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Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior
Adversities and possibilities of alternatives to development: other epistemologies and higher environmental education
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91240Palabras clave:
Educación ambiental superior, universidad, alternativas al desarrollo, epistemologías otras (es)Higher environmental education, university, alternatives to development, other epistemologies (en)
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El objetivo central, del presente texto es reflexionar crítica y constructivamente, a partir de revisiones documentales, sobre la importancia de la educación ambiental superior y su aporte para posibilitar alternativas al desarrollo. Para ello se plantea introductoriamente la pregunta qué son alternativas, para luego evidenciar primero el contexto del propio problema y la importancia de las universidades. Es decir, por un lado, el contexto global de los problemas ambientales y el fracaso del desarrollo sostenible al no haber mejoras sustanciales después de más de 30 años de su implementación y por el otro lado, la neoliberalización y mercantilización de la educación y las universidades conllevan a direccionamientos por intereses economicistas, donde aspectos socioambientales quedan relegados e invisibilizados. Y segundo, evidenciar que, frente a semejante contexto, por un lado, las estructuras clásicas epistemológicas al parecer no pueden ofrecer alternativas, por lo cual se requieren de otras epistemologías capaces de pensar alternativas al desarrollo. Y por el otro lado, que al ser las universidades un lugar estratégico de reproducción de conocimiento y de formación de futuros profesionales, los currículos deberán ser ambientalizados a través de siete requerimientos, para así posibilitar alternativas al desarrollo.
The main goal of this text is to make a critical and constructive reflection, based on documentation review, about the importance of higher environmental education in universities and its contribution to enable alternatives to development. For such purpose, the question of what are alternatives is posed as an introduction, to then first show the context of the problem itself and the importance of universities. That is to say, on the one hand, the global context of environmental problems and the failure of sustainable development, as there have been no substantial improvements after more than 30 years of its implementation, and, on the other hand, the neoliberalization and commercialization of education and universities, lead to the prioritization of economic interests, where socio-environmental aspects are relegated and made invisible. And second, to make evident that in such context on the one hand, the classic epistemological structures apparently cannot offer alternatives, which is why other epistemologies capable of offering alternatives to development are required. And on the other hand, since universities are a strategic place for the reproduction of knowledge and education of future professionals, it will be necessary to green the curricula through seven requirements, in order to enable alternatives to development.
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