El mate en Chile: entre lo comunitario y la individualización del gusto
The Mate in Chile: From Communal to Individual Consumption
a erva mate no chile: entre o comunitário e a individualização do gusto
DOI:
https://doi.org/10.15446/mag.v34n2.92581Palabras clave:
Chile, consumo compartido, consumo individual, dinámicas de consumo, estética de la alimentación, modernización alimentaria, sociología de la alimentación, yerba mate. (es)Chile, consumption dynamics, food aesthetics, food modernization, individual consumption, shared consumption, sociology of food, yerba mate. (en)
Chile, consumo partilhado, consumo individual, dinâmicas de consumo, estética da alimentação, modernização alimentar, sociologia da alimentação, erva mate. (pt)
Descargas
Este artículo explora las dinámicas del consumo de mate en la capital de Chile y la Región de Los Lagos, al sur del país. Con base en entrevistas en profundidad, observación participante y análisis de contenido, contrastamos el consumo comunitario, basado en una experiencia estética de copresencialidad en el sur del país, y la tecnificación e individualización del consumo en Santiago. En la capital, el consumo de mate se ha convertido en un gusto de la clase media-alta, un elemento de distinción impulsado por la creación de nuevos productos y espacios de consumo que expresan la apropiación y mistificación de la yerba mate.
This article explores the dynamics of consumption of yerba mate (Ilex paraguariensis) in Santiago de Chile and the Región de Los Lagos in Southern Chile. Based on in-depth interviews, participant observation, and content analysis, we highlight the contrast between shared communal consumption, based on an aesthetic experience of co-presence in the south of the country, and the technification and individualization of consumption in the capital city. There, the consumption of mate has become part of the upper-middle class’ good taste, and an element of distinction spurred by the creation of new products and consumption spaces that point to their appropriation and mystification of yerba mate.
Este artigo explora as dinâmicas do consumo de erva mate na capital do Chile e na região Los Lagos, no sul do país. Com base em entrevistas em profundidade, observação participante e análise de conteúdo, comparamos o consumo comunitário, baseado numa experiência estética de copresencialidade no sul do país, com a tecnificação e a individualização do consumo em Santiago do Chile. Na capital, o consumo de mate tem se tornado um gosto da classe média-alta, um elemento de diferenciação impulsionado pela criação de produtos e espaços de consumo que expressam a apropriação e a mistificação da erva mate.
Referencias
Aguilera, Isabel. M. 2016. “Devenir típico: una aproximación genealógica al fenómeno merkén en Chile”. Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad 3, 8: 64-81.
Banco Central de Chile. 2019. Indicadores de Comercio exterior, tercer trimestre 2019. https://www.bcentral.cl/contenido/-/detalle/indicadores-de-comercio-exterior-tercer-trimestre-2019
Barreto, Margarita. 1989. El mate: su historia y cultura. Buenos Aires: Ediciones del Sol.
Barthes, Roland. 2006. “Por una Psico-Sociología de la Alimentación Contemporánea”. Empiria. Revista de metodología de las ciencias sociales 11: 205-221. DOI: https://doi.org/10.5944/empiria.11.2006.1114
Bell, Phillip. 2001. “Content Analysis of Visual Images”. En The Handbook of Visual Analysis, editado por Theo Van Leeuwen y Carey Jewitt. London: Sage Publications.
Benedetti, Susana. 2009. Línea base sistematización silvícola, tecnológica y comercial de boldo (Peumus boldus Mol.) en Chile. INFOR. https://bibliotecadigital.infor.cl/handle/20.500.12220/18571 DOI: https://doi.org/10.52904/20.500.12220/18571
Bogdan, Robert y Steve Taylor. 1987. Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.
Bourdieu, Pierre. 1988. La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Barcelona: Taurus
Canales, Manuel. [Coord.-ed.]. 2006. Metodología de la investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM.
Cayul, Martina y Daniela Pessoa. 2020. “A nadie se le niega el mate”. Diálogos 9, 15: 14-15
Coulon, Alain. 2005. La etnometodología. Madrid: Cátedra.
Couyoumdjian, Juan Ricardo. 2009. “El mate, el té y el café en Chile desde la independencia hasta 1930”. Boletín de la Academia Chilena de la Historia 1, 118: 7-56.
Eliade, Mircea. 1991. “La estructura de los mitos”. En Mito y realidad, traducido por Luis Gil. Barcelona: Editorial Labor.
Fischler, Claude. 1995. El (h)omnívoro: el gusto, la cocina y el cuerpo. Barcelona: Anagrama.
Fischler, Claude. 2010. “Gastro-nomía y gastro-anomía. Sabiduría del cuerpo y crisis biocultural de la alimentación moderna”. Gazeta de Antropología 25, 1: Artículo 09. DOI: https://doi.org/10.30827/Digibug.6789
Garfinkel, Harold. 2006. Estudios en Etnometodología. Barcelona: Anthropos.
Jeffs Munizaga, José. 2014. “La yerba mate como factor en la integración en el Cono Sur y su desplazamiento por el consumo del té en Chile. Un caso de colonialismo consumista”. Tesis de maestría en Estudios Internacionales. Universidad Santiago de Chile, Santiago de Chile.
Jeffs, José Gabriel. 2017. “Chile en el macrocircuito de la yerba mate. Auge y caída de un producto típico del Cono Sur americano”. Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad 4, 11: 148-170.
Johan Lorenzo, Karla. 2010. El libro de la yerba mate. Buenos Aires: Del Nuevo Extremo.
Landaeta, Romané. 2003. “Entre mates, braceros y salones transitan las siluetas femeninas: Chile entre 1880 y 1950”. Cyber Humanitatis 27.
Ministerio de Desarrollo Social. CASEN 2015 Región Metropolitana. Gobierno de Chile. http://observatorio.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/indicadores/docs/region/Metropolitana.pdf
Oberti, Federico. 1979. Historia y folklore del mate. Buenos Aires: Fondo Nacional de las Artes.
Ortega, Mario. 2009. Metodología de la sociología visual y su correlato etnológico. Nueva Época 22, 59: 165-184.
Perullo, Nicola. 2016. Taste as Experience: The Philosophy and Aesthetics of Food. New York: Columbia University Press. DOI: https://doi.org/10.7312/peru17348
Ricca, Javier. 2016. El mate. Buenos Aires: Penguin Random House.
Sepúlveda, Fidel. 2005. “Fiesta y vida”. Aisthesis 38: 92-98.
Soler, Luisa Consuelo. 2016. “Redes de comercialización de la yerba mate a partir de las operaciones mercantiles de Salvador Trucíos, Chile (1758-1798)”. Revista Iberoamericana de Viticultura, Agroindustria y Ruralidad 3, 9: 27-53.
Weber, Max. 2012. El político y el científico. Madrid: Alianza.
Fuentes primarias
horas. 2012. “Los secretos del mate”. 24 horas, junio 27. https://www.24horas.cl/tendencias/espectaculosycultura/los-secretos-del-mate-199924
horas. 2012. “Más mate, más vida”. 24 horas, noviembre 26. https://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/consumo-de-hierba-mate-retrasa-el-envejecimiento-celular-406569
horas. 2012. “¿Por qué el mate es tan popular en Chile?”. 24 horas, noviembre 27. https://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/por-que-el-mate-es-tan-popular-en-chile-408341
horas. 2015. “Descubre los beneficios de consumir yerba mate”. 24 horas, octubre 28. https://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/descubre-los-beneficios-de-consumir-yerba-mate-1829270
BiobioChile. 2012. Los 10 beneficios que los chilenos habíamos olvidado del consumo de la yerba mate. BiobioChile, febrero 5. https://www.biobiochile.cl/noticias/2012/02/05/los-10-beneficios-que-los-chilenos-habiamos-olvidado-del-consumo-de-la-yerba-mate.shtml
El Mercurio. 2017. “El mate conquista a los jóvenes chilenos”. El Mercurio, diciembre 9 de 2017. http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=424250
Facebook. Página de Caá Yari Mate, agosto 28 de 2017. https://www.facebook.com/caayarimate/photos/1426310394126508
Facebook. Página de Club Mate Chile, noviembre 8 de 2019. https://www.facebook.com/CLUBMATEChile/photos/2686031411435962
Facebook. Página de Marley Coffee Chile, enero 10 de 2019. https://www.facebook.com/MarleyCoffeeChile/photos/pcb.2512309672130978/2512303368798275/
Fans del mate. “El mate se toma en Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y …también en Chile”. Fans del mate, consultado el 31 de octubre de 2020 https://www.fansdelmate.com/habitos-y-costumbres/chilenos-tambien-toman-mate.html
La Tercera. 2017. “Chile es el segundo país que más consume mate argentino”. La Tercera, agosto 21 de 2017. https://www.latercera.com/noticia/chile-segundo-pais-del-mundo-mas-consume-mate-argentino/
Instagram. Perfil de Del Sur Mate Bar. Enero 11 de 2019. https://www.instagram.com/p/BsfjkPUns04/?igshid=12wd6w3ngjghv
Todo Esta en el mate. Consultado el 31 de octubre de 2020. https://www.todoestaenelmate.cl/
Todo Esta en el mate. “Expertos del mate”. https://www.todoestaenelmate.cl/expertos-del-mate.html
Todo Esta en el mate. “Beber: 10 lugares donde tomar un buen mate en Chile”. Todo Esta en el Mate, junio 22 de 2018. https://www.todoestaenelmate.cl/blog-todo-esta-en-el-mate/june-22nd-2018
Twitter. 2017. Perfil de Twitter de Yerba Mate Argentina, agosto 7 de 2017. https://twitter.com/YerbaMateArg/status/894560964577775617?s=20
Yerba Mate Argentina. 2017. “Cata de Yerba Mate Argentina en Chile”. julio 31 de 2017. https://yerbamateargentina.org.ar/cata-de-yerba-mate-argentina-en-chile/
Yerba Mate Argentina. 2017. “El mate conquista a los jóvenes chilenos”. Diciembre 14 de 2017. https://yerbamateargentina.org.ar/el-mate-conquista-a-los-jovenes-chilenos/
Youtube. “Taller de Yerba Mate Escuela de los Sentidos Chile”. Canal de Todo Esta en el Mate. Junio 15 de 2017. https://www.youtube.com/watch?v=aL9ZkedDQWo&feature=emb_title&ab_channel=TodoEstaEnElMate
Entrevistas
Entrevista 1: Entrevista realizada a hombre de edad entre 20-30 años, en su casa, ciudad de Santiago, 14 de junio 2019, 5:04 p. m., 45 min, notas de campo.
Entrevista 2: Entrevista realizada a hombre de edad entre 50 y 60 años, en su lugar de trabajo, ciudad de Santiago, 5 de julio de 2019, 10:15 a. m., 45 min, grabadora de voz.
Entrevista 3: Entrevista realizada a una mujer de edad entre 30 y 40 años, en su lugar de trabajo, ciudad de Santiago, 9 de julio de 2019, 12.09 p. m., 38 min, grabadora de voz.
Entrevista 4: Entrevista realizada a un hombre de edad entre 50 y 60 años, en su casa, en la ciudad de Osorno, 12 de julio de 2019, 8:08 p. m., 64 min, notas de campo.
Entrevista 5: Entrevista realizada a un hombre de edad entre 60 y 70 años, en su casa, en la ciudad de Castro, 13 de julio de 2019, 5:57 p. m., 63 min, grabadora de audio.
Entrevista 6: Entrevista realizada a un hombre de edad entre 60 y 70 años, y a una mujer de edad entre 50 y 60 años, en su casa, en el sector rural Rucatayo, 16 de julio de 2019, 12:37 p. m., 48 min, notas de campo.
Entrevista 7: Entrevista realizada a una mujer de edad entre 80 y 90 años, en su casa, en la ciudad de Osorno, 18 de julio de 2019, 1:54 p. m., 35 min, grabadora de voz.
Entrevista 8: Entrevista realizada a un hombre de edad entre 80 y 90 años, en su casa, en la ciudad de Osorno, 19 de julio de 2019, 9:07 p. m., 42 min, notas de campo.
Entrevista 9: Entrevista realizada a una mujer de edad entre 40 y 50, en su lugar de trabajo, en la ciudad de Santiago, 31 de julio de 2019, 11:16 a. m., 32 min, grabadora de voz.
Entrevista 10: Entrevista realizada a un hombre de edad entre 40 y 50 años, en un café, en la ciudad de Santiago, 5 de agosto de 2019, 6:35 p. m., 29 min, grabadora de voz.
Entrevista 11: Entrevista realizada a un hombre de edad entre 20 y 30 años, en Pontificia Universidad Católica de Chile, su lugar de estudio, 9 de octubre de 2019, 12:43 p. m., 44 min, grabadora de voz.
Entrevista 12: Entrevista realizada a una mujer de edad entre 20 y 30 años, en casa de investigadora, en la ciudad de Santiago, 11 de octubre de 2019, 5 p. m., 45 min, grabadora de voz.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2020 Martina Cayul, Daniela Pessoa
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Esta licencia permite compartir, modificar y comercializar las obras bajo los siguientes términos:
Reconocimiento: Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).
Compartir igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
Copyright
El autor es el titular del copyright de los contenidos publicados y retiene los derechos de publicación.