Misterio, destino y divinidad en Cassirer y en Sófocles
Mistery, destiny and divinity in Cassirer and Sophocles
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v73n186.94577Palabras clave:
percepción, misterio, deidad, destino, Cassirer, Sófocles (es)perception, mystery, deity, destiny, Cassirer, Sophocles (en)
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El objetivo del presente artículo es profundizar en la percepción de la divinidad y en sus complejidades derivadas. Teóricamente partimos de la filosofía de la religión propuesta por Ernst Cassirer en Lenguaje y mito y El pensamiento mítico, para aplicarla a la interpretación del Áyax de Sófocles. Dentro del marco metodológico reconocemos un orden fenomenológico del percibir la deidad, compuesto por cuatro fases: fuerza espiritual, percepción de lo fugaz, de la parte y de la personalidad. En la hermenéutica de la obra, alcanzamos cuatro resultados centrales sobre la función de la divinidad: (1) la revelación del destino y la auto-revelación de la divinidad expresa, al mismo tiempo, una intencionalidad del dios; (2) el orden natural de los eventos se estructura a partir de la intención divina; (3) la tragedia, como texto comunitario, revela una experiencia religiosa y un orden cosmológico a ser tomado en cuenta.
The aim of this paper is to deepen in the perception of divinity and its consequent complexities. Theoretically, we consider the Cassirer’s Philosophy of Religion in Language and Myth and in Mythical Thought to apply them to the Ajax by Sophocles. In the methodological framework, we identify a phenomenological order of perceiving deity, composed by four phases: spiritual force, perception of the part, of the parte, and of the personality. In the hermeneutic of the tragedy, we achieved four results: (1) the revelation of destiny and self-revelation of deity express, at the same time, an intentionality of the god; (2) the natural order of the events is structured following divine intention; (3) the tragedy, as community text, revels a religious experience and a cosmological order that needs to be considered.
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