Formación para emprendedores, un reto que va más allá del aula
Training for entrepreneurs a challenge, that goes beyond from the classroom
Keywords:
Formación, Aprendizaje de adultos, Enseñanza, Cultura (es)Training, Adult learning, Education, Culture (en)
Downloads
Objetivo: con este artículo de investigación se pretende analizar los métodos de aprendizaje que se emplearon para desarrollar los procesos de formación de emprendimientos sociales y culturales en la subregión Norte y Occidente del departamento de Caldas en el marco del proyecto “Fortalece Cultura”. Metodología: se estudian las características de formación en emprendimiento desde perspectivas que valoran aspectos del sentir y el contexto para generar aprendizajes situados. Además, se revisa la literatura sobre aprendizajes fuera del aula, aprendizaje experiencial y andragogía; y, se realiza trabajo de campo con las comunidades del proyecto. Hallazgo: se aplican metodologías de trabajo con las comunidades del proyecto y a partir de ellas se formaliza un espacio de capacitación alternativo llamado “Café cultural”. Conclusión: los métodos de aprendizaje ajustados a las dinámicas de los emprendedores y en ambientes informales promueven la apropiación del conocimiento y el reconocimiento de otros emprendedores para promover la asociatividad entre ellos.
References
Ávila, M., y Sánchez, M. (2010). Estrategia de desarrollo local de la comunidad de aprendizaje para el emprendimiento y la innovación. Revista Multiciencias, (10), 119-125.
Castro Paño, J. (2017). Educación emprendedora y metodologías activas para su fomento. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 33-48.
Gómez Agudelo, Jorge Wilson (2014), Enrumbar las aulas: reflexiones en torno a los espacios vitales de formación. Ibagué: Universidad del Tolima.
He, Y. (2008). «Entrepreneurship» et développement: un aperçu des différentes approches. Revue Française d’économie, 9(1), 183–204. https://doi.org/10.3406/rfeco.1994.949
Itelvino, L. da S., Costa P.R, da., Gohn, M. da G., & Ramacciotti., C. (2018). Formação do empreendedor social e a educação formal e não formal: um estudo a partir de narrativas de história de vida. Ensaio:
Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 26(99), 471-504. https://dx.doi.org/10.1590/s0104-40362018002600960
Melgar, M. F., Donolo, D. S. (2011). Salir del aula… Aprender de otros contextos: Patrimonio natural, museos e Internet. Revista Eureka Sobre Enseñanza y Divulgación de Las Ciencias, 8(3), 323–333.
Orrego, C. (2017), La voluntad para emprender. Modelo de formación E3, Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. /Clara Inés Orrego Correa
Rodríguez Garnica, G. (2016). Educación informal en emprendimiento y creatividad en escuelas innovadoras. Sociales, GR Garnica - Opción: Revista de Ciencias Humanas y 2016, Undefined. Recuperado de
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5852313
Sánchez, I. (2015). La Andragogía de Malcom Knowles: Teoría y tecnología de la educacíón de adultos. Universidad Cardenal Herrera-CEU.
Figueroa, C. (2016). Libro Tejeredes.Trabajo en red y sistemas de articulación colaborativos. Recuperado de
https://drive.google.com/file/d/0B56aJG996OBNdEhQYjNNSjI3SUk/view
Toca, C. (2010). Consideraciones para la formación en emprendimiento: explorando nuevos ámbitos y posibilidades. Revista Estudios Gerenciales, 26(117), 41-60. Recuperado: http://www.scielo.org.co/pdf/eg/v26n117/v26n117a03.pdf
Vega Guerrero, J. C., Mera Rodríguez, C. W. (2017). Modelo de formación en emprendimiento social, para instituciones de educación superior en Colombia. Revista EAN, (81), 29. https://doi.org/10.21158/01208160.n81.2016.1563
Villalobos Rodríguez, G., Vargas Montero, M., Rodríguez Ramírez, J., & Araya-Castillo, L.A. (2018). Lean start-up as a strategy for the development and management of dynamic entrepreneurships. Dimensión Empresarial, 16(2), 193-208.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 2019 Marcela Pedraza Quintero, Sandra Velásquez Puerta
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
-The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons Attribution - Noncommercial - Share the same license. That allows others to distribute, remix, retouch, and create from your work in a non-commercial way, as long as they give you credit and license their new creations under the same conditions.
-The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this academic journal.