Publicado

2022-01-19

El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima

The true spirit and the false enemy. Evangelical and indigenous religious beliefs and ethnic recomposition in Nasa Wesx, south of Tolima

O verdadeiro espírito e o falso inimigo. Crenças religiosas evangélicas e indígenas e recomposição étnica em Nasa Wesx, ao sul de Tolima

DOI:

https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.90229

Palabras clave:

Alianza Cristiana y Misionera, conflicto armado, espiritualidad indígena, pueblo Nasa, religiosidad, sur del Tolima (es)
Aliança Cristã e Missionária, conflito armado, espiritualidade indígena, povo Nasa, religiosidade, sul de Tolima (pt)
armed conflict, Christian and Missionary Alliance, indigenous spiritualy, Nasa people, Religiosity, southern Tolima (en)

Descargas

Autores/as

Este artículo tiene como objeto dar cuenta, desde una perspectiva antropológica, del proceso de interacción entre el credo evangélico protestante y la tradición espiritual indígena del pueblo Nasa Wesx de Gaitania en el sur del Tolima. Estas prácticas de creencia toman forma en una región colonizada por campesinos, indígenas, instituciones, grupos armados y comunidades religiosas. Dichos actores han mediado entre el conflicto armado, las posiciones políticas divergentes y el sentido de la fe, elementos que inciden en la conformación de un carácter colectivo ambivalente, del desarrollo de tensiones territoriales, y también de acuerdos y consensos entre la comunidad indígena que cohesiona en su formación social motivos religiosos diversos en formas de creencia comúnmente aceptadas, que inciden en su recomposición étnica y social. Las acciones rituales y cultuales del credo evangélico, en un ambiente de congregación religiosa, de espiritualidad y de tradición étnica, producen apropiaciones sociales y territoriales, así como equilibrios e intercambios que consagran espacios de alteridad. El artículo se centra en el rol que ha desempeñado la Alianza Cristiana y Misionera de Colombia, una congregación evangélica de origen estadounidense que ha tenido una prolongada actividad en esta región, y ha desarrollado procesos de misión, prédica, pero también de participación e incidencia en la organización social y política de la comunidad Nasa Wesx. Esto no quiere decir que la comunidad indígena se pliegue en su conjunto a la doctrina y disposiciones de la Iglesia. Sugiere más bien que las prácticas de fe y culto se incorporan a las formas de interactuar con el conflicto, a los procesos de colonización y organización social en la región, generando procesos de adaptación y articulación con realidades políticas y de fe que se evidencian en el tiempo. La investigación se desarrolló como un trabajo de campo etnográfico que, mediante diálogos informales en la experiencia situada, da cuenta del punto de vista de los actores de estos credos promoviendo un análisis cualitativo alrededor del cómo creer en una región disputada en lo político y lo religioso.

This article aims to give an account, from an anthropological perspective, of the interaction process between the Protestant evangelical creed and the indigenous spiritual tradition of the Nasa Wesx people of Gaitania, in southern Tolima. These belief practices take shape in a region colonized by peasants, indigenous people, institutions, armed groups, and religious communities. These actors have mediated between the armed conflict, divergent political positions and the sense of faith, elements that influence the conformation of an ambivalent collective character, the development of territorial tensions, and also agreements and consensus between the indigenous community that coalesces in their social formation diverse religious motives in commonly accepted forms of belief. The ritual and cult actions of the evangelical creed, in an atmosphere of religious congregation, spirituality and ethnic tradition, produce social and territorial appropriations, as well as balances and exchanges that consecrate spaces of otherness. The article focuses on the role played by the Alianza Cristiana y Misionera de Colombia, an evangelical congregation that has had a long activity in this region, and has developed processes of mission, preaching, but also participation and advocacy in social organization and Nasa Wesx community policy. This does not mean that the indigenous community as a whole bow to the doctrine and provisions of the Church. It suggests more that the practices of faith and worship are incorporated into the ways of interacting with the conflict, generating the processes of colonization and social organization in the region. The research was developed as an ethnographic fieldwork that, through informal dialogues in the situated experience, accounts for the point of view of the actors of these creeds promoting a qualitative analysis around how to believe in a disputed region in politics and religion.

Este artigo pretende dar conta, de uma perspectiva antropológica, do processo de interação entre o credo evangélico protestante e a tradição espiritual indígena do povo Nasa Wesx da Gaitânia, no sul de Tolima. Essas práticas de crença tomam forma em uma região colonizada por camponeses, povos indígenas, instituições, grupos armados e comunidades religiosas. Esses atores têm mediado entre o conflito armado, posições políticas divergentes e o sentido de fé, elementos que influenciam a formação de um caráter coletivo ambivalente, o desenvolvimento de tensões territoriais, e também acordos e consensos entre a comunidade indígena que em sua formação social se aglutinam motivos religiosos diversos em formas de crença comumente aceitas que afetam sua recomposição étnica e social. As ações rituais e de culto do credo evangélico, em um ambiente de congregação religiosa, espiritualidade e tradição étnica, produzem apropriações sociais e territoriais, bem como equilíbrios e trocas que consagram espaços de alteridade. O artigo enfoca o papel desempenhado pela Alianza Cristiana y Misionera de Colombia, uma congregação evangélica de origem americana que tem uma longa atividade nesta região, e tem desenvolvido processos de missão, pregação, mas também participação e advocacia no social e organização política da comunidade Nasa Wesx. Isso não significa que a comunidade indígena se incline como um todo para a doutrina e as disposições da Igreja. Sugere mais que as práticas de fé e culto sejam incorporadas às formas de interação com o conflito, aos processos de colonização e organização social da região, gerando processos de adaptação e articulação com realidades políticas e de fé que se evidenciam ao longo do tempo. A pesquisa foi desenvolvida como um trabalho de campo etnográfico que, por meio de diálogos informais na experiência situada, dá conta do ponto de vista dos atores desses credos promovendo uma análise qualitativa em torno de como acreditar em uma região disputada na política e na religião.

Referencias

Albert, M. J. (2014). Lo sagrado y la memoria. Hacia una teoría sociológica de la religión, Revista Observaciones filosóficas, 17. Recuperado de http://www.observacionesfilosoficas.net/losagradoylamemoria.htm

Beltrán, W. (2011). Impactos sociales de la expansión de los nuevos movimientos religiosos entre los indígenas colombianos. Revista Colombiana de Sociología, 34(2), 35-54. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/27816

Caviedes, M. (ed.) (2007). Paz y resistencia. Experiencias indígenas desde la autonomía. Bogotá: Centro de Cooperación al Indígena (Cecoin).

CRIC. (1997). Concejo Regional Indígena del Cauca, Mitos de Origen y Derecho Mayor. Popayán: Sin datos de edición.

Donnan, H. y Simpson, K. (2007). Silence and violence among Northern Ireland border Protestants. Ethnos, 72(1), 5-28. DOI: https://doi.org/10.1080/00141840701219494

Hale, C. A. (1973). Raza y tierra. La guerra de castas y el henequén. By Moisés González Navarro. The Americas, 30(1), 142-143. DOI: https://doi.org/10.2307/980460

Eagleton, T. (2012). Razón, fe y revolución. Barcelona: Paidós.

Espinosa, M. (2009). La civilización Montés. La vida india y el trasegar de Manuel Quintín Lame en Colombia. Bogotá: Uniandes – CESO y Departamento de Antropología.

Gros, C. (ed.) (2000). Fundamentalismo protestante y poblaciones indígenas-campesinas. Algunas hipótesis. Políticas de la etnicidad. Identidad, Estado y modernidad. Bogotá: Icanh.

Katz, S. [onlogisticaacysuba] (2012). Historia de la Alianza Cristiana y Misionera [video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=JXw8U45NHsI

Mauss, M. (2010). Ensayo sobre el don. Forma y función del intercambio en las sociedades arcáicas. En J. Bucci (trad.). Buenos Aires: Katz. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvm7bd0m

Moreno, P. 2010). Por momentos hacia atrás… Por momentos hacia adelante. Una historia del protestantismo en Colombia 1825-1945. Cali: Universidad de San Buenaventura.

Nutini, H. (2014). Native evangelism in central Mexico. Texas: University of Texas Press. DOI: https://doi.org/10.7560/744127

Ospina, A. (2013). El sacrilegio sagrado. Narrativa, muerte y ritual en las tragedias de Armero. Revista Colombiana de Antropología, 49(1), 177-198. DOI: https://doi.org/10.22380/2539472X77

Ospina, A. (2015). Purificando la tierra, colonizando el espíritu. Conflicto armado y religiosidad en la mítica Marquetalia. Anuario de Historia Regional y De Las Fronteras, 20(2), 101-124. DOI: https://doi.org/10.18273/revanu.v20n2-2015004

Ramírez, C. A. (2015). Indigenismo de derecha. La formación de la OPIC como “revolución pasiva”. Revista de Estudios Sociales, 51, 89-104. DOI: https://doi.org/10.7440/res51.2015.07

Tempass, M. C. (2014). O discurso Mbyá-Guarani sobre as religiões dos brancos. En E. C. Deckmann (ed.), Religiões e religiosidades no Rio Grande do Sul. Manifestações da religiosidade indígena (pp. 153-175). São Paulo: Anpuh.

Wright, R. M. (2017). The State of the Arts of the Study of Indigenous Religious Traditions. International Journal of Latin American Religions, 1(1), 42-56. DOI: https://doi.org/10.1007/s41603-017-0002-9

Cómo citar

APA

Ospina, A. F. (2022). El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima. Revista Colombiana de Sociología, 45(1), 197–217. https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.90229

ACM

[1]
Ospina, A.F. 2022. El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima. Revista Colombiana de Sociología. 45, 1 (ene. 2022), 197–217. DOI:https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.90229.

ACS

(1)
Ospina, A. F. El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima. Rev. colomb. soc. 2022, 45, 197-217.

ABNT

OSPINA, A. F. El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 45, n. 1, p. 197–217, 2022. DOI: 10.15446/rcs.v45n1.90229. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/90229. Acesso em: 27 dic. 2025.

Chicago

Ospina, Andrés Felipe. 2022. «El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima». Revista Colombiana De Sociología 45 (1):197-217. https://doi.org/10.15446/rcs.v45n1.90229.

Harvard

Ospina, A. F. (2022) «El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima», Revista Colombiana de Sociología, 45(1), pp. 197–217. doi: 10.15446/rcs.v45n1.90229.

IEEE

[1]
A. F. Ospina, «El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima», Rev. colomb. soc., vol. 45, n.º 1, pp. 197–217, ene. 2022.

MLA

Ospina, A. F. «El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima». Revista Colombiana de Sociología, vol. 45, n.º 1, enero de 2022, pp. 197-1, doi:10.15446/rcs.v45n1.90229.

Turabian

Ospina, Andrés Felipe. «El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima». Revista Colombiana de Sociología 45, no. 1 (enero 19, 2022): 197–217. Accedido diciembre 27, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/90229.

Vancouver

1.
Ospina AF. El espíritu verdadero y el enemigo falaz. Creencias religiosas evangélicas e indígenas y recomposición étnica en Nasa Wesx, sur del Tolima. Rev. colomb. soc. [Internet]. 19 de enero de 2022 [citado 27 de diciembre de 2025];45(1):197-21. Disponible en: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/90229

Descargar cita

CrossRef Cited-by

CrossRef citations0

Dimensions

PlumX

Visitas a la página del resumen del artículo

416

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.