Publicado

2015-01-01

Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano

Palabras clave:

autonomía étnica, descentralización indígena, multiculturalismo colombiano, neoliberalismo, etnicidad estatalizada (es)

Descargas

Autores/as

  • Carlos Duarte Pontificia Universidad Javeriana,

El objetivo del presente artículo es analizar la multiculturalidad colombiana, desde un ámbito territorial, así como los retos a los que se enfrentan los procesosde autonomía indígena, en áreas de gobernanza establecidos analíticamente por el autor. El trabajo se construyó en torno a la descripción de seis macromodelos de gobernanza, comprendiendo la forma como se articulan sus estructuras, en cuanto al manejo de los recursos económicos asignados por las transferencias estatales. De igual manera, se observó el impacto de las dinámicas sociopolíticas y extractivistas sobre las autonomías indígenas locales, para lo cual fue necesario entender el funcionamiento de dicho modelo de multiculturalidad y la institucionalización de la etnicidad como forma de gobierno contemporánea en Colombia. Finalmente, se plantean algunas líneas de análisis interpretativo en contextos contemporáneos del ámbito nacional de los principales vectores de vulneración y conflicto para las autonomías indígenas.

Referencias

acnur. 2011. “Situación de los pueblos indígenas en peligro de extinción en Colombia”. Resumen del informe y recomendaciones de la misión del Foro Permanente a Colombia. E/C.19/2011/3. 11 de febrero del 2011. acnur. 2011. Boletín acnur miércoles 23 de febrero del 2011. Oficial de terreno, Francesca Fontanini. Valledupar, Colombia. Agudelo C. 2005. Retos del multiculturalismo en Colombia. Ediciones la Carreta, iepri, icanh, ird. Agudelo, C. y Recondo, D. 2007. “Multiculturalismo en América Latina”. En Los Retos de la diferencia. Editado por ciesas, cemca, ird, icahh. México, D. F.

Benavides, C. y Carlos Duarte. 2010. Gobernabilidad política, gobernanza económica y gobiernos indígenas. Análisis Político. Enero/abril 23 (68). cecoin (Centro de Cooperación al Indígena). 2007. Indígenas sin derechos. Situación de los derechos humanos de los pueblos indígenas. Bogotá: cecoin. Chaves, Margarita, comp. 2012. La multiculturalidad estatalizada. Bogotá: icanh Centro de Estudios Interculturales puj-Cali. 2014. La altillanura colombiana: desafíos y posibilidades en el ordenamiento territorial de la nueva frontera agrícola del país. (En proceso de edición). Cerac (Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos). 2011. Riesgo por presencia de grupos armados ilegales en Colombia. Consultado el 13 de septiembre de 2014. http://moe.org.co/home/doc/moe_mre/2011/ mre2011/12_armadosilegales.pdf Contraloría General de la República. 2007. Informe de auditoría al municipio de Lloró-Chocó. Evaluación y seguimiento al cumplimiento del gasto. Vigencias 2005-2006 Contraloría General de la República. 2008. Informe de auditoría recursos del Sistema General de Participaciones, departamento de Chocó. Vigencia 2007. cric (Consejo Regional Indígena del cauca). 2011. Seminario sobre una mirada histórica y a la vez prospectiva, disposiciones, reglamentaciones y ajustes, en los planes de inversión de los recursos especiales de los resguardos indígenas vía Sistema General de Participación-ley 715 del 2001. Realizado en Popayán, 28 y 29 de noviembre del 2011 en uaiin-Cauca. dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). 2005. Censo general. dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). 2011. La visibilidad estadística de los grupos étnicos colombianos. Consultado el 4 de diciembre del 2013. http//:www.dane.gov.co/files/censo2005/etnia/sys/ visibilidad_estadistica_etnicos.pdf Díaz, A. 1993. La Constitución política colombiana. Procesos, estructuras y contexto. Bogotá: Temis. Díaz, A. 2009. Orientaciones para la programación y ejecución de los recursos del Sistema General de Participaciones-sgp 2009. Dirección Nacional de Planeación (dnp). Presidencia de la Republica de Colombia. Bogotá. Duarte, Carlos. 2006. “Etnicidad y Capitalismo en los andes latinoamericanos”. Revista Análisis Político, Universidad Nacional de Colombia, diciembre-enero.

Duarte, Carlos. 2012. “La estrategia de desposesión a la pequeña minera bajo el modelo de enclave exportador colombiano”. http://gobernabilidadminera. wordpress.com/2012/01/10/la-estrategia-de-desposesion-a-la-pequenaminera-bajo-el-modelo-de-enclave-exportador/ Duarte, Carlos. 2013. Análisis, posesión territorial y situaciones de conflicto interétnico e intercultural, departamento de Cauca. Convenio IncoderJaveriana Cali: “Asesoría y acompañamiento para el manejo de las relaciones interétnicas y territoriales”. Cali. Fase I (2012) y Fase ii (2013). Cali, Colombia. http://prezi.com/wjgfofrvs5qw/conflictos-y-posesionterritorial-cauca-y-Pacífico-colombiano/. Consultado el 13 de septiembre del 2014. Duarte, Carlos. 2015. “La estrategia de desposesión a la pequeña minera bajo el modelo de enclave exportador colombiano”. En Duarte 2012 http:// gobernabilidadminera.wordpress.com/2012/01/10/la-estrategia-dedesposesion-a-la-pequena-minera-bajo-el-modelo-de-enclave-exportador/ Duarte, Carlos y Daniel Nieto. 2011. Proyecto de investigación “(Des)encuentros en lo público: conflictos multiculturales y convergencias interculturales en la región Cauca-Valle”. Universidad icesi, Cali. dnp. 2004. dnp.gov.co. Obtenido de Descripción General de los Pueblos Indígenas de Colombia, en “Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio. Población, cultura y territorio: bases para el fortalecimiento social y económico de los pueblos indígenas”. https:// www.dnp.gov.co/Programas/DesarrolloTerritorial/Ordenamientoy DesarrolloTerritorial/GruposÉtnicos/PueblosInd%C3%ADgenas.aspx González, Camilo. 2011. La renta minera y el Plan de Desarrollo 2010-2014. Bogotá: Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz). González, Fernan. 1997. Espacio, Violencia y poder. Una visión desde las investigaciones del Cinep. Controversia 189, diciembre 2007. Bogotá : ipc, fnc, Cinep, cr, ens. Gros, Christian. 2000. Políticas de la etnicidad: identidad, Estado y modernidad. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Hoffmann, Odile. 2007. Comunidades negras en el Pacífico colombiano. Innovaciones y dinámicas étnicas. Quito: Instituto Francés de Estudios Andinos (ifea), Institut de Recherche pour le Development (ird), Ediciones Abya Yala. Hoffmann, Odile. y Maria Rodríguez. 2007. Los retos de la diferencia. México, D. F.: ciesas, cemca, ird, icahh.

Houghton, Juan. ed. 2008. La tierra contra la muerte. Conflictos territoriales de los pueblos indígenas en Colombia. Bogotá: Cecoin. Incoder. Mayo del 2013. Consolidado resguardos constituidos. Laurent, V. 2011. Dos décadas de movilización electoral indígena en Colombia. Una mirada a las elecciones locales de octubre del 2011. En M. Batlle y L. Wills (eds.), Política y territorio. Análisis de las elecciones subnacionales en Colombia (161-195). Bogotá: pnud, idea, Netherlands Institute for Multiparty Democracy. Le Bot, Yvon. 1994. “Los movimientos comunitarios de carácter étnico en América Latina en los últimos decenios”. Caravelle 63, Cahiers du Monde Hispanique et Luso-Bresilien, Toulouse. Ministerio de Minas y Energía. (Enero-marzo del 2013). Producción focalizada de petróleo por departamento (Barriles por día calendario bpdc). Consultado el 31 de Julio del 2013. http://www.minminas.gov.co/ minminas/downloads/UserFiles/File/hidrocarburos/estadisticas/ Produccion/a%20marzo%20de%202013/Produccion%20de%20Petroleo%20 por%20Departamento%20%40%2031-Mar-2013.pdf Múnera, Liliana. 2011. Las dificultades en la participación de los indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Entrevista publicada en ilsa. http://ilsa. org.co:81/node/456. Consultado el 30 de julio del 2013. onic (Organización Nacional Indígena de Colombia). 1992. Los grupos étnicos en la nueva Constitución. Bogotá: onic. onic (Organización Nacional Indígena de Colombia). 1995. Tierra profanada. Grandes proyectos en territorios indígenas de Colombia. Bogotá: Disloque Editores. Roldan, Roque y Ester Sánchez. (2013). “La problemática de tierras y territorios indígenas en el desarrollo rural”. En Reflexiones sobre la ruralidad y el territorio en Colombia. Bogotá: oxfam Colombia. onic (Organización Nacional Indígena de Colombia). 2012. “Por la defensa, respeto y exigibilidad de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia”. Boletín de la onic 3 enero-septiembre. Sotomayor, Lucía. 1998. Modernidad, identidad y desarrollo: construcción de sociedad y recreación cultural en contextos de modernización. Bogotá: Editorial icanh. Valencia, Inge. 2014. “Entre el Bussines y las vueltas: narcotráfico y sociabilidades de frontera en Colombia”. Informe final. Programa Droga Seguridad y Democracia. EE. UU. Social Science Research Council.

Varea, A, P. Ortiz, E. Martínez, T. Bustamante, M. Navarro, P. Garzón, H. Villamil y A. Garcés. 1995. Marea negra en la Amazonia. Conflictos socioambientales vinculados a la actividad petrolera en el Ecuador. Quito: Abya-Yala. Zambrano, Marta. 2007. “El gobierno de la diferencia: volatilidad identitaria, escenarios urbanos y conflictos sociales en el giro multicultural colombiano”. En Los retos de la diferencia. Editado por O. Hoffmann, y M. Rodríguez. Bogotá: cemca, ciesas, icanh ird.

Cómo citar

APA

Duarte, C. (2015). Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano. Maguaré, 29(1), 181–234. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/57237

ACM

[1]
Duarte, C. 2015. Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano. Maguaré. 29, 1 (ene. 2015), 181–234.

ACS

(1)
Duarte, C. Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano. Maguaré 2015, 29, 181-234.

ABNT

DUARTE, C. Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano. Maguaré, [S. l.], v. 29, n. 1, p. 181–234, 2015. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/57237. Acesso em: 20 abr. 2024.

Chicago

Duarte, Carlos. 2015. «Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano». Maguaré 29 (1):181-234. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/57237.

Harvard

Duarte, C. (2015) «Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano», Maguaré, 29(1), pp. 181–234. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/57237 (Accedido: 20 abril 2024).

IEEE

[1]
C. Duarte, «Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano», Maguaré, vol. 29, n.º 1, pp. 181–234, ene. 2015.

MLA

Duarte, C. «Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano». Maguaré, vol. 29, n.º 1, enero de 2015, pp. 181-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/57237.

Turabian

Duarte, Carlos. «Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano». Maguaré 29, no. 1 (enero 1, 2015): 181–234. Accedido abril 20, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/57237.

Vancouver

1.
Duarte C. Los macromodelos de la gobernanza indígena colombiana: un análisis socioespacial a los conflictos territoriales del multiculturalismo operativo colombiano. Maguaré [Internet]. 1 de enero de 2015 [citado 20 de abril de 2024];29(1):181-234. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/57237

Descargar cita

Visitas a la página del resumen del artículo

1438

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.