Ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural: un reto en calidad, formación y consolidación de la economía naranja
Ecotourism as an Alternative for Economic, Environmental, and Cultural Development: A Challenge in the Quality, Formation, and Consolidation of the Orange Economy
DOI:
https://doi.org/10.15446/ga.v24nSupl3.97336Palabras clave:
Turismo, ecoturismo, servicio, gestión empresarial, cultura, economía naranja, sostenibilidad, calidad, ambiente (es)Tourism, ecotourism, service, business management, culture, orange economy, sustainability, quality, environment (en)
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Colombia, particularmente, tiene una condición privilegiada, biodiversa y ambientalmente sostenible; sobresale en patrimonio inmaterial, material y ecológico, que la sitúan en uno de los ecosistemas más ricos en flora, fauna y cultura. Dentro de la economía se presenta la necesidad de incorporar la gestión cultural, los métodos administrativos y la calidad en el servicio para consolidar una categoría que lleve al desarrollo de productos en torno a la cultura. Lo anterior se denomina Economía naranja, y remite a un modelo de desarrollo ampliamente conocido. Así, cuando se habla de ecoturismo no solo se mencionan actividades recreativas, se incorpora también la cadena productiva, la integración social de grupos y culturas étnicas, campesinos, afrodescendientes y población migrante, viajeros, turistas y visitantes. Plantea la inclusión de los ecosistemas protegidos (reservas y parques naturales, sitios arqueológicos, monumentos naturales, etc.), la creación de valor empresarial, social y económico con responsabilidad y respeto por la preservación y el mejoramiento constante de los sistemas productivos, que permitan hacer del servicio prestado un ecoturismo como alternativa de desarrollo económico, ambiental y cultural.
Particularly, Colombia has a privileged, biodiverse, and environmentally sustainable condition; it excels in immaterial, material, and ecological heritage, which places it in one of the richest ecosystems in flora, fauna, and culture. Within the economy, there is a need to incorporate cultural management, administrative methods, and service quality to consolidate a category that leads to the development of products around culture. It is called the Orange economy and refers to a widely known development model. Thus, when talking about ecotourism, not only recreational activities are mentioned but also the productive chain, the social integration of ethnic groups and cultures, farmers, Afro-descendants and migrants, travelers, tourists, and visitors. It proposes the inclusion of protected ecosystems (natural reserves and parks, archaeological sites, natural monuments, etc.), the creation of entrepreneurial, social, and economic value with responsibility and respect for the preservation and constant improvement of productive systems, which will make the provided service an ecotourism alternative for economic, environmental, and cultural development.
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