Publicado

2022-01-19

La construcción de la santidad. La Beata Laura Vicuña

The construction of holiness. Blessed Laura Vicuña

A construção da santidade. Beata Laura Vicuña

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.90190

Palabras clave:

beata, Hijas de María Auxiliadora, Iglesia católica, Laura Vicuña, Santidad (es)
Blessed, Catholic Church, Hijas de María Auxiliadora, Laura Vicuña, sancitity (en)
Beata, Hijas de María Auxiliadora, Igreja Católica, Laura Vicuña, santidade (pt)

Descargas

Autores/as

A partir de la primera hagiografía en 1911 de la Beata Laura del Carmen Vicuña (Santiago de Chile, 1891- Junín de los Andes, 1904), se inició el proceso de construcción de su santidad poniendo énfasis en la entrega sacrificial de su vida por la conversión de su madre. El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora inició en la década de 1950 su causa y fue declarada Beata en 1988.

En este trabajo nos aproximaremos a la figura de la Beata Laura Vicuña a partir del concepto de construcción de la santidad y la polémica generada a partir de la búsqueda de su foto para conocer su verdadero rostro.

Desde un nutrido corpus documental que incluye sus hagiografías y biografías históricas, más los testimonios recogidos entre los que conocieron a la niña, observaremos la construcción modélica de una joven virtuosa que funge como ejemplo de espiritualidad a seguir para las niñas educadas en los colegios del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora. Esta construcción de santidad se vio a travesada por la búsqueda del rostro de Laura que, hasta el momento, era representada a través de la pintura de Caffaro Rore, como una niña de tez blanca, pálida y de mirada lánguida con cabello suelto lacio y oscuro. La aparición en 1990 de una foto de conjunto de las alumnas del colegio de Junín de los Andes, en la que el salesiano Ciro Brugna afirmó que allí se encontraban Laura y su hermana Julia, muestra un rostro completamente distinto a las estampitas y representaciones de la Beata hasta ese momento. La polémica desatada hacia el interior de las Hijas de María Auxiliadora, tras el Informe pericial de Carabineros de Chile sobre el rostro de Laura, se constituyó como un factor decisivo sobre la construcción de santidad de la joven beata alumna del Colegio María Auxiliadora de Junín de los Andes (Argentina), en su camino a los Altares.

From the first hagiography in 1911 of Laura del Carmen Vicuña (Santiago de Chile, 1891- Junín de los Andes, 1904), began the process of building her sanctity. Her process was focused on the sacrificial dedication for the conversion of her mother. The Institute of Hijas de María Auxiliadora, began her Cause in the 1950s and was declared Blessed in 1988.

In this work we will approach to the figure of Laura Vicuña from the concept of construction of sanctity and the controversy generated from the search for her photo to know her true face.

From a large documentary corpus that includes her hagiographies and historical biographies, added to the testimonies collected among the persons who knew the girl, we will observe the exemplary construction of a virtuous young woman who serves as an example of spirituality to follow for girls pupils in the schools of the Institute of Hijas de María Auxiliadora. This construction of sanctity was seen through the search for Laura's face, which until now was represented through Caffaro Rore's painting, as a girl with a white, pale complexion and a languid look with loose, straight, dark hair. The appearance in 1990 of a group photo of the students of the Junín de los Andes school, in which the Salesian Ciro Brugna affirmed that Laura and her sister Julia would meet there, shows a completely different face from the pictures and representations of the Blessed until that moment. The controversy unleashed within the Hijas de María Auxiliadora, after the expert report of the Carabineros de Chile on Laura's face, was constituted as a decisive factor in the construction of sanctity of the young blessed student of the Colegio María Auxiliadora de Junín de Los Andes (Argentina), on its way to the Altars.

Desde a primeira hagiografia em 1911 da Beata Laura del Carmen Vicuña (Santiago do Chile, 1891 - Junín de los Andes, 1904), iniciou-se o processo de construção de sua santidade, enfatizando a dedicação sacrificial de sua vida pela conversão de sua mãe. O Instituto das Filhas de Maria Auxiliadora iniciou a sua causa nos anos 1950 e foi declarado beato em 1988.

Neste trabalho abordaremos a figura da Beata Laura Vicuña a partir do conceito de construção da santidade e da polêmica gerada a partir da busca de sua foto para conhecer seu verdadeiro rosto.

A partir de um grande corpus documental que inclui suas hagiografias e biografias históricas, somadas aos depoimentos recolhidos entre quem a conheceu, observaremos a construção exemplar de uma jovem virtuosa que serve de exemplo de espiritualidade a ser seguida pelas meninas educadas nas escolas do Instituto das Filhas de Maria Auxiliadora. Esta construção de santidade foi vista através da procura do rosto de Laura, que até agora era representado através da pintura de Caffaro Rore, como uma menina de tez branca e pálida e de aspecto lânguido com cabelos escuros, lisos e soltos. O aparecimento em 1990 de uma foto de grupo dos alunos do colégio Junín de los Andes, em que o salesiano Ciro Brugna afirmava que Laura e sua irmã Julia se encontrariam ali, mostra um rosto completamente diferente das fotos e representações do Beato até aquele momento. A polêmica desencadeada no seio das Filhas de Maria Auxiliadora, a partir da perícia dos Carabineros do Chile sobre o rosto de Laura, constituiu-se como fator decisivo na construção da santidade da jovem beata aluna do Colégio María Auxiliadora de Junín de Los Andes em Argentina, a caminho dos Altares.

Referencias

Andrago Walker, C. (2018). La (de) construcción de la santidad criolla en aprendiendo a morir. Revista Iberoamericana, LXXXIV (264), 793-809. Recuperado de https://vtechworks.lib.vt.edu/bitstream/handle/10919/93721/7635-27077-1-PB.pdf DOI: https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.2018.7635

Bianchi, S. (2007). Vita Santorum. La construcción de la santidad en el catolicismo contemporáneo. Anuario IEHS, 22, 373-392. Recuperado de http://biblioteca.calp.org.ar/meran/opac-analiticas.pl?id2=107605.

Boesch, S. (2020) La santidad como paradigma histórico. Anuario de Historia de la Iglesia, 29, 19-52. DOI: 10.15581/007.29.00 DOI: https://doi.org/10.15581/007.29.007

Borja Runita, G. (2016). La spiritualità emergente nell’associazionismo femminile degli ambienti delle FMA. En A. Giraudo Aldo, G. Loparco, J.M. Prellezo e G. Rossi (eds.), Sviluppo del carisma di Don Bosco fino alla metà del secolo XX. Comunicazioni. Atti del Congresso Internazionale di Storia Salesiana (pp. 519-530). Roma: LAS.

Burke, P. (2005). Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Crítica: Barcelona.

Bruno, C. (1983) Los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en Argentina. Buenos Aires: ISAG. T.II.

Capetti, G. (1959). Presentazione storica delle nostre Pie Associazioni Giovanili. Atti del Primo Convegno Delegate Ispettoriali delle Pie Associazioni Giovanili d’Italia e d’Europa, Torino Casa Generalizia (pp. 36-50). Torino: Scuola Tip. Privata.

Carozzi, M. J. (2006). Antiguos difuntos y difuntos nuevos. Las canonizaciones populares en la década del ’90. En D. Miguez, y P. Semán (eds.), Entre santos, cumbias y piqueteros. Las culturas populares en la Argentina reciente. Buenos Aires: Biblos.

Castillo, J. M. (2013). Historia de la canonización en la cristiandad: su significación de fondo. Revista Concilium, 351, 405-414. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/333059

De Certeau, M. (1993). La escritura de la historia. México: Universidad Iberoamericana.

De La Taille-Tretenville Urrutia, A. (2017). El proceso de beatificación y canonización de la primera santa chilena. Teresa de Los Andes. Factor de unidad nacional (1947-1993). Revista de Historia y Geografía, 36, 89-106. Recuperado de https://www.academia.edu/34664615/Revista_de_Historia_y_Geograf%C3%ADa_N_36_junio_2017. DOI: https://doi.org/10.29344/07194145.36.336

Delooz, P. (1962). Pour une étude sociologique de la sainteté canonisée dans l'Eglise catholique. Archives de sociologie des religions, 13,17-43. DOI: https://doi.org/10.3406/assr.1962.2737

Dosse, F. (2007). La apuesta biográfica, escribir una vida. Valencia: Universitat de Valencia.

Dumrauf, A. (1996). Pertenecen al Señor. Bahía Blanca: Archivo Histórico Salesiano. T I.

Firolamo, G. (2013). Fenomenología de la Santidad. Revista Concilium, 351,13-24. Recuperado de https://www.revistaconcilium.com/wp-content/uploads/2019/pdf/351.pdf

Guiance, A. (2009). En olor de santidad. La caracterización y alcance de los aromas en la hagiografía hispana medieval. EDAD MEDIA. Revista de Historia, 10, 131-161. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3032841

Hernández Rodríguez, M. V. (2017). La implicación de la Iglesia en la Causa de los Santos. Revista Universitas Canónica, 34 (50), 89-.120. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnicanonica/article/view/21483.

Jaksic, I. y Serrano, S. (2010). El gobierno y las libertades. La ruta del liberalismo chileno en el siglo XIX. Estudios Públicos, 118, 69-106. Recuperado de https://repositorio.uc.cl/handle/11534/12432 DOI: https://doi.org/10.38178/cep.vi118.401

Lexicon Canonicum, (s.f.). Positio. Recuperado de https://www.lexicon-canonicum.org/materias/causas-de-los-santos/positio/

Longo, U. (2006). La santità medievale. Roma: Jouvence.

Le Breton, D. (2009). El rostro y lo sagrado. Algunos puntos de análisis. Universitas humanística, 68, 39-153. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/univhumanistica/article/view/2270

Millar Carvacho, R. (2008). Contrapuntos hagiográficos sobre el Venerable

Fr. Pedro de Urraca (Jadraque 1583 - Lima 1657). Teología y Vida, XLIX, 893-931 DOI: https://doi.org/10.3989/hs.2018.039. DOI: https://doi.org/10.3989/hs.2018.039

Millar Carvacho, R. (2009). Santidad, falsa santidad y posesiones demoníacas en Perú y Chile. Siglos XVI y XVII. Santiago: Ediciones Universidad Católica.

Millar Carvacho, R. (2012). Las hagiografías y los procesos de canonización como fuentes para la historia de la religiosidad en la América Hispana. Revista Historia U de C, I (20), 139-147. Recuperado de http://revistahistoria.udec.cl/wp-content/uploads/2014/06/Notas-1

Nicoletti, M. A. (2009). El camino a los altares. Ceferino Namuncurá y la construcción de la santidad. Revista Tefros, 7 (12), 1-20. Recuperado de http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/tefros/issue/view/17

Nicoletti, M. A (2014). Panorama historiográfico acerca de la producción de la Congregación salesiana y de las Hijas de María Auxiliadora en Argentina (1960-2012). En S. Szmiak y G. Loparco (comp.), La storiografia salesiana tra studi e documentazione nella stagione postconciliare (pp. 447-464). Roma: LAS.

Nicoletti, M. A. (2019). Ceferino Namuncurá, representaciones de una figura histórica. Buenos Aires: Ediciones Don Bosco.

Ricoeur, P. (2006). Sí mismo como otro. Madrid: Siglo XXI.

Rosa, M. de L. (2000) “‘Fazer Història’ para “Fazer santos’” Uma impossível compatibilidade. Lusitania Sacra, 12, 439-455. DOI: https://doi.org/10.34632/lusitaniasacra.2000.7434

Rubial García, A. (1997-1998). Imprenta, criollismo y santidad. Los tratados hagiográficos sobre venerables, Siervos de dios y beatos novohispanos. REDIAL. Revista europea de información y documentación sobre América Latina, 8-9, 43-52. Recuperado de https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00828112/document

Sallmann, J. M. (1996). Santi barrocchi. Modelli di santità pratiche devozionali e comportamenti religiosi nel Regno di Napoli dal 1540 al 1670. Lecce: Argo.

San Francisco, A. (2007). La guerra civil de 1891. Santiago de Chile: Ediciones Centro de Estudios Bicentario.

Sontag, S. (2006). Sobre la fotografía. México: Alfaguara.

Fuentes Documentales

Archivo de las Hijas de María Auxiliadora, [AHMA] Chile. Caja I Documentos originales. Caja VI Foto y retrato. Caja III. Beatificación.

Archivo de las Hijas de María Auxiliadora, [AHMA] Buenos Aires, Caja Biografías antiguas Laura Vicuña. Constituciones de las Hijas de María Auxiliadora,1922.

Archivo de las Hijas de María Auxiliadora, [AHMA] Junín de los Andes, Caja azul: documentación sobre Laura Vicuña.

Archivo de las Hijas de María Auxiliadora, [AHMA] Bahía Blanca, Caja de Documentos importantes del P. Brugna. Foto de un grupo de alumnas del colegio María Auxiliadora. Junín de los Andes.

Archivo Histórico Salesiano, Buenos Aires [AHS ARS,BA]. Caja 154.2 Laura Vicuña, Carta de Sor Clelia Genghini al P. R. Entraigas, Torino 30 marzo 1955. Caja 154.2 Laura Vicuña Documento 32 en el listado de documentos enviados al P. Entraigas el 29 de abril de 1955 dice: “Prime fotografie di Laura Vicuña” (1923-24)” N.10.

Archivo Histórico Salesiano, Bahía Blanca, [AHS ARS,BB]. Caja Documentos importantes Ciro Brugna. Análisis técnico de la foto de grupo del Colegio de las Hijas de María Auxiliadora de Junín de los Andes por el AHS ARS / BB.

Caja 400.1 Inspectoría de San Francisco Javier. Informe del P. Vespignani, Visita inspectorial de 1909.

Bosco, J (1897). El joven instruido en la práctica de sus deberes y en los ejercicios de piedad cristiana, Barcelona: Tipografía y Librería salesiana.

Sacra Rituum Congregatione,1957.

Bosco, G. [1876] (2012). Epistolario. Introduzione, testi critici e note a cura di Francesco MOTTO Roma: LAS. vol. V.

Regolamento per le case della Societá di San Francesco di Sales, Torino, 1877.El sistema preventivo en la educación de la Juventud.

Trione, E. (1957) Vida de Colegio. Hechos edificantes entresacados de las biografías de algunos alumnos del oratorio de San Francisco de Sales. Rosario: Apis.

Blanco, J. M (1927). Laura, la flor del Paraíso. Buenos Aires: Amorrortu.

Brugna, C. (1990). Aportes para el conocimiento de Laura Vicuña , Buenos Aires: ISAG.

Castano, L. (1990). Santità e martirio di Laura Vicuña. Roma: IFMA.

Crestanello, A. (1911). Vida de Laura Vicuña. Santiago de Chile: Escuela tipográfica “Gratitud Nacional”.

D’Auria, L. (1987). Io o nessun altro. Turin: Istituto Figlie di Maria Ausiliatrice.

D’Auria, L. (1988) O yo o nadie con Laura en camino. Barcelona: IHMA.

Entraigas, R. (1958). La azucena de los Andes. Buenos Aires: EDB.

Enrino, R. (1988). Laura Vicuña. Un camino latinoamericano a la santidad. Bahia Blanca: Editorial del Sur.

Fierro, R. (1953). L’ angelo del Neuquén: Laura Vicuña. Torino : LICE-Berruti.

Grassiano, M. D. (1964). Volle morire per salvare la mamma. Torino: Elle Di Ci.

Los Autores (1953). Laura Vicuña , alumna interna en Junín de los Andes de las Hijas de María Auxiliadora. Modelo de hija de colegiala y de pequeña apóstol. Barcelona: Escuelas Profesionales Salesianas.

Lubich, G. y Trevisan, G. (s.f.). Laura e il suo segreto. Laura Vicuña, alunna delle Figlie di María Ausiliatrice di Junín de los Andes. Torino: LDC.

Lubich, G. y Trevisan, G. (1988). Laura y su secreto. Laura Vicuña, alumna de las Hijas de María Auxiliadora en Junín de los Andes. Argentina - Barcelona: Ediciones Don Bosco.

Nembri, A (1945). Candido olocausto. Letture Cattoliche “Don Bosco”.Nº 1105. Torino: SEI.

Pesci, C. y Giudici, M. (1961). Por ti, mamá. Historia ilustrada. Torino y Buenos Aires.: Colle Don Bosco: ISAG.

Puttini, M. (1924). Sulle Ande. Letture Cattoliche.Torino, SEI.

Puttini, M. (1926). Bocciolo di rosa. Laura Vicuña. Berruti.Torino: Istituto Maria Ausiliatrice/LICE.

Puttini, M. (1927). Botón de rosa o Laura Vicuña P. Selecta flor de la Misión Salesiana de los Andes. Santiago de Chile: IHMA.

Salesman, E. (1997). Beata Laura Vicuña. La hija que ofreció la vida por salvar a la madre. Bogotá: EDB.

Scalco, E. (2004). Laura Vicuña. Contexto histórico, cultural, religioso, de ayer y de hoy. Buenos Aires: Imprenta La Piedad.

Secco, M. (1990). Donne in contraluce sul di camino di Laura Vicuña. Roma: IFMA.

Lexicon Canonicum (s.f.). Positio. Recuperado de https://www.lexicon-canonicum.org/materias/causas-de-los-santos/positio/ consultado el 28/8/2020

Osvaldo Silva Serqueira (2010). La imágen de Laura Vicuña. Uma estafa [video]. https://www.youtube.com/watch?v=9Jy7nCkhSGc

Cómo citar

APA

Nicoletti, M. A. (2022). La construcción de la santidad. La Beata Laura Vicuña. Revista Colombiana de Sociología, 45(1), 291–323. https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.90190

ACM

[1]
Nicoletti, M.A. 2022. La construcción de la santidad. La Beata Laura Vicuña. Revista Colombiana de Sociología. 45, 1 (ene. 2022), 291–323. DOI:https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.90190.

ACS

(1)
Nicoletti, M. A. La construcción de la santidad. La Beata Laura Vicuña. Rev. colomb. soc. 2022, 45, 291-323.

ABNT

NICOLETTI, M. A. La construcción de la santidad. La Beata Laura Vicuña. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 45, n. 1, p. 291–323, 2022. DOI: 10.15446/rcs.v45n1.90190. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/90190. Acesso em: 31 jul. 2024.

Chicago

Nicoletti, María Andrea. 2022. «La construcción de la santidad. La Beata Laura Vicuña». Revista Colombiana De Sociología 45 (1):291-323. https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.90190.

Harvard

Nicoletti, M. A. (2022) «La construcción de la santidad. La Beata Laura Vicuña», Revista Colombiana de Sociología, 45(1), pp. 291–323. doi: 10.15446/rcs.v45n1.90190.

IEEE

[1]
M. A. Nicoletti, «La construcción de la santidad. La Beata Laura Vicuña», Rev. colomb. soc., vol. 45, n.º 1, pp. 291–323, ene. 2022.

MLA

Nicoletti, M. A. «La construcción de la santidad. La Beata Laura Vicuña». Revista Colombiana de Sociología, vol. 45, n.º 1, enero de 2022, pp. 291-23, doi:10.15446/rcs.v45n1.90190.

Turabian

Nicoletti, María Andrea. «La construcción de la santidad. La Beata Laura Vicuña». Revista Colombiana de Sociología 45, no. 1 (enero 19, 2022): 291–323. Accedido julio 31, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/90190.

Vancouver

1.
Nicoletti MA. La construcción de la santidad. La Beata Laura Vicuña. Rev. colomb. soc. [Internet]. 19 de enero de 2022 [citado 31 de julio de 2024];45(1):291-323. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/90190

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations1

1. Maria Andrea Nicoletti. (2023). La “niña santa”: Laura Vicuña en las hagiografías y biografías históricas (1911-1990). Revista Tempo e Argumento, 15(39), p.e0104. https://doi.org/10.5965/2175180315392023e0104.

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

259

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.