Published

2004-05-01

Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación

Keywords:

Davidson, principio de caridad, racionalidad, comprensión, empatía (es)

Authors

  • Pablo Quintanilla Pérez-Wicht Pontificia Universidad Católica de Lima

En este artículo se analiza la versión clásica del principio de caridad propuesta por Davidson, para sugerir una reformulación de la que se desprenden algunas consecuencias sobre la naturaleza de la comprensión. sí, se muestra un alejamiento de la hermenéutica intencionalista y de la oncepción cartesiano-internalista de la mente, para sugerir que la comprensión s el proceso creativo en el que los interlocutores generan un spacio compartido de disposiciones comportamentales, estados mentales,  valoraciones. La generación de este espacio compartido es propiamente a construcción de una forma de vida, la cual es el trasfondo, no iempre consciente, desde el cual justificamos nuestras convicciones pistemológicas y morales. Esto exige integrar el principio de caridad con la noción de empatía o simulación, como el criterio requerido para la atribución de estados mentales, así como para explicar la divergencia entre ellos.

How to Cite

MODERN-LANGUAGE-ASSOCIATION

Quintanilla Pérez-Wicht, P. “Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación”. Ideas y Valores, vol. 53, no. 125, May 2004, https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066.

ACM

[1]
Quintanilla Pérez-Wicht, P. 2004. Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación. Ideas y Valores. 53, 125 (May 2004).

ACS

(1)
Quintanilla Pérez-Wicht, P. Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación. Ideas Valores 2004, 53.

APA

Quintanilla Pérez-Wicht, P. (2004). Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación. Ideas y Valores, 53(125). https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066

ABNT

QUINTANILLA PÉREZ-WICHT, P. Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación. Ideas y Valores, [S. l.], v. 53, n. 125, 2004. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066. Acesso em: 21 jan. 2025.

Chicago

Quintanilla Pérez-Wicht, Pablo. 2004. “Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación”. Ideas Y Valores 53 (125). https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066.

Harvard

Quintanilla Pérez-Wicht, P. (2004) “Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación”, Ideas y Valores, 53(125). Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066 (Accessed: 21 January 2025).

IEEE

[1]
P. Quintanilla Pérez-Wicht, “Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación”, Ideas Valores, vol. 53, no. 125, May 2004.

Turabian

Quintanilla Pérez-Wicht, Pablo. “Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación”. Ideas y Valores 53, no. 125 (May 1, 2004). Accessed January 21, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066.

Vancouver

1.
Quintanilla Pérez-Wicht P. Comprender al otro es crear un espacio compartido. Caridad, empatía y triangulación. Ideas Valores [Internet]. 2004 May 1 [cited 2025 Jan. 21];53(125). Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/idval/article/view/1066

Download Citation

Article abstract page views

375

Downloads

Download data is not yet available.