Published

2001-01-01

Los retos de la docencia ante la heterogeneidad cultural

Keywords:

Docencia, Retos, Cultura (es)

Authors

  • Guillermo Alejandro D'abbraccio Kreutzer Universidad Nacional de Colombia; Sede Manizales

Vivimos en una sociedad cada vez más plural y diversa, hecho que se evidencia en las últimas décadas y que da lugar a una sociedad multicultural y desigual que exige replantearse los procesos políticos, económicos y culturales que se producen en el mundo contemporáneo. Consiguientemente, el panorama educativo, no ajeno a estos fenómenos, está adquiriendo nuevas características que se traducen en la presencia en los centros escolares de grupos de alumnos cada vez más heterogéneos. Según los datos proporcionados por diversas investigaciones, la media de población extranjera en la Unión Europea se sitúa en el 6% de la misma, porcentaje superado en países como Alemania, Francia y Bélgica, llegando a constituir el 28% en Bruselas. Por lo que respecta a España, ha pasado de ser un país emisor a receptor de emigrantes. En 1955 residían en dicho país 66.000 extranjeros, pasando a 400.000 en 1990 y, actualmente, se cifra en 600.000, más los inmigrantes indocumentados. De ellos, la mitad son de procedencia árabe, africana, latinoamericana y algunos asiáticos. Dentro del estado español, las comunidades autónomas a la cabeza en el número de inmigrantes residentes en ellas son Madrid, Cataluña, Andalucía y Valencia. Lugares donde mayor acentuación tiene la presencia de niños inmigrantes en sus aulas.

References

"-"

How to Cite

APA

D'abbraccio Kreutzer, G. A. (2001). Los retos de la docencia ante la heterogeneidad cultural. NOVUM, 8(23), 99–101. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/93545

ACM

[1]
D'abbraccio Kreutzer, G.A. 2001. Los retos de la docencia ante la heterogeneidad cultural. NOVUM. 8, 23 (Jan. 2001), 99–101.

ACS

(1)
D'abbraccio Kreutzer, G. A. Los retos de la docencia ante la heterogeneidad cultural. Novum 2001, 8, 99-101.

ABNT

D'ABBRACCIO KREUTZER, G. A. Los retos de la docencia ante la heterogeneidad cultural. NOVUM, [S. l.], v. 8, n. 23, p. 99–101, 2001. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/93545. Acesso em: 29 jan. 2025.

Chicago

D'abbraccio Kreutzer, Guillermo Alejandro. 2001. “Los retos de la docencia ante la heterogeneidad cultural”. NOVUM 8 (23):99-101. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/93545.

Harvard

D'abbraccio Kreutzer, G. A. (2001) “Los retos de la docencia ante la heterogeneidad cultural”, NOVUM, 8(23), pp. 99–101. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/93545 (Accessed: 29 January 2025).

IEEE

[1]
G. A. D'abbraccio Kreutzer, “Los retos de la docencia ante la heterogeneidad cultural”, Novum, vol. 8, no. 23, pp. 99–101, Jan. 2001.

MLA

D'abbraccio Kreutzer, G. A. “Los retos de la docencia ante la heterogeneidad cultural”. NOVUM, vol. 8, no. 23, Jan. 2001, pp. 99-101, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/93545.

Turabian

D'abbraccio Kreutzer, Guillermo Alejandro. “Los retos de la docencia ante la heterogeneidad cultural”. NOVUM 8, no. 23 (January 1, 2001): 99–101. Accessed January 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/93545.

Vancouver

1.
D'abbraccio Kreutzer GA. Los retos de la docencia ante la heterogeneidad cultural. Novum [Internet]. 2001 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 29];8(23):99-101. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/93545

Download Citation

Article abstract page views

107

Downloads

Download data is not yet available.