Pensamiento visual y creatividad: representación y simbolización
Keywords:
percepciones, memoria, representación física evocadora, imaginación e imaginería grafica, lenguajes de la imaginería (es)Downloads
Existe un fundamento de toda actividad de conocimiento, es el sistema de representación y simbolización mental con base en el pensamiento. Se plantean dos clases de procesos en la representación y la simbolización, el primero es la aprehensión perceptiva, la cual está unida a la percepción, a la impresión de la realidad circundante permeable a los sentidos, a la reproducción de lo presente, sistema representacional primario o de primer orden, éste registra o excluye estímulos, organiza hechos sensoriales, provee conjuntos y totaliza, finalmente genera constancia sobre el hecho percibido, es decir lo percibido es igualmente determinado desde diferentes condiciones o situaciones, el sistema primario trasforma el hecho físico, el estímulo, en una experiencia subjetiva que intenta damos cuenta de lo externo. El segundo proceso está referido a la organización de lo percibido, es decir, al sistema prepresentacional configurado por la relación de actividades funcionales a partir de las elaboraciones del primer sistema, una abstracción de segundo orden la cual genera una representación mental basada en percepciones presentes o en las huellas de la memoria de percepciones pasadas.
References
Arieti, S. La creatividad. La Síntesis Mágica. Fondo de la Cultura Económica. México. 1993. pp. 47-53.
Bruner, JJ. Un espejo trizado. En: América Latina. Cultura e Identidad. México. Ed. Grijalbo. El espejo trizado. Santiago. FLACSO. 1988
Zubiría, M. Biografía del pensamiento. Estrategias para el desarrollo de la Inteligencia. Ed. Magisterio. Bogotá. 1989.
Arieti. S. Op. Cit. pp. 45- 53
Casasus, José. Teoría de la imagen. Grandes Temas No. 29 Barcelona. Ed. Salvat. 1973. pp. 25-32.
Glouberman, Dina. El Poder de la Imaginación. México: Ed. Slector. 1990. pp. 14-54.
Daucher, Hans. Visión Artística y Visión Racionalizada. Barcelona. Ed. Gustavo Gili. 1978. pp.9-16.
Ospina, Camilo. De la idea al objeto. Cuadernos de Arquitectura. Bogotá; Ed. Escala. 1987. pp. 2-13.
González, C. Ramírez. B. Lenguajes Ideográficos y su incidencia en el Aprendizaje significativo en Educación Superior. Investigación. 1993/1995 CINDE U. Pedagógica Nal. y CINDEC. U. Nal. de Colombia. Manizales.
González, C. Ramírez. B. La alegría de ver Estrategia Ideográfica. U. Nal. Manizales. 1995
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
-The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons Attribution - Noncommercial - Share the same license. That allows others to distribute, remix, retouch, and create from your work in a non-commercial way, as long as they give you credit and license their new creations under the same conditions.
-The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this academic journal.