Published
2010-01-01
El peso de lo que se espera: ser estudiante en la Universidad Nacional de Colombia
Downloads
En los últimos años, la sociedad contemporánea ha experimentado el aumento de
distintos fenómenos en el dominio de los problemas emocionales y las enfermedades
mentales. Durante mucho tiempo, estos problemas se han estudiado de manera individual,
limitados al ámbito de la vida privada. Sin embargo, si se examinan desde un enfoque
sociológico, es posible comprender que tales manifestaciones emocionales se enmarcan
dentro de las fuertes transformaciones de la Modernidad, tanto con sus beneficios como
con sus inconvenientes relacionados con cierta sensación de aceleración del tiempo y una
aparente pérdida de los referentes tradicionales con los cuales se guiaba la vida cotidiana.
Este fenómeno ha afectado múltiples escenarios del mundo social, entre los cuales, la vida
universitaria es uno de los más problemáticos. Este artículo discute, con base en el último
diagnóstico sobre la situación anímica de los estudiantes de la Universidad Nacional de
Colombia realizado en el año 2007, la influencia del universo social que rodea y condiciona
la aparición de fenómenos de tipo psicológico (estrés, ansiedad, angustia y depresión,
los más comunes), con el fin de definir su relación con la aparición de nuevas condiciones
sociales de riesgo, incertidumbre, contingencia y ambivalencia, y otros fenómenos causales
de formas de angustia social.
How to Cite
APA
Condiza, W. (2010). El peso de lo que se espera: ser estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología, 33(1), 193–210. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/15646
ACM
[1]
Condiza, W. 2010. El peso de lo que se espera: ser estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología. 33, 1 (Jan. 2010), 193–210.
ACS
(1)
Condiza, W. El peso de lo que se espera: ser estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Rev. colomb. soc. 2010, 33, 193-210.
ABNT
CONDIZA, W. El peso de lo que se espera: ser estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 33, n. 1, p. 193–210, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/15646. Acesso em: 22 jan. 2025.
Chicago
Condiza, William. 2010. “El peso de lo que se espera: ser estudiante en la Universidad Nacional de Colombia”. Revista Colombiana De Sociología 33 (1):193-210. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/15646.
Harvard
Condiza, W. (2010) “El peso de lo que se espera: ser estudiante en la Universidad Nacional de Colombia”, Revista Colombiana de Sociología, 33(1), pp. 193–210. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/15646 (Accessed: 22 January 2025).
IEEE
[1]
W. Condiza, “El peso de lo que se espera: ser estudiante en la Universidad Nacional de Colombia”, Rev. colomb. soc., vol. 33, no. 1, pp. 193–210, Jan. 2010.
MLA
Condiza, W. “El peso de lo que se espera: ser estudiante en la Universidad Nacional de Colombia”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 33, no. 1, Jan. 2010, pp. 193-10, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/15646.
Turabian
Condiza, William. “El peso de lo que se espera: ser estudiante en la Universidad Nacional de Colombia”. Revista Colombiana de Sociología 33, no. 1 (January 1, 2010): 193–210. Accessed January 22, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/15646.
Vancouver
1.
Condiza W. El peso de lo que se espera: ser estudiante en la Universidad Nacional de Colombia. Rev. colomb. soc. [Internet]. 2010 Jan. 1 [cited 2025 Jan. 22];33(1):193-210. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/15646
Download Citation
Article abstract page views
1344
Downloads
Download data is not yet available.
License
This journal provides free access Immediate access to journal content in accordance with the principle that making research freely available to the public supports a mayor UN Global Knowledge Exchange.
RCS does not charge authors for presenting, evaluating or publishing articles
The RCS is governed under the Creative Commons Policy 4.0