El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad
Palavras-chave:
calidad de la educación, desigualdad social, formación de docentes, profesión docente. (es)Downloads
La finalidad de este artículo es plantear la importancia de la calidad de los docentes y de la profesión docente, en la igualdad social de oportunidades en educación. Enseñar a
pensar, o el desarrollo de las competencias intelectuales generales, a todos los estudiantes, independientemente de su origen, debe ser un objetivo básico en una sociedad democrática, para evitar la dominación social (simbólica) de una pequeña élite pensante, sobre la gran masa con pobre formación intelectual y sometida a esa dominación. Para lograr ese objetivo se requiere un cuerpo docente altamente calificado y con alto grado de desarrollo de sus competencias intelectuales generales. Nadie puede dar de lo que carece. Pero estas competencias son significativamente deficitarias entre los licenciados en educación en Colombia, como lo revelaron las recientes pruebas Saber Pro del 2011. Lo anterior genera el problema sociológico de una mayor desigualdad social en oportunidades de aprendizaje, entre los estudiantes del sector público y los estudiantes del sector privado que pueden contar con docentes de alta competencia intelectual. Esta situación exige una urgente atención del Estado, tanto a la calidad de la formación de los docentes, como a las dimensiones de estatus y remuneración de la profesión docente.
Como Citar
APA
Gómez Campo, V. M. (2013). El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Revista Colombiana de Sociología, 36(2), 143–161. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350
ACM
[1]
Gómez Campo, V.M. 2013. El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Revista Colombiana de Sociología. 36, 2 (jul. 2013), 143–161.
ACS
(1)
Gómez Campo, V. M. El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Rev. colomb. soc. 2013, 36, 143-161.
ABNT
GÓMEZ CAMPO, V. M. El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 36, n. 2, p. 143–161, 2013. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350. Acesso em: 28 abr. 2025.
Chicago
Gómez Campo, Víctor Manuel. 2013. “El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad”. Revista Colombiana De Sociología 36 (2):143-61. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350.
Harvard
Gómez Campo, V. M. (2013) “El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad”, Revista Colombiana de Sociología, 36(2), p. 143–161. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350 (Acessado: 28 abril 2025).
IEEE
[1]
V. M. Gómez Campo, “El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad”, Rev. colomb. soc., vol. 36, nº 2, p. 143–161, jul. 2013.
MLA
Gómez Campo, V. M. “El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 36, nº 2, julho de 2013, p. 143-61, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350.
Turabian
Gómez Campo, Víctor Manuel. “El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad”. Revista Colombiana de Sociología 36, no. 2 (julho 1, 2013): 143–161. Acessado abril 28, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350.
Vancouver
1.
Gómez Campo VM. El docente y la profesión docente: su papel en la desigualdad social de educación de calidad. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de julho de 2013 [citado 28º de abril de 2025];36(2):143-61. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/41350
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
1460
Downloads
Licença
A RCS não carga para a apresentação, a evacuação e a publicação dos artigos.
Esta revista proporciona acesso imediato acesso gratuito ao conteúdo revista em conformidade com o princípio de que disponibilizar gratuitamente ao público suporta um prefeito Intercâmbio de Conhecimentos Global da ONU.
A Revista Colombiana de Sociología é regido no âmbito da Política Creative Commons 4.0