Kant y el contexto de la ilustración : La discusión estética
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Ilustración, Pensamiento estético, Razón, Verdad (es)Downloads
Pretendo en esta aproximación al pensamiento de Kant, particularmente a su aporte fundamental al desarrollo del pensamiento estético moderno, plantear de manera somera la discusión sobre lo bello que se da contemporáneamente con el pensamiento de Kant.
El siglo XVIII es el Siglo de las Luces, nombre que expresa la entrada definitiva de Europa en la Modernidad, o sea en el ejercicio pleno de la razón pública. Kant mismo en una conferencia realizada en Viena en el año de 1776, había definido que «la Ilustración es la salida del hombre de una minoría de Edad a un mayoría de Edad de la cual él ha sido culpable».(KANT, 1986 p. 29). La Ilustración se configura entonces como la figura que toma la racionalidad occidental en el siglo XVIII, y esa figura es la de la Diosa Razón, es decir la de una racionalidad dirimidora, juzgadora, ordenadora del mundo, onmiabarcante y universal, es decir, trascendente respecto a las determinaciones de la historia.
La razón en el XVIII se convierte en el punto de partida o alfa, y el punto de llegada u omega del progreso de los pueblos, de las naciones, de las sociedades, de las ciencias, de la moralidad y del arte. La Razón de la Ilustración europea, la razón en la época de Kant, se convierte en el sujeto de toda ciencia, de toda política, de toda moralidad y de toda estética, así como en el sujeto en el cual reposa la posibilidad de verdad, bondad y belleza.
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