“Lo que debe interesarnos es el consumo como relación social”. Entrevista a Luis Enrique Alonso
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcs.v42n1.77076Palabras clave:
Sociología del consumo, teoría sociológica, teoría clásica, teoría contemporánea, sociedad del consumo (es)Sociology of consumption, sociological theory, classical theory, contemporary theory, consumer society (en)
Sociologia do consumo, teoria sociológica, teoria clássica, teoria contemporânea, sociedade de consumo (pt)
Luis Enrique Alonso es un reconocido experto en sociología del consumo y del trabajo, áreas sobre las que ha escrito numerosos libros y artículos académicos. Algunos de sus trabajos más reconocidos son La era del consumo (2005), Trabajo y posmodernidad. El empleo débil (2001), o Los discursos del presente. Un análisis de los imaginarios sociales contemporáneos (2013). En esta entrevista, Alonso discurre a propósito de su recorrido por los estudios sobre consumo, la construcción de la legitimidad de estos en el entorno académico español y los retos metodológicos y epistemológicos de su desarrollo. Por supuesto, un estudio juicioso del consumo desde una perspectiva social implica tomar distancia de la investigación de mercados convencional. Sin embargo, la cualificación de estas investigaciones se proyecta sobre el campo laboral, otro tema discutido por Alonso durante la entrevista. La conversación también incluye una reflexión sobre las tensiones y articulaciones entre la sociología del consumo y la sociología del trabajo, así como sobre el lugar de la escuela latinoamericana de comunicación y estudios culturales en el campo de los estudios de consumo.
Se trata, en suma, de un documento útil para quienes buscan un panorama de cuestiones esenciales en la aproximación de las ciencias sociales al consumo, un objeto de estudio interesante, polémico y generalmente desatendido que, no obstante, ha servido al análisis de los procesos de modernización, a la sociología de la vida cotidiana, a la historia de la cultura material o a los estudios de reproducción de clases.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Luciano Martínez Valle, Diego Martínez Godoy. (2024). Nuevos “habitus” de consumo entre los jóvenes asalariados rurales. Civitas: revista de Ciências Sociais, 24(1), p.e43761. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2024.1.43761.
2. Luciano Martínez Valle, Diego Martínez Godoy. (2024). Nuevos “habitus” de consumo entre los jóvenes asalariados rurales. Civitas: revista de Ciências Sociais, , p.e43761. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2023.1.43761.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia
Derechos de autor 2018 Revista Colombiana de Sociología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
La Revista Colombiana de Sociología no cobra a las y los autores por postulación, evaluación o publicación de artículos. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)


















