Propuesta de clasificación de los católicos colombianos en los albores del siglo XXI
A proposal for the classification of Colombian Catholics at the dawn of the 21st century
Proposta para a classificação dos católicos colombianos no alvorecer do século XXI
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcs.v47n1.109511Palabras clave:
catolicismos, Colombia, diversidad religiosa, identidad religiosa, Iglesia católica, secularización (es)Catholic Church, catholicisms, Colombia, secularizaction, religios diversity, religuos identity (en)
catolicismos, Colômbia, diversidade religiosa, identidade religiosa, Igreja Católica, secularização (pt)
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Aunque en Colombia la identidad católica alberga una amplia diversidad de creencias, prácticas y posiciones morales, son escasas las investigaciones que han intentado describir esta diversidad con base en el análisis de datos empíricos. La presente investigación se propone hacer una contribución en este sentido. Persigue como objetivo aproximarse a la descripción de la diversidad del catolicismo colombiano con base en el análisis de los datos suministrados por una encuesta nacional de diversidad religiosa. Para este propósito se agrupa a los católicos en torno a dos grandes variables: 1) su participación en los ritos religiosos comunitarios (o institucionales); 2) la importancia subjetiva que le confieren a su religión. De este ejercicio surgen cuatro categorías o grupos de católicos: 1) los católicos des-eclesiados, 2) los católicos practicantes, 3) los católicos nominales y 4) los católicos ritualistas. La mayoría de los católicos colombianos se ubican en las dos primeras categorías que agrupan católicos que se caracterizan por otorgarle alta importancia subjetiva a la religión. Mientras que las dos categorías minoritarias (católicos nominales y ritualistas) están integradas por católicos que le otorgan poca o ninguna importancia. Por otro lado, dos de estas categorías (los practicantes y los ritualistas) aglutinan católicos que participan frecuentemente en lo ritos religiosos comunitarios; mientras que las otras dos (des-eclesiados y nominales) están integradas por católicos que han abandonado la participación en los ritos que administra la Iglesia católica. Las conclusiones enfatizan la capacidad heurística de esta clasificación, y muestran que ésta también permite observar la diversidad del catolicismo en aspectos como: el mantenimiento o abandono de las creencias tradicionales; las posiciones de los católicos en asuntos morales (relacionados con la sexualidad, el aborto y la familia); y las diversas opiniones de los católicos con respecto a la legitimidad de la autoridad de su Iglesia y de sus sacerdotes.
Although in Colombia the Catholic identity embraces a wide diversity of beliefs, practices, and moral positions, there are few investigations that have tried to describe this diversity based on the analysis of empirical data. This research aims to make a contribution in this regard. Its objective is to approach the description of the diversity of Colombian Catholicism based on the analysis of data provided by a national survey of religious diversity. To achieve this aim, Catholics are grouped regarding two large variables: 1) their institutional religious participation; 2) the subjective importance they give to their religion. Four categories or groups of Catholics emerge from this exercise: 1) non-ecclesiastical Catholics, 2) practicing Catholics, 3) nominal Catholics, and 4) ritualistic Catholics. The bulk of Colombian Catholics fall into the first two categories that group Catholics who are characterized by giving high subjective importance to religion. While the two minority categories (nominal Catholics and ritualists) are made up of Catholics who attach little or no importance to it. On the other hand, two of these categories (practicing Catholics and ritualists) bring together people who frequently participate in community religious rites; while the other two (non-ecclesiastical and nominal) are made up of Catholics who have abandoned participation in the rites of the Catholic Church. The conclusions emphasize the heuristic capacity of this classification and show that it also allows observing the diversity of Catholicism in aspects as: the maintenance or abandonment of traditional beliefs; the perspectives of Catholics concerning moral issues (related to sexuality, abortion, and family); and the various opinions of Catholics regarding the legitimacy of their Church and its priests' authority.
Embora na Colômbia a identidade católica acolha uma grande diversidade de crenças, práticas e posturas morais, são poucas as investigações que tentaram descrever essa diversidade a partir da análise de dados empíricos. Nesta pesquisa pretende-se dar uma contribuição nesse sentido. O objetivo é abordar a descrição da diversidade do catolicismo colombiano a partir da análise dos dados fornecidos por uma pesquisa nacional de diversidade religiosa. Para tanto, os católicos são agrupados em torno de duas grandes variáveis: 1) sua participação em ritos religiosos comunitários (ou institucionais); 2) a importância subjetiva que dão à sua religião. Quatro categorias ou grupos de católicos emergem desse exercício: 1) católicos sem igreja, 2) católicos praticantes, 3) católicos nominais e 4) católicos ritualísticos. A maioria dos católicos colombianos está localizada nas duas primeiras categorias que agrupam os católicos que se caracterizam por dar alta importância subjetiva à religião. Enquanto as duas categorias minoritárias (católicos nominais e ritualistas) são constituídas por católicos que lhe dão pouca ou nenhuma importância. Por outro lado, duas dessas categorias (praticantes e ritualistas) reúnem católicos que participam frequentemente de ritos religiosos comunitários; enquanto os outros dois (de-eclesiásticos e nominais) são constituídos por católicos que abandonaram a participação nos ritos administrados pela Igreja Católica. Nas conclusões destaca-se a capacidade heurística dessa classificação, e mostra-se que ela também permite observar a diversidade do catolicismo em aspetos como: a manutenção ou abandono das crenças tradicionais; posições católicas sobre questões morais (relacionadas à sexualidade, aborto e família); e as várias opiniões dos católicos sobre a legitimidade da autoridade de sua Igreja e de seus sacerdotes.
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