Publicado

2021-12-16

Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja

Ecotourism as an Alternative for Economic, Environmental, and Cultural Development: A Challenge in the Quality, Formation, and Consolidation of the Orange Economy

DOI:

https://doi.org/10.15446/ga.v24nSupl3.97336

Palabras clave:

Turismo, ecoturismo, servicio, gestión empresarial, cultura, economía naranja, sostenibilidad, calidad, ambiente (es)
Tourism, ecotourism, service, business management, culture, orange economy, sustainability, quality, environment (en)

Descargas

Autores/as

Colombia, particularmente, tiene una condición privilegiada, biodiversa y ambientalmente sostenible; sobresale en patrimonio inmaterial, material y ecológico, que la sitúan en uno de los ecosistemas más ricos en flora, fauna y cultura. Dentro de la economía se presenta la necesidad de incorporar la gestión cultural, los métodos administrativos y la calidad en el servicio para consolidar una categoría que lleve al desarrollo de productos en torno a la cultura. Lo anterior se denomina Economía naranja, y remite a un modelo de desarrollo ampliamente conocido. Así, cuando se habla de ecoturismo no solo se mencionan actividades recreativas, se incorpora también la cadena productiva, la integración social de grupos y culturas étnicas, campesinos, afrodescendientes y población migrante, viajeros, turistas y visitantes. Plantea la inclusión de los ecosistemas protegidos (reservas y parques naturales, sitios arqueológicos, monumentos naturales, etc.), la creación de valor empresarial, social y económico con responsabilidad y respeto por la preservación y el mejoramiento constante de los sistemas productivos, que permitan hacer del servicio prestado un ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural.

Particularly, Colombia has a privileged, biodiverse, and environmentally sustainable condition; it excels in immaterial, material, and ecological heritage, which places it in one of the richest ecosystems in flora, fauna, and culture. Within the economy, there is a need to incorporate cultural management, administrative methods, and service quality to consolidate a category that leads to the development of products around culture. It is called the Orange economy and refers to a widely known development model. Thus, when talking about ecotourism, not only recreational activities are mentioned but also the productive chain, the social integration of ethnic groups and cultures, farmers, Afro-descendants and migrants, travelers, tourists, and visitors. It proposes the inclusion of protected ecosystems (natural reserves and parks, archaeological sites, natural monuments, etc.), the creation of entrepreneurial, social, and economic value with responsibility and respect for the preservation and constant improvement of productive systems, which will make the provided service an ecotourism alternative for economic, environmental, and cultural development.

Referencias

Aeronáutica Civil Colombia, 2021. Estadísticas de las actividades aeronáuticas: Transporte aéreo origen-destino, Boletines Operacionales julio 2021. Database, https://www.aerocivil.gov.co/atencion/estadisticas-de-las-actividades-aeronauticas/boletines-operacionales; consultado: agosto de 2021.

Anverre, A., Breton, A., Gallagher, M., Gawlik, L., Girard, A., González-Manet, E., Heiskanen, I., Kaungamno, E., Kibbe, B., Mattelart, A., Piemme, J., Minowa, S., Morin, G., Przecawski, K., 1982. Industrias culturales: el futuro de la cultura en juego. UNESCO; Fondo de Cultura Económica, México, DF.

Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), 2021. Estadísticas - Resultados Encuesta Situación Reactivación Agencias de Viajes (IV). Disponible en: https://anato.org/estadisticas/; consultado: agosto de 2021.

Brochado, A., Pereira, C., 2017. Comfortable experiences in nature accommodation: Perceived service quality in Glamping. J. Outdoor Recreat. Tour. 17, 77-83. DOI: 10.1016/j.jort.2017.01.005

Cardoso-Cabrera, D., Vásquez-Erazo, E., Ramón-Poma, G., 2021. Marketing experiencial aplicado al turismo rural del cantón Morona como componente de la Economía Naranja. Cienciamatria 7(12), 381-410. DOI: 10.35381/cm.v7i12.434

Centro de Información Turística de Colombia (CITUR), 2021. Estadísticas nacionales. Flujo de turistas. Turismo receptor. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Database, http://www.citur.gov.co/estadisticas/df_viajeros_ciudad_destino/all/2?t=1#gsc.tab=0; consultado: agosto de 2021.

Chávez Alizo, N. 1992. Introducción a la investigación educativa. Coordinación del Estado Zulia, Maracaibo, Venezuela.

Constitución Política de Colombia [Const]. Artículo 8. 7 de julio de 1991. Santa Fe de Bogotá.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombia (DANE), 2018. Cuenta satélite de cultura y economía naranja. Cuenta Satélite Nacional. Database, disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia; consultado: junio de 2021.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombia (DANE), 2020. Cuenta satélite de cultura y economía naranja 2014-2019. Database, disponible en: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/cuentas-nacionales/cuentas-satelite/cuenta-satelite-de-cultura-en-colombia/cuenta-satelite-de-cultura-y-economia-naranja-cscen-2014-2019pr; consultado: junio de 2021.

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Colombia (DANE), 2019. Economía naranja Primer reporte 2019. Database, disponible en: https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/pib/sateli_cultura/economia-naranja/1er-reporte-economia-naranja-2014-2018.pdf; consultado: junio de 2021.

Departamento Nacional de Planeación Colombia, 2010. Documento Conpes 3659, política nacional para la promoción de las industrias culturales en Colombia. Bogotá, DC.

Gascueña, D., 2020. Economía azul: clave para el futuro de un planeta verde. Open Mind BBVA, disponible en: https://www.bbvaopenmind.com/ciencia/medioambiente/economia-azul-clave-futuro-planeta-verde/; consultado: junio de 2021.

González, A., 2020. Economía del siglo XXI: Economía naranja. Rev. Cienc. Soc. 26(4), 450-464. DOI: 10.31876/rcs.v26i4.34673

Guerrero Dávila, G., Guerrero Dávila, M., 2014. Metodología de la investigación. Serie integral por competencias. Grupo Editorial Patria, México, DF.

Gunter, P., 2015. La economía azul: 10 años, 100 innovaciones, 100 millones de empleos: un informe para el Club de Roma. Tusquets, Barcelona, España.

Hernández Olave, J., 2019. El ajedrez de la Economía Naranja en Colombia. Econ. Creativa (12), 82-102. DOI: 10.46840/ec.2019.12.04

Hinch, T., 1996. Urban tourism: Perspectives on sustainability. J. Sustain. Tour. 4(2), 95-110. DOI: 10.1080/09669589608667261

Lazo Torres, N., Erazo Álvarez, J., Narváez Zurita, C., 2019. El Balanced Scorecard como herramienta de control interno en el sector manufacturero. Rev. Arbitr. Interdiscip. Koinonía 4(1), 125-151. DOI: 10.35381/r.k.v4i1.374

Luzardo, A., de Jesús, D., Pérez, M., 2017. Economía Naranja: Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe. Banco Interamericano de Desarrollo, disponible en: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Econom%C3%ADa-naranja-Innovaciones-que-nosab%C3%ADas-que-eran-de-Am%C3%A9rica-Latina-y-el-Caribe.pdf; consultado: junio de 2021.

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Colombia (MCIT), 2018. Plan Sectorial de Turismo 2018-2022: “Turismo: El Propósito que nos une”. Bogotá, DC.

Ministerio de Cultura de Colombia, 2020. ABC economía naranja. Disponible en: https://economianaranja.gov.co/media/eojppwrl/abc-econom%C3%ADa-naranja-agosto-2020.pdf; consultado: junio de 2021.

Mondino, E., Beery, T., 2018. Ecotourism as a learning tool for sustainable development. The case of Monviso Transboundary Biosphere Reserve, Italy. J. Ecotour. 18(2), 107-121. DOI: 10.1080/14724049.2018.1462371

Rao, V., Walton, M. (Eds.), 2004. Culture and public action. Stanford University Press, Stanford, CA.

Rojas Cairampoma, M., 2015. Tipos de investigación científica: Una simplificación de la complicada incoherente nomenclatura y clasificación. Redvet Rev. Electrón. Vet. 16(1), 1-14.

Vásquez, Y. Aguilera. 2017. Caracterización de los atractivos turísticos de Colombia. Línea Hábitos y Estilos de vida, Grupo de Investigación Choc Izone, Universidad del Bosque, Bogotá, DC.

Uppink, L., Soshkin, M., 2019. The travel & tourism competitiveness report 2019: Travel and tourism at a tipping point. World Economic Forum, Ginebra.

Cómo citar

APA

Rico-Ramírez, M. S. & Gómez-Caipa, J. C. (2021). Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja. Gestión y Ambiente, 24(Supl3), 22–32. https://doi.org/10.15446/ga.v24nSupl3.97336

ACM

[1]
Rico-Ramírez, M.S. y Gómez-Caipa, J.C. 2021. Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja. Gestión y Ambiente. 24, Supl3 (dic. 2021), 22–32. DOI:https://doi.org/10.15446/ga.v24nSupl3.97336.

ACS

(1)
Rico-Ramírez, M. S.; Gómez-Caipa, J. C. Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja. Gest. Ambient. 2021, 24, 22-32.

ABNT

RICO-RAMÍREZ, M. S.; GÓMEZ-CAIPA, J. C. Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja. Gestión y Ambiente, [S. l.], v. 24, n. Supl3, p. 22–32, 2021. DOI: 10.15446/ga.v24nSupl3.97336. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/97336. Acesso em: 14 nov. 2025.

Chicago

Rico-Ramírez, Mónica Sofía, y Juan Camilo Gómez-Caipa. 2021. «Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja». Gestión Y Ambiente 24 (Supl3):22-32. https://doi.org/10.15446/ga.v24nSupl3.97336.

Harvard

Rico-Ramírez, M. S. y Gómez-Caipa, J. C. (2021) «Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja», Gestión y Ambiente, 24(Supl3), pp. 22–32. doi: 10.15446/ga.v24nSupl3.97336.

IEEE

[1]
M. S. Rico-Ramírez y J. C. Gómez-Caipa, «Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja», Gest. Ambient., vol. 24, n.º Supl3, pp. 22–32, dic. 2021.

MLA

Rico-Ramírez, M. S., y J. C. Gómez-Caipa. «Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja». Gestión y Ambiente, vol. 24, n.º Supl3, diciembre de 2021, pp. 22-32, doi:10.15446/ga.v24nSupl3.97336.

Turabian

Rico-Ramírez, Mónica Sofía, y Juan Camilo Gómez-Caipa. «Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja». Gestión y Ambiente 24, no. Supl3 (diciembre 8, 2021): 22–32. Accedido noviembre 14, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/97336.

Vancouver

1.
Rico-Ramírez MS, Gómez-Caipa JC. Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja. Gest. Ambient. [Internet]. 8 de diciembre de 2021 [citado 14 de noviembre de 2025];24(Supl3):22-3. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/gestion/article/view/97336

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

1561

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.