Publicado

2025-01-01

Aprender investigando en una universidad pública: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de Uruguay

Learning by researching at a public university: the Student Research Support Program in Uruguay

Aprender através da investigação numa universidade pública: o Programa de Apoio à Investigação para Estudantes no Uruguai

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcs.v48n1.111420

Palabras clave:

aprendizajes, estudiantes, instrumentos de política científica, investigación, Universidad de La República, Uruguay (es)
learning, research, science policy instrument, student, University of Republic, Uruguay (en)
aprendizagem, estudantes, instrumento de politica científica, Universidade da República, Uruguai (pt)

Descargas

Autores/as

Este artículo analiza un instrumento de política universitaria (denominado Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, PAIE) que busca fomentar el aprendizaje en articulación con la investigación en los estudiantes de grado de una universidad pública (Universidad de la República) que tiene un predominio importante en el complejo científico-tecnológico de un país periférico (Uruguay) en cuanto a la cantidad de estudiantes, egresados, investigadores, unidades de investigación y financiación de la Investigación y Desarrollo (I+D) a nivel nacional.  El PAIE fue implementado por primera vez en 2008 y forma parte de los instrumentos de promoción de la investigación de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) y su público objetivo es el universo de estudiantes de grado de todas las carreras y licenciaturas de la Udelar. En base a una metodología cualitativa y fuentes primarias (entrevistas) y secundarias (documentos oficiales de la CSIC, bases de las convocatorias, material audiovisual, etc.) este artículo busca problematizar los distintos tipos de aprendizaje que tienen lugar dentro de los proyectos que se desarrollan en el marco del PAIE. Además de sintetizar sus orígenes históricos, enfatizando el rol del movimiento estudiantil en el marco de la Segunda Reforma Universitaria, el artículo muestra cómo, en pequeños proyectos de investigación, tanto por montos de financiamiento como por sus períodos de ejecución, se condensan ricas experiencias formativas que ponen el énfasis en la experiencia.

This article analyzes a university policy instrument (called the Student Research Support Program, paie) that seeks to promote learning in articulation with research among undergraduate students of a public university (Universidad de la República) of great centrality in the scientific-technological complex of a peripheral country (Uruguay) in terms of number of students, graduates, researchers, research units and Research and Development (r&d) funding at the national level. The paie was implemented for the first time in 2008 and is part of the research promotion instruments of the Sectorial Commission for Scientific Research (csic) and its target audience is the universe of undergraduate students of all careers and degrees at Udelar. Using a qualitative methodology and primary (interviews) and secondary sources (official csic documents, calls for proposals, audiovisual material, etc.), this article seeks to problematize the different types of learning that take place in the projects developed within the framework of the paie. In addition to synthesizing its historical origins, emphasizing the role of the student movement in the framework of the Second University Reform, the article shows how in small research projects, both in terms of funding amounts and execution periods, rich formative experiences are condensed and put into practice in the context of the paie.

Este artigo analisa um instrumento de política universitária (chamado Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, paie) que visa promover a aprendizagem em articulação com a investigação junto dos estudantes de licenciatura de uma universidade pública (Universidad de la República) de grande centralidade no complexo científico-tecnológico de um país periférico (Uruguai) em termos de número de estudantes, diplomados, investigadores, unidades de investigação e financiamento de Investigação e Desenvolvimento (i&d) a nível nacional. O paie foi implementado pela primeira vez em 2008 e faz parte dos instrumentos de promoção da investigação da Comissão Sectorial para a Investigação Científica (csic) e tem como público-alvo o universo dos estudantes de graduação de todos os graus e licenciaturas da Udelar. Utilizando uma metodologia qualitativa e fontes primárias (entrevistas) e secundárias (documentos oficiais do csic, editais, material audiovisual, etc.), este artigo procura problematizar os diferentes tipos de aprendizagem que ocorrem nos projetos desenvolvidos no âmbito do paie. Para além de sintetizar as suas origens históricas, destacando o papel do movimento estudantil no quadro da Segunda Reforma Universitária, o artigo mostra como em projetos de investigação de pequena dimensão, tanto em termos de montantes de financiamento como de períodos de execução, se condensam e concretizam ricas experiências formativas no contexto do paie

Referencias

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) (2018). Informe de monitoreo. Sistema Nacional de Investigadores. ANII.

Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) (2023). PRISMA. https://prisma.uy/

Alzugaray, S., Mederos, L. & Sutz, J. (2013). Building Bridges: Social Inclusion Problems as Research and Innovation Issues. Review of Policy Research, 29(6), 776-796. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1541-1338.2012.00592.x

Andersen, E. S., & Lundvall, B.-Å. (1988). Small National Systems of Innovation Facing Technological Revolutions: an Analytical Framework. En C. Freeman, & B. Å. Lundvall (eds.), Small countries facing the technological revolution (pp. 9-36). Printer Publishers.

Ardao, A. (1950). La Universidad de Montevideo: su evolución histórica. Centro de Estudiantes de Derecho.

Arocena, R. y Sutz, J. (2003). La Universidad latinoamericana del futuro. Tendencias, escenarios y alternativas. Unión de Universidades de América Latina.

Arocena, R. y Sutz, J. (2003). Subdesarrollo e innovación. Navegando contra el viento. Cambridge University Press.

Arocena, R. (2010). Curricularización de la extensión: ¿por qué? ¿cuál? ¿cómo? Cuadernos de Extensión. Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (Cseam), N° 9-19.

Arocena, R. & Sutz, J. (2004). Neoperipherical Structures and Gardening Policies. Conferencia Druid.

Arrow, K. (1962). The Economic Implications of Learning by Doing. The Review of Economic Studies, 29(3). 155-173.

Artigas, S. (2014). La Reforma Universitaria (2007-2010): Ejes temáticos, actores e influencias (tesis de maestría). Maestría en Enseñanza Universitaria del Área Social y del Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República, Montevideo.

Baptista, B. (2016). Políticas de innovación en Uruguay: pasado, presente y evidencias para pensar el futuro (tesis de doctorado). Doctorado en Historia Económica, Universidad de la República, Montevideo.

Baptista, B., Scotto, S. y Simón, L. (2018). Mapeo de instituciones y actividades de investigación en Uruguay. Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento. Ministerio de Educación y Cultura.

Bentancur, N. (2007). ¿Hacia un nuevo paradigma de las políticas educativas? Las reformas en Argentina, Chile y Uruguay (2005-2007). Revista Uruguaya de Ciencia Política, 16(1). 159-179.

Bentancur, N. (2008). La nueva legislación educativa en Uruguay: el derecho a la educación como compromiso de políticas. Propuesta Educativa. Dossier (33), 71-78.

Bértola, L. y Ocampo, J. A. (2013). El Desarrollo Económico de América Latina desde la Independencia. Fondo de Cultura Económica.

Bianco, M. (2005). “Públicos y privados en la investigación agraria: el caso de la mesa nacional de entidades de cebada cervecera” Investigación financiada por el Fondo Prof. Clemente Estable de la Dirección Nacional de Ciencia y Tecnología (Proyecto FCE 9016). https://www.csic.edu.uy/sites/csic/files/documentos/publicos_y_privados_en_la_investigacion_agraria.pdf

Bianco, M. y Sutz, J. (2014). Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: Aciertos, dudas y aprendizajes. Trilce.

Borrás, S. (1999). La política de la innovación en la economía del aprendizaje. Ekonomiaz, 45. 143-159.

Bortagaray, I. (2017). Cultura, innovación, ciencia y tecnología en Uruguay: trazos de sus vinculaciones. Revista de Ciencias Sociales, 30(41) 87-110. DOI: http://dx.doi.org/10.26489/rvs.v30i41.5

Cassiolato, J. E. & Lastres, H. M. (2000). Knowledge, Learning and Development: Policy Lessons from Mercosur Experience. Summer Conference The learning economy. Firms, Regions and Nation Specific Institutions. Danish Research Unite for Industrial Dynamics (Druid).

Cattivelli, M., Waiter, A. y Zeballos, C. (2024). Actores, políticas e instituciones en la génesis de la energía hidroeléctrica y la computación en Uruguay en INGENIERÍA: Ciencia, Tecnología E Innovación, 11(1), 72-89. DOI: https://doi.org/10.26495/q6gpvc38

Cepal. (1951). Estudio económico de América Latina, 1949. Naciones Unidas.

Cohanoff, C. y Mederos, L. (2020). Espacios interactivos de aprendizaje y circuitos innovativos en contextos periféricos. Análisis de la vinculación entre la academia y una empresa pública en Uruguay (2008-2018). Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad, 15(44), 221-252.

Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) (2019). Memoria de la Unidad Académica. CSIC.

Chaves, C. V., Costa Ribeiro, L., Pereira dos Santos, U. y da Motta Albuquerque, E. (2020). Sistemas de innovación y cambios en la división centro-periferia: notas sobre una metodología para determinar las trayectorias de los países a partir de las estadísticas de Ciencia y Tecnología. Revista Cepal N° 130.

Davyt, A. (2011). Apuntes para una historia de las instituciones rectoras en ciencia, tecnología e innovación en Uruguay: 50 años de cambios y permanencias. En A. Agencia Nacional de Investigación e Innovación, Políticas científicas, tecnológicas y de innovación en el Uruguay contemporáneo (1911-2011) (pp. 89-140). ANII.

Davyt, A. (2012). Evolución de las concepciones de política de Ciencia, Tecnología e Innovación y modelos institucionales en Uruguay. Revista Gestão & Conexões, Vol. 1, N°1. 8-43.

Di Filippo, A. (1998). La visión centro-periferia hoy. Revista de la Cepal.

Di Meglio, F. (2018). Factores que favorecen la vinculación de las universidades con los sectores productivos en Argentina. Revista iberoamericana de educación superior, 9(24), 58-80.

Esparch Fernández, N. (2012). Instituciones, innovación y regulación. Ventanas de oportunidad: el caso de la reforma del Servicio Civil. Clacso.

Granado, L. P. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior. Voces de La educación, 3(6), 155-167.

Gras, N. y Cohanoff, C. (2022). Agendas abiertas de investigación y el abordaje de problemas en interacción social: la experiencia de la Universidad de la República de Uruguay. Informatio. Revista del Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación, 27(1). 168-198. https://doi.org/10.35643/info.27.1.2

Guamán Gómez, V. J. y Espinoza Freire, E. E. (2022). Aprendizaje basado en problemas para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Universidad y Sociedad, 14(2), 124-131.

Heinzen, M. y Bortagaray, I. (2022). Universidad para el desarrollo en Uruguay: construcción de capacidades académicas en respuesta a necesidades locales y nacionales. Integración y conocimiento. Dossier: Educación Superior, ciencia, tecnología e innovación, 88-108. DOI: https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36528

Hernández Bringas, H. H., Martuscelli Quintana, J., Moctezuma Navarro, D., Muñoz García, H. y Narro Robles, J. (2015). Los desafíos de las universidades de América Latina y el Caribe: ¿Qué somos y a dónde vamos? Perfiles educativos, 37(147), 202-217.

Kingdon, J. W. (1984). Agendas, Alternatives and Public Policies. Boston: Little, Brown and Company.

Landes, D. (1979). Progreso tecnológico y Revolución Industrial. Tecnos.

Landes, D. (2008). La riqueza y la pobreza de las naciones. ¿Por qué algunas son tan ricas y otras son tan pobres? Crítica.

Lundvall, B. (1985). Product Innovation and User-Producer Interaction. Aalborg: Industrial Development Research Series N° 31, Aalborg University Press.

Lundvall, B.-Å., & Johnson, B. (1994). The Learning Economy. Journal of Industry Studies, Vol. 1. N°2. 23-42.

Lundvall, B.-A. y. (1997). The Globalising Learning Economy: Implications for Innovation Policy. Commission of the EU.

Lundvall, B.-Å. & Borrás, S. (2004). Science, Technology, and Innovation Policy. En J. Fagerberg, D. C. Mowery, & R. Nelson (eds.), The Oxford Handbook of Innovation (pp. 599-631). Oxford University Press.

Mokyr, J. (2008). Los Dones de Atenea. Marcial Pons, Ediciones de la Historia.

OCDE. (2018). Main Science and Technology Indicators. OECD.

Oddone, J. y Blanca, P. (1963). Historia de la Universidad de Montevideo: La Universidad Vieja, 1849-1885. Universidad de la República: Departamento de Publicaciones.

Okita, S. Y. (2012). Social Interactions and Learning. En N. Seel (ed.), Encyclopedia of the Sciences of Learning (pp. 3104–3107). Springer.

Paris, M. B. (1991). Introducción a la Universidad. Pasado y presente de la Universidad uruguaya. Vol. 2. (Primera y Segunda Parte). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Departamento de Publicaciones.

Peters, G. (2021). Advanced introduction to public policy. Second Edition. Edward Elgar Publishing Limited.

Queijo Olano, J. A. y Jung, M. E. (2022). Ideas y proyectos sobre la modernización de la Universidad en Uruguay (1950-1985). Mundos Nuevos. DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.88446

Reig, N. y Snoeck, M. (2015). Extensionismo industrial e innovación. El rol del Centro de Extensionismo Industrial en Uruguay”. Serie CEI, N° 1.

Rico, A. (2003). La Universidad de la República desde el Golpe de Estado a la intervención. Universidad de la República.

Rojas Betancur, M. y Méndez Villamizar, R. (2017). Procesos de formación en investigación en la Universidad: ¿Qué les queda a los estudiantes? Sophia, Vol. 13, N°. 2, 53-69.

Rubianes, E. (2014). Políticas públicas y reformas institucionales en el sistema de innovación de Uruguay. En G. Rivas, y S. Rovira (eds.), Nuevas instituciones para la innovación. Prácticas y experiencias en América Latina (pp. 221-257). Cepal.

Sarthou, N. F. (2017). Los instrumentos de la política en ciencia, tecnología e innovación en la Argentina reciente. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 97-116. https://www.redalyc.org/journal/5343/534367758007/html/

Sclavo, A. y Waiter, A. (2014). Los jóvenes y la investigación. En M. Bianco, & J. Sutz, Veinte años de políticas de investigación en la Universidad de la República: aciertos, dudas y aprendizajes (pp. 49-72). Trilce.

Stiglitz, J. y Greenwald, B. (2014). La creación de una sociedad del aprendizaje. Paidós.

Sutz, J. (2013). Ciencia, Tecnología e Innovación en una perspectiva de desarrollo del Uruguay. IMPO. Bicentenario, Nuestro Tiempo.

Sutz, J., Tomassini, C., Zeballos, C., Goñi, M. y Rodales, M. (2019). Ten Years of Research and Innovation for Social Inclusion in The Uruguayan Public University: Policy Lessons Learned. En J. Howaldr, C. Kaletka, & A. Z. Schroder (eds.), Atlas of social innovation. Ecosystem and infraestructures for social innovation. TU Dortmund University.

Torres, M. y Ahumada, J. M. (2022). Las relaciones centro-periferia en el siglo XXI. El Trimestre Económico, 89(353), 151–195. DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v89i353.1432

Universidad de la República (2007). Hacia la Reforma Universitaria. Resoluciones del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República. Departamento de Publicaciones de la Universidad de la República.

Universidad de la República - Dirección General de Planeamiento (2020). Estadísticas Básicas. Año 2020. Universidad de la República. https://planeamiento.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/33/2023/04/DGPLAN-EstadisticasBasica

Valles, J. (2000). Las políticas públicas. En Valles, J. Ciencia Política. Una introducción. Ariel.

Velho, L. (2011). La ciencia y los paradigmas de la política científica, tecnológica y de innovación. En A. Arellano, y P. Kreimer (eds.). Estudio social de la ciencia y la tecnología desde América Latina. Siglo del Hombre.

Zeballos Lereté, C. (2024). ¿Qué instituciones y qué coordinaciones para las políticas de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo? Marchas y contramarchas en el Uruguay contemporáneo. En J. Sutz, y I. Bortagaray (comp.), Desarrollo, ciencia, tecnología, innovación y sus interacciones. Perspectivas y propuestas diversas. Fin de Siglo-Espacio Interdisciplinario.

Cómo citar

APA

Zeballos Lereté, C., Contreras, S., Mederos, L., Leguisamo, P. & Vignolo, A. (2025). Aprender investigando en una universidad pública: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de Uruguay. Revista Colombiana de Sociología, 48(1), 231–260. https://doi.org/10.15446/rcs.v48n1.111420

ACM

[1]
Zeballos Lereté, C., Contreras, S., Mederos, L., Leguisamo, P. y Vignolo, A. 2025. Aprender investigando en una universidad pública: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de Uruguay. Revista Colombiana de Sociología. 48, 1 (sep. 2025), 231–260. DOI:https://doi.org/10.15446/rcs.v48n1.111420.

ACS

(1)
Zeballos Lereté, C.; Contreras, S.; Mederos, L.; Leguisamo, P.; Vignolo, A. Aprender investigando en una universidad pública: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de Uruguay. Rev. colomb. soc. 2025, 48, 231-260.

ABNT

ZEBALLOS LERETÉ, C.; CONTRERAS, S.; MEDEROS, L.; LEGUISAMO, P.; VIGNOLO, A. Aprender investigando en una universidad pública: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de Uruguay. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 48, n. 1, p. 231–260, 2025. DOI: 10.15446/rcs.v48n1.111420. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/111420. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Zeballos Lereté, Camila, Soledad Contreras, Leticia Mederos, Paula Leguisamo, y Alejandro Vignolo. 2025. «Aprender investigando en una universidad pública: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de Uruguay». Revista Colombiana De Sociología 48 (1):231-60. https://doi.org/10.15446/rcs.v48n1.111420.

Harvard

Zeballos Lereté, C., Contreras, S., Mederos, L., Leguisamo, P. y Vignolo, A. (2025) «Aprender investigando en una universidad pública: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de Uruguay», Revista Colombiana de Sociología, 48(1), pp. 231–260. doi: 10.15446/rcs.v48n1.111420.

IEEE

[1]
C. Zeballos Lereté, S. Contreras, L. Mederos, P. Leguisamo, y A. Vignolo, «Aprender investigando en una universidad pública: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de Uruguay», Rev. colomb. soc., vol. 48, n.º 1, pp. 231–260, sep. 2025.

MLA

Zeballos Lereté, C., S. Contreras, L. Mederos, P. Leguisamo, y A. Vignolo. «Aprender investigando en una universidad pública: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de Uruguay». Revista Colombiana de Sociología, vol. 48, n.º 1, septiembre de 2025, pp. 231-60, doi:10.15446/rcs.v48n1.111420.

Turabian

Zeballos Lereté, Camila, Soledad Contreras, Leticia Mederos, Paula Leguisamo, y Alejandro Vignolo. «Aprender investigando en una universidad pública: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de Uruguay». Revista Colombiana de Sociología 48, no. 1 (septiembre 1, 2025): 231–260. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/111420.

Vancouver

1.
Zeballos Lereté C, Contreras S, Mederos L, Leguisamo P, Vignolo A. Aprender investigando en una universidad pública: el Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil de Uruguay. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1 de septiembre de 2025 [citado 28 de diciembre de 2025];48(1):231-60. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/111420

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

112

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.