Publicado

2021-06-14

Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior

Adversities and possibilities of alternatives to development: other epistemologies and higher environmental education

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91240

Palabras clave:

Educación ambiental superior, universidad, alternativas al desarrollo, epistemologías otras (es)
Higher environmental education, university, alternatives to development, other epistemologies (en)

Descargas

Autores/as

El objetivo central, del presente texto es reflexionar crítica y constructivamente, a partir de revisiones documentales, sobre la importancia de la educación ambiental superior y su aporte para posibilitar alternativas al desarrollo. Para ello se plantea introductoriamente la pregunta qué son alternativas, para luego evidenciar primero el contexto del propio problema y la importancia de las universidades. Es decir, por un lado, el contexto global de los problemas ambientales y el fracaso del desarrollo sostenible al no haber mejoras sustanciales después de más de 30 años de su implementación y por el otro lado, la neoliberalización y mercantilización de la educación y las universidades conllevan a direccionamientos por intereses economicistas, donde aspectos socioambientales quedan relegados e invisibilizados. Y segundo, evidenciar que, frente a semejante contexto, por un lado, las estructuras clásicas epistemológicas al parecer no pueden ofrecer alternativas, por lo cual se requieren de otras epistemologías capaces de pensar alternativas al desarrollo. Y por el otro lado, que al ser las universidades un lugar estratégico de reproducción de conocimiento y de formación de futuros profesionales, los currículos deberán ser ambientalizados a través de siete requerimientos, para así posibilitar alternativas al desarrollo.

The main goal of this text is to make a critical and constructive reflection, based on documentation review, about the importance of higher environmental education in universities and its contribution to enable alternatives to development. For such purpose, the question of what are alternatives is posed as an introduction, to then first show the context of the problem itself and the importance of universities. That is to say, on the one hand, the global context of environmental problems and the failure of sustainable development, as there have been no substantial improvements after more than 30 years of its implementation, and, on the other hand, the neoliberalization and commercialization of education and universities, lead to the prioritization of economic interests, where socio-environmental aspects are relegated and made invisible. And second, to make evident that in such context on the one hand, the classic epistemological structures apparently cannot offer alternatives, which is why other epistemologies capable of offering alternatives to development are required. And on the other hand, since universities are a strategic place for the reproduction of knowledge and education of future professionals, it will be necessary to green the curricula through seven requirements, in order to enable alternatives to development.

Referencias

Associated Press, 2019. Malaysia to ship back tonnes of plastic waste to Canada and other nations. Newspaper Global News of May 28. Available at: https://globalnews.ca/news/5324429/malaysia-ship-back-plastic-waste-canada/; accessed: March, 2020.

Berghof Foundation, 2018. Guerras en el mundo 2018. In frieden-fragen.de, available at: https://www.frieden-fragen.de/entdecken/weltkarten/kriege-weltweit-2018.html; accessed: March, 2020.

Contraloría General de la República of Colombia, 2017. Informe del estado de los recursos naturales y del ambiente 2016-2017. Available at: http://www.andi.com.co/Uploads/17; accessed: March, 2020.

De Sousa Santos, B., 1996. Hacia una concepción multicultural de los derechos humanos. Democracia y Territorio. Available at: http://democraciayterritorio.wordpress.com/2008/08/09/hacia-una-concepcion-multicultural-de-los-derechos-humanos/; accessed: March, 2020.

Díaz López, V., 2017. Universidad neoliberal: Transformaciones en sus fines, Relación entre los Planes Nacionales de Desarrollo de 1982 a 2010 y los posgrados en Colombia. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellin, Colombia.

Eschenhagen, M., 2009. Educación Ambiental Superior en América Latina. Retos epistemológicos y curriculares ECOE Ediciones, Bogota, DC.

Eschenhagen, M., 2016. Repensar la educación ambiental superior: puntos de partida desde los caminos del saber ambiental. Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Eschenhagen, M., 2018. Marcos y criterios teóricos para fundamentar la educación ambiental superior. In: Obezo Casseres, K. (Coord.), Encuentro Nacional InterUniversitario 2018: Calidad y Excelencia en la Educación, la Educación Ambiental y la formación Profesional en las Universidades de Colombia. Bogota, DC.

Eschenhagen, M., Maldonado, C., 2017. Epistemologías del sur para germinar alternativas al desarrollo, debate entre Enrique Leff, Carlos Maldonado y Horacio Machado. Universidad del Rosario; Universidad Pontificia Bolivariana, Bogotá, DC. DOI: 10.2307/j.ctvm204ds

Escobar, A., 1996. La invención del Tercer Mundo, construcción y deconstrucción del desarrollo. Editorial Norma, Bogota, DC.

Fair, H., 2013. Apogeo y crisis del neoliberalismo y emergencia de nuevos liderazgos alternativos en América Latina. Tla-melaua 7(34), 1-25. DOI: 10.32399/rtla.7.34.47

Gómez-Gil, C., 2017. Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de Relaciones Ecosociales y Cambio Global 140(18), 107-118.

González Casanova, P., 2002. La dialéctica de las alternativas. Esipiral 8(24), 11-35.

Gonzalez Gaudiano, E., 2011. La educación ambiental en América Latina: rasgos, retos y riesgos. Rev. Contrapontos - Electrónica, 11(1), 83-93.

Grooten, M., Almond, R. (Eds.), 2018. Living planet report 2018: Aiming higher. WWF International, Gland, Switzerland.

Lander, E., 2000. Ciencias sociales: saberes coloniales y eurocéntricos. In: Lander, E. (Ed.), La colonialidad del saber: Eurocentrismo y Ciencias Sociales. PerspectivasLatinoamericanas. UNESCO; CLACSO, Buenos Aires. pp. 11-40.

Leff, E., 1998. Saber ambiental, Sustentabilidad, racionalidad, complejidad, poder. Siglo XXI Editores, Mexico, DF.

Leff, E., 2004. Racionalidad ambiental. La reapropiación social de la naturaleza. Siglo XXI Editores, Mexico, DF.

Leff, E., 2006. Aventuras de la epistemología ambiental: de la articulación de ciencias al diálogo de saberes. Siglo XXI Editores, Mexico, DF.

Leff, E., 2014. La apuesta por la vida, imaginación sociológica e imaginarios sociales en los territorios ambientales del sur. Siglo XXI Editores, Mexico, DF.

Maldonado, C., 2013. Significado e impacto social de las ciencias de la complejidad. Planeta Paz, Ediciones Desde abajo, Bogota, DC.

Mansouri, N., 2016. A case study of Volkswagen unethical practice in diesel emission test. Int. J. Sci. Eng. Appl. 5(4), 211-216. DOI: 10.7753/IJSEA0504.1004

Oldenkamp, R., van Zelm, R., Huijbregts, M., 2016. Valuing the human health damage caused by the fraud of Volkswagen. Environ. Pollut. 212, 121-127. DOI: 10.1016/j.envpol.2016.01.053

Ornelas Delgado, J., 2009. Neoliberalismo y capitalismo académico. In: Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R., Stubrin, F. (Eds.), Políticas de privatización, espacio público y educación en América Latina. Ediciones Homosapiens; CLACSO, Buenos Aires, pp. 83-119.

Quijano, A., 2000. Colonialidad del poder y clasificación social. J. World-Syst. Res. 2(2), 342-386. DOI: 10.5195/jwsr.2000.228

Sousa Santos, B., 2010. Para descolonizar Occidente: más allá del pensamiento abismal. CLACSO, Buenos Airres.

Trélles Solís, E., 2006. Algunos elementos del proceso de construcción de la educación ambiental en América Latina. Rev. Iberoam. Educ. 41, 69-81. Doi: 10.35362/rie410772

Unceta, K., 2015. De los ODM a los ODS: Análisis y valoración crítica de la nueva agenda 2030. Seminarios Hegoa. Universidad del País Vasco, available at: http://multimedia.hegoa.ehu.eus/es/videos/70; accessed: June, 2020.

United Nations Environment Programme (UNEP), 2019. Global Environmental Outlook, GEO-6, Regional Assessment for Latin America and the Caribbean, Nairobi, Kenya.

Walsh, C., 2017. ¿Interculturalidad y (de)colonialidad? Gritos, grietas y siembras desde Abya-Yala. In: Garcia Diniz, A. (Ed.), Poéticas e políticas da linguagem em vias de descoloniazaçâo. Pedro & Joâo Editores, São Carlos, Brazil. pp. 1-29.

World-Economic-Forum, 2018. Global risk report 2018. 13th ed. Genova.

Cómo citar

APA

Eschenhagen, M. L. (2021). Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior. Gestión y Ambiente, 24(supl1), 83–106. https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91240

ACM

[1]
Eschenhagen, M.L. 2021. Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior. Gestión y Ambiente. 24, supl1 (jun. 2021), 83–106. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91240.

ACS

(1)
Eschenhagen, M. L. Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior. Gest. Ambient. 2021, 24, 83-106.

ABNT

ESCHENHAGEN, M. L. Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 24, n. supl1, p. 83–106, 2021. DOI: 10.15446/ga.v24nsupl1.91240. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/91240. Acesso em: 3 dic. 2024.

Chicago

Eschenhagen, María Luisa. 2021. «Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior». Gestión Y Ambiente 24 (supl1):83-106. https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91240.

Harvard

Eschenhagen, M. L. (2021) «Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior», Gestión y Ambiente, 24(supl1), pp. 83–106. doi: 10.15446/ga.v24nsupl1.91240.

IEEE

[1]
M. L. Eschenhagen, «Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior», Gest. Ambient., vol. 24, n.º supl1, pp. 83–106, jun. 2021.

MLA

Eschenhagen, M. L. «Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior». Gestión y Ambiente, vol. 24, n.º supl1, junio de 2021, pp. 83-106, doi:10.15446/ga.v24nsupl1.91240.

Turabian

Eschenhagen, María Luisa. «Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior». Gestión y Ambiente 24, no. supl1 (junio 14, 2021): 83–106. Accedido diciembre 3, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/91240.

Vancouver

1.
Eschenhagen ML. Adversidades y posibilidades de alternativas al desarrollo: epistemologías otras y educación ambiental superior. Gest. Ambient. [Internet]. 14 de junio de 2021 [citado 3 de diciembre de 2024];24(supl1):83-106. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/91240

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Rodrigo Rey-Galindo, Nadenka Beatriz Melo. (2023). Perspectivas de la Gestión Ambiental: un análisis crítico. Gestión y Ambiente, 25(2) https://doi.org/10.15446/ga.v25n2.105292.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1387

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.