Movilidad estudiantil de colombianos residentes en Rennes, Francia: perfil de migrantes y motivos de dicha elección (2018-2019)
Student mobility of Colombian residents in Rennes, France: profile of migrants and reasons for such choice (2018-2019)
Mobilidade estudantil dos residentes colombianos em Rennes, França: perfil dos migrantes e razões para esta escolha (2018-2019)
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcs.v45n2.92708Palabras clave:
Colombia, Francia, globalización, migración transnacional, movilidad social, Rennes (es)Colombia, France, globalization, Rennes, social mobility, student mobility, transnational migration (en)
Colômbia, França, globalização, migração transnacional, mobilidade social, Rennes (pt)
Descargas
El presente artículo es redactado a partir de una investigación de carácter sociológico realizada en Francia, la cual buscaba encontrar los elementos claves para comprender el porqué del aumento progresivo e importante de estudiantes de origen colombiano en la Université Rennes 2, ubicada en la región de Bretagne. A partir del análisis de los datos estadísticos del Observatoire de la Movilité Internationale y del Institut National d'Études Démographiques (ined); del estudio del perfil y las motivaciones de los estudiantes colombianos que llegaban a Rennes, este trabajo permitió comprender mejor los efectos de la globalización y de la internacionalización de la educación superior (De Wit, 2011) en los estudiantes colombianos, donde la migración se convierte en un medio para lograr la movilidad social de dicho grupo. Francia es uno de los países europeos que permite que los proyectos de movilidad por estudios se materialicen, gracias al fácil acceso a la educación superior para los estudiantes internacionales, la asistencia que pueden recibir, vinculada al alojamiento y la alimentación y las facilidades que disponen los estudiantes para realizar trabajos en el sector “servicios” (aseo, restauración, cuidados, etc.), al mismo tiempo que sus estudios. Este artículo se enfoca en dos puntos centrales de la investigación. En primer lugar, el perfil o características individuales de los estudiantes colombianos que deciden partir a Francia, entre los cuales podemos destacar factores económicos y sociales principalmente, que serían los factores que llevan a los individuos a tomar la decisión de migrar. En segundo lugar, se profundiza en los elementos que son relevantes al momento de elegir la ciudad donde llegar, evidenciando el porqué de la decisión de llegar a Rennes. Para finalizar, en las principales reflexiones que se obtuvieron luego de analizar estos elementos se distinguen tres aspectos relacionados con el incremento de los estudiantes colombianos en la ciudad Rennes que están ligados al perfil de los estudiantes que llegan a dicha ciudad, los factores que los motivan a salir de su país de origen y los elementos que influencian en la elección de Rennes como ciudad de acogida.
This article is based on a sociological research conducted in France, that sought to find the key elements to understand the reasons for the progressive and significant increase of students of Colombian origin at the Université Rennes 2, located in the Bretagne region. From the analysis of statistical data from the Observatoire de la Mobilité Internationale and the Institut National d'Études Démographiques (ined), and the research of the profile and motivations of Colombian students arriving in Rennes, this work allowed a better understanding of the effects of globalization and internationalization of higher education (De Wit, 2011) on Colombian students, where migration becomes a way to achieve social mobility for this group. France is one of the European countries that allows study mobility projects to materialize, thanks to the easy access to higher education for international students, the assistance they can receive, linked to accommodation and food, and the advantages available to students to perform jobs in the “service” sector (cleaning, catering, care, etc.), at the same time they study. This article focuses on two central points of the research. First, the profile or individual characteristics of Colombian students who decide to leave for France, among which we can highlight mainly economic and social factors, that would be the reasons that led individuals to make the decision to migrate. In second place, we delve into the elements that are relevant at choosing the city to arrive, evidencing the reason for the decision to arrive in Rennes. To conclude, the main reflections obtained after analysing these elements, three aspects related to the increase of Colombian students in the city of Rennes are distinguished, those are linked to the profile of the students who arrive in France, the factors that motivate them to leave their home country and the elements that influence the choice of Rennes as a host city.
Este artigo baseia-se numa pesquisa sociológica realizada em França, que procurou encontrar os elementos-chave para compreender as razões do aumento progressivo e significativo dos estudantes de origem colombiana na Université Rennes 2, situada na região da Bretagne. Da análise dos dados estatísticos do Observatoire de la mobilité internationale e do Institut National d'Études Démographiques (ined); do estudo do perfil e das motivações dos estudantes colombianos que chegam a Rennes, este trabalho permitiu uma melhor compreensão dos efeitos da globalização e da internacionalização do ensino superior (De Wit, 2011) sobre os estudantes colombianos, onde a migração torna-se um meio para conseguir a mobilidade social deste grupo. A França é um dos países europeus que permite materializar projetos de mobilidade de estudo, graças ao fácil acesso ao ensino superior para estudantes internacionais, à assistência que podem receber, ligada ao alojamento e à alimentação, e às facilidades à disposição dos estudantes para realizarem trabalhos no sector dos “serviços” (limpeza, restauração, cuidados, etc.), ao mesmo tempo que os seus estudos. Este artigo centra-se em dois pontos centrais da investigação. Em primeiro lugar, o perfil ou características individuais dos estudantes colombianos que decidem migrar à França, entre os quais destacam principalmente fatores económicos e sociais, que seriam os fatores que levariam os indivíduos a tomar a decisão de migrar. Em segundo lugar, investiga os elementos relevantes no momento de escolher a cidade para onde chegar, mostrando a razão da decisão de vir para Rennes. Para concluir, as principais reflexões obtidas após análise destes elementos, distinguem-se três aspectos relacionados com o aumento dos estudantes colombianos na cidade de Rennes, que estão ligados ao perfil dos estudantes que chegam a essa cidade, aos fatores que os motivam a deixar o seu país de origem e aos elementos que influenciam a escolha de Rennes como cidade anfitriã.
Referencias
Arcila, P. (2018) ¿Cómo está la despenalización de la homosexualidad en el mundo? Señal Colombia. Recuperado de https://www.senalcolombia.tv/documental/mapa-general-sobre-la-despenalizacion-de-la-homosexualidad?fbclid=IwAR08zN2tf9Jy4VUxb1ztJ59VlfeiXYwMjU5vzbeZ9pHIIddfLgpUSAPE-yE
Ardila, M. (2016). La espera en los servicios de visa, en los centros de internamiento de extranjeros y en ciudades de paso: tres etapas del proceso migratorio colombiano. Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Recuperado de http://journals.openedition.org/nuevomundo/69139 DOI: https://doi.org/10.4000/nuevomundo.69139
Bourdieu, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Ciudad de México: Siglo XXI.
Campus France. (2019). Fiche pays statistiques 2017-2018. Recuperado de https://www.campusfrance.org/es/recherche/type/ressource_documentaire/categorie/publications-et-etudes-385
Chaxel, S., Fiorelli, C. y Moit-Maizi P. (2014). Les récits de vie: outils pour la compréhension et catalyseurs pour l’action. ¿Interrogations?, 17, 1-14. Recuperado de https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-01189838/document
De la Reguera, A. F. (2015). Procesos de autonomía para participar en decisiones: una propuesta teórico-metodológica en contextos migratorios. GénEr♀♂ s, 21(15), 31-55. Recuperado de http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/285
De Wit, H. (2011). Globalización e internacionalización de la educación superior. Universities and Knowledge Society Journal, 8(2), 77-84. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/780/78018793007.pdf
Didou Aupetit, S. y Gérard, E. (2009). Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas: perspectivas latinoamericanas. Iesalc. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Ana-Garcia-De-Fanelli-2/publication/279751888_La_movilidad_academica_y_estudiantil_reflexiones_sobre_el_caso_argentino/links/5599b05208ae99aa62cc6bb7/La-movilidad-academica-y-estudiantil-reflexiones-sobre-el-caso-argentino.pdf
Echeverría, M. y Lewin P. (2016). Jóvenes con intención de salir: cultura de la migración en estudiantes de Yucatán, Península, 11(2), 9-33. DOI: https://doi.org/10.1016/j.pnsla.2016.08.001
Galindo, C. Gómez, J. y Rodríguez, M. (2014). Repercusión del proyecto neoliberal en la educación superior en Colombia. El Ágora USB, 15(1), 73-94. DOI: https://doi.org/10.21500/16578031.3
Galland O., Verley E. y Vourc’h R. (dir.) (2011). Les mondes étudiants. Enquête Conditions de vie 2010. París: La documentation française.
Gérard, E. y Grediaga, R. (2009). Endogamia o exogamia científica. La formación en el extranjero, una fuerte influencia en las prácticas y redes científicas, en particular en las ciencias duras. En Sylvie Didou y Étienne Gérard (eds.), Fuga de cerebros, movilidad académica y redes científicas. México: Centro de Investigaciones y estudios avanzados (Cinvestav); Instituto Politécnico Nacional.
Gérard, E. y Maldonado, E. (2009). “Polos de saber” y “cadenas de saber”: Impactos de la movilidad estudiantil en la estructuración del campo científico mexicano. Revista de la educación superior, 38(152), 49-62. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v38n152/v38n152a4.pdf
Izquierdo, A. (2000). El proyecto migratorio de los indocumentados según género. Papers: Revista de sociología, (60), 225-240. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/papers/v60n0.1040
Jamid, H., Kabbanji, L., Levatino, A. y Mary, K. (2020). Les migrations pour études au prisme des mobilités sociales. Migrations Société, 180(2), 19-35. DOI: https://https://doi.org/10.3917/migra.180.0019
Kabbanji, L. y Toma, S. (2020). Politiques migratoires et sélectivité des migrations étudiantes en France: une approche sociodémographique. Migrations Société, 180(2), 37-64. DOI: https://doi.org/10.3917/migra.180.0037
Kaufmann, J.C. (2011). L'entretien compréhensif [2004]. Paris: Éditions Armand Colin.
López, R. M. (2015). La decisión de estudiar el doctorado en México o en el extranjero: ¿determinación social, herencia de rutas académicas o construcción de destinos? Estudios sociológicos, 33(98), 429-446. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/pdf/es/v33n98/2448-6442-es-33-98-00429.pdf DOI: https://doi.org/10.24201/es.2015v33n0.8
Martínez, L., Ramirez, E. y Duarte, H. (2020). Realidades y percepciones económicas de estudiantes universitarios como antecedentes de movilidad social en Colombia. Educação e Pesquisa, 46. DOI: https://doi.org/10.1590/s1678-4634202046219049
Mezzadra, S. (2012). Capitalismo, migraciones y luchas sociales. La mirada de la autonomía. Nueva sociedad, 159(237). Recuperado de https://nuso.org/articulo/capitalismo-migraciones-y-luchas-sociales-la-mirada-de-la-autonomia/
Observatoire de la mobilité. (2018-2019). Portrait des étudiants internationaux en mobilité à Rennes en 2018-2019 / 2013-2014). Rennes: Centre de Mobilité Internationale de Rennes. https://cmi.univ-rennes.fr/fr/observatoire-de-la-mobilit%C3%A9-internationale-mobilit%C3%A9-entrante/r%C3%A9sultats-globaux
Organización Internacional para las Migraciones [OIM]. (2017). Oportunidades de la migración internacional en un contexto de paz en Colombia. Recuperado de http://hdl.handle.net/20.500.11788/1653
Orozco, M. y Porras, L. (2011). Diásporas y desarrollo: una aproximación a su estudio. Fundación panamericana para el desarrollo. Recuperado de https://docplayer.es/69401510-Diasporas-y-desarrollo-una-aproximacion-a-su-estudio-manuel-orozco-y-laura-porras-1.html
Paugam S. (2013) La disqualification sociale [1991]. Francia: PUF.
Pinto C. (2017). Migrations étudiantes sud-américaines. Trajectoires socialees et bifurcations biographiques. Francia: La documentation française.
Polyzos, I. (2017). Autonomie et projet migratoire: deux notions abordées à travers les travaux d’Emmanuel Ma Mung. E-Migrinter, 15. Recuperado de http://journals.openedition.org/e-migrinter/822. DOI: https://doi.org/10.4000/e-migrinter.822
Portafolio (2018). Bajó la pobreza, pero el 80 % de la población es de estratos 1, 2 y 3. Recuperado de www.portafolio.co/economia/el-pais-bajo-su-pobreza-pero-el-80-de-su-poblacion-es-de-estratos-1-2-y-3-523233
Rodríguez, R. (2005). Migración de estudiantes: un aspecto del comercio internacional de servicios de educación superior. Papeles de población, 11(44), 221-238. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-74252005000200009&lng=es&tlng=es.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. España: Ediciones Paidós.
Terrier, E. (2009). Mobilités et expériences territoriales des étudiants internationaux en Bretagne. Interroger le rapport mobilités spatiales - inégalités sociales à partir des migrations étudiantes (thèse doctoral). Doctorat en geógraphie, Université Rennes 2, Rennes.
Touré, N. y Gérard, E. (2019). Mobilité internationale pour études et mobilité sociale: une figure contrastée des inégalités. En E. Gérard, y H. Nolwenn, (dir.), Inégalités en perspective (pp. 189-205). Paris: Éditions des archives contemporaines. DOI: https://doi.org/10.17184/eac.1629
Violaine, J. (2007). La notion de trajectoire en géographie, une clé pour analyser les mobilités? EchoGéo. Recuperado de: https://journals.openedition.org/echogeo/1704
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
CrossRef Cited-by
1. Rita Sobczyk, Andrés Caballero-Calvo. (2024). Migraciones de colombianos altamente cualificados: trabajo, identidad y vínculos transnacionales. Revista Colombiana de Sociología, 47(1), p.15. https://doi.org/10.15446/rcs.v47n1.102206.
Dimensions
PlumX
Visitas a la página del resumen del artículo
Descargas
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
La Revista Colombiana de Sociología no cobra a las y los autores por postulación, evaluación o publicación de artículos. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)


















