Publicado

2021-06-22

Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico

Environmental Education and Intercultural Education: Towards Building Bridges from a Critical Latin American and Environmental Thought

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91903

Palabras clave:

Transversalización, Educación Ambiental Crítica, Educación Intercultural Crítica, Sistema Educativo (es)
Transversalizing, Critical Environmental Education, Critical Intercultural Education, Educational System (en)

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El presente artículo se propone realizar un aporte desde el Sur, al pensar puentes que, desde una perspectiva crítica y latinoamericana, transversalicen doblemente a los sistemas educativos desde los enfoques de la educación ambiental y la educación intercultural. A partir de un abordaje cualitativo, se revisaron y analizaron fuentes secundarias que hacen eje en ambos campos de la educación, cuyas sistematizaciones dieron como resultado diez atributos y/o requerimientos teóricos en la propuesta de la doble transversalización del sistema educativo. En términos prácticos, los cumplimientos de estos atributos permitirían dar cuenta de cuán cerca o cuán lejos están nuestros de sistemas educativos de transversalizarse o ser transversalizados en el doble reto propuesto. Estos atributos aplican como condiciones a ser revisadas con base en lo existente y/o como requerimientos para diseñar futuras políticas que piensen en prospectiva nuestros sistemas educativos. Se cierra el artículo con un interrogante que, lejos de concluir, interpela sobre por qué preferimos una educación que promueve un modo de vida tan contrario a la vida misma.

This article aims to make a contribution from the South, thinking of bridges that, from a critical and Latin American perspective, doubly transversalize educational systems from an environmental and intercultural education approaches. Based on a qualitative approach, secondary sources that are central to both fields of education were reviewed and analyzed. The systematizations based on the aforementioned productions resulted in a total of ten attributes and / or theoretical requirements in the proposal of the double transversalization of the educational system. In practical terms, the fulfillment of these attributes would allow us to account how close or how far our educational systems are from transversalizing or being transversalized in the proposed double challenge. These attributes apply as conditions to be reviewed based on what exists and / or as requirements to design future policies that think prospectively of our educational systems. The article ends with a question that, far from concluding, wonders why we prefer an education that promotes a way of life so contrary to life itself.

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Cómo citar

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Corbetta, S. (2021). Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico. Gestión y Ambiente, 24(supl1), 107–130. https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91903

ACM

[1]
Corbetta, S. 2021. Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico. Gestión y Ambiente. 24, supl1 (jun. 2021), 107–130. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91903.

ACS

(1)
Corbetta, S. Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico. Gest. Ambient. 2021, 24, 107-130.

ABNT

CORBETTA, S. Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 24, n. supl1, p. 107–130, 2021. DOI: 10.15446/ga.v24nsupl1.91903. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/91903. Acesso em: 29 mar. 2024.

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Corbetta, Silvina. 2021. «Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico». Gestión Y Ambiente 24 (supl1):107-30. https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.91903.

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Corbetta, S. (2021) «Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico», Gestión y Ambiente, 24(supl1), pp. 107–130. doi: 10.15446/ga.v24nsupl1.91903.

IEEE

[1]
S. Corbetta, «Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico», Gest. Ambient., vol. 24, n.º supl1, pp. 107–130, jun. 2021.

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Corbetta, S. «Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico». Gestión y Ambiente, vol. 24, n.º supl1, junio de 2021, pp. 107-30, doi:10.15446/ga.v24nsupl1.91903.

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Corbetta, Silvina. «Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico». Gestión y Ambiente 24, no. supl1 (junio 14, 2021): 107–130. Accedido marzo 29, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/91903.

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1.
Corbetta S. Educación Ambiental y Educación Intercultural: hacia una construcción de puentes desde un pensamiento ambiental y latinoamericano crítico. Gest. Ambient. [Internet]. 14 de junio de 2021 [citado 29 de marzo de 2024];24(supl1):107-30. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/91903

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2. Jorge Garcia-Arias, Silvina Corbetta, Bruno Baronnet. (2023). Decolonizing education in Latin America: critical environmental and intercultural education as an indigenous pluriversal alternative. British Journal of Sociology of Education, 44(8), p.1394. https://doi.org/10.1080/01425692.2023.2234088.

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