Publicado

2024-07-01

Más allá de la secularización. Vigencia de Durkheim para el Estudio de las nuevas religiones y espiritualidades de la modernidad tardía

Beyond secularization. Durkheim’s relevance for the Study of the New Religions and spiritualities of late modernity

Além da secularização. A relevância de Durkheim para o estudo das novas religiões e espiritualidades da modernidade tardia

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcs.v47n2.113269

Palabras clave:

Durkheim, espiritualidad, individualización, sacralidades, secularización, sociología de la religión (es)
Secularization, sociology of religion, spirituality, individualization, sacredness, Durkheim (en)
Secularização, sociologia da religião, espiritualidade, individualização, sacralidade, Durkheim (pt)

Descargas

Autores/as

El objetivo de este artículo es destacar, en la obra de Émile Durkheim, los componentes teóricos pertinentes para estudiar las transformaciones del hecho religioso en la modernidad tardía. Para alcanzar este objetivo se realiza un análisis conceptual de la teoría de la secularización, de la obra de Durkheim en lo que concierne a la religión, así como de la literatura sobre las nuevas formas del creer, revisando particularmente lo que ha sido llamado el “giro espiritual”, una tendencia en la que las personas se consideran como “espirituales pero no religiosas”. Mediante este análisis se encuentra que la teoría de la secularización es cuestionada por quienes argumentan que la religión no declina sino que se transforma, dando lugar a expresiones inéditas que no corresponden con los formatos institucionales de lo que convencionalmente se conoce como “organizaciones religiosas”. Los debates que se viven en la sociología de la religión en torno a la secularización se aclaran, sin embargo, si se precisa la definición del concepto de “religión”, algo que Durkheim se esmeró en hacer. Lejos de haber afirmado que los fenómenos religiosos se extinguirían con el avance de la modernidad, Durkheim plantea el concepto de “lo sagrado” como una categoría analítica fundamental para reconocer los fenómenos religiosos más allá de las religiones institucionalizadas, e incluso para identificar nuevas religiones que surgen en sectores sociales altamente modernizados. Tal es el caso del interés contemporáneo y transnacional por la “espiritualidad” de parte de un sector social que, reivindicando la libertad y autonomía individuales, rechaza todo tipo de pertenencia o fidelidad a las religiones convencionales. Así, se concluye que el marco teórico de Durkheim permite cuestionar cada uno de los tres principales componentes de la teoría de la secularización (diferenciación de las esferas, privatización y declive de la religión), al mismo tiempo que nos permite afirmar que el “giro espiritual” es una religión propiamente dicha, cuyo ancestro es lo que el célebre sociólogo llamó la “religión del individuo”.  

The aim of this article is to highlight, in the work of Émile Durkheim, the relevant theoretical components to study the transformations of religious manifestations in late modernity. To achieve this goal, a conceptual analysis of the theory of secularization, of Durkheim’s work on religion, as well as of the literature on new forms of belief is carried out, particularly reviewing what has been called the “spiritual turn”, a tendency in which people consider themselves as “spiritual but not religious”. Through this analysis, it is found that the theory of secularization is questioned by those who argue that religion does not decline but transforms itself, giving rise to unprecedented expressions that do not correspond to the institutional formats of what are conventionally known as “religious organizations”. The debates in the sociology of religion about secularization become clearer, however, if the definition of the concept of “religion” is clarified, something that Durkheim took pains to do. Far from having asserted that religious phenomena would become extinct with the advance of modernity, Durkheim posits the concept of “the sacred” as a fundamental analytical category for recognizing religious phenomena beyond institutionalized religions, and even for identifying new religions that emerge in highly modernized social sectors. Such is the case of the contemporary and transnational interest in “spirituality”" on the part of a social sector that, claiming individual freedom and autonomy, rejects any kind of belonging or fidelity to conventional religions. Thus, it is concluded that Durkheim’s theoretical framework allows us to question each of the three main components of the theory of secularization (differentiation of the spheres, privatization and decline of religion), while it also leads us to affirm that the “spiritual turn” is a religion in its own right, whose ancestor is what the famous sociologist called the “religion of the individual”. 

O objetivo deste artigo é destacar, na obra de Émile Durkheim, os componentes teóricos relevantes para se pensar as transformações do fato religioso na modernidade tardia. Para tanto, é realizada uma análise conceitual da teoria da secularização, do trabalho de Durkheim sobre religião, bem como da literatura sobre novas formas de crença, particularmente revisando o que tem sido chamado de "virada espiritual", uma tendência na qual as pessoas se consideram "espirituais, mas não religiosas". Por meio dessa análise, verifica-se que a teoria da secularização é questionada por aqueles que defendem que a religião não declina, mas transforma, dando origem a expressões inéditas que não correspondem aos formatos institucionais das que se convencionou chamar de "organizações religiosas". Os debates na sociologia da religião sobre a secularização tornam-se mais claros, no entanto, se for esclarecida a definição do conceito de "religião", algo que Durkheim se esforçou para fazer. Longe de afirmar que os fenômenos religiosos seriam extintos com o avanço da modernidade, Durkheim postula o conceito de "sagrado" como categoria analítica fundamental para o reconhecimento de fenômenos religiosos para além das religiões institucionalizadas e mesmo para a identificação de novas religiões que emergem em setores sociais altamente modernizados. É o caso do interesse contemporâneo e transnacional pela "espiritualidade" por parte de um setor social que, reivindicando liberdade e autonomia individuais, rejeita qualquer tipo de pertencimento ou fidelidade às religiões convencionais. Assim, conclui-se que o referencial teórico de Durkheim permite questionar cada um dos três principais componentes da teoria da secularização (diferenciação de esferas, privatização e declínio da religião), ao mesmo tempo em que nos permite afirmar que a "virada espiritual" é uma religião por direito próprio, cujo ancestral é o que o famoso sociólogo chamou de "religião do indivíduo". 

Referencias

Aupers, S. y Houtman, D. (2006). Beyond the Spiritual Supermarket: The Social and Public Significance of New Age Spirituality. Journal of Contemporary Religion, 21 (2), 201-222. DOI: https://doi.org/10.1080/13537900600655894

Aupers S. y Houtman, D. (2010). Beyond the Spiritual Supermarket. The Social and Public Significance of New Age Spirituality. En D. Houtman y S. Aupers (Eds.), Religions of Modernity Relocating the Sacred to the Self and the Digital (pp. 135-160). Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004184510.i-273.54

Bailey, E. (2010). Implicit Religion. Religion, 40, 271-278. DOI: 10.1016/j.religion.2010.07.002.

Beck, U. (2009). El Dios personal. La individualización de la religión y el “espíritu” del cosmopolitismo. Barcelona: Paidós.

Bellah, R. (1967). Civil religion in America. Daedalus, 96 (1), 1-21.

Beltrán, W. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Theologica Xaveriana, 63 (175), 57-85.

Beltrán, W. y Larotta, S. (2021). Religión y política en Colombia: aproximación cuantitativa. En: R. De la Torre y P. Semán (Eds.), Religiones y espacios públicos en América Latina (161-182). Buenos Aires: CLACSO.

Berger, P. (1971). El dosel sagrado: elementos para una sociología de la religión. Buenos Aires: Amorrortu.

Berger, P. (1999). The Desecularization of the World: Resurgent Religion and World Politics. Washington: Ethics and Public Policy Center.

Berger, P. (2014). The Many Altars of Modernity: Toward a Paradigm for Religion in a Pluralist Age. Berlín: Walter de Gruyter. DOI: https://doi.org/10.1515/9781614516477

Berger, P., y Luckmann, T. (1997). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido. Barcelona: Paidós.

Besecke, K. (2005). Seeing Invisible Religion: Religion as a Societal Conversation about Transcendent Meaning. Sociological Theory, 23 (2), 179-196. DOI: https://doi.org/10.1111/j.0735-2751.2005.00249.x

Beyer, P. (1999). Religión, problemas residuales y diferenciación funcional: una relación ambigua. Sociológica, 14 (41), 199-209.

Beyer, P. (2013). Questioning the secular/religious divide in a post-Westphalian world. International Sociology, 28 (6), 663-679. DOI: 10.1177/0268580913507070.

Blancarte, R. (2015). ¿Por qué la religión “regresó” a la esfera pública en un mundo secularizado?. Estudios Sociológicos, 33(99), 659-673. DOI: https://doi.org/10.24201/es.2015v33n99.1394

Bourdieu, P. (2000). Cosas Dichas. Barcelona: Gedisa.

Bruce, S. (2002). God is Dead: Secularisation in the West. Oxford: Blackwell.

Carozzi, M. (1999). La autonomía como religión: la Nueva Era. Alteridades, 9(18), 19-38.

Casanova, J. (1994). Public Religions in the Modern World. Chicago: University of Chicago Press. DOI: https://doi.org/10.7208/chicago/9780226190204.001.0001

Casanova, J. (2009). The secular and secularisms. Social Research, 76(4), 1049-1066. DOI: https://doi.org/10.1353/sor.2009.0064

Champion, Françoise. 1989. Les sociologues de la post-modernité religieuse et la nébuleuse mystique-ésotérique. Archives de Sciences Sociales des Religions, 67(1), 55-169. DOI: https://doi.org/10.3406/assr.1989.1375

Cipriani, R. (2002). Diffused Religion: Theory and Practice. En E. Bailey (Ed.). The Secular Quest for Meaning in Life : Denton Papers in Implicit Religion (pp. 87-104). Queenston: Edwin Mellen Press.

Cornejo, M., Borja, M., Esteso, C. y Blázquez, M. (2019). El giro saludable: Sacrificio, bienestar y su relaci´on con la espiritualidad contemporánea. Athenea Digital 1,9 (2), 1–22. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2125.

Davie, G. (1994). Religion in Britain since 1945: Believing without Belonging. Oxford: Blackwell.

Debray, R. (2005). Les communions humaines. Pour en finir avec la ‘religion’. París: Fayard.

Derrida, J. (1996). Post-scriptum. En J. Derrida y G. Vattimo (Eds.). La Religión (pp. 37-106). Madrid: PPC.

Dobbelaere, K. (2016). Secularization. En G. Ritzer (ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology. Hoboken, New Jersey: John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781405165518.wbeoss064.pub2.

Durkheim, É. (2010 [1898]). L’individualisme et les intellectuels. En J.-M. Tremblay (Dir.), Les classiques des sciences sociales. Chicoutimi : Université de Québec. http://classiques.uqac.ca/classiques/Durkheim_emile/sc_soc_et_action/texte_3_10/individualisme.html

Durkheim, É. (1899). De la définition des phénomènes religieux. Année Sociologique, 2, 1-28.

Durkheim, É. (1928). El Suicidio. Madrid : Reus.

Durkheim, É. (1967). De la Division du Travail Social. París: Presses universitaires de France.

Durkheim, É. (1982). Las Formas Elementales de la Vida Religiosa. Madrid: Akal.

Durkheim, É. (1997). Las Reglas del Método Sociológico. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

De la Torre, R., Gutiérrez Zúñiga, C. y Juárez Huet, N. (Eds.) (2013). Variaciones y apropiaciones latinoamericanas del new age. México: CIESAS, Colegio de Jalisco.

De la Torre, R. y Semán, P. (2021). Religiones y espacios públicos en América Latina. Buenos Aires: CLACSO.

Frigerio, A. (2016). La ¿’nueva’? Espiritualidad: Ontología, epistemología y sociología de un concepto controvertido. Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, 18(24), 209-231. DOI: https://doi.org/10.22456/1982-2650.67123

Frigerio, A. (2020). Encontrando la religión por fuera de las “religiones”: Una propuesta para visibilizar el amplio y rico mundo social que hay entre las “iglesias” y el “individuo”. Religião & Sociedade, 40(3), 21-48. https://doi.org/10.1590/0100-85872020v40n3cap01.

Gaytán, F. (2010). La incierta mirada hacia lo sagrado. Sociedad moderna, individuo y religión. En D. Gutiérrez (Comp.), Religiosidades y creencias contemporáneas. Diversidad de lo simbólico en el mundo actual (p.p. 95-127). Zinacantepec: El Colegio Mexiquense.

Gauchet, M. (2005). El Desencantamiento del Mundo. Una Historia Política de la Religión. Granada: Trotta.

Giddens, A. (1997). Modernidad e identidad del yo. Barcelona: Península.

Gil-Jimeno, J. (2020). Repensando la relación entre lo secular y lo religioso. Análisis de dos puntos ciegos asociados a la teoría de la secularización. ‘Ilu. Revista de Ciencias de las Religiones, 25, 57-76. https://doi.org/10.5209/ilur.81827

Gutiérrez, D. (2010). De las conceptualizaciones de las religiones a las concepciones de las creencias: a manera de introducción. En D. Gutiérrez (Comp.), Religiosidades y creencias contemporáneas. Diversidad de lo simbólico en el mundo actual (p.p. 9-44). Zinacantepec: El Colegio Mexiquense.

Habermas, J. (2010). An Awareness of What is Missing: Faith and Reason in a Post-secular Age. Cambridge: Polity Press.

Hammer, O. (2010). I did it my way? Individual choice and social conformity in New Age religion. En D. Houtman y S. Aupers (Eds.), Religions of Modernity Relocating the Sacred to the Self and the Digital (pp. 49-67). Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004184510.i-273.19

Heelas, P. y Woodhead, L. (2005). The Spiritual Revolution: Why Religion is Giving Way to Spirituality. London: Wiley-Blackwell.

Luckmann, T. (1973). La Religión Invisible. Salamanca: Sígueme.

Mardones, J. M. (2006). Religión y Democracia. Cuestiones Teológicas, 33(79), 9-26.

Martin, D. (2002). Pentecostalism: The world their parish. Nueva York: Wiley.

Parker, C. (1994). La sociología de la Religión y la modernidad: por una revisión de las categorías durkheimianas desde América Latina. Revista Mexicana de Sociología, 56(4), 229-254. DOI: https://doi.org/10.2307/3541090

Parker, C. (2010). El eclesiocentrismo en los clásicos de la sociología occidental. En D. Gutiérrez (Comp.). Religiosidades y creencias contemporáneas. Diversidad de lo simbólico en el mundo actual (p.p. 47-69). Zinacantepec: El Colegio Mexiquense.

Prades, J. (1998). Lo Sagrado. Del Mundo Arcaico a la Modernidad. Barcelona: Península.

Possamai, A. (2012). Yoda goes to Glastonbury: An Introduction to Hyper-Real Religions. En A. Possamai (Ed.), Handbook of Hyper-Real Religions (pp. 1-21). Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004226944_002

Santambrogio, A. (2017). Secolarizzare la secolarizzazione. Una critica alla teologia sociale di Durkheim. Società Mutamento Politica, 8 (16), 35-52.

Tejeiro, C., Sanabria, F. y Beltrán, W. (2007). Creer y Poder Hoy. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Tschannen, O. (1991). The Secularization Paradigm: A Systematization. Journal for the Scientific Study of Religion, 30(4), 395-415. DOI: 10.2307/1387276.

Weber, M. (1978). Sociología de la Religión. Buenos Aires: Pléyade.

Weber, M. (1999). La Ética Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Barcelona: Península.

Weiss, R. (2017). Émile Durkheim: de ideólogo da laicidade a precursor das teorias pós-seculares. Política & Sociedade, 16(36), 428-448. DOI:10.5007/2175-7984.2017v16n36p428

Wood, M. (2007). Possession, Power, and the New Age: Ambiguities of Authority in Neoliberal Societies. Aldershot: Ashgate.

Woodhead, L. (2010) Real Religion and Fuzzy Spirituality? Taking Sides in the Sociology of Religion. En D. Houtman y S. Aupers (Eds.), Religions of Modernity Relocating the Sacred to the Self and the Digital (pp. 31-48). Leiden: Brill. DOI: https://doi.org/10.1163/ej.9789004184510.i-273.13

Cómo citar

APA

Sarrazin, J. P. (2025). Más allá de la secularización. Vigencia de Durkheim para el Estudio de las nuevas religiones y espiritualidades de la modernidad tardía. Revista Colombiana de Sociología, 47(2), 163–185. https://doi.org/10.15446/rcs.v47n2.113269

ACM

[1]
Sarrazin, J.P. 2025. Más allá de la secularización. Vigencia de Durkheim para el Estudio de las nuevas religiones y espiritualidades de la modernidad tardía. Revista Colombiana de Sociología. 47, 2 (jul. 2025), 163–185. DOI:https://doi.org/10.15446/rcs.v47n2.113269.

ACS

(1)
Sarrazin, J. P. Más allá de la secularización. Vigencia de Durkheim para el Estudio de las nuevas religiones y espiritualidades de la modernidad tardía. Rev. colomb. soc. 2025, 47, 163-185.

ABNT

SARRAZIN, J. P. Más allá de la secularización. Vigencia de Durkheim para el Estudio de las nuevas religiones y espiritualidades de la modernidad tardía. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 47, n. 2, p. 163–185, 2025. DOI: 10.15446/rcs.v47n2.113269. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/113269. Acesso em: 28 dic. 2025.

Chicago

Sarrazin, Jean Paul. 2025. «Más allá de la secularización. Vigencia de Durkheim para el Estudio de las nuevas religiones y espiritualidades de la modernidad tardía». Revista Colombiana De Sociología 47 (2):163-85. https://doi.org/10.15446/rcs.v47n2.113269.

Harvard

Sarrazin, J. P. (2025) «Más allá de la secularización. Vigencia de Durkheim para el Estudio de las nuevas religiones y espiritualidades de la modernidad tardía», Revista Colombiana de Sociología, 47(2), pp. 163–185. doi: 10.15446/rcs.v47n2.113269.

IEEE

[1]
J. P. Sarrazin, «Más allá de la secularización. Vigencia de Durkheim para el Estudio de las nuevas religiones y espiritualidades de la modernidad tardía», Rev. colomb. soc., vol. 47, n.º 2, pp. 163–185, jul. 2025.

MLA

Sarrazin, J. P. «Más allá de la secularización. Vigencia de Durkheim para el Estudio de las nuevas religiones y espiritualidades de la modernidad tardía». Revista Colombiana de Sociología, vol. 47, n.º 2, julio de 2025, pp. 163-85, doi:10.15446/rcs.v47n2.113269.

Turabian

Sarrazin, Jean Paul. «Más allá de la secularización. Vigencia de Durkheim para el Estudio de las nuevas religiones y espiritualidades de la modernidad tardía». Revista Colombiana de Sociología 47, no. 2 (julio 22, 2025): 163–185. Accedido diciembre 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/113269.

Vancouver

1.
Sarrazin JP. Más allá de la secularización. Vigencia de Durkheim para el Estudio de las nuevas religiones y espiritualidades de la modernidad tardía. Rev. colomb. soc. [Internet]. 22 de julio de 2025 [citado 28 de diciembre de 2025];47(2):163-85. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/113269

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

117

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.