Publicado

2022-01-19

Pentecostales, ideología de género y plebiscito por la paz. Colombia 2016

Pentecostals, Gender Ideology and the Peace Plebiscite. Colombia 2016

Pentecostais, Ideologia de Gênero e o Plebiscito da Paz. Colômbia 2016

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.100119

Palabras clave:

acuerdo de paz, Colombia, enfoque de género, ideología de género, LGBTI, pentecostalismo (es)
gender focus, gender ideology, LGBTI, peace agreement, Pentecostalism (en)

Descargas

Autores/as

  • William Mauricio Beltrán Cely Universidad Nacional de Colombia
  • Sian Creely University of Cambridge

El artículo intenta hacer un aporte a la comprensión del papel que tuvo el movimiento evangélico pentecostal en el triunfo del “No” en el plebiscito celebrado en Colombia el 2 de octubre del 2016, plebiscito que buscaba refrendar el Acuerdo de paz pactado entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Se pregunta por los motivos que llevaron a un amplio sector del electorado evangélico a oponerse a la refrendación del Acuerdo y, particularmente, se pregunta por la importancia que el seno del pentecostalismo tuvo en el argumento según el cual el Acuerdo estaba viciado por lo que los pentecostales denominaron la “ideología de género”. En términos metodológicos, el relato se nutre de una amplia diversidad de fuentes, entre las que se destacan entrevistas, observaciones de campo, revisión de prensa e información disponible en internet. Hacemos un seguimiento de cómo “género”, gracias a la expresión “ideología de género”, se transformó en una abreviatura que encapsula una diversidad de males sociales. Durante la campaña del plebiscito la “ideología de género” se asoció con problemas propios de la modernización, el colonialismo y la llamada “industria del desarrollo”. Se concluye que el triunfo del “No” fue posible por la convergencia de intereses de diversos sectores sociales, particularmente, de la derecha política y de un movimiento social que, inspirado en valores religiosos, se opone al reconocimiento de los derechos de la población LGBTI (Lesbianas, Gais, Bisexuales, Trans, Intersexuales).

This article examines the role of the Pentecostal Evangelical movement in the success of the ‘No’ campaign in the Colombian peace plebiscite of 2 October 2016, where Colombians voted to reject the peace agreement which had been reached between the Colombian government and the Armed Revolutionary Forces of Colombia (FARC). It discusses the reasons that motivated large sectors of the Evangelical electorate to oppose the agreement, paying particular attention to the success of the argument that the agreement was contaminated with what Pentecostals termed ‘gender ideology.’ In terms of methodology, the article draws on a variety of sources, including interviews, field observation and written sources both scholarly and popular, including press and Internet articles. We track how ‘gender’ comes to be shorthand for the host of social ills with which it was associated during the debates around the Colombian peace plebiscite through use of the term ‘gender ideology’. We posit that it is the links between ‘gender’ modernity, colonialism and the development industry, its academic, value-neutral quality and its status as an isolated technical term that allow ‘gender’ to become a proxy for a wide range of social dissatisfactions. We conclude that the success of the ‘No’ campaign was possible due to the convergence of several sectors of society, particularly between the political right and a social movement which, inspired by religious values, opposed the recognition of LGBTI (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender and Intersex) rights and the use of the term ‘gender’ in the agreements.

Referencias

Albarracín, M. (2016). Así llegó el invierno de la nueva inquisición. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/opinion/asi-llego-el-invierno-de-nueva-inquisicion

Alto Comisionado para la Paz. (2016a). ABC enfoque de género en el Acuerdo para la finalización del conflicto armado. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Paginas/ABC-preguntas-y-respuestas-sobre-enfoque-de-genero-en-los-acuerdos-de-paz.aspx on 14/5/2018

Alto Comisionado para la Paz. (2016b). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, noviembre 29. Recuperado de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Documentos%20compartidos/24-11-2016NuevoAcuerdoFinal.pdf

Basset, Y. (2018). Claves del rechazo del plebiscito para la paz en Colombia. Estudios Políticos, 52, 241-265. doi: http://doi.org/10.17533/udea.espo.n52a12 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.espo.n52a12

Bastian, J-P. (1997). La mutación religiosa en América Latina. Para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. México: Fondo de Cultura Económica.

Bastidas, L. (2015). Militancia y filiación religiosa en el movimiento político MIRA. (tesis de maestría), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Beltrán, W. (2012). Descripción cuantitativa de la pluralización religiosa en Colombia. Universitas humanística, 73, 201-237. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/unih/n73/n73a08.pdf

Beltrán, W. (2013). Del monopolio católico a la explosión pentecostal. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Beltrán, W. y Quiroga, J. (2017). Pentecostalismo y política electoral en Colombia (1991-2014). Colombia Internacional 91, 187-212. doi: https://dx.doi.org/10.7440/colombiaint91.2017.06 DOI: https://doi.org/10.7440/colombiaint91.2017.06

Borda Carulla, S. (2007). Resocialization of “desplazados” in small Pentecostal congregations in Bogotá, Colombia. Refugee Survey Quarterly, 26 (2), 36-46. doi: https://doi.org/10.1093/rsq/hdi0225 DOI: https://doi.org/10.1093/rsq/hdi0225

Borges, R. (2018). La agenda evangélica se eleva al poder con Bolsonaro. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2018/10/30/america/1540915888_923008.html

Bourdieu, P. (1971). Genèse et structure du champ religieux. Revue française de sociologie, 12 (3), 295-334. Recuperado de https://www.persee.fr/doc/rfsoc_0035-2969_1971_num_12_3_1994 DOI: https://doi.org/10.2307/3320234

Bourdieu, P. y Loic, W. (1999). On the Cunning of Imperialist Reason. Theory, Culture and Society, 16 (1), 41-58. doi: https://doi.org/10.1177/026327699016001003 DOI: https://doi.org/10.1177/026327699016001003

Bracke, S. (2012). From “Saving Women” to “Saving Gays”. Rescue Narratives and their Dis/Continuities. European Journal of Women’s Studies, 19 (2), 237–252. DOI: https://doi.org/10.1177/1350506811435032

Bracke, S., y Davis, P. (2016). Unpacking the Sin of Gender. Religion and Gender, 6 (2): 143-154. doi: https://doi.org/10.18352/rg.10167 DOI: https://doi.org/10.18352/rg.10167

Buss, D. y Didi, H. (2003). Globalizing Family Values. The Christian Right in International Politics. Minneapolis: University of Minnesota Press. DOI: https://doi.org/10.5749/j.ctttstd7

Butler, J. (2006). Born Again. The Christian Right Globalized. London: Pluto Press.

Cedecol (2016). Propuesta de ajuste de los Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las farc-ep por parte de la Iglesia Evangélica de Colombia, Carta dirigida al Señor Presidente de la República, Bogotá, octubre 13. Recuperado de https://cedecol.net/wp-content/uploads/2016/10/PROPUESTA-MESA-NACIONAL-IGLESIA-EVANGELICA-FINAL.pdf

Cejas, J. M. (s.f.) ¿Qué es la ideología de género? 20 preguntas y respuestas. Recuperado de http://www.conelpapa.com/ideologia/ideologia.htm

Centro Nacional de Memoria Histórica. (2015). Aniquilar la Diferencia. Lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas en el marco del conflicto armado colombiano. Bogotá D.C.: cnmh–uariv–usaid–oim.

Cepeda, Á. (2007). Clientelismo y fe: dinámicas políticas del pentecostalismo en Colombia. Bogotá D.C.: Editorial Bonaventuriana.

Consejo Nacional Electoral Colombia. (2018). Resultado del escrutinio nacional elecciones al Senado. Recuperado de https://es.scribd.com/document/384259417/Escrutinio-Senado#from_embed

Cornejo-Valle, M. y Ignacio, P. (2017). La “ideología de género” frente a los derechos sexuales y reproductivos. El escenario español. Cadernos Pagu, 50. doi: http://dx.doi.org/10.1590/18094449201700500009 DOI: https://doi.org/10.1590/18094449201700500009

Corte Constitucional de Colombia. (2015). Sentencia T. 478. Bogotá D.C., Colombia. Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/T-478-15%20ExpT4734501%20(Sergio%20Urrego).pdf

De la Calle, H. (2016). Enfoque de género. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enfoque-de-genero/16727692

Duque Daza, J. (2010). Las comunidades religiosas protestantes y su tránsito hacia lo político-electoral en Colombia, 1990-2007. Revista Mexicana de Sociología, 72 (1), 73-111. doi: 10.2307/ 25677032

El Espectador. (2016a). Para Marco Fidel Ramírez, Colombia será “ateo-marxista y homosexual” tras firma de paz. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/bogota/marco-fidel-ramirez-colombia-sera-ateo-marxista-y-homos-articulo-656908

El Espectador. (2016b). Cristianos y farc “solucionan” el tema del enfoque de género en los Acuerdo. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/paz/cristianos-y-farc-solucionan-el-tema-del-enfoque-de-gen-articulo-663030

El Espectador. (2016c). La cruzada de los que fueron en contra del plebiscito. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/politica/cruzada-de-los-fueron-contra-del-plebiscito-articulo-669788

El Tiempo. (2016). Santos dice que Gobierno no promueve “la llamada ideología de género”. El Tiempo. Recuperado de http://www.eltiempo.com/politica/gobierno/santos-habla-sobre-cartillas-en-colegios/16671149

Franco, J. (1998). Defrocking the Vatican: Feminism’s Secular Project. En S. Álvarez, E. Dagnino y A. Escobar (eds.), Cultures of Politics, Politics of Cultures. Revisioning Latin American Social Movements. Oxford: Westview Press, pp. 278–293. DOI: https://doi.org/10.4324/9780429501135-13

García, M. y Chicaíza, L. (2018). Brexit, paz y Trump. Enseñanzas para los economistas. Revista de economía institucional, 20 (38), 129-156. doi: http://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.06. DOI: https://doi.org/10.18601/01245996.v20n38.06

García Segura, H. (2017). Colombia Justa-Libres, la apuesta electoral cristiana. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/politica/colombia-justa-libres-la-apuesta-electoral-cristiana-articulo-720411

Garzón Vallejo, I. (2017). Radiografía del populismo moralista. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/opinion/radiografia-del-populismo-moralista-columna-691595

Gómez-Suárez, A. (2016). El Triunfo del no. La paradoja emocional detrás del plebiscito. Bogotá D.C.: Ícono.

Grzebalska, W, Kováts, E. y Petö, A. (13 de enero del 2017). Gender as symbolic glue. How “gender” became an umbrella term for the rejection of the (neo)liberal order. Political Critique, Recuperado de http://politicalcritique.org/long-read/2017/gender-as-symbolic-glue-how-gender-became-an-umbrella-term-for-the-rejection-of-the-neoliberal-order/

Helmsdorff, D. (1996). Participación política evangélica en Colombia (1990-1994). Historia crítica, 12, 79-84. doi: https://doi.org/10.7440/histcrit12.1996.06 DOI: https://doi.org/10.7440/histcrit12.1996.06

Hoff Sommers, Ch. (1994). Who Stole Feminism? How Women Have Betrayed Women. New York: Simon & Schuster.

Iglesia Centro Cristiano. (2016). Pronunciamiento oficial del Centro Cristiano–Plebiscito por la paz. Iglesia Centro Cristiano [video]. https://www.youtube.com/watch?v=mL4mPpMcDsk

Iglesia Cristiana Manantial. (2016). Ideología de Género Esteban Ramírez. Iglesia Cristiana Manantial [video]. https://www.youtube.com/watch?v=PGh4PCDalnU

Jiménez, C. (2016). Movilización social, justicia territorial y paz. Izquierda, 68, 43-49.

Jimeno, M. (2017). Emotions and politics. A commentary on the accord to end the conflict in Colombia. Journal of the American and Caribbean Anthropology, 22 (1), 161-163. doi: https://doi.org/10.1111/jlca.12270 DOI: https://doi.org/10.1111/jlca.12270

Juan Pablo II. 1995. Letter of pope John Paul II to women. Recuperado de https://w2.vatican.va/content/john-paul-ii/en/letters/1995/documents/hf_jp-ii_let_29061995_women.html

Liendo, N. y Jessica M. (2018). Determinants of Colombian attitudes toward the peace process. Conflict Management and Peace Science, 35 (6), 622-636. DOI: https://doi.org/10.1177/0738894218787783

Mariz, R. (2018). Na véspera da votação, texto do Escola Sem Partido é alterado para ampliar proibições. O Globo. Recuperado de https://oglobo.globo.com/sociedade/educacao/na-vespera-da-votacao-texto-do-escola-sem-partido-alterado-para-ampliar-proibicoes-23200909?utm_source=Facebook&utm_medium=Social&utm_campaign=compartilhar&fbclid=IwAR1est9jLwYpna76tPYltveiAc7wla8J4A-2NMSzdlBS5adBSd8Nm2KM7Js

Massad, J. (2007). Desiring Arabs. Chicago: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226509600.001.0001

Matanock, A. y García-Sánchez, M. (2017). The Colombian Paradox: Peace Processes. Elite Divisions & Popular Plebiscites. Daedalus, 146(4), 152-166. DOI: https://doi.org/10.1162/DAED_a_00466

Mcm yumbo. (2016). Ideología de género Apóstol Eduardo Cañas [video]. https://www.youtube.com/watch?v=ammENSP1LF0

Millán, M. (2016). The travelling of “gender” and its accompanying baggage. Thoughts on the translation of feminism(s), the globalization of discourses, and representational divides. European Journal of Women’s Studies, 23, 6-27. DOI: https://doi.org/10.1177/1350506814565632

Moreno, P. (2016). La otra cara de las iglesias evangélicas en Colombia. Evangelizadoras de los Apóstoles. Recuperado de https://evangelizadorasdelosapostoles.wordpress.com/2016/10/22/la-otra-cara-de-las-iglesias-evangelicas-en-colombia-pablo-moreno/

Murillo, Á. (2018). El matrimonio no parece ser un derecho para homosexuales. El País. Recuperado de https://elpais.com/internacional/2018/03/26/america/1522024297_765736.html

Ordoñez Maldonado, A. (2016). Acuerdo Santos/Timochenko es una imposición de la ideología de género. Alejandro Ordóñez Maldonado [video]. https://www.youtube.com/watch?v=gh3Gd4gv0mM

Ortega, B. (2010). El hilo invisible entre el creer y el poder de las relaciones entre política y religión en el caso del Mira y el idmji. CSOnline–Revista Eletrónica de Ciências Sociais, 4 (11), pp. 176-205. Recuperado de https://csonline.ufjf.emnuvens.com.br/csonline/article/view/1040

Pew Research Center. (2014). Religion in Latin America. Widespread Change in a Historically Catholic Region. Pew Research Center. Recuperado de http://www.pewresearch.org/wp-content/uploads/sites/7/2014/11/Religion-in-Latin-America-11-12-PM-full-PDF.pdf

Prieto, J. y León, A. (2016). El poder de la fe que le apunta al No. La Silla Vacía. Recuperado de http://www.lasillavacia.com/historia/el-poder-de-la-fe-que-le-apunta-al-no-58150

Puar, Jasbir K. (2007). Terrorist Assemblages. Homonationalism in Queer Times. Durham: Duke University Press. DOI: https://doi.org/10.1215/9780822390442

Ramírez, M. (2016). [Más pruebas] la familia natural amenazada en el plebiscito que llaman por la “paz”. Marco Fidel Ramírez [video]. https://www.youtube.com/watch?v=1TVA4QetFYs

Registraduría Nacional del Estado Civil. 2016. Preconteo Plebiscito 2 de octubre de 2016. Recuperado de https://elecciones.registraduria.gov.co/pre_plebis_2016/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm (consultado el 07-04-2018).

Rincón, O. (2016). Álvaro Uribe y su habilidad para entender el alma colombiana. Las 2Orillas. Recuperado de http://www.las2orillas.co/alvaro-uribe-y-su-habilidad-para-entender-el-alma-colombiana/

Ríos, C. (2002). Identidad y religión en la colonización en el Urabá antioqueño. Bogotá: Ascun.

Rodríguez Rondón, M. (2017). La ideología de género como exceso: pánico moral y decisión ética en la política colombiana. Sexualidad, Salud y Sociedad, 27, 128-148. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.08.a DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.08.a

Rodríguez Vargas, F. (2017). Estado de la laicidad en Colombia. Informe 2010-2017. Bogotá: Bogotá Atea, Asociación de Ateos de Bogotá, International Humanist Secular Union. Recuperado de http://bogota.ateos.co/InformeLaicidad/InformeLaicidad2010-2017.pdf

Sanelias. (2016). Colombia: Gobierno y farc promueven “ideología de género”. Sanelias.org. Recuperado de http://sanelias.org/archivos/2832

Scott, J. W. (1988). Gender and the Politics of History. New York: Columbia University Press. DOI: https://doi.org/10.7312/scot91266

Semana. (2016a). Las ocho peticiones de los pastores del No. Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/las-ocho-peticiones-de-los-pastores-que-votaron-no-en-el-plebiscito/499219

Semana. (2016b). Cristianos. ¿El poder decisorio en la política? Semana. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/religion-inclina-la-balanza-politica-en-colombia/502530

Semana. (2016c). El “acuerdo” de la comunidad lgtb con las farc. Semana. Recuperado de https://www.semana.com/nacion/articulo/comunidad-lgbti-y-farc-definen-enfoque-de-genero-en-acuerdos/504067

Serrano, A. (2016). El fenómeno cristiano detrás del No. El Espectador. Recuperado de http://www.elespectador.com/noticias/politica/el-fenomeno-cristiano-detras-del-no-articulo-661678

Serrano Amaya, J. F. (2017). La tormenta perfecta: Ideología de género y articulación de públicos. Sexualidad, Salud y Sociedad, 27, 149-171. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.09.a DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.09.a

Serrano Amaya, J. F. (2018). Religión y política por otros medios. Desde el Jardín de Freud, 18, 119-34. doi: doi:10.15446/djf.n18.71465 DOI: https://doi.org/10.15446/djf.n18.71465

Spadaro, A. y Figueroa, M. (2017). Fundamentalismo evangélico e integrismo católico. Un ecumenismo sorprendente. La Civiltà Cattolica. Recuperado de http://blogs.herdereditorial.com/la-civilta-cattolica-iberoamericana/fundamentalismo-evangelico-e-integralismo-catolico/

Spivak, G. (1988). Can the subaltern speak? En C. Nelson y Lawrence Grossberg (eds.), Marxism and the Interpretation of Culture. Champaign, IL: University of Illinois Press.

Thayer, M. (2000). Traveling Feminisms. From Embodied Women to Gendered Citizenship in Global Ethnography. En M. Burawoy (ed.). Londres: University of California Press.

Traina, C. (2016). Pope Francis, “gender ideology” and our colonialist blinders. Recuperado de https://religion-news.com/2016/08/11/pope-francis-gender-ideology-and-our-colonialist-blinders/

United Nations. (1995). Proposals for the Consideration in the Preparation of a Draft Declaration: Draft Platform for Action. From Fourth World Conference on Women. Recuperado de http://www.un.org/esa/gopher-data/conf/fwcw/off/al—1.en

Vaggione, J. (2011). Sexual Rights and Religion: Same-sex Marriage. And Lawmakers Catholic Identity in Argentina. University of Miami Law Review, 65 (3), 935-954. doi: http://repository.law.miami.edu/umlr/vol65/iss3/10

Velasco, J. (2018). Colombia. De Minorías Dispersas a Aliados Estratégicos. En J. L. Pérez y S. Grundberger (eds.), Evangélicos y Poder en América Latina (pp. 221-245). Lima: kas & iesc.

Vélez, J. (2016a). El Sí pierde un aliado por “la familia”. La Silla Vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/historia/el-si-pierde-un-aliado-por-la-familia-57572

Vélez, J. (2016b). Cristianos y lgbti. Ambos sienten que ganaron con el Acuerdo. La Silla Vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/historia/cristianos-y-Lgbti-ambos-sienten-que-ganaron-con-el-acuerdo-58838

Vélez, J., y Prieto, J. (2016a). Gina le agua el voto cristiano al Gobierno. La Silla Vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/historia/gina-le-agua-el-voto-cristiano-al-gobierno-57489

Vélez, J., y Prieto, J. (2016b). Santos le quita fe a Uribe. La Silla Vacía. Recuperado de http://lasillavacia.com/historia/santos-le-quita-fe-uribe-58243

Viveros Vigoya, M. (2017). Intersecciones, periferia y heterotopías en las cartografías de la sexualidad. Sexualidad, Salud y Sociedad, 27, 220-241. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.12.a DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.12.a

Viveros Vigoya, M. y Rodríguez Rondón M. (2017). Hacer y deshacer la ideología de género. Sexualidad, Salud y Sociedad, 27, 118-127. doi: http://dx.doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.07.a DOI: https://doi.org/10.1590/1984-6487.sess.2017.27.07.a

Vivoz org. (2016). El peligro de la ideología de género y la educación [video]. https://www.youtube.com/watch?v=gcKK-0mEkV0

Weber, M. (2001). Ensayos sobre metodología sociológica. Buenos Aires: Amorrortu.

Weber, M. (2014). Economía y sociedad. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Cómo citar

APA

Beltrán, W. M. y Creely, S. (2022). Pentecostales, ideología de género y plebiscito por la paz. Colombia 2016. Revista Colombiana de Sociología, 45(1), 481–511. https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.100119

ACM

[1]
Beltrán, W.M. y Creely, S. 2022. Pentecostales, ideología de género y plebiscito por la paz. Colombia 2016. Revista Colombiana de Sociología. 45, 1 (ene. 2022), 481–511. DOI:https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.100119.

ACS

(1)
Beltrán, W. M.; Creely, S. Pentecostales, ideología de género y plebiscito por la paz. Colombia 2016. Rev. colomb. soc. 2022, 45, 481-511.

ABNT

BELTRÁN, W. M.; CREELY, S. Pentecostales, ideología de género y plebiscito por la paz. Colombia 2016. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 45, n. 1, p. 481–511, 2022. DOI: 10.15446/rcs.v45n1.100119. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/100119. Acesso em: 27 jul. 2024.

Chicago

Beltrán, William Mauricio, y Sian Creely. 2022. «Pentecostales, ideología de género y plebiscito por la paz. Colombia 2016». Revista Colombiana De Sociología 45 (1):481-511. https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.100119.

Harvard

Beltrán, W. M. y Creely, S. (2022) «Pentecostales, ideología de género y plebiscito por la paz. Colombia 2016», Revista Colombiana de Sociología, 45(1), pp. 481–511. doi: 10.15446/rcs.v45n1.100119.

IEEE

[1]
W. M. Beltrán y S. Creely, «Pentecostales, ideología de género y plebiscito por la paz. Colombia 2016», Rev. colomb. soc., vol. 45, n.º 1, pp. 481–511, ene. 2022.

MLA

Beltrán, W. M., y S. Creely. «Pentecostales, ideología de género y plebiscito por la paz. Colombia 2016». Revista Colombiana de Sociología, vol. 45, n.º 1, enero de 2022, pp. 481-1, doi:10.15446/rcs.v45n1.100119.

Turabian

Beltrán, William Mauricio, y Sian Creely. «Pentecostales, ideología de género y plebiscito por la paz. Colombia 2016». Revista Colombiana de Sociología 45, no. 1 (enero 19, 2022): 481–511. Accedido julio 27, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/100119.

Vancouver

1.
Beltrán WM, Creely S. Pentecostales, ideología de género y plebiscito por la paz. Colombia 2016. Rev. colomb. soc. [Internet]. 19 de enero de 2022 [citado 27 de julio de 2024];45(1):481-51. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/100119

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations2

1. Diana Paola Garcés Amaya. (2024). Del género y otros demonios. Convergencias antigénero en Colombia (2016-2022). Revista Estudos Feministas, 32(2) https://doi.org/10.1590/1806-9584-2024v32n296574.

2. Mario Bernardo Figueroa. (2024). Estallido social, conflicto de ollas y caída del padre imaginario. Maguaré, 38(1) https://doi.org/10.15446/mag.v38n1.112324.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

511

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.