Sujeto autopoiético y pedagogía creativa: La Autopoiesis como característica fundamental para la construcción del maestro en formación
Keywords:
Pedagogía, arte, autoconocimiento, individuo, colectividad (es)Downloads
Este documento pretende hacer un análisis de la noción de sujeto Autopoiético y de algunas características que priman en su construcción individual, la autorregulación, el autocontrol y el autoconocimiento, partiendo del concepto de Autopoiesis, que proponen los autores Humberto Maturana y Francisco Varela en su texto ‘De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: la organización de lo vivo’. Se pretende hacer un paralelo mostrando la importancia del desarrollo de estas características a nivel individual y personal, en un proceso de autoreflexión pedagógica para el futuro maestro, tomando elementos del quehacer el arte, para comprender ambos sujetos, docente - estudiante.
References
Canclini, G. (1996). Rehacer los pasaportes. El pensamiento visual en el debate sobre multiculturalidad. El fin del siglo en las artes latinoamericana. Bogotá.
De Zubiría, S. (2004). Enfoques pedagógicos y didácticas contemporáneas. Bogotá: Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.
Juliao, C. (2011). El enfoque praxeológico. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios.
Maturana, H. y. (1998). De máquinas y seres vivos. Autopoiesis: La organización de lo vivo. Santiago de Chile: Editorial Universitaria S.A.
Schultz, M. (2 de Agosto de 2009). Curso Creatividad y Cibercultura. Obtenido de Especialización Online en Artes Mediales: http://aprender.agora.com.ar
Wagner, T. (2001). Apuntes Generales sobre la enseñanza de las artes. Las artes y la creatividad artística. Métodos contenidos y Enseñanza de las artes en América Latina y el caribe. Conferencia Regional. Brasil.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 2013 Sandra Liliana Daza Cuartas
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
-The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons Attribution - Noncommercial - Share the same license. That allows others to distribute, remix, retouch, and create from your work in a non-commercial way, as long as they give you credit and license their new creations under the same conditions.
-The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this academic journal.