Publicado

2009-01-01

Culturas populares: lo imprescindible de la desfamiliarización

Palabras clave:

desfamiliarización, culturas populares, homogeneidad cultural, dominación. (es)

Descargas

Autores/as

  • Pablo Federicco Semán Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt)
Reconociendo que la dominación simbólica organiza jerarquías culturales, el artículo sostiene que el análisis de estas se oscurece si se deja de lado la agencia que los subalternos retienen y hacen efectiva en los conflictos de perspectivas que marcan la producción simbólica de una sociedad. La producción simbólica de la sociedad es más plural y menos gobernada por la lógica dominante de lo que muchas veces se supone. Cuanto más contemporáneas y próximas son las culturas populares, cuanto más fuerte aparece la imagen de la homogeneidad cultural, más necesaria es la operación típica de la antropología: la captación de la diferencia bajo la forma de una práctica desfamiliarizadora. La reducción de la escena contemporánea a una simple diferencia de recursos, la renuncia de antemano a reconocer las perspectivas propias de los sujetos subalternos, significan la multiplicación de la dominación que se intenta denunciar a través de esa reducción. El artículo describe los diversos movimientos, posibilidades y cuestionamientos que debe afrontar actualmente la captación de las culturas populares para no reforzar prejuicios, desconocimientos y estigmas habituales.

Cómo citar

APA

Semán, P. F. (2009). Culturas populares: lo imprescindible de la desfamiliarización. Maguaré, (23). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14978

ACM

[1]
Semán, P.F. 2009. Culturas populares: lo imprescindible de la desfamiliarización. Maguaré. 23 (ene. 2009).

ACS

(1)
Semán, P. F. Culturas populares: lo imprescindible de la desfamiliarización. Maguaré 2009.

ABNT

SEMÁN, P. F. Culturas populares: lo imprescindible de la desfamiliarización. Maguaré, [S. l.], n. 23, 2009. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14978. Acesso em: 11 feb. 2025.

Chicago

Semán, Pablo Federicco. 2009. «Culturas populares: lo imprescindible de la desfamiliarización». Maguaré, n.º 23 (enero). https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14978.

Harvard

Semán, P. F. (2009) «Culturas populares: lo imprescindible de la desfamiliarización», Maguaré, (23). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14978 (Accedido: 11 febrero 2025).

IEEE

[1]
P. F. Semán, «Culturas populares: lo imprescindible de la desfamiliarización», Maguaré, n.º 23, ene. 2009.

MLA

Semán, P. F. «Culturas populares: lo imprescindible de la desfamiliarización». Maguaré, n.º 23, enero de 2009, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14978.

Turabian

Semán, Pablo Federicco. «Culturas populares: lo imprescindible de la desfamiliarización». Maguaré, no. 23 (enero 1, 2009). Accedido febrero 11, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14978.

Vancouver

1.
Semán PF. Culturas populares: lo imprescindible de la desfamiliarización. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 2009 [citado 11 de febrero de 2025];(23). Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/14978

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

485

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.