Acerca del impacto social de la física
Keywords:
Física, Sociedad, Docencia, (es)Downloads
Es de conocimiento general la crisis de valores que vive la sociedad actual. Específicamente no sabemos sobre qué valores se construirá la sociedad del futuro, incluso no tenemos una idea clara de la esencia de esa sociedad.
Esta crisis exige un replanteamiento de la función social de la educación. Si bien antes la esencia de dicha función social era sostener valores preestablecidos, en el momento actual la educación se plantea como creadora de la Nueva idea social. En este sentido el educador debe superar el siguiente reto; contribuir a la construcción solidaria del futuro abriendo espacios a la discusión libre y a la apertura a nuevas ideas, sin contar con un referente universal de valores.
En contraste con la crisis mencionada anteriormente es necesario recalcar el innegable progreso en el conocimiento de la naturaleza; este contraste confirma la aseveración del violonchelista Gregory Piatigorski según la cual "la obra supera a su creador. En nuestra opinión, en el momento actual es urgente hacer que el aspecto positivo contenido en lo creado por el hombre, cumpla una función social que potencialmente sirva de faro para orientamos en la búsqueda de la Idea social.
References
Echeverri G., Jorge. Educación y Sociedad, en Novum No. 4 p. 27 Revista del Departamento de Ciencias Humanas, Universidad Nacional, Manizales, 1990.
Physycs Through the 1990's: An Overview, en National Academia Press, Washington D.C. 1986, p. 6.
Feynman, R.P, El Carácter de las Leyes Físicas, Ed. Universitaria. Santiago de Chile 1973.
Heisenberg, W. Encuentros y Conversaciones con Einstein y otros Ensayos, Madrid, Alianza Editorial, 1980.
Einstein, A. e Infeld, L. La Física: Aventura del Pensamiento. Buenos Aires, Losada, 1958.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 2020 Ana Cecilia Agudelo, Juan Carlos Granada

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
-The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons Attribution - Noncommercial - Share the same license. That allows others to distribute, remix, retouch, and create from your work in a non-commercial way, as long as they give you credit and license their new creations under the same conditions.
-The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this academic journal.