Profesionalidad, saber pedagógico y nuevas exigencias para la docencia contemporánea: en la encrucijada de la desvalorización
Keywords:
discurso pedagógico, docente, literatura, globalización (es)Downloads
Introducción
En Profesionalidad, malestar y rol del docente en las políticas educativas iberoamericanas, se expuso cómo, desde la condición objetiva de la normatividad actual, expresada en leyes y decretos, sobre el ejercicio de la docencia, se apuntaba a una desvalorización fáctica del rol docente en Iberoamérica. El acervo documental estaba constituido en esa ocasión por materiales provenientes de la literatura especializada sobre formación docente, y que desde distintos lugares de enunciación, se esforzaban por mostrar lo que, en cada nación, ocurría impulsado por las nuevas legislaciones.
References
Rendón Lara, Diego Bernardo y Rojas García, Luis Ignacio. "Profesionalidad, malestar y rol del docente en las políticas educativas iberoamericanas: Historia de múltiples desgarramientos", en: Las políticas educativas y la formación de docentes en Iberoamérica, Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C., Septiembre de2002.
Bernstein, Basil La Construcción Social del Discurso Pedagógico, Prodic-EI Griot, Bogotá, 1990, pp 119-158.
Follari, Roberto, Formación de tomadores: contradicciones de la profesionalización docente", en: Cuadernos Serie Latinoamericana de Educación No 2, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia-Universidad Nacional de San Luis, Argentina, Bogotá, 2000, p 164.
Follari, Op. cit, p. 171.
Ibid., p. 170.
Maldonado, Luis Facundo. "Pedagogía Computacional y Aprendizaje Autónomo", en: La formación de Educadores en Colombia: Geografías e Imaginarios (tomo II) Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá. 2001. pp 55-64.
Zuluaga, Oiga Lucía; Martínez Boom, Alberto; Echeverri, Alberto; Restrepo Stella; Quiceno Humberto, "Educación y Pedagogía: Una Diferencia Necesaria ", en: revista Educación y Cultura. N° 14, CEID-FECODE, Bogotá, 1988, pp 5-6.
García Ospina, Norbey. "La idea dé Formación en la Formación de los Educadores", en: Desarrollo Comparado de las Conceptualizaciones y Experiencias Pedagógicas en Colombia y Alemania, Universidad de Antioquia, Ascofade, Medellín, 2001, p. 205.
Follari, op. cit, p. 166-167.
De Ceballos, Ingrid. "Foucauit y los intelectuales de H. Quiceno y el campo intelectual de la educación, de Mario Díaz". En: Revista Colombiana de Educación. N°28, CIUP-UPN, Bogotá, 1994, p. 162.
Vasco Montoya, Eloísa. "El Saber Pedagógico: Razón de Ser de la Pedagogía", en: Pedagogía, Discurso y Poder. Corprodic, Bogotá, 1999, p. 139.
Gavilán, Mirta Graciela. “La desvalorización del rol del docente", en: Revista Iberoamericana de Educación. No 19: Formación docente, OEI: Barcelona, 1999.
Gibaja, Regina. La Imagen del Rol Docente, en: Revista Educar. N°5, www.educacion.jalisco.gov.mx, p. 8.
Davini, María Cristina, "El currículum de formación docente en Argentina", en: La formación docente en debate, Academia Nacional de Educación: Buenos Aires, 2000, p. 27.
Ibid, p. 27.
Ibid, p 31.
Follari, Op. cit, p. 116.
Díaz Barriga, Ángel; Inclan Espinosa, Catalina. "Ei docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos", en: Revista Iberoamericana de Educación. N° 25: Profesión Docente, p. 8.
Ibid, p.4.
Tejido De Suñer, Elvira. "La formación docente en debate: sentido y significado del concepto profesionales de la educación", en: www.educ.ar
Follari, Op. Cit. p. 173.
Véase: Martín-Barbero, Jesús. "Transformaciones culturales en ¡a política", en: Educación, cultura y política, una mirada multidisciplinaria. UPN-Plaza y Janés: Bogotá, pp. 13-24.
Da Silveira, Pablo, "La educación siempre llega tarde", en: documento de Internet: http://www.camnus-oei.org/pensariberoamerica/ric03a04.htm
Ibid.
Delors, Jaques, Et al. Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, la educación encierra un tesoro. SANTILLANA-UNESCO; España, 1996, p. 13.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Authors who publish in this journal accept the following conditions:
-The authors retain the copyright and assign to the journal the right of the first publication, with the work registered with the Creative Commons Attribution - Noncommercial - Share the same license. That allows others to distribute, remix, retouch, and create from your work in a non-commercial way, as long as they give you credit and license their new creations under the same conditions.
-The authors can make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this academic journal.