Publicado

2021-07-10

Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur-Norte

Environmental Thinking, Critiques on Development and South-North-South Cooperation Proposals Under Construction

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.92944

Palabras clave:

Pensamiento Ambiental, Desarrollo, Críticas al desarrollo, Alternativas, Alternativas al desarrollo, Educación superior, Cooperación, Cooperación Sur-Norte (es)
Environmental Thinking, Development, Post-Development Critiques, Alternatives, Alternatives to Development, Higher Education, Cooperation, South-North Cooperation (en)

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El presente artículo resume las ideas principales que impulsaron la realización y organización del “Simposio Internacional sobre Pensamiento ambiental y Alternativas al Desarrollo desde un Perspectiva Sur-Sur y Sur-Norte”, motivo de esta edición especial. En nuestra lectura, las epistemologías y los pensamientos ambientales del Sur Global plantean formas propias de ver, entender y asumir nuestro habitar en la tierra. Estos saberes sobre la vida, forjados tanto desde la experiencia de los pueblos como desde la academia reivindican el pensamiento ontológico, cuestionando la universalidad del pensamiento occidental y su aporte a la crisis ambiental y civilizatorio. El desarrollo, entendido hoy como un proyecto neo-colonial, prometió acabar con la pobreza. No solo no logró su objetivo, sino que, en cambio, implementó discursos y prácticas que amenazan la diversidad de formas culturales y ecosistémicas. Desde distintas corrientes críticas, como un conjunto heterogéneo y diverso de procesos, conceptos y experiencias, se han ido articulando propuestas de alternativas al discurso y la práctica hegemónica del desarrollo. En ese sentido, la construcción de conocimiento en la educación superior está marcada hoy por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, pero que pasan por alto profundas inequidades, impedimentos estructurales y particularidades locales. Desde nuestra perspectiva, es necesario analizar de manera crítica la forma en que la universidad ha entrado en las lógicas de mercado y globalización propias del modelo de desarrollo homogeneizante. En este marco, planteamos una reorientación de la educación ambiental mediante una propuesta de cooperación para la investigación entre el ZEF y el IDEA, que considera las epistemologías del sur y las alternativas al desarrollo, en el marco de la construcción de una paz ambiental en Colombia.

This article summarises the main ideas behind the realisation and organisation of the “International Symposium on Environmental Thinking and Alternatives to Development fromSouth-South and South-North Perspective”, which is the subject of this special issue. Based on our reading, the epistemologies and environmental thoughts of the Global South propose their own viewpoints, understandings and assumptions about our habitation of the earth. This knowledge about life, forged both from the experience of the people and from academia, reclaims ontological thinking, questioning the universality of Western thought and its contribution to the environmental and civilisational crisis. Development, understood today as a neo-colonial project, promised to put an end to poverty. Not only has it failed to achieve its goal, but it has instead implemented discourses and practices that threaten the diversity of cultural and ecosystemic forms. Different critical currents, as a heterogeneous and diverse set of processes, concepts and experiences, have been proposing alternatives to the hegemonic discourse and practice of development. In this sense, the construction of knowledge in higher education today is marked by the Sustainable Development Goals, which seek to guarantee inclusive, equitable and quality education, but which overlook profound inequalities, structural impediments and local particularities. From our perspective, it is necessary to critically analyse the way in which the university has entered into the market and globalisation logics of the homogenising development model. In this framework, we propose a reorientation of environmental education through a proposal for research cooperation between ZEF and IDEA, which considers the epistemologies of the South and alternatives to development within the framework of the construction of environmental peace in Colombia.

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APA

Youkhana, E., Rojas-Robles, R., Avilés-Irahola, D., Mora-Motta, A. y Santander-Durán, J. (2021). Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur-Norte. Gestión y Ambiente, 24(supl1), 11–38. https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.92944

ACM

[1]
Youkhana, E., Rojas-Robles, R., Avilés-Irahola, D., Mora-Motta, A. y Santander-Durán, J. 2021. Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur-Norte. Gestión y Ambiente. 24, supl1 (jun. 2021), 11–38. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.92944.

ACS

(1)
Youkhana, E.; Rojas-Robles, R.; Avilés-Irahola, D.; Mora-Motta, A.; Santander-Durán, J. Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur-Norte. Gest. Ambient. 2021, 24, 11-38.

ABNT

YOUKHANA, E.; ROJAS-ROBLES, R.; AVILÉS-IRAHOLA, D.; MORA-MOTTA, A.; SANTANDER-DURÁN, J. Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur-Norte. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 24, n. supl1, p. 11–38, 2021. DOI: 10.15446/ga.v24nsupl1.92944. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/92944. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Youkhana, Eva, Rosario Rojas-Robles, Dennis Avilés-Irahola, Alejandro Mora-Motta, y Jenny Santander-Durán. 2021. «Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur-Norte». Gestión Y Ambiente 24 (supl1):11-38. https://doi.org/10.15446/ga.v24nsupl1.92944.

Harvard

Youkhana, E., Rojas-Robles, R., Avilés-Irahola, D., Mora-Motta, A. y Santander-Durán, J. (2021) «Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur-Norte», Gestión y Ambiente, 24(supl1), pp. 11–38. doi: 10.15446/ga.v24nsupl1.92944.

IEEE

[1]
E. Youkhana, R. Rojas-Robles, D. Avilés-Irahola, A. Mora-Motta, y J. Santander-Durán, «Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur-Norte», Gest. Ambient., vol. 24, n.º supl1, pp. 11–38, jun. 2021.

MLA

Youkhana, E., R. Rojas-Robles, D. Avilés-Irahola, A. Mora-Motta, y J. Santander-Durán. «Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur-Norte». Gestión y Ambiente, vol. 24, n.º supl1, junio de 2021, pp. 11-38, doi:10.15446/ga.v24nsupl1.92944.

Turabian

Youkhana, Eva, Rosario Rojas-Robles, Dennis Avilés-Irahola, Alejandro Mora-Motta, y Jenny Santander-Durán. «Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur-Norte». Gestión y Ambiente 24, no. supl1 (junio 14, 2021): 11–38. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/92944.

Vancouver

1.
Youkhana E, Rojas-Robles R, Avilés-Irahola D, Mora-Motta A, Santander-Durán J. Pensamiento Ambiental, Críticas al Desarrollo y Propuestas en Construcción para la Cooperación Sur-Sur-Norte. Gest. Ambient. [Internet]. 14 de junio de 2021 [citado 20 de abril de 2024];24(supl1):11-38. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/92944

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