La construcción de la formación sociocultural en Brasil: avances y retrocesos
Keywords:
educación social, animación sociocultural, pedagogía del oprimido, teatro del oprimido (es)Downloads
Somos sujetos socioculturales creativos por naturaleza, ocupamos un espacio social, y tenemos inmensas posibilidades de contribuir como ciudadanos. Constatamos que encontrar una respuesta para lo que somos y lo que queremos ser en la sociedad actual es una tarea extensa. Creemos que el papel del educador es buscar los conocimientos que sirvan de instrumento de libertad moral e intelectual para la formación de la ciudadanía. O sea, buscar los instrumentos facilitadores de los procesos de mediación sociocultural, a través de medios que estimulen y desenvuelvan el proceso creativo. Para convertirnos en sujetos socioculturales en el espacio educacional, el pensar tiene un papel muy importante en la educación del educando, puesto que el pensamiento afecta la práctica social, no siendo separado nunca de ella. Es pensando sobre el propio pensamiento que seremos dueños de nuestro pensar; siendo dueños de él seremos también iniciantes del proceso de análisis y reflexión de nuestra realidad cotidiana, en la búsqueda de quiénes somos y de quiénes queremos ser. Tales inquietudes llevaron a algunos educadores a pensar y realizar propuestas como acciones socioculturales y creativas, que contribuyeron a la construcción de la educación en Brasil. Realizamos aquí, un breve análisis de la línea del tiempo, una puesta en paralelo, de estas propuestas, y destacamos algunos movimientos que entrelazaron la vida de personas comprometidas con la educación sociocultural como Anísio Teixeira, Darcy Ribeiro, Paulo Freire y Augusto Boal.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 2011 Tânia Baraúna
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
-The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons Attribution - Noncommercial - Share the same license. That allows others to distribute, remix, retouch, and create from your work in a non-commercial way, as long as they give you credit and license their new creations under the same conditions.
-The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this academic journal.