Publicado

2014-07-01

Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002

Palavras-chave:

ascenso y evaluación docente, escalafón, Estatuto Docente, funciones docentes, profesionalización. (es)

Autores

  • Carolina Cifuentes Cubillos Fundación Éforo, Buenos Aires

La profesión docente del nivel de la educación básica y media, en Colombia, está reglamentada por dos decretos: el Decreto 2277 de 1979 y el Decreto 1278 del 2002; estos funcionan simultáneamente y regulan las relaciones del Estado con los educadores a su servicio, determinan los parámetros para la profesionalización de su labor, definen el ejercicio de sus funciones, así como los mecanismos de inserción, permanencia y promoción en la carrera docente. Teniendo en cuenta dicho funcionamiento, en este texto se realiza un ejercicio comparativo de las dos normativas, el cual permite hallar similitudes y diferencias. Igualmente, se indaga por el efecto y por la visión de las normas sobre el ejercicio docente, mediante un estudio de caso. La información empírica resultante, junto con las diferencias, se analizaron desde una perspectiva sociológica, con la pretensión de mostrar el impacto que pueden tener las políticas públicas en educación sobre la labor
de los docentes. Finalmente, el artículo se constituye en una invitación a la investigación y al conocimiento de la situación laboral actual de los docentes en Colombia, con el fin de reflexionar sobre lo que debe hacerse para llegar a una transformación educativa en la nación colombiana.

Como Citar

APA

Cifuentes Cubillos, C. (2014). Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002. Revista Colombiana de Sociología, 37(2), 213–250. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705

ACM

[1]
Cifuentes Cubillos, C. 2014. Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002. Revista Colombiana de Sociología. 37, 2 (jul. 2014), 213–250.

ACS

(1)
Cifuentes Cubillos, C. Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002. Rev. colomb. soc. 2014, 37, 213-250.

ABNT

CIFUENTES CUBILLOS, C. Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], v. 37, n. 2, p. 213–250, 2014. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705. Acesso em: 15 mar. 2025.

Chicago

Cifuentes Cubillos, Carolina. 2014. “Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002”. Revista Colombiana De Sociología 37 (2):213-50. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705.

Harvard

Cifuentes Cubillos, C. (2014) “Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002”, Revista Colombiana de Sociología, 37(2), p. 213–250. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705 (Acessado: 15 março 2025).

IEEE

[1]
C. Cifuentes Cubillos, “Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002”, Rev. colomb. soc., vol. 37, nº 2, p. 213–250, jul. 2014.

MLA

Cifuentes Cubillos, C. “Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002”. Revista Colombiana de Sociología, vol. 37, nº 2, julho de 2014, p. 213-50, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705.

Turabian

Cifuentes Cubillos, Carolina. “Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002”. Revista Colombiana de Sociología 37, no. 2 (julho 1, 2014): 213–250. Acessado março 15, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705.

Vancouver

1.
Cifuentes Cubillos C. Impacto del Nuevo Estatuto de Profesionalización en la función docente en Colombia. Análisis de los dos estatutos vigentes: Decreto 2277 de 1979 y Decreto 1278 del 2002. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de julho de 2014 [citado 15º de março de 2025];37(2):213-50. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/51705

Baixar Citação

Acessos à página de resumo

2929

Downloads