Published

2002-07-01

Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria

Keywords:

Educar, Pedagogía, Docencia Universitaria, Investigación (es)

Authors

  • Josefina Quintero Corzo Universidad de Caldas
  • José Federmán Muñoz Giraldo Universidad de Antioquia
  • Raúl Ancizar Munévar Molina Universidad de Caldas

"Enseñar, aprender y formar es el rasgo distintivo de todo educador. En esas tres palabras está la génesis del saber pedagógico".
Y esas tres palabras constituyen el punto de encuentro de los profesionales que hacen docencia universitaria: Abogados, Administradores, Arquitectos, Contadores, Economistas, Enfermeras, Escritores, Filósofos, Ingenieros, Licenciados, Psicólogos, Médicos Veterinarios, Médicos, Poetas, Artistas y otros expertos en las artes y en las técnicas.
Como profesores universitarios, estos profesionales han incursionado en los niveles más avanzados de la educación. Desde los griegos, la Educación Superior, para lo Superior, fue pensada como el más elevado ideal de realización humana. En Colombia, los estudios de postgrado constituyen el nivel más avanzado de formación dentro de la estructura del sistema educativo.

References

DEWEY, John. (1859-1 952). Las escuelas de! mañana. Losada. Buenosaires. 1960.

DURKHEIM, Emilio. (1858-1917). Educación y Sociología. Linotipo, Bogotá, 1979.

FORERO, Fanny. Transformación de la formación del docente universitario. Primer congreso de Investigación-Acción Educativa. Escuela de Pedagogía ADECOPRIA. Medellín. Abril. 2002.

JAEGER, Werner. Paideia: Los ideales de la cultura griega. Fondo de Cultura Económica. Santafé de Bogotá. 1992.

MOLINER, María. Diccionario de uso del español. Gredos. Madrid. 1998.

MORAN OVIEDO, Porfirio. "La docencia en forma de investigación: perspectivas de un modelo educativo". En: REENCUENTRO. Universidad Autónoma Metropolitama de México. Xochimilco. Número 26. Diciembre 1999. Páginas 18-25. http://cuevatl.uam.mx/ -cuaree/index.html

PERKINS, David. La escuela inteligente; del adiestramiento de la memoria a la educación de la mente. Gedisa. Barcelona. 1997.

RESTREPO, Bernardo. Investigación en Educación. Programa de Especialización en teorías, métodos y técnicas de investigación social. ASCUN-ICFES. Santafé de Bogotá. 1997.

ROUSSEAU, J. J. (1712-1778). Emilio o de la educación. Estudio preliminar de Daniel Moreno. México, Porrúa. Colección Sepan cuantos... 1970.

SCHON, Donald A. El profesional reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós. Barcelona. 1998.

STENHOUSE, Lawrence. La investigación como base de la enseñanza. Morata. Madrid. 1981.

ZULUAGA, Olga Lucía et al. "Pedagogía, didáctica y enseñanza". En: Educación y Cultura. No. 14. Bogotá, Marzo, 1988.

How to Cite

APA

Quintero Corzo, J., Muñoz Giraldo, J. F. and Munévar Molina, R. A. (2002). Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria. NOVUM, 9(26), 37–48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94385

ACM

[1]
Quintero Corzo, J., Muñoz Giraldo, J.F. and Munévar Molina, R.A. 2002. Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria. NOVUM. 9, 26 (Jul. 2002), 37–48.

ACS

(1)
Quintero Corzo, J.; Muñoz Giraldo, J. F.; Munévar Molina, R. A. Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria. Novum 2002, 9, 37-48.

ABNT

QUINTERO CORZO, J.; MUÑOZ GIRALDO, J. F.; MUNÉVAR MOLINA, R. A. Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria. NOVUM, [S. l.], v. 9, n. 26, p. 37–48, 2002. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94385. Acesso em: 15 jan. 2025.

Chicago

Quintero Corzo, Josefina, José Federmán Muñoz Giraldo, and Raúl Ancizar Munévar Molina. 2002. “Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria”. NOVUM 9 (26):37-48. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94385.

Harvard

Quintero Corzo, J., Muñoz Giraldo, J. F. and Munévar Molina, R. A. (2002) “Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria”, NOVUM, 9(26), pp. 37–48. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94385 (Accessed: 15 January 2025).

IEEE

[1]
J. Quintero Corzo, J. F. Muñoz Giraldo, and R. A. Munévar Molina, “Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria”, Novum, vol. 9, no. 26, pp. 37–48, Jul. 2002.

MLA

Quintero Corzo, J., J. F. Muñoz Giraldo, and R. A. Munévar Molina. “Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria”. NOVUM, vol. 9, no. 26, July 2002, pp. 37-48, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94385.

Turabian

Quintero Corzo, Josefina, José Federmán Muñoz Giraldo, and Raúl Ancizar Munévar Molina. “Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria”. NOVUM 9, no. 26 (July 1, 2002): 37–48. Accessed January 15, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94385.

Vancouver

1.
Quintero Corzo J, Muñoz Giraldo JF, Munévar Molina RA. Significado de la investigación pedagógica en la docencia universitaria. Novum [Internet]. 2002 Jul. 1 [cited 2025 Jan. 15];9(26):37-48. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/94385

Download Citation

Article abstract page views

43

Downloads

Download data is not yet available.