Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria
Keywords:
Educar, Pedagogía, Docencia Universitaria, Investigación (es)Downloads
"Enseñar, aprender y formar es el rasgo distintivo de todo educador. En esas tres palabras está la génesis del saber pedagógico".
Y esas tres palabras constituyen el punto de encuentro de los profesionales que hacen docencia universitaria: Abogados, Administradores, Arquitectos, Contadores, Economistas, Enfermeras, Escritores, Filósofos, Ingenieros, Licenciados, Psicólogos, Médicos Veterinarios, Médicos, Poetas, Artistas y otros expertos en las artes y en las técnicas.
Como profesores universitarios, estos profesionales han incursionado en los niveles más avanzados de la educación. Desde los griegos, la Educación Superior, para lo Superior, fue pensada como el más elevado ideal de realización humana. En Colombia, los estudios de postgrado constituyen el nivel más avanzado de formación dentro de la estructura del sistema educativo.
References
DEWEY, John. (1859-1 952). Las escuelas de! mañana. Losada. Buenosaires. 1960.
DURKHEIM, Emilio. (1858-1917). Educación y Sociología. Linotipo, Bogotá, 1979.
FORERO, Fanny. Transformación de la formación del docente universitario. Primer congreso de Investigación-Acción Educativa. Escuela de Pedagogía ADECOPRIA. Medellín. Abril. 2002.
JAEGER, Werner. Paideia: Los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica. Santafé de Bogotá. 1992.
MOLINER, María. Diccionario de uso del español. Gredos. Madrid. 1998.
MORAN OVIEDO, Porfirio. "La docencia en forma de investigación: perspectivas de un modelo educativo". En: REENCUENTRO. Universidad Autónoma Metropolitama de México. Xochimilco. Número 26. Diciembre 1999. Páginas 18-25. http://cuevatl.uam.mx/ -cuaree/index.html
PERKINS, David. La escuela inteligente; del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa. Barcelona. 1997.
RESTREPO, Bernardo. Investigación en Educación. Programa de Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. ASCUN-ICFES. Santafé de Bogotá. 1997.
ROUSSEAU, J. J. (1712-1778). Emilio o de la educación. Estudio preliminar de Daniel Moreno. México, Porrúa. Colección Sepan cuantos... 1970.
SCHON, Donald A. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. Barcelona. 1998.
STENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Morata. Madrid. 1981.
ZULUAGA, Olga Lucía et al. "Pedagogía, didáctica y enseñanza". En: Educación y Cultura. No. 14. Bogotá, Marzo, 1988.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
-The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons Attribution - Noncommercial - Share the same license. That allows others to distribute, remix, retouch, and create from your work in a non-commercial way, as long as they give you credit and license their new creations under the same conditions.
-The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this academic journal.