La formación de los docentes en Colombia. Categorización y caracterización de la formación de docentes en Colombia
Keywords:
Formación, cultura, lenguaje, docentes, hermenéutica (es)Downloads
La Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, se ha insertado en los últimos cinco años, en una dinámica que viene liderando a nivel de todo el país, encaminada a fortalecer la capacidad de formar docentes de calidad en las facultades de educación, consolidar equipos interdisciplinarios e interinstitucionales, para responder a los retos actuales, en términos de una educación que dé cuenta de los imperativos de solidaridad que la nación necesita ante la situación de violencia, crisis económica, indiferencia de los gobernantes y descuido estatal, evidenciado en las últimas normas legales expedidas.
En cumplimiento de ese propósito, nos dimos a la tarea de realizar una mirada sobre las facultades de educación, teniendo como base la comunidad académica de docentes, ya que dadas sus características, uno de los principales retos es la consolidación de una dinámica que reconozca e involucre la naturaleza activa de los sujetos, la importancia de las elaboraciones intersubjetivas y el establecimiento de conexiones ínter y transdisciplinares. Se trata de construir una praxis, que nos permita asumirnos como sujetos constructores de saberes, en el campo de la formación de maestros y productores de nuevas posibilidades culturales.
References
Ávila Penagos, Rafael. La Cultura modos de comprensión e interpretación. Bogotá, Editorial Antropos, 2001. Pág. 42.
Ortega Y Gasset, José. ‘Misión de la Universidad" en Revista Cuarzo. Escuela de Medicina Juan N. Corpas, volumen 5 No 2 y volumen 6 No 1, Bogotá, 1992-93.
Mockus Sivickas, Antanas. “La misión de la universidad' Conferencia pronunciada el 9 de septiembre de 1987.
Ministerio De Educación Nacional. Hacia un sistema nacional de formación de educadores. Bogotá, abril de 1998. P. 10.
Restrepo, Gabriel. Amor a la sabiduría y sabiduría del amor. Ensayo sobre una posible revolución cultural. En: Misión, Ciencia, Educación y Desarrollo. Bogotá, 1995.
Restrepo, Gabriel. El remedo, el remiendo y el simulacro en la relación de saber y poder. En Herrera, Marta Cecilia, Jilmar Díaz, Carlos. Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria. Universidad Pedagógica Nacional-Plaza y Janés Editores, Bogotá, 2001.
Kant, Immanuel. Respuesta a la pregunta ¿qué es la ilustración? En: Revista Argumentos Números 14/15/16/17. Universidad y Sociedad. Bogotá, 1986.
Martín-Barbero, Jesús. Transformaciones culturales de la política. En: Herrera, Marta Cecilia y Jilmar Díaz, Carlos. (Compiladores). Educación y cultura política: una mirada multidisciplinaria. Universidad Pedagógica Nacional - Plaza y Janés Editores, Bogotá, 2001.
Rodríguez Fuenzauda, Eugenio. Políticas y estrategias de formación de profesores. En: Cuadernos de la 0EI N°5. Educación comparada. La formación de profesores para el sistema escolar en Iberoamérica. 2001.
Martínez Boom, Alberto. Políticas educativas en Iberoamérica. En: Cuadernos de educación comparada N° 4. Política y educación en Iberoamérica, OEI, 2000
Touraine, Alain. ¿Podremos vivir juntos? El discurso pendiente. El destino del hombre en la aldea global. Fondo de Cultura Económica, 1997.
Véase Mítter, Wofgang. “Globalización en la educación: entre realidad y utopía". En: Encuentros Pedagógicos Transculturales. Centro consolidado de investigaciones educativas.
Ibid.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
-The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons Attribution - Noncommercial - Share the same license. That allows others to distribute, remix, retouch, and create from your work in a non-commercial way, as long as they give you credit and license their new creations under the same conditions.
-The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this academic journal.