Rasgos comunes entre el poder punitivo y el poder patriarcal
Common Traits of Punitive and Patriarchal Power
Traços comuns entre o poder punitivo e o poder patriarca
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcs.v39n1.56340Palabras clave:
abolicionismos, cambio civilizatorio, feminismos, patriarcado, prisión, punición. (es)abolitionism, civilizing change, feminism, patriarchy, prison, punishment. (en)
abolicionismo, mudança civilizatória, feminismo, patriarcado, prisão, punição. (pt)
Referencias
Aczel, I. (2012). La debilidad de la mujer. Mora, 18(1), 45-62.
Aldort, N. (2009). Aprender a educar sin gritos, amenazas ni castigos. Barcelona: Medici.
Almeda, E. (2002). Corregir y castigar: el ayer y hoy de las cárceles de mujeres. Barcelona: Bellaterra.
Álvarez, C. (2014). Gordas y sudakas. El devenir decolonial. En C. Ávarez Castillo, La cerda punk (pp. 180-201). Valparaíso: Trío Editorial.
Amorós, C. (2011). Prólogo. En M. A. García de León, Cabeza moderna/Corazón patriarcal (un diagnóstico social de género) (p. xiv). Barcelona: Anthropos.
Anderson, B., Bosch Fiol, E., Gili Planas, M. y Ferre Pérez, V. (1999). Historia de la misoginia. Barcelona: Anthropos.
Ballesteros Pena, A. y Almeda Samaranch, E. (2015). Políticas de igualdad en las cárceles del siglo xxi. Avances, retrocesos y restos en la práctica del encarcelamiento femenino. Praxis sociológica, 19, 161-186.
Bellocchio, R. (2005). Sogni senza sbarre. Storie di donne in carcere. Milán: Raffaello Cortina Editore.
Bodelón González, E. (2007). Mujer inmigrante y sistema penal en España. La construcción de la desigualdad de género en el sistema penal. En E. A. (eds.), Mujeres y castigo: un enfoque socio-jurídico y de género (pp. 105-131). Madrid: Dykinson.
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Canteras Murillo, A. (1987). Cárceles de mujeres en España: origen, características y desarrollo histórico. Revista de Estudios Penitenciarios, 237, 29-33.
Cavarero, A. (2009). Horrorismo. Nombrando la violencia contemporánea. Barcelona: Anthropos.
Christie, N. (1993). La industria del control del delito. ¿La nueva forma del holocausto? Buenos Aires: Editores del Puerto.
Cirillo, L. (2002) [1993]. Mejor huérfanas. Por una crítica feminista al pensamiento de la diferencia. Barcelona: Anthropos.
Clarke, C. (2009) [1981]. Lesbianismo: un acto de resistencia. En R. Mérida, Manifiestos gays, lesbianos y queer: testimonios de una lucha (1969-1994) (pp. 149-164). Barcelona: Icaria.
Congreso de la República de Colombia. (2015). Ley 1761 de 2015. Bogotá: Diario Oficial del 6 de julio de 2015.
Correa, M. Y. (ed. Alt.) (2013). El feminicidio: realidad o mentira dentro de la política pública colombiana. Revista Dixi, 15(18), 77-100.
Davis, A. Y. (2003). Are prisons obsolete? Nueva York: Seven Stories Press.
De Beauvoir, S. (2005). El segundo sexo. Los hechos y los mitos. Madrid: Cátedra.
De la Boétie, É. (2007) [1548]. Discurso de la servidumbre voluntaria. Trasversales, (8).
Domínguez Sánchez-Pinilla, M. (2014). De la rehabilitación disciplinaria al nuevo gran encierro. En aavv, Una condena compartida (pp. 19-182). Madrid: Tierra de Nadie Ediciones.
Elhadad, M. (2006). El negocio de las cárceles. París: Le business du bagne.
Ferrajoli, L. (1995). Derecho y razón. Teoría del garantismo penal. Madrid: Trotta.
Firestone, S. (1976). La dialéctica del sexo. Barcelona: Kairós.
Foucault, M. (2005). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Buenos Aires: Siglo xxi.
Francés, P. y Restrepo, D. (2015, en prensa). Hay que sacar la locura de nuestras mentes: reflexión sobre las etiquetas "delito" y "locura" con algunas referencias a la experiencia colombiana. En aavv, El abolicionismo penal en América Latina ii. Buenos Aires: Editores del Puerto.
Francés, P. y Restrepo, D. (2015). Con Hulsman, para avanzar un poco más. El Abolicionismo de la Cultura del Castigo a partir de la obra de Vincenzo Guagliardo. En F. Pérez Álvarez (dir.), A. García Alfaraz y L. M. Díaz Cortés (coords.), Serta In Memoriam Louk Hulsman. Salamanca: Universidad de Salamanca.
Francés, P. y Serrano Muñoz, G. (2011). Mujeres en prisión. Voces desde dentro del Centro Penitenciario de Pamplona. Pamplona: Salhaketa.
Fromm, E. (2011) [1947]. El miedo a la libertad. Barcelona: Paidós.
Galindo, M. (s. f.). No se puede descolonizar sin despatriarcalizar. Teoría y propuesta de la despatriarcalización. La Paz: Mujeres Creando.
García de León, M. A. (2011). Cabeza moderna-corazón patriarcal. Un diagnóstico social de género. Barcelona-México D.F.: Anthropos y Siglo xxi.
Gea Fernández, M. J. (2014). Internos invisibles de las cárceles españolas: un acercamiento a las niñas y niños que comparten condena con sus madres. En aavv, Una condena compartida. Un estudio de caso sobre el control penal (pp. 217-353). Madrid: Tierra de Nadie Ediciones.
Giménez-Salinas I Colomer, E. (1997). Mujeres delincuentes: del mito a la prisión. Revista del Poder Judicial, 48, 267-288.
González, C. (2003). Bésame mucho: cómo criar a tus hijos con amor. Madrid: Temas de Hoy.
Guagliardo, V. (1997). Dei dolori e delle pene. Saggio abolizionista e sull'obiezione di conscenza. Roma: Sensibili alle foglie.
Guagliardo, V. (2013). De los dolores y las penas. Madrid: Traficantes de Sueños.
Hernando, A. (2015). Mujeres, hombres, poder. Madrid: Traficantes de Sueños.
Holgado, F. H. (2013). Cárceles de mujeres del novecientos: una práctica de siglos. En P. Oliver (coord.), El siglo de los castigos. Prisión y formas carcelarias en la España del siglo xx (pp. 154-187). Barcelona: Anthropos.
Hulsman, L. y Bernat de Celis, J. (1984). Sistema penal y seguridad ciudadana. Hacia una alternativa. Barcelona: Ariel.
Jiménez, N. P. (2011). Femicidio/feminicidio: una salida emergente de las mujeres frente a la violencia ejercida en contra de ellas. Revista Logos, Ciencia y Tecnología, 3(1), 127-148.
Juliano, D. (2011). Presunción de inocencia. Riesgo, delito y pecado en femenino. Donostia-San Sebastián: Gakoa.
Juul, J. (2004). Su hijo una persona competente. Barcelona: Herder.
Lagarde, M. (2005). Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas. México D. F.: unam.
Larrauri, E. (1994). Mujeres, derecho penal y criminología. Madrid: Siglo xxi.
Larrauri, E. (1997). Criminología crítica: abolicionismo y garantismo. Anuario de derecho penal y ciencias penales, 50, 133-168.Lonzi, C. (2013). Sputiamo su Hegel. Milán: Economica.
Lorenzi, A. (2004). Voci da dentro. Storie di donne dal carcere. Roma: Edizioni Lavoro.
Marinas, J.M. (2012). Investigar la cultura del consumo. Madrid: Síntesis.
Martín, J. R. (2012). La mediación penal y penitenciaria. Madrid: Colex.
Martínez Galindo, G. (2002). Galerianas, corrigendas y presas. Nacimiento y consolidación de las cárceles de mujeres en España (1608-1913). Madrid: Edisofer.
Mathiesen, T. (2003). Juicio a la prisión. Una evaluación crítica. Buenos Aires: Ediar.
Muraro, L. (2013). Non si puó insegnare tutto. Milán: Orso blu-La Scuola.
Pavarini, D. M. (1985). Cárcel y fábrica. Los orígenes del sistema penitenciario (siglos xvi-xix). Barcelona: Siglo xxi.
Pérez Orozco, A. (2014). Decrecimiento ecofeminista o barbarie. En Subversión feminista de la economía. Apuntes para un debate capital-vida (pp. 223-261). Madrid: Traficantes de Sueños.
Pisano, M. (1998). El triunfo de la masculinidad. Santiago de Chile: Surada Ediciones.
Pisano, M. (2004). Julia, quiero que seas feliz. Santiado de Chile: Surada Ediciones.
Pisano, M. (s. f.). El afuera, un ensayo político de mujeres. Consultado el 27 de diciembre de 2014 en http://www.mpisano.cl/el-afuera-un-ensayo-politico-de-mujeres/
Pisano, M. y Franulic, A. (2009). Una historia fuera de la historia. Biografía política de Margarita Pisano. Santiago de Chile: Editorial Revolucionarias.
Pitch, T. (2009). Justicia penal y libertad femenina. En G. Nicolás y E. Bodelón, Género y dominación. Críticas feministas del derecho y el poder (117-126). Barcelona: Anthropos.
Postay, M. (2012). De Luigi Ferrajoli y la falacia del abolicionismo penal. Una aproximación ilógica. Revista de Derecho Penal y Criminología, (2), 405.
Postay, M. (2012, 22 de marzo). ¿De qué hablamos cuando hablamos de abolicionismo penal? Rebelión. Consultado el 14 de marzo del 2015 en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=146757
Postay, M. (2012, 6 de junio). 10 razones para que las mujeres desconfíen del sistema penal. Rebelión. Consultado el 14 de marzo del 2015 en http://www.rebelion.org/noticia.php?id=150847
Redondo, S. y Garrido, V. (2013). Principios de criminología. Valencia: Tirant lo Blanch.
Rich, A. (1996). Heterosexualidad obligatoria y existencia lesbiana (1980). Revista DUODA Revista d'Estudis Feministes, (10), 15-42.
Segato, R. L. (2006). Qué es un feminicidio. Notas para un debate emergente. Mora, 12, 1.
Smaus, G. (1993). Abolicionismo: el punto de vista feminista. No Hay Derecho, 7, 10-12.
Valencia, S. (2010). Capitalismo Gore. Santa Cruz de Tenerife: Melusina.
Varona, G. (1998). La mediación reparadora como estrategia de control social: una perspectiva criminológica. Granada: Comares.
Walker, R. (1992). Becoming the third wave. ProQuest, 39-41.
Yägue Olmos, C. (2006). Madres en prisión: historia de las cárceles de mujeres a través de su vertiente maternal. Granada: Comares.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Cómo citar
Licencia
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
La Revista Colombiana de Sociología no cobra a las y los autores por postulación, evaluación o publicación de artículos. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)


















