Published

2003-01-01

La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia

Keywords:

Formación, cultura, lenguaje, docentes, hermenéutica (es)

Authors

  • María Teresa Vela Mendoza Universidad Pedagógica Nacional

La Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, se ha insertado en los últimos cinco años, en una dinámica que viene liderando a nivel de todo el país, encaminada a fortalecer la capacidad de formar docentes de calidad en las facultades de educación, consolidar equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, para responder a los retos actuales, en términos de una educación que dé cuenta de los imperativos de solidaridad que la nación necesita ante la situación de violencia, crisis económica, indiferencia de los gobernantes y descuido estatal, evidenciado en las últimas normas legales expedidas.

En cumplimiento de ese propósito, nos dimos a la tarea de realizar una mirada sobre las facultades de educación, teniendo como base la comunidad académica de docentes, ya que dadas sus características, uno de los principales retos es la consolidación de una dinámica que reconozca e involucre la naturaleza activa de los sujetos, la importancia de las elaboraciones intersubjetivas y el establecimiento de conexiones ínter y transdisciplinares. Se trata de construir una praxis, que nos permita asumirnos como sujetos constructores de saberes, en el campo de la formación de maestros y productores de nuevas posibilidades culturales.

References

Ávila Penagos, Rafael. La Cultura modos de comprensión e interpretación. Bogotá, Editorial Antropos, 2001. Pág. 42.

Ortega Y Gasset, José. ‘Misión de la Universidad" en Revista Cuarzo. Escuela de Medicina Juan N. Corpas, volumen 5 No 2 y volumen 6 No 1, Bogotá, 1992-93.

Mockus Sivickas, Antanas. “La misión de la universidad' Conferencia pronunciada el 9 de septiembre de 1987.

Ministerio De Educación Nacional. Hacia un sistema nacional de formación de educadores. Bogotá, abril de 1998. P. 10.

Restrepo, Gabriel. Amor a la sabiduría y sabiduría del amor. Ensayo sobre una posible revolución cultural. En: Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo. Bogotá, 1995.

Restrepo, Gabriel. El remedo, el remiendo y el simulacro en la relación de saber y poder. En Herrera, Marta Cecilia, Jilmar Díaz, Carlos. Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria. Universidad Pedagógica Nacional-Plaza y Janés Editores, Bogotá, 2001.

Kant, Immanuel. Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración? En: Revista Argumentos Números 14/15/16/17. Universidad y Sociedad. Bogotá, 1986.

Martín-Barbero, Jesús. Transformaciones culturales de la política. En: Herrera, Marta Cecilia y Jilmar Díaz, Carlos. (Compiladores). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria. Universidad Pedagógica Nacional - Plaza y Janés Editores, Bogotá, 2001.

Rodríguez Fuenzauda, Eugenio. Políticas y estrategias de formación de profesores. En: Cuadernos de la 0EI N°5. Educación comparada. La formación de profesores para el sistema escolar en Iberoamérica. 2001.

Martínez Boom, Alberto. Políticas educativas en Iberoamérica. En: Cuadernos de educación comparada N° 4. Política y educación en Iberoamérica, OEI, 2000

Touraine, Alain. ¿Podremos vivir juntos? El discurso pendiente. El destino del hombre en la aldea global. Fondo de Cultura Económica, 1997.

Véase Mítter, Wofgang. “Globalización en la educación: entre realidad y utopía". En: Encuentros Pedagógicos Transculturales. Centro consolidado de investigaciones educativas.

Ibid.

How to Cite

APA

Vela Mendoza, M. T. (2003). La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia. NOVUM, 10(27), 17–26. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95229

ACM

[1]
Vela Mendoza, M.T. 2003. La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia. NOVUM. 10, 27 (Jan. 2003), 17–26.

ACS

(1)
Vela Mendoza, M. T. La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia. Novum 2003, 10, 17-26.

ABNT

VELA MENDOZA, M. T. La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia. NOVUM, [S. l.], v. 10, n. 27, p. 17–26, 2003. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95229. Acesso em: 29 jan. 2025.

Chicago

Vela Mendoza, María Teresa. 2003. “La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia”. NOVUM 10 (27):17-26. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95229.

Harvard

Vela Mendoza, M. T. (2003) “La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia”, NOVUM, 10(27), pp. 17–26. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95229 (Accessed: 29 January 2025).

IEEE

[1]
M. T. Vela Mendoza, “La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia”, Novum, vol. 10, no. 27, pp. 17–26, Jan. 2003.

MLA

Vela Mendoza, M. T. “La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia”. NOVUM, vol. 10, no. 27, Jan. 2003, pp. 17-26, https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95229.

Turabian

Vela Mendoza, María Teresa. “La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia”. NOVUM 10, no. 27 (January 1, 2003): 17–26. Accessed January 29, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95229.

Vancouver

1.
Vela Mendoza MT. La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia. Novum [Internet]. 2003 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 29];10(27):17-26. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/novum/article/view/95229

Download Citation

Article abstract page views

60

Downloads

Download data is not yet available.