De Templo Congregacional a Congregación Turística y Comercial Viaje, Turismo y Fe en el Templo de Salomón de la Iglesia Universal del Reino de Dios
From a Congregational Temple to a Tourist and Commercial Congregation Travel, Tourism and Faith in the Temple of Solomon of the Universal Church of the Kingdom of God
Do Templo Congregacional a Congregação Turística e Comercial Viagem, Turismo e Fé no Templo de Salomão da Igreja Universal do Reino de Deus
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.90205Palabras clave:
marketing, mega-iglesias, mercado religioso, Templo de Salomón, turismo, turismo religioso (es)marketing, mega-igrejas, mercado religioso, Templo de Salomão, turismo, turismo religioso (pt)
marketing, mega-churches, religiuis market, religious tourism, tourism, Temple of Salomon (en)
Descargas
La Iglesia Universal del Reino de Dios, conocida como una de las iglesias de índole pentecostal más grandes de Brasil, se destaca porque uno de sus recintos más emblemáticos: el Templo de Salomón, caracterizado por su gran infraestructura y por la diversidad temática de sus cultos con un uso de diversos objetos simbólicos, permite que muchas personas tanto locales como extranjeras se sientan atraídas para visitarlo y, a su vez, brinda un turismo religioso que, aunque diferente al turismo católico sobresaliente en Latinoamérica, tiene patrones de similitud en lo que concierne a el mercado religioso y a los objetos sagrados. A lo anterior se suma la circulación económica generada tanto en el país mismo por el advenimiento y movimiento de extranjeros, como en la iglesia misma al recibir a sus visitantes. No obstante, ¿cuáles son los mecanismos utilizados por la Iglesia Universal del Reino de Dios en el Templo de Salomón, con los que promueve y mantiene el consumo turístico y religioso dentro de su congregación? Entretanto, para responder a esta pregunta, fue necesario el trabajo de campo y la asistencia constante a la iglesia, junto a una observación participante, con el fin de realizar un recorrido, no solamente sobre la percepción de su oferta turística en su organización, distribución e implementación de bienes religiosos de marketing dentro del culto y fuera del templo, sino también para conocer quiénes son ese tipo de visitantes o turistas y las motivaciones que los llevan a asistir a este lugar. Así las cosas, se concluye que la iglesia a través del Templo de Salomón ofrece todo un atractivo turístico tanto para creyentes como para no creyentes que, en ambos casos, buscan una experiencia turística única que supla su necesidad espiritual o, en efecto, su curiosidad turística.
The Universal Church of the Kingdom of God, known as one of the largest Pentecostal churches in Brazil, stands out because one of its most emblematic enclosures, the Temple of Solomon, which is characteristic for its great infrastructure and for the thematic diversity of its cults with the use of various symbolic objects, makes many local and foreign people feel attracted to visit it and in turn, a religious tourism is generated that although different from the outstanding Catholic tourism in Latin America, has similar patterns in both religious market and sacred objects. Added to this is the economic circulation generated both in the country itself by the arrival and movement of foreigners, and in the church itself upon receiving its visitors. But then, what are the mechanisms used by the Universal Church of the Kingdom of God in Solomon's Temple, with which it promotes and maintains tourism and religious consumption within its congregation? So, to answer this question, it was necessary to do field work and constant attendance at the church, together with a participant observation, to take a tour not only to perceive its tourist offer in its organization, distribution and implementation of marketing religious goods inside the church and outside the temple; but also, to know who these types of visitors or tourists are through observation and short non-directive interviews to arrive at an approximation of their motivations that lead them to attend. In this case, it is concluded that the church, through the Temple of Solomon, offers a whole tourist attraction for both believers and non-believers, who, in both cases, are looking for a unique tourist experience that supplies their spiritual need or indeed, their curiosity touristic.
A Igreja Universal do Reino de Deus, conhecida como uma das maiores igrejas pentecostais do Brasil, destaca-se por ter um de seus recintos mais emblemáticos, o Templo de Salomão, que se caracteriza por sua ótima infraestrutura e pela diversidade temática de seus cultos com a utilização de diversos objetos simbólicos, faz com que muitas pessoas locais e estrangeiras se sintam atraídas por visitá-lo e a sua vez, gerar um turismo religioso que, embora diferente do destacado turismo católico da América Latina, tem padrões semelhantes por seu mercado religioso e objetos sagrados. Soma-se a isso, a circulação econômica gerada tanto no próprio país pela chegada e movimentação de estrangeiros, quanto na própria igreja ao receber seus visitantes. Mas então, quais são os mecanismos utilizados pela Igreja Universal do Reino de Deus no Templo de Salomão, com os quais promove e mantém o turismo e o consumo religioso em sua congregação? Assim, para responder a esta questão, foi necessário fazer um trabalho de campo e uma frequência constante de visita à igreja, juntamente com uma observação participante, com o fim de fazer um tour não só para perceber a sua oferta turística na sua organização, distribuição e implementação de marketing de bens religiosos dentro da igreja e fora do templo; mas também, para saber quem são esses tipos de visitantes ou turistas, por meio de observação e entrevistas curtas não diretivas para chegar a uma aproximação das motivações que os levam a visitar. Neste caso, conclui-se que a igreja, através do Templo de Salomão, oferece todo um atrativo turístico para crentes e não crentes, que, em ambos os casos, procuram uma experiência turística única que supra a sua necessidade espiritual ou mesmo a sua curiosidade turística.
Referencias
Agüero, M. A. M. (2006). Del valle de lágrimas al valle de Jauja: Las promesas redentoras del neopentecostalismo en el más acá. Polis: Revista Latinoamericana, 14, 16.
Guimarães, A.P (2012). Experiência turística e mercado turístico relacionado à fé: olhares conflitantes. Curitiba. v. 1, p. 13-25
Barbosa, R. J. (2011). A caridade e o interesse. A construção da plausibilidade da idéia de "gestão" no catolicismo brasileiro.
Birman, P, (2001). Conexões Políticas e Bricolagens Religiosas: Questões sobre o Pentecostalismo a partir de alguns contrapontos. En Pierre Sanchis (org). Fiéis & cidadãos: Percursos de sincretismo no Brasil (pp. 59-86). Ed UERJ.
Bourdieu, P. (2006). Génesis y estructura del campo religioso (1971) (traducción de Alicia Gutiérrez). Relaciones: Estudios de historia y sociedad, 27(108), 29-83.
Buhalis, D., Gallego, J., Mata, J., Navarro, S., Osorio, E., Pedro, A., Ramos, S., & Ruiz, P. (s. f.). OMT Organización Mundial del Turismo. 393.
Caicedo, J. M. (2013). Creer y consumir, la industria del turismo religioso en guadalajara de Buga. Universidad del Valle. Cali, Colombia.
Cárdena, R. M. (2009). Un acercamiento al turismo religioso en los Altos de Jalisco. Orbis: revista de Ciencias Humanas, 5(13), 47-66.
Beltrán, W. M. (2013). Pluralización religiosa y cambio social en Colombia. Theologica Xaveriana, 175.
Coffey, A., & Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Universidad de Antioquia.
Collins-Kreiner, N. (2010). Researching pilgrimage. Annals of Tourism Research, 37(2), 440-456. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2009.10.016
Díaz, V. A. (2014). Promoción del turismo religioso hacia Colombia mediante el factor lúdico motivacional (pp. 1-30). Colegio de Estudios Superiores de Administraciín CESA.
Digance, J. (2003). Pilgrimage at contested sites. Annals of Tourism Research, 30(1), 143-159. https://doi.org/10.1016/S0160-7383(02)00028-2
Durán-Sánchez, A., Álvarez-García, J., Del Río-Rama, M. D. la C., & Oliveira, C. (2018). Religious Tourism and Pilgrimage: Bibliometric Overview. Religions, 9(9), 249. https://doi.org/10.3390/rel9090249
Durkheim, E. (2013). Las formas elementales de la vida religiosa: El sistema totémico en Australia (y otros escritos sobre religión y conocimiento). Fondo de Cultura Económica.
Guber, R. (2001). La etnografía: Método, campo y reflexividad. Editorial Norma.
Hammersley, M., & Atkinson, P. (1994). Etnografía: Métodos de investigación. Paidós.
Herrero Perez, N. (2008). La recuperación de la peregrinación jacobea: aportaciones al debate acerca de las relaciones entre turismo y peregrinación. Pasos, N.10
Iannaccone, L. R. (1998). Introduction to the Economics of Religion. Journal of Economic Literature, 36(3), 1465-1495. JSTOR. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1465-7295.1998.tb01721.x
Igreja Universal do Reino de Deus. (2020, marzo 15). Universal.org - Portal Oficial da Igreja Universal do Reino de Deus. https://www.universal.org/a-universal/
MacCannell, D. (2003). El turista: Una nueva teoría de la clase ociosa. Editorial Melusina.
Mariano, R. (2004). Expansão pentecostal no Brasil: O caso da Igreja Universal. Estudos Avançados, 18(52), 121-138. https://doi.org/10.1590/S0103-40142004000300010
Mesquita, W. A. B. (2007). Um pé no reino e outro no mundo: Consumo e lazer entre pentecostais. Horizontes Antropológicos, 13(28), 117-144. https://doi.org/10.1590/S0104-71832007000200006
Morais, U., Zeggio, L., & Zanotta, E. (2007). Igreja Universal do Reino de Deus e marketing religioso. Revista Ibero-Americana de Estratégia, 3. https://doi.org/10.5585/riae.v3i1.51
Oro, A. P. (2006). O «neopentecostalismo macumbeiro». Revista USP, 68, 319-332. https://doi.org/10.11606/issn.2316-9036.v0i68p319-332
Oro, A. P., & Tadvald, M. (2015). A Igreja Universal do Reino de Deus e a reconfiguração do espaço público religioso brasileiro. Ciencias Sociales y Religión/Ciências Sociais e Religião, 17(23), 76. https://doi.org/10.22456/1982-2650.59917
Poncela, A. M. F. (2010). El Santo Niño de Atocha: Patrimonio y turismo religioso. Pasos: Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 8(2), 375-387. DOI: https://doi.org/10.25145/j.pasos.2010.08.027
Santos, N. P. dos. (2014). Turismo, gestão e território. Caderno Virtual de Turismo, 14(0),
Serrallonga, S. A., & Hakobyan, K. (2011). Turismo religioso y espacios sagrados: Una propuesta para los santuarios de Catalunya. Revista Iberoamericana de turismo, 1(1), 63-82
Sharpley, R., & Sundaram, P. (2005). Tourism: A sacred journey? The case of ashram tourism, India. International Journal of Tourism Research, 7(3), 161-171. https://doi.org/10.1002/jtr.522
Shinde, K. A. (2010). Entrepreneurship and indigenous enterpreneurs in religious tourism in India. International Journal of Tourism Research, 12(5), 523-535. https://doi.org/10.1002/jtr.771
Silveira, E. J. S. da. (2007). Turismo religioso no Brasil: Uma perspectiva local e global. Revista Turismo em Análise, 18(1), 33-51. https://doi.org/10.11606/issn.1984-4867.v18i1p33-51
Spradley, J. P. (1979). The Ethnographic Interview. Holt, Rinehart and Winston.
Stark, R & Iannaccone, L. (1993) Rational choice propositions about religious movements. Religion and the social Order 3A: 241–261.
Stark, R., & McCann, J. C. (1993). Market Forces and Catholic Commitment: Exploring the New Paradigm. Journal for the Scientific Study of Religion, 32(2), 111-124. JSTOR. https://doi.org/10.2307/1386791
Taylor, S. J., Bogdan, R., & Piatigorsky, J. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Paidós.
Tejeiro, C., Sanabria-S, F., Cely, W. M. B., & Ancízar, U. N. de C. C. M. (2007). Creer y poder hoy. Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Dirección Académica, Facultad de Ciencias Humanas.
Tiago, G. (2019). Visibilidade nas redes: Entre turistas e religiosos no perfil do Templo de Salomão no TripAdvisor.
Torre, M. G. M. V. de la, Fernández, E. M., & Naranjo, L. M. P. (2010). El Turismo Religioso: Estudio del camino de Santiago. Gestión turística, 13, 1.
Urry, J., Anderson, N., Ones, D. S., Theory, culture & society, Sinangil, H. K., & Viswesvaran, C. (2002). The Tourist Gaze. SAGE Publications.
Valiente, G. C. (2006). TURISMO RELIGIOSO EN MONTSERRAT: MONTAÑA DE FE, MONTAÑA DE TURISMO. Cuadernos de Turismo, 18, 63-76.
Velasco, H., & de Rada, Á. D. (2004). La lógica de la investigación etnográfica: Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Trotta.
Weber, M. (2014). Economía y sociedad. Fondo de Cultura Economica.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Colombiana de Sociología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
La Revista Colombiana de Sociología no cobra a las y los autores por postulación, evaluación o publicación de artículos. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)


















