El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima
The true spirit and the false enemy. Evangelical and indigenous religious beliefs and ethnic recomposition in Nasa Wesx, south of Tolima
O verdadeiro espírito e o falso inimigo. Crenças religiosas evangélicas e indígenas e recomposição étnica em Nasa Wesx, ao sul de Tolima
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.90229Palabras clave:
Alianza Cristiana y Misionera, conflicto armado, espiritualidad indígena, pueblo Nasa, religiosidad, sur del Tolima (es)Aliança Cristã e Missionária, conflito armado, espiritualidade indígena, povo Nasa, religiosidade, sul de Tolima (pt)
armed conflict, Christian and Missionary Alliance, indigenous spiritualy, Nasa people, Religiosity, southern Tolima (en)
Descargas
Este artículo tiene como objeto dar cuenta, desde una perspectiva antropológica, del proceso de interacción entre el credo evangélico protestante y la tradición espiritual indígena del pueblo Nasa Wesx de Gaitania en el sur del Tolima. Estas prácticas de creencia toman forma en una región colonizada por campesinos, indígenas, instituciones, grupos armados y comunidades religiosas. Dichos actores han mediado entre el conflicto armado, las posiciones políticas divergentes y el sentido de la fe, elementos que inciden en la conformación de un carácter colectivo ambivalente, del desarrollo de tensiones territoriales, y también de acuerdos y consensos entre la comunidad indígena que cohesiona en su formación social motivos religiosos diversos en formas de creencia comúnmente aceptadas, que inciden en su recomposición étnica y social. Las acciones rituales y cultuales del credo evangélico, en un ambiente de congregación religiosa, de espiritualidad y de tradición étnica, producen apropiaciones sociales y territoriales, así como equilibrios e intercambios que consagran espacios de alteridad. El artículo se centra en el rol que ha desempeñado la Alianza Cristiana y Misionera de Colombia, una congregación evangélica de origen estadounidense que ha tenido una prolongada actividad en esta región, y ha desarrollado procesos de misión, prédica, pero también de participación e incidencia en la organización social y política de la comunidad Nasa Wesx. Esto no quiere decir que la comunidad indígena se pliegue en su conjunto a la doctrina y disposiciones de la Iglesia. Sugiere más bien que las prácticas de fe y culto se incorporan a las formas de interactuar con el conflicto, a los procesos de colonización y organización social en la región, generando procesos de adaptación y articulación con realidades políticas y de fe que se evidencian en el tiempo. La investigación se desarrolló como un trabajo de campo etnográfico que, mediante diálogos informales en la experiencia situada, da cuenta del punto de vista de los actores de estos credos promoviendo un análisis cualitativo alrededor del cómo creer en una región disputada en lo político y lo religioso.
This article aims to give an account, from an anthropological perspective, of the interaction process between the Protestant evangelical creed and the indigenous spiritual tradition of the Nasa Wesx people of Gaitania, in southern Tolima. These belief practices take shape in a region colonized by peasants, indigenous people, institutions, armed groups, and religious communities. These actors have mediated between the armed conflict, divergent political positions and the sense of faith, elements that influence the conformation of an ambivalent collective character, the development of territorial tensions, and also agreements and consensus between the indigenous community that coalesces in their social formation diverse religious motives in commonly accepted forms of belief. The ritual and cult actions of the evangelical creed, in an atmosphere of religious congregation, spirituality and ethnic tradition, produce social and territorial appropriations, as well as balances and exchanges that consecrate spaces of otherness. The article focuses on the role played by the Alianza Cristiana y Misionera de Colombia, an evangelical congregation that has had a long activity in this region, and has developed processes of mission, preaching, but also participation and advocacy in social organization and Nasa Wesx community policy. This does not mean that the indigenous community as a whole bow to the doctrine and provisions of the Church. It suggests more that the practices of faith and worship are incorporated into the ways of interacting with the conflict, generating the processes of colonization and social organization in the region. The research was developed as an ethnographic fieldwork that, through informal dialogues in the situated experience, accounts for the point of view of the actors of these creeds promoting a qualitative analysis around how to believe in a disputed region in politics and religion.
Este artigo pretende dar conta, de uma perspectiva antropológica, do processo de interação entre o credo evangélico protestante e a tradição espiritual indígena do povo Nasa Wesx da Gaitânia, no sul de Tolima. Essas práticas de crença tomam forma em uma região colonizada por camponeses, povos indígenas, instituições, grupos armados e comunidades religiosas. Esses atores têm mediado entre o conflito armado, posições políticas divergentes e o sentido de fé, elementos que influenciam a formação de um caráter coletivo ambivalente, o desenvolvimento de tensões territoriais, e também acordos e consensos entre a comunidade indígena que em sua formação social se aglutinam motivos religiosos diversos em formas de crença comumente aceitas que afetam sua recomposição étnica e social. As ações rituais e de culto do credo evangélico, em um ambiente de congregação religiosa, espiritualidade e tradição étnica, produzem apropriações sociais e territoriais, bem como equilíbrios e trocas que consagram espaços de alteridade. O artigo enfoca o papel desempenhado pela Alianza Cristiana y Misionera de Colombia, uma congregação evangélica de origem americana que tem uma longa atividade nesta região, e tem desenvolvido processos de missão, pregação, mas também participação e advocacia no social e organização política da comunidade Nasa Wesx. Isso não significa que a comunidade indígena se incline como um todo para a doutrina e as disposições da Igreja. Sugere mais que as práticas de fé e culto sejam incorporadas às formas de interação com o conflito, aos processos de colonização e organização social da região, gerando processos de adaptação e articulação com realidades políticas e de fé que se evidenciam ao longo do tempo. A pesquisa foi desenvolvida como um trabalho de campo etnográfico que, por meio de diálogos informais na experiência situada, dá conta do ponto de vista dos atores desses credos promovendo uma análise qualitativa em torno de como acreditar em uma região disputada na política e na religião.
Referencias
Albert, M. J. (2014). Lo sagrado y la memoria. Hacia una teoría sociológica de la religión, Revista Observaciones filosóficas, 17. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/losagradoylamemoria.htm
Beltrán, W. (2011). Impactos sociales de la expansión de los nuevos movimientos religiosos entre los indígenas colombianos. Revista Colombiana de Sociología, 34(2), 35-54. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/27816
Caviedes, M. (ed.) (2007). Paz y resistencia. Experiencias indígenas desde la autonomía. Bogotá: Centro de Cooperación al Indígena (Cecoin).
CRIC. (1997). Concejo Regional Indígena del Cauca, Mitos de Origen y Derecho Mayor. Popayán: Sin datos de edición.
Donnan, H. y Simpson, K. (2007). Silence and violence among Northern Ireland border Protestants. Ethnos, 72(1), 5-28. DOI: https://doi.org/10.1080/00141840701219494
Hale, C. A. (1973). Raza y tierra. La guerra de castas y el henequén. By Moisés González Navarro. The Americas, 30(1), 142-143. DOI: https://doi.org/10.2307/980460
Eagleton, T. (2012). Razón, fe y revolución. Barcelona: Paidós.
Espinosa, M. (2009). La civilización Montés. La vida india y el trasegar de Manuel Quintín Lame en Colombia. Bogotá: Uniandes – CESO y Departamento de Antropología.
Gros, C. (ed.) (2000). Fundamentalismo protestante y poblaciones indígenas-campesinas. Algunas hipótesis. Políticas de la etnicidad. Identidad, Estado y modernidad. Bogotá: Icanh.
Katz, S. [onlogisticaacysuba] (2012). Historia de la Alianza Cristiana y Misionera [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JXw8U45NHsI
Mauss, M. (2010). Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcáicas. En J. Bucci (trad.). Buenos Aires: Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bd0m
Moreno, P. 2010). Por momentos hacia atrás… Por momentos hacia adelante. Una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945. Cali: Universidad de San Buenaventura.
Nutini, H. (2014). Native evangelism in central Mexico. Texas: University of Texas Press. DOI: https://doi.org/10.7560/744127
Ospina, A. (2013). El sacrilegio sagrado. Narrativa, muerte y ritual en las tragedias de Armero. Revista Colombiana de Antropología, 49(1), 177-198. DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X77
Ospina, A. (2015). Purificando la tierra, colonizando el espíritu. Conflicto armado y religiosidad en la mítica Marquetalia. Anuario de Historia Regional y De Las Fronteras, 20(2), 101-124. DOI: https://doi.org/10.18273/revanu.v20n2-2015004
Ramírez, C. A. (2015). Indigenismo de derecha. La formación de la OPIC como “revolución pasiva”. Revista de Estudios Sociales, 51, 89-104. DOI: https://doi.org/10.7440/res51.2015.07
Tempass, M. C. (2014). O discurso Mbyá-Guarani sobre as religiões dos brancos. En E. C. Deckmann (ed.), Religiões e religiosidades no Rio Grande do Sul. Manifestações da religiosidade indígena (pp. 153-175). São Paulo: Anpuh.
Wright, R. M. (2017). The State of the Arts of the Study of Indigenous Religious Traditions. International Journal of Latin American Religions, 1(1), 42-56. DOI: https://doi.org/10.1007/s41603-017-0002-9
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Colombiana de Sociología

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
La Revista Colombiana de Sociología no cobra a las y los autores por postulación, evaluación o publicación de artículos. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)


















