Percepciones de la violencia, un análisis introspectivo sobre la experiencia de un grupo de militares colombianos
Perceptions of violence, an introspective analysis of the experience of a group of colombian military
Percepções da violência, uma análise introspectiva sobre a experiência de um grupo de militares colombianos
DOI:
https://doi.org/10.15446/rcs.v45n2.96308Palabras clave:
conflicto armado, memoria, profesión militar, violencia (es)armed conflict, memory, military profession, violence (en)
conflito armado, memória, profissâo militar, violência (pt)
Descargas
La presente investigación, se enmarca en el campo de las ciencias sociales y tiene como objetivo primordial, identificar las afectaciones subjetivas y las respectivas prácticas de afrontamiento y resistencia que elaboran un grupo mujeres indígenas Makaguán de Fortul –Arauca, víctimas del conflicto armado en Colombia. Esta investigación se desarrolló a través de un lente teórico interseccional. En otras palabras, se analizó historias de vida atravesadas por hechos violentos en Colombia, desde una perspectiva de género, etnicidad y clase social. En términos metodológicos y epistémicos, esta investigación se construyó a partir de un abordaje hermenéutico/ cualitativo y decolonial, en donde se privilegió las voces y discursos de aquellas mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Uno de los principales hallazgos de la investigación, hizo referencia al deseo de reintegración social a su resguardo de origen; territorio del cual fueron desplazadas y expulsadas hace una década. Producto del desplazamiento, las mujeres Makaguán y sus familias han sufrido afectaciones materiales, subjetivas y simbólicas que recuperten hasta el presente. Pese a que en el año 2018, la comunidad ganó una tutela interpuesta ante el Ministerio de Interior, aún no se han reintegrado a su resguardo de origen. Se han realizado varios intentos por restituir sus derechos, no obstante, no se ha logrado llegar a un consenso claro entre las autoridades del resguardo Cusay la Colorada en Fortul-Arauca, las mujeres desplazadas y la institucionalidad local (Alcaldía y Gobernación). En el presente año, nuevamente se están realizando acercamientos entre las partes involucradas, con el objetivo de restituir principios violados como los relacionados con el derecho a la vida, territorio, identidad cultural, autonomía y participación comunitaria. En, suma, se hace necesario atender, escuchar y gestionar la iniciativa de las mujeres Makaguán por volver a su resguardo, en aras de garantizar efectivamente la restitución de sus derechos fundamentales.
Through the perceptions, experiences and memories of a group of officers of the Colombian National Army, who from a young age began their military professionalization and graduated in 1995 from the José María Córdova Military School in one of the most numerous courses of the time, and who subsequently put into practice the training received, which focused on facing the adversities of a war context in which they witnessed and participated in the Colombian armed conflict; it seeks to know, understand and analyze what are the characteristics of the violence experienced by these officers around that context. This was possible thanks to a previous approach that allowed the collection of experiences and perceptions of approximately 150 of these officers through semi-structured interviews, where his thoughts and narratives not only elucidate violence as a category of analysis from his points of view, but also allow to know his perceptions from his military profession with experiences linked to his past, where he brings up the memories of his experiences through an exercise in memory during various scenarios and moments of his military career. What is described shows that there is a perception of violence of longitudinal type that remains in the time for the consequences unleashed, so many of them had experiences linked to pain and death; besides, not only did they live a physical violence in the field of war, but also a symbolic violence in which their military work was often affected in a hierarchical pyramidal institution, where not everyone manages to continue in their career of promotion because of different problems that hinder their personal and professional aspirations that as a result, not only generated situations of pain, uncertainty and fear, but also a criticism and disappointment on the part of its protagonists.
Através das percepções, experiências e memórias de um grupo de oficiais do Exército Nacional da Colômbia, que, desde jovens, iniciaram a sua profissionalização militar e formaram-se no ano de 1995 na Escola Militar José María Córdova, num dos cursos mais numerosos da época, e que posteriormente puseram em prática a formação recebida, a qual esteve focada em enfrentar as adversidades de um contexto bélico no qual presenciaram e participaram do conflito armado colombiano; procura-se conhecer, compreender e analisar quais são as características da violência experimentada por estes oficiais em torno desse contexto. O anterior, foi possível graças a uma aproximação prévia que permitiu a coleta de experiências e percepções de aproximadamente 150 destes oficiais através de entrevistas semi estruturadas, em que os seus pensamentos e narrações não só elucidam a violência como categoria de análise dos seus pontos de vista, mas também, permitem conhecer as suas percepções desde a sua profissão militar com experiências ligadas ao seu passado, onde se evoca as lembranças de suas vivências através de um exercício de memória durante vários cenários e momentos de sua carreira militar. O descrito, evidencia que há uma percepção de violência de tipo longitudinal que permanece no tempo pelas sequelas desencadeadas, assim muitos deles tiveram experiências ligadas à dor e à morte; além disso, não somente viveram uma violência física no campo bélico, mas também uma violência simbólica em que o seu trabalho militar muitas vezes foi afectado numa instituição hierárquica piramidal, onde nem todos conseguem continuar em sua carreira de ascensão por diferentes problemáticas que dificultam suas aspirações pessoais e profissionais que como resultado, não só gerou situações de dor, incerteza e medo, mas também uma crítica e uma desilusão por parte dos seus protagonistas.
Referencias
Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos. (2014). La ética del soldado del siglo XXI. Santiago de Chile: Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos.
Arendt, H. (1970). Sobre la Violenica. México: Joaquin Nortiz.
Bourdieu, P. (1979). La Distinction : Critique Sociale du Jugement. Paris: Les Éditions de Minuit.
Bourdieu, P. (1990). The Logic of Practice. Stanford: Stanford University Press. DOI: https://doi.org/10.1515/9781503621749
Bourdieu, P. (1999). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2001). Poder, derecho y clases sociales. España: Desclée de Brouwer.
Bourdieu, P. (2010). El sentido social del gusto: elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Bourdieu, P. y Passeron, J.C. (1996). La Reproducción, Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Editorial Popular.
Cancimance López, J (2011). Memorias en silencio: la masacre en El Tigre, Putumayo. Reconstrucción de memoria histórica en Colombia (tesis de maestría). Departamento de Ciencias Sociales, Flacso, Quito. Recuperado de https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/3987/1/TFLACSO-2011JACL.pdf
Cardona Angarita, J. M. (2015). La reestructuración del Ejército de Colombia, 1998-2000, estudio de caso del ataque en la quebrada del Billar (tesis de maestría). Facultad de Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.
Cardona Angarita, J. M. (2020). La doctrina militar colombiana en las prácticas de los oficiales durante el conflicto armado interno (1995-1998). Revista Científica General José María Córdova, 18(31), 607-625. DOI: https://doi.org/10.21830/19006586.606 DOI: https://doi.org/10.21830/19006586.606
Cauchy, V (1992). Las sociedades contemporáneas y la violencia original. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 132, 197-204.
Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Medellín, Universidad de Antioquia. Recuperado de https://www.fceia.unr.edu.ar/geii/maestria/2014/DraSanjurjo/8mas/Amanda%20Coffey,%20Encontar%20el%20sentido%20a%20los%20datos%20cualitativos.pdf
Cornejo, M., Mendoza, F. y Rojas, R. C. (2008). La Investigación con Relatos de Vida: Pistas y Opciones del Diseño Metodológico. Psykhe (Santiago), 17(1). DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282008000100004 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-22282008000100004
Durkheim, É. (1928). La división del trabajo social. Buenos Aires: Ediciones LEA.
Evetts, J (2003). Explaining the construction of professionalism in the military : history, concepts and theories. Revue francaise de sociologie, 44(4), 759-76. DOI: https://doi.org/10.3917/rfs.444.0759
Figueroa, E. y Sánchez, Y. (2018). Dos lecciones aprendidas de operaciones militares y su aporte a la formación de oficiales. En L. Cabrera y R. Bernal (comp.), Historia y formación militar para el futuro. Investigación formativa en ciencias militares (pp. 49-63). Bogotá: Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova. DOI: https://doi.org/10.21830/9789585989665.02 DOI: https://doi.org/10.21830/9789585989665.02
Franco, S. (1999) El quinto no matar: contextos explicativos de la violencia en Colombia. Bogotá: Tercer Mundo-Iepri.
Freidson, E. (1996). Para uma análise comparativa das profissões: a institucionalização do discurso e do conhecimento formais. Revista Brasileira de Ciências Sociais, 31(11), 141-154.
García, A. V. M. (2009). Fundamentación teórica y uso de las historias y relatos de vida como técnicas de investigación en Pedagogía Social. Aula, 7(0), 41-60. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/3375/3396
Gaulle, C. D. (2016). Por Um Exército Profissional. São Paulo: Bibliex Cooperativa.
Jelin, E. (2002). Los trabajos de la memoria. Madrid; Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Litke, R. (1992). Violencia y Poder. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 44(1), 161-172.
Malamud, M. (2014). El nuevo “militar flexible”. Revista mexicana de sociología, 76(4), 639-663.
Matas, A. (2010). Los lugares de la memoria: una mirada irenológica a la noción filosófica de memoria. Revista Paz y Conflictos, 3, 76-92.
Moskos, C. (1984). The Sociology of Combat. Contemporary Sociology, 13(4), 420-422. DOI: https://doi.org/10.2307/2069041 DOI: https://doi.org/10.2307/2069041
Moskos, C. (2010). The All-Volunteer Military: Calling, Profession, or Occupation? Parameters, 40(4), 23-31. DOI: https://doi.org/10.55540/0031-1723.2556
Moskos, C. y Wood, F. R. (1991). Lo militar: ¿más que una profesión? España: Ministerio de defensa.
Muñoz, J. J. P. (1992). El método biográfico: el uso de las historias de vida en ciencias sociales. España: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Nuciari, M. (2018). The Study of the Military. Models for the Military Profession. En G. Caforio y M. Nuciari (eds.), Handbook of the Sociology of the Military (pp. 35-60). Cham: Springer International Publishing. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-71602-2_3. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-319-71602-2_3
Oliveira, A. (2005). Os fazedores de paz - a polícia cidadã dos oficiais policiais militares da Bahia. 2005 (tese doutorado). Doutorado em Ciências Políticas, Universidade de São Paulo, São Paulo.
Pecaut, D. (1987). Orden y violencia: Colombia 1930-1954. Bogotá: Cerec-Siglo XXI Editores.
Pizarro Leongómez, E. (2004). Una democracia asediada, Balance y perspectivas del conflicto armado en Colombia. Bogotá: Norma.
Pizarro Leongómez, E. (2011). Las Farc (1949-2011): de Guerrilla campesina a máquina de Guerra. Bogotá: Norma.
Ruíz Mora, J. A. (2012). Calidad en la educación militar, estabilidad en la democracia: un recorrido histórico por las aulas de la Escuela Militar colombiana. En H. Klepak (comp.), Formación y educación militar: los futuros oficiales y la democracia (pp. 135-168). Buenos Aires: Resdal. Recuperado de https://www.resdal.org/educacion/educacion-militar.pdf
Salazar-Manrique, E. y Zapata-Villamil, M. I. (2020). Impacto social del Ejército colombiano visto a través de la percepción de sus soldados. Revista Científica General José María Córdova, 18(32), 907-924. DOI: https://doi.org/10.21830/19006586.660 DOI: https://doi.org/10.21830/19006586.660
Sampieri, R., Collado, C. y Lucio, P. (1996). Metodología de la investigación. México D.F.: McGraw-Hill.
Schechner, R. (2002). Teaching Performance Studies. Fundamentals of Performance Studies. Illinois: Southern Illinois University.
Tajfel, H. and Turner, J. C. (2004). The Social Identity Theory of Intergroup Behavior. In J. T. Jost and S. Jim (eds.), Political Psychology: Key Readings (Psychology, pp. 276-293). DOI: https://doi.org/10.4135/9781483346274.n163 DOI: https://doi.org/10.4324/9780203505984-16
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
Tenjo Carrillo, P. A. (2013). Diagnóstico del proceso de selección e incorporación del personal de oficiales al Ejército Nacional en apoyo al cumplimiento de la misión institucional (trabajo de grado de especialización). Facultad de Relaciones Internacionales, Estrategia y Seguridad, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá. Recuperado de http://repository.unimilitar.edu.co/handle/10654/11005
Turner, V. (2002). La antropología del performance. En I. Geist (comp.), Antropología del ritual (pp. 103-144). México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Villamizar, Y. P. y Gama, J. B. (1994). La historia de vida: Recurso en la investigación cualitativa. Reflexiones metodológicas. Maguaré, 10, 185-196. Recuperado de https://revistas.unal.edu.co/index.php/maguare/article/view/185-196
Weber, M. (1969). Economía y Sociedad: esbozo de sociología comprensiva. México: Fondo de cultura económica.
Cómo citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Descargar cita
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
La Revista Colombiana de Sociología no cobra a las y los autores por postulación, evaluación o publicación de artículos. Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
Se permite y recomienda a los autores a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access)