Paisajiando ando la arquitectura y cultura cafetera
Paisajiando the architecture and coffee culture
Keywords:
Enseñanza, Paisaje, Patrimonialización, Vivencia (es)Teaching, Landscape, Patrimonialization, Experience (en)
Downloads
El presente artículo tienen como finalidad presentar la experiencia vivencial, de una nueva pedagogía para la enseñanza de temas relacionados con el Patrimonio y con el Paisaje Cultural Cafetero Colombiano Patrimonio de la Humanidad, desarrollada con el apoyo del grupo de investigación en Estudios Regionales: Cultura y Sociedad.
Se espera por medio de éste, mostrar cómo por medio de la sensibilización fuera del aula, el alumno hace parte del proceso en el que se construye conocimiento a partir del relacionamiento y comunicación con otras personas que hacen parte del territorio cafetero declarado.
The present article have as purpose to present the existential experience, of a new pedagogy for the teaching of related subjects with the Heritage and with the Colombian Coffee Cultural Landscape Heritage of the Humanity, developed with the support of the research group in Regional Studies: Culture and Society.
It is expected by this one, to show how by the sensitization went of the classroom, the pupil is part of the process in which knowledge is built from the communication with people who are part of the declared coffee territory.
References
Betancourt Echeverry, D (1999). Memoria individual, memoria colectiva y memoria histórica. Lo secreto y lo escondido en la narración y el recuerdo.
Busquets, J. Rubetr, J. (2011) La Sencibilización en Paisaje. Un reto para el siglo XXI. Barcelona, España: Base G comunicación integral, S.L.
Federación Nacional de Cafeteros. (2016). Paisaje cultural cafetero: Excepcional fusión entre naturaleza, cultura y trabajo colectivo. Colombia: Federación Nacional de Cafeteros.
Macía, R. H (s.f.) El patrimonio gastronómico un atractivo turístico en sí mismo. Recuperado el 22 de octubre de 2015, de http://es.slideshare.net/cocinegrita/h2-el-patrimonio-gastronmico-un-atractivo-turstico-en-s-mismo
Maxwell Ilabaca, L (2008) Taller "Paisaje Cultural" Relatoría mesa: ¿Por qué y para qué de las concepciones de paisaje cultural? Recuperado el 15 de octubre de 2014, de http://intranet.manizales.unal.edu.co/modules/ununesco/admin/archivos/conceptosdepaisaje.pdf
Ministerio de Cultura (2011). Paisaje Cultural Cafetero, un paisaje cultural productivo en permanente desarrollo. Bogotá: Nomos Impresores.
Muñoz Robledo, José Fernando (2010) Tipificación de los Sistemas Constructivos Patrimoniales de “Bahareque” en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia. Manizales, Colombia: Universidad Nacional
Texto básicos de la Convención del Patrimonio Mundial 1972 (2006). Francia: Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Velásquez L., P. (2005). El País de los Paisas: Región, dinámica territorial y cambio socioespacial en los andes centrales de Colombia. Manizales, Colombia: s.n.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 2016 Fabio Rincón Cardona
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
-The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons Attribution - Noncommercial - Share the same license. That allows others to distribute, remix, retouch, and create from your work in a non-commercial way, as long as they give you credit and license their new creations under the same conditions.
-The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this academic journal.