Consolidación del campo teatral bogotano. Del Movimiento Nuevo Teatro al teatro contemporáneo
Downloads
En este artículo se recogen varias de las conclusiones finales a las que se llegó con un
trabajo de investigación sobre la consolidación y emergencia del campo teatral bogotano. Aquí se explora particularmente la incidencia del denominado Movimiento Nuevo Teatro, el cual se desarrolló en América Latina desde los años cincuenta hasta los años setenta del siglo pasado. En Colombia, éste va a cobrar singular importancia generando, aun hoy, álgidos debates sobre el verdadero papel de la creación colectiva y la organización en grupos en cuanto a la transformación de la dramaturgia, y la actividad teatral en el país. Tales debates se toman aquí como otro dato más, junto con el discurso de los demás agentes pertenecientes al campo a través de los libros de historia sobre el teatro colombiano y los textos teóricos de varios de sus protagonistas. La información se complementa con la suministrada por revistas especializadas y por las instituciones oficiales encargadas del área de cultura. Al final, una de las conclusiones centrales es que se puede hablar de un campo teatral en Bogotá gracias a la autonomía suficiente que se obtuvo por tres búsquedas puntuales: la adquisición de una sala propia, la formación del público y la creación de una dramaturgia nacional.
trabajo de investigación sobre la consolidación y emergencia del campo teatral bogotano. Aquí se explora particularmente la incidencia del denominado Movimiento Nuevo Teatro, el cual se desarrolló en América Latina desde los años cincuenta hasta los años setenta del siglo pasado. En Colombia, éste va a cobrar singular importancia generando, aun hoy, álgidos debates sobre el verdadero papel de la creación colectiva y la organización en grupos en cuanto a la transformación de la dramaturgia, y la actividad teatral en el país. Tales debates se toman aquí como otro dato más, junto con el discurso de los demás agentes pertenecientes al campo a través de los libros de historia sobre el teatro colombiano y los textos teóricos de varios de sus protagonistas. La información se complementa con la suministrada por revistas especializadas y por las instituciones oficiales encargadas del área de cultura. Al final, una de las conclusiones centrales es que se puede hablar de un campo teatral en Bogotá gracias a la autonomía suficiente que se obtuvo por tres búsquedas puntuales: la adquisición de una sala propia, la formación del público y la creación de una dramaturgia nacional.
Como Citar
APA
Aldana, J. (2008). Consolidación del campo teatral bogotano. Del Movimiento Nuevo Teatro al teatro contemporáneo. Revista Colombiana de Sociología, (30), 111–134. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9629
ACM
[1]
Aldana, J. 2008. Consolidación del campo teatral bogotano. Del Movimiento Nuevo Teatro al teatro contemporáneo. Revista Colombiana de Sociología. 30 (jan. 2008), 111–134.
ACS
(1)
Aldana, J. Consolidación del campo teatral bogotano. Del Movimiento Nuevo Teatro al teatro contemporáneo. Rev. colomb. soc. 2008, 111-134.
ABNT
ALDANA, J. Consolidación del campo teatral bogotano. Del Movimiento Nuevo Teatro al teatro contemporáneo. Revista Colombiana de Sociología, [S. l.], n. 30, p. 111–134, 2008. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9629. Acesso em: 20 jan. 2025.
Chicago
Aldana, Janeth. 2008. “Consolidación del campo teatral bogotano. Del Movimiento Nuevo Teatro al teatro contemporáneo”. Revista Colombiana De Sociología, nº 30 (janeiro):111-34. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9629.
Harvard
Aldana, J. (2008) “Consolidación del campo teatral bogotano. Del Movimiento Nuevo Teatro al teatro contemporáneo”, Revista Colombiana de Sociología, (30), p. 111–134. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9629 (Acessado: 20 janeiro 2025).
IEEE
[1]
J. Aldana, “Consolidación del campo teatral bogotano. Del Movimiento Nuevo Teatro al teatro contemporáneo”, Rev. colomb. soc., nº 30, p. 111–134, jan. 2008.
MLA
Aldana, J. “Consolidación del campo teatral bogotano. Del Movimiento Nuevo Teatro al teatro contemporáneo”. Revista Colombiana de Sociología, nº 30, janeiro de 2008, p. 111-34, https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9629.
Turabian
Aldana, Janeth. “Consolidación del campo teatral bogotano. Del Movimiento Nuevo Teatro al teatro contemporáneo”. Revista Colombiana de Sociología, no. 30 (janeiro 1, 2008): 111–134. Acessado janeiro 20, 2025. https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9629.
Vancouver
1.
Aldana J. Consolidación del campo teatral bogotano. Del Movimiento Nuevo Teatro al teatro contemporáneo. Rev. colomb. soc. [Internet]. 1º de janeiro de 2008 [citado 20º de janeiro de 2025];(30):111-34. Disponível em: https://revistas.unal.edu.co/index.php/recs/article/view/9629
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
1138
Downloads
Não há dados estatísticos.
Licença
A RCS não carga para a apresentação, a evacuação e a publicação dos artigos.
Esta revista proporciona acesso imediato acesso gratuito ao conteúdo revista em conformidade com o princípio de que disponibilizar gratuitamente ao público suporta um prefeito Intercâmbio de Conhecimentos Global da ONU.
A Revista Colombiana de Sociología é regido no âmbito da Política Creative Commons 4.0