Rebelión, violencia y metafísica. Para una lectura deconstructiva del pensamiento de mediodía
Rebellion, violence and metaphysics. For a deconstructive reading of midday thought
DOI:
https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v73n185.98199Palabras clave:
Camus, deconstrucción, metafísica, rebelión, violencia (es)Camus, deconstruction, metaphysics, rebellion, violence (en)
Descargas
En L’homme révolté, Camus realiza un estudio deconstructivo-histórico-metafísico de las posiciones fundamentales de los diversos tipos de revoluciones que han existido hasta su presente. Contraponiendo la rebelión a la revolución, aboga por una nueva forma de existir, hace una propuesta ética anclada no en una filosofía totalizante sino en un pensar afirmativo, agenciante, liberador. Tras analizar la noción de violencia metafísica, tal como aparece en consideraciones de Derrida y Levinas, vemos que también hay en Camus una lectura deconstructiva de la violencia de las posiciones metafísicas e históricas, por lo cual no puede abandonar la metafísica ni la violencia a favor de la no violencia. El “pensamiento de mediodía” queda así suspendido en un doble movimiento que parte desde la violencia originaria y, a la vez que totaliza la existencia en un nuevo modelo de esencia humana, produce su deconstrucción.
In L’homme révolté, Albert Camus carries out a deconstructive-historical-metaphysical study of the fundamental positions of the various types of revolutions that have existed up to his present. Opposing rebellion to revolution, he advocates a new way of existing, makes a new ethical proposal anchored not in a totalizing philosophy but in an affirmative and liberating thinking. After analyzing the notion of metaphysical violence as it appears in Jacques Derrida’s deconstructive considerations regarding Husserlian phenomenology and Levinas’s philosophy of alterity, we see in an analogous way that there is in Camus a deconstructive reading of the violence of metaphysical and historical positions why, justly and despite themselves, they cannot abandon metaphysics or violence in favor of non-violence. The “midday thought” is thus suspended in a double movement that inevitably starts from the original violence and that, while totalizing existence in a new model of human essence, produces its own deconstruction.
Referencias
Biset, Emmanuel. “Jacques Derrida, entre violencia y hospitalidad”. Daimón. Revista de Filosofía 40 (2007).
Camus, Albert. El mito de Sísifo. Traducido por L. Echávarri. Buenos Aires: Losada, 2010 [1942].
Camus, Albert. L’homme révolté. Paris: Gallimard, 1951.
Derrida, Jacques. “Violence et métaphysique”. L’écriture et la différence. Paris: Seuil, 1967.
Derrida, Jacques. De la grammatologie. Paris: Les éditions de minuit, 1967.
Derrida, Jacques. Khôra, Paris: Galilée, 1993.
Derrida, Jacques. Psyché. Inventions de l’autre. Paris: Galilée, 1985 [1987].
García Negroni, Maria Marta. “La negación metalingüística, argumentación y escolaridad”, Revista Signo y Seña, (1998): N° 9, pp. 227-252.
Heidegger, Martin. Identidad y diferencia, Barcelona: Anthropos, 2013 [1957].
Heidegger, Martin. El ser y el tiempo. Traducido por José Gaos. Buenos Aires: fce, 2014 [1927].
Jeanson, Francis. « Albert Camus ou l’âme révolté ». Les temps modernes, edición digital,1952.
Levinas, Emmanuel. Totalidad e infinito. Salamanca: Sígueme, 1999 [1961].
Salvaterra, Valeria. “Archi-violencia: génesis de la violencia de la génesis en la filosofía de Derrida”, en Trans/Form/Ação, 42.4 (2019): 99-124.
Sartre, Jean-Paul. El ser y la nada. Buenos Aires: Losada, 2008 [1943].
Sartre, Jean-Paul. ¿Qué es la literatura? (Situations II). Buenos Aires : Losada, 2008 [1948].
Sartre, Jean-Paul. Mallarmé. La lucidez y su cara de sombra. Madrid: Arena libros, 1982.
Tilottama, R. Deconstruction and the Remainders of Phenomenology. Sartre, Derrida, Foucault, Baudrillard. Stanford: s.u.p., 2002.
Cómo citar
MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION
ACM
ACS
APA
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Los derechos son del autor(es), quien(es) puede re-publicar en parte o en su totalidad el documento ya publicado en la revista siempre y cuando se dé el debido reconocimiento a Ideas y Valores
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
De acuerdo con la Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-SinDerivar 4.0 Internacional. Se autoriza copiar, redistribuir el material en cualquier medio o formato, siempre y cuando se conceda el crédito a los autores de los textos y a Ideas y Valores como fuente de publicación original. No se permite el uso comercial de copia o distribución de contenidos, así como tampoco la adaptación, derivación o transformación alguna de estos sin la autorización previa de los autores y de la dirección de Ideas y Valores. Para mayor información sobre los términos de esta licencia puede consultar: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.