Análisis de la construcción de trayectorias ocupacionales desde los mecanismos de elección
Keywords:
mecanismos sociales, oportunidades educativas, transiciones, trayectorias ocupacionales. (es)Downloads
¿Cuáles son los factores estructurales que condicionan la inserción social de los
jóvenes? ¿Estos factores son suficientes para explicar la elección de trayectorias ocupacionales?
La inserción social de los jóvenes, especialmente los jóvenes que provienen de familias
con bajos ingresos, puede explicarse por la reducción de su conjunto de oportunidad para
acceder a un cupo en la universidad y, por lo tanto, ingresan tempranamente al mercado de
trabajo en empleos precarios e inestables. Pero ¿podría ser esta la única explicación? El artículo
abre una perspectiva de análisis donde los mecanismos cognitivos de elección pueden
explicar por qué jóvenes que viven, socializan y se educan en condiciones socioeconómicas
similares construyen trayectorias ocupacionales diferentes. Lo anterior, si se considera la
existencia de factores subjetivos que pueden alterar las creencias de los jóvenes sobre sus
oportunidades de inserción social, por ejemplo, que hayan desvirtuado la educación superior
como único medio para adquirir estatus y movilidad social y, al contrario, crean que a
través de empleos informales pueden asegurarse de forma fácil y rápida un ingreso.
How to Cite
APA
González Díaz, L. (2010). Análisis de la construcción de trayectorias ocupacionales desde los mecanismos de elección. Revista Colombiana de Sociología, 33(2), 13–29. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/19327
ACM
[1]
González Díaz, L. 2010. Análisis de la construcción de trayectorias ocupacionales desde los mecanismos de elección. Revista Colombiana de Sociología. 33, 2 (Jul. 2010), 13–29.
ACS
(1)
González Díaz, L. Análisis de la construcción de trayectorias ocupacionales desde los mecanismos de elección. Rev. colomb. soc. 2010, 33, 13-29.
ABNT
GONZÁLEZ DÍAZ, L. Análisis de la construcción de trayectorias ocupacionales desde los mecanismos de elección. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 33, n. 2, p. 13–29, 2010. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/19327. Acesso em: 11 nov. 2024.
Chicago
González Díaz, Liliana. 2010. “Análisis de la construcción de trayectorias ocupacionales desde los mecanismos de elección”. Revista Colombiana De Sociología 33 (2):13-29. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/19327.
Harvard
González Díaz, L. (2010) “Análisis de la construcción de trayectorias ocupacionales desde los mecanismos de elección”, Revista Colombiana de Sociología, 33(2), pp. 13–29. Available at: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/19327 (Accessed: 11 November 2024).
IEEE
[1]
L. González Díaz, “Análisis de la construcción de trayectorias ocupacionales desde los mecanismos de elección”, Rev. colomb. soc., vol. 33, no. 2, pp. 13–29, Jul. 2010.
MLA
González Díaz, L. “Análisis de la construcción de trayectorias ocupacionales desde los mecanismos de elección”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 33, no. 2, July 2010, pp. 13-29, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/19327.
Turabian
González Díaz, Liliana. “Análisis de la construcción de trayectorias ocupacionales desde los mecanismos de elección”. Revista Colombiana de Sociología 33, no. 2 (July 1, 2010): 13–29. Accessed November 11, 2024. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/19327.
Vancouver
1.
González Díaz L. Análisis de la construcción de trayectorias ocupacionales desde los mecanismos de elección. Rev. colomb. soc. [Internet]. 2010 Jul. 1 [cited 2024 Nov. 11];33(2):13-29. Available from: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/19327
Download Citation
Article abstract page views
512
Downloads
Download data is not yet available.
License
This journal provides free access Immediate access to journal content in accordance with the principle that making research freely available to the public supports a mayor UN Global Knowledge Exchange.
RCS does not charge authors for presenting, evaluating or publishing articles
The RCS is governed under the Creative Commons Policy 4.0