Presencias y ausencias de la Teoría Social Latinoamericana en el currículum del pregrado en sociología
Presences and absences of Latin American Social Theory in the undergraduate curriculum in sociology
Presenças e ausências da teoria social latino-americana no currículo da graduação em sociologia
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcs.v47n2.113181Palabras clave:
Campo, Sociología, Currículum, Colombia, Plan de Estudio, Teoría social latinoamericana (es)Field, Sociology, curriculum, Colombia, Latin American Social Theory, Study plan (en)
Campo, Sociologia, Currículo, Colombia, Teoria social Latinoamericana, Plano de estudo (pt)
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Este artículo expone algunos resultados de una investigación doctoral cuyo objetivo fue analizar el lugar de la Teoría Social Latinoamericana (TSL) en el currículum del pregrado en sociología en tres instituciones de educación superior (IES) en Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia (UN), Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) y Universidad Santo Tomás (USTA), durante los años 2008 a 2018. El estudio sugirió como hipótesis que existe una marginalidad general en la incorporación de la TSL durante la formación sociológica inicial (pregrado). Lo anterior, resultado de tensiones históricas que contribuyeron a instituir el canon de la sociología y, por ende, la jerarquización y prestigio de las perspectivas teóricas europeas y norteamericanas sobre las latinoamericanas. El análisis se desarrolló desde perspectivas teóricas críticas de la educación y el currículum (Bourdieu, 2005; De Alba, 2013; Castro, 2000). En términos metodológicos, el trabajo partió de un estudio de caso instrumental, apoyado en el análisis documental y de contenido de fuentes como planes de estudio, normatividad institucional, entre otros como entrevistas semiestructuradas. Dentro de los resultados se destacó que, 1) son diversos los agentes incidieron en la definición del capital educativo dominante, algunos de ellos externos al campo; 2) la TSL emergió en el currículum desde las apuestas individuales de docentes, así como por vía de procesos periféricos como cursos optativos y semilleros de investigación, 3) las apuestas orientadas a transgredir el canon desde la TSL, no necesariamente han contribuido a pensar los aportes de las mujeres al campo sociológico. Con lo anterior, se concluyó que la presencia de la TSL ha sido marginal en la estructura formal del currículum, no obstante existe un corpus del pensamiento sociológico en América Latina y el Caribe que se presenta como un terreno poco explorado en el nivel de formación inicial, fundamental para enriquecer la historia social de la disciplina.
This article presents some results of a doctoral research whose objective was to analyze the place of Latin American Social Theory (LST) in the undergraduate curriculum in sociology in three higher education institutions in Bogotá, Colombia: National University of Colombia (UN), Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) and, Santo Tomás University (USTA), during the years 2008 to 2018. The study suggested as a hypothesis that there is a general marginality in the incorporation of SLT during initial (undergraduate) sociological training. The above, a result of historical tensions that contributed to institute the canon of sociology, and therefore, the hierarchization and prestige of European and North American theoretical perspectives over Latin American ones. The analysis was developed from a critical theoretical perspective of education and the curriculum (Bourdieu, 2005; De Alba, 2013; Castro, 2000). In methodological terms, the work was based on an instrumental case study, supported by documentary and content analysis of sources such as study plans, institutional regulations, among others, such as semi-structured interviews. Among the results, it was highlighted that, 1) there are diverse agents that influenced the definition of the dominant educational capital, some of them external to the field; 2) the LST emerged in the curriculum from the individual commitments of teachers, as well as through peripheral processes such as elective courses and research incubators, 3) the commitments aimed at transgressing the canon from the LST have not necessarily contributed to thinking about the contributions of women to the sociological field. With the above, it was concluded that the presence of LST has been marginal in the formal structure of the curriculum, however there is a corpus of sociological thought in Latin America and the Caribbean that is presented as a little explored terrain at the initial training level, essential to enrich the social history of the discipline.
Este artigo apresenta resultados de uma pesquisa de doutorado cujo objetivo foi analisar o lugar da Teoria Social Latino-Americana (TSL) no currículo de três cursos de graduação em sociologia em três universidades em Bogotá-Colômbia: Universidade Nacional da Colômbia (UNAL), Pontifícia Universidade Javeriana (PUJ) e Universidade Santo Tomás (USTA), durante os anos de 2008 a 2018. O estudo sugeriu como hipótese que há uma marginalidade geral na incorporação do TLS durante a formação sociológica inicial (graduação). O que foi dito acima, resultado de tensões históricas que contribuíram para instituir o cânone da sociologia e, portanto, a hierarquização e o prestígio das perspectivas teóricas europeias e norte-americanas sobre as latino-americanas. A análise foi desenvolvida a partir de uma perspectiva teórica crítica da educação e do currículo (Bourdieu, 2005; De Alba, 2013; Castro, 2000). Em termos metodológicos, o trabalho partiu de um estudo de caso instrumental, mediante a análise documental e de conteúdo de fontes como as grades curriculares, regulamentações institucionais e entrevistas semiestruturadas. Dentro dos resultados destacou que, 1) existem diversos agentes que influenciaram a definição de capital educacional dominantes, alguns deles fora do campo; 2) A TSL surgiu no currículo a partir de iniciativas individuais por parte dos professores, bem como mediante processos periféricos, tais como cursos de matérias eletivas e grupos de iniciação de pesquisa, 3) desafios que visam transgredir o cânone mediante a TSL, não necessariamente contribuíram para pensar nas contribuições das mulheres para na área da sociologia. Concluiu-se que a presença da TSL tem sido marginal na estrutura formal (grades) do currículo, porém existe um corpus de pensamento sociológico na América Latina e no Caribe que se apresenta como um campo pouco explorado no nível da formação inicial, essencial para enriquecer a história social da disciplina.
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