Published

2010-01-01

Análisis de la producción antropocéntrica en una empresa telefónica

Keywords:

capitalismo flexible, empresas de servicios, producción, Telmex (es)

Authors

  • Mario Ortega Olivares Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco
El artículo expone la emergencia de una forma de producción antropocéntrica que responda a la caída de la productividad fordista. En el nuevo modelo productivo, el involucramiento de los trabajadores con la calidad y la productividad en círculos de calidad es una estrategia clave. Para ejemplificar lo anterior, se puede analizar el caso del programa de productividad en Teléfonos de México (Telmex), donde los telefonistas participan en Gruposde Análisis para garantizar el incremento de la productividad y el pago de sus bonos, asumiendo las particularidades del nuevo modelo.

References

Bauman, Z. ([1998] 1999). Trabajo, consumismo y nuevos pobres (V. de los Ángeles, trad.). Boschiroli. Barcelona: Gedisa.

Clark, J., Mc Louglhlin, I., Howard, R. & King, R. (1988). The Process of Technological Change. Cambridge: Cambridge University Press.

Félix, R. E. et ál. (s. f.). “Balance de cuatro años de productividad y calidad en Telmex”. Fibra Telefonista. Consultado el 16 de junio del 2004 en www. fibratel.org

Hardt, M. & Negri, A. ([2000] 2002). Imperio (A. Vixio, trad.). Buenos Aires: Paidós & Sacif.

Kern, H. & Shumann, M. (1988, invierno). “Hacia una reprofesionalización del trabajo industrial”. Sociología del trabajo, 2.

Lara, M. Á. (s. f.). “La productividad en Telmex. Crítica a la visión oligárquica de la productividad”. Fibra Telefonista. Consultado el 16 de junio del 2004 en www.fibratel.org

Negri, A. (2002). “La primera crisis del posfordismo”. Grado Cero. Consultado el 22 de junio del 2004 en www.espaimarx.org/3.7.htm

Ortega, M. (1996). Productividad y fatiga laboral. México: Universidad Autónoma Metropolitana - Xochimilco.

Puiggrós, A., Gagliano, R. et ál. (2004). La fábrica del conocimiento. Rosario: Homo Sapiens.

Rifkin, J. (1996). El fin del trabajo: el declive de la fuerza de trabajo global y el nacimiento de la era posmercado (G. Sánchez, trad.). México: Paidós.

Sennett, R. ([1998] 2000). La corrosión del carácter: las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo (D. Najmías, trad.). Barcelona: Anagrama.

Santos, M. J. & Díaz, R. (1997). Innovación tecnológica y procesos culturales. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Fondo de Cultura Económica.

Shimada, H. (1993). “Japanese Management of Auto Production in the United States: An Overview of Humanware Technology”. En W. Sengerberger y D. Campbell (eds.), Lean Production and Beyond: Labor Aspects of a New Production Concept. Génova: Organización Internacional del Trabajo.

Tchobanian, R. (1991). “Los criterios económicos y la mejora de las condiciones de trabajo”. En J. J. Castillo (comp.), Las nuevas formas de organización del trabajo. Madrid: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Teléfonos de México & Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana. (2001). “Programa General de Incentivos a la Calidad, Productividad y Competitividad de Teléfonos de México, S. A. de C. V”. México: Telmex y STRM. Wallerstein, I. ([1979] 1996). El moderno sistema mundial (A. Resines, trad.). México: Siglo XXI.

How to Cite

APA

Ortega Olivares, M. (2010). Análisis de la producción antropocéntrica en una empresa telefónica. Maguaré, (24), 265–294. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22742

ACM

[1]
Ortega Olivares, M. 2010. Análisis de la producción antropocéntrica en una empresa telefónica. Maguaré. 24 (Jan. 2010), 265–294.

ACS

(1)
Ortega Olivares, M. Análisis de la producción antropocéntrica en una empresa telefónica. Maguaré 2010, 265-294.

ABNT

ORTEGA OLIVARES, M. Análisis de la producción antropocéntrica en una empresa telefónica. Maguaré, [S. l.], n. 24, p. 265–294, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22742. Acesso em: 10 aug. 2024.

Chicago

Ortega Olivares, Mario. 2010. “Análisis de la producción antropocéntrica en una empresa telefónica”. Maguaré, no. 24 (January):265-94. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22742.

Harvard

Ortega Olivares, M. (2010) “Análisis de la producción antropocéntrica en una empresa telefónica”, Maguaré, (24), pp. 265–294. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22742 (Accessed: 10 August 2024).

IEEE

[1]
M. Ortega Olivares, “Análisis de la producción antropocéntrica en una empresa telefónica”, Maguaré, no. 24, pp. 265–294, Jan. 2010.

MLA

Ortega Olivares, M. “Análisis de la producción antropocéntrica en una empresa telefónica”. Maguaré, no. 24, Jan. 2010, pp. 265-94, https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22742.

Turabian

Ortega Olivares, Mario. “Análisis de la producción antropocéntrica en una empresa telefónica”. Maguaré, no. 24 (January 1, 2010): 265–294. Accessed August 10, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22742.

Vancouver

1.
Ortega Olivares M. Análisis de la producción antropocéntrica en una empresa telefónica. Maguaré [Internet]. 2010 Jan. 1 [cited 2024 Aug. 10];(24):265-94. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/22742

Download Citation

Article abstract page views

1601

Downloads

Download data is not yet available.