Estudio de orientación geoquímica para localización de mineralizaciones metálicas en la región de Anzá (Antioquia)
Keywords:
Geoquímica en la región de Anzá-Antioquia, Mineralizaciones metálicas, Geología-Cordillera Occidental de Colombia, Unidades litológicas, Localización de mineralizaciones (es)Downloads
Se entregan en este trabajo los resultados de un estudio de orientación geoquímica realizado en la Cordillera Occidental, en el municipio de Anzá, Departamento de Antioquia. Se hacen algunas consideraciones sobre el método de muestreo y se esquematizan algunas diferencias que se encontraron en el análisis químico de los sedimentos activos utilizando las técnicas empleadas en los laboratorios del INGEOMINAS y LA UNIVERSIDAD NACIONAL. De acuerdo con estos resultados se definen los elementos de mayor utilidad para la delimitación de mineralizaciones metálicas y eventualmente unidades litológicas.
En la cartografía realizada simultáneamente con el estudio geoquímico se delimitaron unidades de rocas volcano-sedimentarias (Grupo Cañasgordas), apófisis y diques dioríticos del Batolito de Sabanalarga, rocas sedimentarias Neoterciarias y depósitos Cuaternarios. Igualmente se encontraron varias mineralizaciones vetiformes con sulfuros de Cu y Zn asociadas a los intrusivos dioríticos y de yeso masivo asociado a rocas volcánicas básicas.
De acuerdo con los resultados obtenidos del estudio, el Cu resulta ser el mejor elemento guía para localizar las mineralizaciones metálicas, lo sigue el Zn y en menor proporción el Pb. En la determinación del contenido de los elementos metálicos en las muestras y para los propósitos del trabajo resultó más positivo el método de Absorción Atómica, este método suministra más del 85% del contenido de elemento en la muestra. Sin embargo, con la colorimetría se dieron también resultados positivos para la detección de las anomalías de Zn aunque el análisis de las muestras por este método solo suministra el 16% del contenido total del elemento.
Los resultados de los análisis por Espectrografía de Emisión sirven, en general, para delimitar unidades litológicas gracias a la distribución de ciertos elementos, (tales como Ti, V, Zr, Ba, Cr, Ni y Co), en los sedimentos activos.
Solamente en el área de la mina Margarita se presenta una zona anómala coincidente para los elementos Cu, Zn y Pb analizados por los tres métodos de análisis químicos mencionados; en las otras zonas de valores anómalos, la asociación de estos elementos no existe.
A geochemical prospecting study was made at the area of Anzá (Antioquia) in order to obtain information about the best methods of sampling of stream sediments and also about the chemical analytical techniques most useful for determining the metalic element contents of the samples.
References
ALVAREZ, J. y ECKART, F. 1970. Geología detallada de la parte suroeste del Cuadrángulo I-8. Tesis Fac. Minas, Medellín. 64 p.
ALVAREZ, J. y GONZÁLEZ; H. 1978. Geología y geoquímica del cuadrángulo I-7, Urrao, INGEOMINAS. Medellín. (informe interno).
DAVIS. J. C, 1973. Statistic and data analysis in Geology. John Wiley and sons, inc., N.Y., 550 p.
LEPELTIER, C. 1969. A simplified statistical treatment of geochemical data by graphical representation. Econ. Geol. 64, (1): 538-550.
LEVINSON, A. A. 1974. Introduction to exploration geochemistry. Applied Pub. Ltd., Calagary, 612p.
MONSALVE, D. 1978. Procedimiento para el análisis espectroquimico semicuantitativo. INGEOMINAS, Medellín.
How to Cite
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Download Citation
Article abstract page views
Downloads
License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.
The author of a paper accepted for publication in any of the journals published by the School of Mines will yield all the property to the National University of Colombia rights free of charge, within which include article: the right to edit, publish, reproduce and distribute both print and digital media, as well as to include article in international indexes and / or databases, likewise, empowering the publisher to use images, tables and / or graphic material presented in Article for designing covers or posters of the magazine. By assuming economic rights of the article, may be reproduced partially or totally in any printed or digital media without express permission of the same.