Factores de Riesgo para la Salud Sexual de Jóvenes Sordos: Evaluación con un Cuestionario Computarizado
Risk Factors for the Sexual Health of Young Deaf: Evaluation with a Computed Questionnaire
FACTORES DE RIESGO PARA O SALUD SEXUAL DE JÓVENES SORDOS: AVALIAÇÃO COM UM CUESTIONARIO COMPUTARIZADO
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcp.v30n1.77173Keywords:
Discapacidad auditiva, comunicación con padres, VIH/Sida, conocimientos (es)Hearing impairment, communication with parents, HIV/AIDS, knowledge (en)
Deficiência auditiva, comunicação com os pais, HIV/AIDS, conhecimento (pt)
Downloads
El objetivo del estudio fue analizar un conjunto de factores de riesgo para la salud sexual de jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva. Se utilizó un cuestionario computarizado con instrumentos validados y adaptados para la población sorda. En 112 jóvenes con edad promedio de 19.7 años se aplicaron los siguientes instrumentos: comunicación sexual con padres y con madres, apoyo y supervisión parental, conocimientos sobre infecciones de transmisión sexual y sobre el uso del preservativo, así como prácticas y abuso sexuales. En los jóvenes sexualmente activos se identificó un patrón de conducta sexual de riesgo, con proporciones importantes que han vivido abuso sexual. Se encontraron bajos niveles tanto en comunicación y supervisión parental, como en las pruebas de conocimientos. La comunicación con los padres se relacionó con el uso del preservativo y fue mayor en quienes no han vivido abuso sexual. En los varones sin experiencia sexual, las variables parentales se asociaron con ambas pruebas de conocimientos.
Cómo citar este artículo: Robles-Montijo, S., Guevara-Benítez, Y., & Pérez-Bautista, Y. (2021). Factores de Riesgo para la Salud Sexual de Jóvenes Sordos: Evaluación con un Cuestionario Computarizado. Revista Colombiana de Psicología, 30(1), 27-45. https://doi.org/10.15446/rcp. v29n2.77173
The objective of the study was to analyze a set of risk factors for the sexual health of young Mexicans with hearing disabilities. We used a computerized questionnaire with instruments adapted and validated to the deaf population. In 112 young people with an average age of 19.7, we applied the following instruments: sexual communication with parents, parental support and supervision, knowledge about sexually transmitted infections and condom use, sexual practices and sexual abuse. We identified a pattern of sexual risk in sexually active young people, with important proportions that have experienced sexual abuse. Low levels were found in both communication and parental supervision, as well as in knowledge tests.
Communication with parents was related to the use of condoms and it was greater in those subjects who have not experienced sexual abuse. In men without sexual experience, the parental variables were associated with both knowledge tests.
How to cite this article: Robles-Montijo, S., Guevara-Benítez, Y., & Pérez-Bautista, Y. (2021). Risk Factors for the Sexual Health of Young Deaf: Evaluation with a Computed Questionnaire. Colombian Journal of Psychology, 30(1), 27-45. https://doi.org/10.15446/rcp. v29n2.77173
References
Anderson, M. L., Riker, T., Gagne, K., Hakulin, S., Higgins, T., Meehan, J. … & Wolf, K.S. (2018). Deaf qualitative
health research: leveraging technology to conduct linguistically and socio-politically appropriate methods of inquiry. Qualitative Health Research, 28(11), 1813- 1824. https://doi.org/10.1177/1049732318779050
Andrade, P. P., Betancourt, O. D., & Palacios, D. J. (2006). Factores familiares asociados a la conducta sexual en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 15, 91-101.
Apaza, L. C. & Vega, E. Q. (2018). Factores personales y sociales relacionados con el inicio de la actividad sexual en estudiantes de una institución educativa (Lima, Perú). Matronas Profesión, 19(2), 59-63.
Aspy, C., Vesey, S., Oman, R., Rodine, S., Marshall, L., & McLeroy, K. (2007). Parental communication and youth sexual behavior. Journal of Adolescence, 30(3), 449- 466. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2006.04.007
Atienzo, E. E., Campero, L., Estrada, F., Rouse, C., & Walker, D. (2011). Intervenciones con padres de familia para modificar el comportamiento sexual en adolescentes. Salud Pública de México, 53(2), 160-171.
Bahamón, M., Vianchá, M., & Tobos, A. (2014). Prácticas y conductas sexuales de riesgo en jóvenes: una perspectiva de género. Psicología desde el Caribe, 31(2), 237-353. https://doi.org/10.14482/psdc.31.2.3070
Bárcena, S., Robles, S., & Díaz-Loving, R. (2013). El papel de los padres en la salud sexual de sus hijos. Acta de Investigación Psicológica, 3(1), 956-968. https://doi.org/10.1016/S2007-4719(13)70945-1
Barnett, S. (1999). Clinical and cultural issues in caring for deaf people. Family Medicine, 31, 17-22.
Bat-Chava, Y., Martin, D., & Kosciw, J. (2005). Barriers to hiv/aids knowledge and prevention among deaf and hard of hearing people. aids Care, 17(5), 623-634. https://doi.org/10.1080/0954012041233129175
Bisol, C., Sperb, T., Brewer, T., Kato, S., & Shor-Posner, G. (2008). hiv/aids knowledge and health-related attitudes and behaviors among deaf and hearing adolescents in southern Brazil. American Annals of the Deaf, 153(4), 349-356. https://doi.org/10.1353/aad.0.0055
Centro Nacional para la Prevención y el Control del vih y el sida. (2018). Vigilancia Epidemiológica de casos de vih/sida en México. Registro Nacional de Casos de sida. Actualización al 1er. trimestre del 2018. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/328400/RN_1er_trim_2018.pdf
Collazos, J. (2012). Representaciones sociales de la salud sexual de adolescentes sordos y oyentes en la ciudad de Bogotá. Pensamiento Psicológico, 10(2), 35-47. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pepsi/v10n2/v10n2a05.pdf
Consejo Nacional de Población (conapo). (2015). La situación demográfica de México 2015. Recuperado de www.conapo.gob.mx/es/CONAPO/La_situacion_demografica_de_Mexico_2015
Crocker, L. & Algina, J. (1986). Introduction to classical and modern test theory. New York: Holt, Rinehart and Winston.
Crowe, T. (2003). Using focus groups to create culturally appropriate hiv prevention material for the deaf community. Qualitative Social Work, 2(3), 289-308. https://doi.org/10.1177/14733250030023005
Cutié, J. R., Laffita, A., & Toledo, M. (2005). Primera relación sexual en adolescentes cubanos. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 70(2), 83-86. https://doi.org/10.4067/S0717-75262005000200004
De Andrade, V. & Baloyi, B. (2010). hiv/aids knowledge among adolescent sign-language users in South Africa. African Journal of aids Research, 9(3), 307-313. https://doi.org/10.2989/16085906.2010.530189
Díaz-Loving, R. & Robles, S. (2009). Atracción, romance, sexo y protección en adolescentes. Enseñanza e Investigación en Psicología, 14(2), 215-228.
Enríquez, D., Sánchez, R., & Robles, S. (2005). Variables relativas al uso del condón en hombres y mujeres universitarios. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 8(2), 81-98.
Espada, J. P., Morales, A., & Orgilés, M. (2014). Riesgo sexual en adolescentes según la edad de debut sexual. Acta Colombiana de Psicología, 17(1), 53-60. https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.1.6
Fisher, J. D. & Fisher, W. A. (1992). Changing aids risk behavior. Psychological Bulletin, 111(3), 455-174. https://doi.org/10.1037/0033-2909.111.3.455
Freeman, B., Dieterich, C.A., & Rak, C. (2002). The struggle for language: Perspectives and practices of urban parents with children who are deaf or hard of hearing. American Annals of the Deaf, 147(5), 37-44. https://doi.org/10.1353/aad.2012.0237
García, C. (2010). Las familias en el abordaje de la sexualidad de su hijo sordo. Revista Transformación, 6(2), 1-8.
Goldstein, M. F., Eckhardt, E. A., Joyner-Creamer, P., Berry, R., Paradise, H., & Cleland, C. M. (2010). What do deaf high school students know about hiv? aids Education and Prevention, 22(6), 523-537. https://doi.org/10.1521/aeap.2010.22.6.523
Gomez, M. (2011). Sexual behavior among Filipino high school students who are deaf. Sexuality and Disability, 29(4), 301-312. https://doi.org/10.1007/s11195-011-9215-7
González, E., Molina, T., Montero, A., & Martínez, V. (2013). Factores familiares asociados al inicio sexual temprano en adolescentes consultantes en un centro de salud sexual y reproductiva en Santiago de Chile. Revista Médica de Chile, 141(3), 313-319. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013000300005
Guevara, Y., Robles, S., Aguilar, Y., & Luna, N. (2016). Educación sexual en personas con discapacidad. Fundamentos para talleres de intervención. Ciudad de México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.
Gutiérrez, J. P., Rivera-Dommarco, J., Shamah-Levy, T., Villalpando-Hernández, S., Franco, A., Cuevas-Nasu, L. … Hernández-Ávila, M. (2013). Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012. Resultados nacionales. 2a. ed., Cuernavaca, México: Instituto Nacional de Salud Pública. Recuperado de https://ensanut.insp.mx/encuestas/ensanut2012/doctos/informes/ENSANUT2012ResultadosNacionales2Ed.pdf
Hanass-Hancock, J. & Satande, L. (2010). Deafness and hiv/aids: A systematic review of the literature. African Journal of aids Research, 9(2), 187-192. https://doi.org/10.2989/16085906.2010.517488
Heiman, E., Haynes, S., & McKee, M. (2015). Sexual health behaviors of Deaf American Sign Language (asl) users. Disability and Health Journal, 8(4), 579-585. https://doi.org/10.1016/j.dhjo.2015.06.005
Holguín, Y. P., Mendoza, L. A., Esquivel, C. M., Sánchez, R., Daraviña, A. F., & Acuña, M. (2013). Factores asociados al inicio de la actividad sexual en adolescentes de Tulá, Colombia. Revista Chilena de Obstetricia y Ginecología, 78(3), 209-219. http://dx.doi.org/10.4067/S0717-75262013000300007
Hurtado de Mendoza, T. & Olvera, J. (2017). Características del debut sexual en una población de jóvenes mexicanos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 20(4), 1602-1617. Recuperado de http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/62827/55216
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (inegi). (2017). La anticoncepción: implicaciones en el embarazo adolescente, fecundidad y salud reproductiva en México. Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 (enadid). Versión actualizada. México. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/702825094393.pdf
Job, J. (2004) Factors involved in the ineffective dissemination of sexuality information to individuals who are deaf or hard of hearing. American Annals of the Deaf, 149(3), 264-273. https://doi.org/10.1353/aad.2004.0025
Méndez, I., Namihira, D., Moreno, L., & Sosa, C. (2001). El protocolo de investigación. Lineamientos para su elaboración y análisis. México: Trillas.
Moinester, M., Gulley, S., & Watson, S. (2008). The nature of risk. hiv/aids and the deaf community in the United States. Disability Studies Quarterly, 28(4). https://doi.org/10.18061/DSQ.V28I4.144
Moreno, D., Robles, S., Frías, B., & Rodríguez, M. (2014). Impacto de la supervisión parental sobre comportamientos vinculados con la primera relación sexual. En S. Rivera-Aragón, R. Díaz-Loving, I. Reyes-Lagunes, & M. Flores-Galaz (Eds.), La Psicología Social en México, Vol. xv (pp. 815-822). México: Asociación Mexicana de Psicología Social.
Mprah, W. K. (2013a). Sexual and reproductive health needs assessment with deaf people in Ghana: Methodological challenges and ethical concerns. African Journal of Disability, 2(1), 1-9. https://doi.org/10.4102/ajod.v2i1.43
Mprah, W. K. (2013b). Perceptions about barriers to sexual and reproductive health information and services among deaf people in Ghana. Disability, CBR & Inclusive Development, 24(3), 21-36. https://doi.org/10.5463/DCID.v24i3.234
Orcasita, L. T., Cuenca, J., Montenegro, J. L., Garrido, D., & Haderlein, A. (2018). Diálogos y saberes sobre sexualidad de padres con hijos e hijas adolescentes escolarizados. Revista Colombiana de Psicología, 27(1), 41-53. https://doi.org/10.15446/rcp.v27n1.62148
Orcasita, L. T., Uribe, A. F., & Valderrama, L. J. (2013). Conocimientos y actitudes frente al vih/sida en padres de familia de adolescentes colombianos. Revista Colombiana de Psicología, 22(1), 59-73.
Rivera-Rivera, L., Leyva-López, A., García-Guerra, A., de Castro, F., González-Hernández, D., & de los Santos, L. M. (2016). Inicio de relaciones sexuales con penetración y factores asociados en chicos y chicas de México de 14 a 19 años de edad con escolarización en centros públicos. Gaceta Sanitaria, 30(1), 24-30. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2015.08.011
Robles, S. & Guevara, Y. (2015). Factores de riesgo para la salud sexual de jóvenes con discapacidad auditiva y visual: un estudio exploratorio. Informe Técnico final. México: DGAPA-UNAM, proyecto IN308513.
Robles, S. & Guevara, Y. (2017). Comportamientos de riesgo y abuso sexual en varones y mujeres con discapacidad visual o auditiva. Revista Española de Discapacidad, 5(1), 133-151. https://doi.org/10.5569/2340-5104.0501.08
Robles, S., Frías, B., Moreno, D., Rodríguez, M., & Barroso, R. (2011). Conocimientos sobre vih/sida, comunicación sexual y negociación del uso del condón en adolescentes sexualmente activos. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 14(4), 317-340.
Robles, S., Guevara, Y., Frías, B., Rodríguez, M., & Moreno, D. (2014). Conductas sexuales de riesgo en jóvenes con discapacidad auditiva. En S. Rivera, R. Díaz-Loving, I. Reyes, & M. Flores (Eds.), La psicología social en México. Volumen XV (pp. 798-806). México: Asociación Mexicana de Psicología Social.
Robles, S., Guevara, Y., Pérez, Y., & Hermosillo, A. (2013). Comunicación con padres y conducta sexual en jóvenes mexicanos con discapacidad auditiva. Revista Psicología y Salud, 23(2), 227- 239. https://doi.org/10.25009/pys.v23i2.504
Robles, S., Moreno, D., Rodríguez, M., Barroso, R., Frías, B., Rodríguez, M.L. …& Hernández-Pozo, R. (2007). Predictores del uso consistente del condón con base en un modelo psicológico de prevención del vih/sida. En S. Robles & D. Moreno (Coords.), Psicología y Salud Sexual (pp. 61-102). Ciudad de México: Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Universidad Nacional Autónoma de México.
Robles, S., Solano, R., Díaz-Loving, R., Moreno, D., Frías, B., Rodríguez, M., & Barroso, R. (2012). Efectos de un programa de prevención de problemas de salud sexual sobre variables psicosociales y conductuales en adolescentes sin experiencia sexual. Revista Electrónica de Psicología Iztacala, 15(3), 1129-1155.
Rojas, R., Castro, F., Villalobos, A., Allen-Leigh, B., Romero, M., Braverman, A., & Uribe, P. (2017). Educación sexual integral: cobertura, homogeneidad, integralidad y continuidad en escuelas de México. Salud Pública de México, 59(1), 19-27. http://dx.doi.org/10.21149/8411
Rusinga, O. (2012). Perceptions of deaf youth about their vulnerability to sexual and reproductive health problems in Masvingo District, Zimbabwe. African Journal of Reproductive Health, 16(2), 271-282.
Ruvalcaba, N., Gallegos, J., Caballo, V., & Villegas, D. (2016). Prácticas parentales e indicadores de salud mental en adolescentes. Psicología desde el Caribe, 33(3), 223-236. https://doi.org/10.14482/psdc.33.3.9485
Sangowawa, A. O., Owoaje, E. T., Faseru, B., Ebong, I. P., & Adekunle, B. J. (2009). Sexual practices of deaf and hearing secondary school students in Ibadan, Nigeria. Annals of Ibadan Postgraduate Medicine, 7(1), 26-30. https://doi.org/10.4314/aimp.v7i1.64060
Save the Children. (2016). Las y los adolescentes que México ha olvidado. Una aproximación integral a la salud sexual y reproductiva de las y los adolescentes. Resumen ejecutivo. Recuperado de https://resourcecentre.savethechildren.net/node/10202/pdf/las-y-los-adolescentes-quemexico-ha-olvidado.pdf
Secretaría de Salud de la Ciudad de México (2018). Interrupción legal del embarazo (ile). Estadísticas Abril 2007-9 de Agosto 2018. Recuperado de http://ile.salud.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/Interrupcion-Legal-del-Embarazo-Estadisticas-2007-2017-9-de-agosto-2018-copia.pdf
Shackleton, J. (2009). Exploring perceptions of deaf persons for recommendations towards effective hiv/aids Programming in Nairobi. Journal of Human Development, Disability, and Social Change, 18(2), 59-76.
Shuster, R. M., Merlmestein, R., & Waksclag, L. (2013). Gender-specific relationships between depressive symptoms, marijuana use, parental communication and risky sexual behavior in adolescence. Journal of Youth and Adolescence, 42(8), 1194-1209. https://doi.org/10.1007/s10964-012-9809-0
Teva, I., Bemúdez, P., & Buela-Casal, G. (2009). Variables sociodemográficas y conductas de riesgo en la infección por el vih y las enfermedades de transmisión sexual en adolescentes. España, 2007. Revista Española de Salud Pública, 83(2), 309-320. Recuperado de http://scielo.isciii.es/pdf/resp/v83n2/original8.pdf
Touko, A., Mboua, C., Tohmuntain, P., & Perrot, A. (2010). Sexual vulnerability and hiv seroprevalence among the deaf and hearing impaired in Cameroon. Journal of the International aids Society, 13(1), 1-8. https://doi.org/10.1186/1758-2652-13-5
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
CrossRef Cited-by
1. Kendy Paola Madero Zambrano, Sandra Lorena Vallejo Arias . (2024). Conocimientos de jóvenes y adolescentes con discapacidad auditiva sobre salud sexual y reproductiva en Cartagena. Libros IC, , p.59. https://doi.org/10.15765/librosic.v4i9.41.
Dimensions
PlumX
Article abstract page views
Downloads
License
Copyright (c) 2020 Revista Colombiana de PsicologíaThe RCP is published under the Creative Commons license and can be copied and reproduced according to the conditions of this license (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5). RCP articles are available online at https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/issue/archive. If you would like to subscribe to the RCP as reader, please go to https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/information/readers and follow the instructions mentioned in the webpage. Additionally, a limited number of print journals are available upon request. To request print copies, please email revpsico_fchbog@unal.edu.co.