Esbozo genealógico de la sociología a la luz de la relación entre teoría y práctica: el caso del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia
Genealogical outline of sociology in light of the relationship between theory and practice: the case of the Department of Sociology at the National University of Colombia
Esboço genealógico da sociologia à luz da relação entre teoria e prática: o caso do Departamento de Sociologia da Universidade Nacional da Colômbia
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcs.v47n2.113241Palabras clave:
enseñanza, práctica, profesionalización, sociología, teoría, Universidad Nacional de Colombia (es)actors of environmental assessment, theory, praxis, sociology, National University of Colombia, professionalization, teaching (en)
teoria, prática, sociologia, Universidade Nacional da Colômbia, profissionalização, ensino (pt)
Descargas
En este artículo se analiza la evolución de la relación entre teoría y práctica a lo largo de las etapas definitorias de la historia del Departamento de Sociología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL). En general, se argumenta que para el momento de su fundación teoría y práctica fueron concebidas como dimensiones complementarias se indiferenciadas del quehacer del/a sociólogo/a. Tal articulación estaría sustentada con base en la alineación de la disciplina con un proyecto de cambio sociopolítico coyuntural. Más tarde, producto de la transformación del campo revolucionario en la UNAL y la reforma al plan de estudios de Sociología, que buscó hacer de la disciplina “nacional, política y científica”, teoría y práctica comienzan a ser dimensiones diferenciadas e incluso opuestas del desenvolvimiento de la disciplina. Para entonces, la dimensión práctica de la sociología es vaciada de todo contenido y posibilidades de realización dada la incapacidad del Departamento de materializar integralmente su renovado proyecto de sociología y todo esto en medio de un contexto universitario y nacional contrario a la cualificación académica del discurso revolucionario. Finalmente, resultado de la creación de la Revista Colombiana de Sociología (RCS) y la reapertura de la Asociación Colombiana de Sociología (ASC), se gestó en el Departamento un proceso de tematización y flexibilización de la sociología. Durante este, si bien hubo una inclusión paulatina de la dimensión práctica de la sociología, esta no se realizó de manera tal que volviera la praxis sociológica un componente integral e indiferenciado de la teoría, como otrora lo fue, sino más bien un elemento análogo y diferencial dentro de la enseñanza de la profesión. Desde entonces, la dimensión teórica de la sociología se ha sostenido como el elemento preponderante dentro de la identidad sociocognitiva del Departamento, determinando en gran parte la manera como re-reproduce la enseñanza de la disciplina en esta unidad académica.
This article analyzes the evolution of the relationship between theory and practice throughout the defining stages of the history of the Department of Sociology at the National University of Colombia. Overall, it is argued that at the time of its foundation, theory and practice were conceived as complementary and undifferentiated dimensions of the sociologist's work. This articulation was based on the alignment of the discipline with a project of sociopolitical change. Later, because of the transformation of the revolutionary field at the National University of Colombia and the reform of the sociology curriculum, which sought to impart a "national, political, and scientific" emphasis to the discipline, theory and practice began to be differentiated and even opposed dimensions of the development of the discipline within and outside the Department. By then, the practical dimension of sociology was emptied of all content and possibilities of realization given the Department's inability to fully materialize its renewed sociology project, all in the midst of a university and national context contrary to the academic qualification of the revolutionary discourse. Finally, as a result of the creation of the Colombian Journal of Sociology (RCS) and the reopening of the Colombian Association of Sociology (ASC), a process of thematization and flexibilization of sociology was initiated in the Department. During this process, although there was a gradual inclusion of the practical dimension of sociology, it was not carried out in a way that sociological praxis returned to being an integral and undifferentiated component of theory, as it once was, but rather an analogous and differential element within the teaching of the profession. Since then, the theoretical dimension of sociology has remained the predominant element within the sociocognitive identity of the Department, largely determining how the teaching of the discipline is reproduced in this academic unit.
Neste artigo, analisa-se a evolução da relação entre teoria e prática ao longo das etapas definidoras da história do Departamento de Sociologia da Universidade Nacional da Colômbia. Em geral, argumenta-se que no momento da fundação do Departamento de Sociologia, teoria e prática foram concebidas como dimensões complementares e indiferenciadas do trabalho do sociólogo. Tal articulação esteve sustentada na alinhamento da disciplina com um projeto de mudança sociopolítica conjuntural de grande trascendência. Mais tarde, produto da transformação do campo revolucionário na Universidade Nacional da Colômbia e da reforma ao plano de estudos de sociologia com o Acordo 09 de 1969 do Conselho Superior Universitário, que buscou imprimir na sociologia um caráter “nacional, político e científico”, teoria e prática começaram a ser dimensões diferenciadas e até opostas do desenvolvimento da disciplina dentro e fora do Departamento de Sociologia. Por então, a dimensão prática da sociologia foi esvaziada de todo conteúdo e possibilidades de realização dada a incapacidade do Departamento de materializar integralmente seu renovado projeto de disciplina sociológica e tudo isso em meio a um contexto universitário e nacional contrário à qualificação acadêmica do discurso revolucionário. Finalmente, resultado da criação da Revista Colombiana de Sociologia (RCS) e da reapertura da Associação Colombiana de Sociologia (ASC), gerou-se no interior do Departamento um processo de tematização e flexibilização da sociologia. Durante este processo, embora tenha havido uma inclusão paulatina da dimensão prática da sociologia, isso não ocorreu de maneira a tornar a praxis sociológica um componente integral e indiferenciado da teoria, como foi durante sua fundação, mas sim um elemento análogo e diferencial dentro do ensino da profissão. Desde então, a dimensão teórica da sociologia tem sido o elemento predominante na identidade sociocognitiva do Departamento, determinando em grande parte a maneira como se reproduz o ensino da disciplina nesta unidade acadêmica até o dia de hoje.
Referencias
Asociación Colombiana de Sociología. (1980). La sociología en Colombia: Balance y perspectivas. Memoria del III Congreso Nacional de Sociología. Asociación Colombiana de Sociología.
Buitrago, F. (1980). La frustración política de una generación. En La sociología en Colombia: Balance y perspectivas. Memoria del III Congreso Nacional de Sociología (pp. 259-296). Asociación Colombiana de Sociología.
Cataño, G. (1980). La sociología en Colombia: Un balance. En La sociología en Colombia: Balance y perspectivas. Memoria del III Congreso Nacional de Sociología (pp. 51-82). Asociación Colombiana de Sociología.
Cataño, G. (2005). La sociología en Colombia (Cuarta). Plaza y Janés.
Celis, J., Lampis, A., Larotta, S., Chávez, Á., Hidalgo, A., Rodríguez, Á., y Macías, M. (2018). Autoevaluación del Programa de pregrado en Sociología 2018 (p. 218). Universidad Nacional de Colombia. https://www.humanas.unal.edu.co/2017/unidades-academicas/departamentos/sociologia/application/files/8415/3626/5453/Documento_de_Autoevaluacion_Pregrado_el_Sociologia..pdf
Cubides, F. (1982). Perspectiva y prospectiva de la sociología en Colombia: 1991. En Ciencias sociales en Colombia (pp. 325-344). Colciencias.
Departamento de Sociología. (1970). Neocolonialismo y Sociología: Un Intento de Respuesta. Serie: Cuadernos de Sociología, l. Mimeo.
Escobar, N., y Guizado, Á. (1999). En los cuarenta años de la Sociología Colombiana. Revista de Estudios Sociales, 4, 23-35. DOI: https://doi.org/10.7440/res4.1999.02
Gómez, V. M. (2010). Sobre la formación de competencias en el sociólogo. Revista Colombiana de Sociología, 33(1), 69-85.
Gómez, Y., Gerrero, J., Cepeda, S., y Bacca, C. (2009). Sobre “clásicos” y escuelas de pensamiento en la Revista Colombiana de Sociología: Investigación formativa desde el aula de clase. Revista Colombiana de Sociología, 32(1), 11-42.
Jaramillo, J. (2017). Estudiar y hacer Sociología en Colombia en los años sesenta (Primera). Universidad Central de Colombia.
Oñate, S. (2012). Transformaciones de la docencia y la investigación debido a prácticas de formación basadas en investigación O de investigación formativa (trabajo final de maestría). Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.
Restrepo, G. (1980). El Departamento de Sociología de la Universidad Nacional y la tradición sociológica colombiana. En La sociología en Colombia: Balance y perspectivas. Memoria del III Congreso Nacional de Sociología (pp. 21-50). Asociación Colombiana de Sociología.
Restrepo, G., y Restrepo, O. (1997). Balance doble de treinta años de historia. En La sociología en Colombia. Estado Académico (Primera, pp. 3-69). Asociación Colombiana de Sociología.
Rudas, N. (2019). La violencia y sus resistencias en la Universidad Nacional de Colombia. Seis décadas de revolución y democracia en el campus (tesis de maestría). Departamento de Sociología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76201?show=full
Universidad Nacional de Colombia. (2010). Cien años de la sociología en Colombia [1882-1982] (Segunda). Universidad Nacional de Colombia.
Uribe, J. (1970). Notas para la historia de la sociología en Colombia.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
La Revista Colombiana de Sociología no cobra a las y los autores por postulación, evaluación o publicación de artículos. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)


















