EDITORIAL. CONSORCIO ESTADO-UNIVERSIDAD-EMPRESA. ¿ÉXITO U OTRO EJERCICIO INOCUO?
Downloads
EDITORIAL
CONSORCIO ESTADO-UNIVERSIDAD-EMPRESA. ¿ÉXITO U OTRO EJERCICIO INOCUO?
Con frecuencia se reúnen investigadores, funcionarios del gobierno y empresarios a concertar acciones para el desarrollo de Colombia. ¿O de las empresas? Aquí está el primer escollo que puede encontrar un investigador de una Universidad estatal, quien maneja recursos del erario público pues, si quiere negociar con el sector privado, afronta un dilema: pone el erario público al servicio de uno o varios empresarios o continúa -si así lo está llevando a cabo- en la línea de servir a los intereses del país en general, lo que en un tiempo beneficiaría a todos los niveles productivos, siempre y cuando la aplicación de los resultados de las investigaciones tenga sentido de equidad social. En las líneas de investigación de las Universidades figuran aquellas de aplicación a largo plazo -con frecuencia las llaman 'básicas'- que son de gran importancia para el desarrollo colombiano. Verbigracia, la identificación y subsecuente multiplicación de un grupo de animales con características favorables en el ámbito de la salud animal (por ejemplo, resistentes a una patología) con repercusiones deseables en la rentabilidad de las empresas. A través de estos emprendimientos el país puede adquirir soberanía.
En la negociación aludida, a veces simplemente se trata de obtener asesorías para desarrollar o mejorar algún producto y es la Empresa la que busca a la Universidad para hallar una solución determinada a través de la transferencia o apropiación de tecnologías ya creadas, y no necesariamente por los investigadores de la respectiva Universidad. O la Universidad quiere poner al servicio de la(s) Empresa(s) privadas el resultado de una patente o validar una.
Las tres acciones son válidas, pero ameritan que se reflexione sobre el valor de cada una de ellas en el contexto universitario. De las tres configuraciones aprenden los estudiantes. Y es esencial que las Universidades conozcan su potencial, según los recursos humanos y de infraestructura, para el diseño de sus planes de desarrollo profesoral y oferta de programas de pre y postgrado.
Es posible que el ciudadano del común en Colombia no se haya preguntado si hay una diferencia entre investigación fundamental e investigación aplicada, con diferente cronología en su aplicación, transferencia y apropiación de tecnología e innovación. Ello parece intrascendente y una verdad de Perogrullo, pero los conceptos que encierran esas palabras todavía se confunden en los ámbitos universitarios. No se puede esperar una situación diferente en la mayoría de los ciudadanos no universitarios en Colombia. Así, en las Universidades, se llaman los programas de postgrado de manera genérica a los doctorados y las maestrías, sin hacer distinción entre sus diversas modalidades.
La estrategia planteada del consorcio Estado-Empresa-Universidad, puede tener aún más dificultades si se tiene en cuenta que, con frecuencia, quienes tienen cargos gubernamentales de decisión en las políticas de desarrollo científico y tecnológico, no tienen el bagaje suficiente para considerarse homólogos de los investigadores y posiblemente en algunos casos ocurra lo mismo en el sector empresarial.
En escenarios de ocurrencia frecuente, algunos investigadores deben plegarse a los lineamientos de las políticas del Estado o a los intereses de los empresarios para conseguir recursos para la investigación. En este orden de ideas, no necesariamente los intereses de los tres posibles socios coinciden y los investigadores deben cambiar su tema de investigación, para llegar a una negociación y obtener recursos. Ello genera dispersión temática y pone en peligro la necesaria profundidad que debe tener un investigador actual como formador de Maestros y Doctores de la Ciencia (M. Sc. y Ph. D., respectivamente por sus siglas en inglés), específicamente en el área de la Medicina Veterinaria, por el alud de conocimientos que se genera diariamente en tópicos muy específicos de los campos de la Biología pertinentes a la Salud Animal y a la Producción Animal.
Cabe preguntarse si en las empresas colombianas hay, en general, departamentos de investigación que comprometan recursos para el desarrollo a través de la actividad científica. Su creación sería un requisito ineludible para un mejoramiento continuo.
Otro aspecto importante es la sostenibilidad y continuidad de los tópicos de investigación: ¿coinciden en ello los gobiernos cambiantes de Colombia, sus profesores universitarios y los empresarios? ¿Están dispuestos a comprometerse con programas de investigación de largo aliento? Si la respuesta es sí, en el caso de las industrias que tienen que ver con la Salud Animal y la Producción Animal, su futuro es promisorio en Colombia. Si no, estamos ante un saludo más a la bandera.
Aureliano Hernández Vásquez,
M.V., Ph.D.
Profesor Asociado
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
Downloads
Licença
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y de publicación y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
d) Las tablas y figuras que no indiquen en su parte inferior la fuente de la información se consideran resultados del estudio que está siendo publicado, es decir, que fueron elaborados por los autores del manuscrito basados en la información obtenida y procesada en la investigación, reporte de caso, etc que está siendo publicado.
AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN Y ACUERDO EDITORIAL
Una vez sometidos los manuscritos, los autores/as confieren a la dirección editorial de la Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia en su versión impresa (ISSN 0120-2952) y en su versión online (ISNN 2357-3813) autorización para su publicación de acuerdo con los siguientes criterios:
a) Somos los autores/as intelectuales del manuscrito, que éste es inédito, es decir, que no ha sido remitido, aceptado o publicado en otras revistas o publicaciones técnico-científicas impresas ni electrónicas y aceptamos que sea publicado en la Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia en caso de ser aprobado.
b) El contenido total o parcial del manuscrito remitido no será sometido para su publicación en otra(s) revista(s) durante la duración de los procesos de evaluación por pares y edición de la Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.
c) Todos los autores/as han leído la versión definitiva del artículo presentado y se hacen responsables por todos los conceptos e información de texto e imágenes allí contenidos ante la Universidad Nacional de Colombia y ante terceros. La dirección editorial de la Revista no se hace responsable por la veracidad y autenticidad de dicha información, ni será responsable de dirimir conflictos relacionados con la autoría del manuscrito.
d) El artículo sometido a consideración del Comité Editorial de la Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia cumple las normas establecidas en la política de publicación y las instrucciones a los autores. En caso contrario el manuscrito será rechazado hasta no haber acogido la totalidad de la normativa de presentación de manuscritos.
e) Los autores/as se dan por informados que el proceso de arbitraje y edición del artículo puede tomar varios meses y que su recepción no implica ni la aprobación ni la publicación del mismo.
f) Una vez terminado el proceso de evaluación los autores/as se comprometen a atender y consolidar, estrictamente en los plazos de tiempo establecidos por el editor, todas las observaciones, correcciones o sugerencias hechas por los pares evaluadores del artículo y por el editor. Durante el proceso de corrección de estilo y edición, se verificará la consolidación de las observaciones de los evaluadores, razón por la cual, en caso de encontrar que no han sido integradas al documento, éste no será publicado hasta que sus autores no las consoliden; sin embargo, en caso de que alguna(s) de las correcciones formuladas por los pares evaluadores no puedan ser adicionadas a la versión definitiva del artículo, los autores podrán sustentar sus razones al editor de la revista en el oficio de remisión del artículo definitivo.
g) La totalidad de los autores/as aprueba la publicación del documento completo en sus versiones impresa y digital, lo que incluye las diferentes bases de datos en los que la Revista es y será incluida para promover su visibilidad.
h) Los autores/as conocen que la autorización incluye la posibilidad para la Revista de comercializar la publicación a través de los canales tradicionales y de Internet, o cualquier otro medio conocido, y aceptan que la autorización de publicación se hace a título gratuito, por lo tanto renuncian a recibir remuneración alguna por la publicación, distribución, comunicación pública y cualquier otro uso que se haga en los términos en que la obra es publicada.
i) La Revista se compromete a indicar siempre la autoría de sus contenidos incluyendo el nombre de los autores/as y la fecha de publicación. De igual forma, los autores/as se comprometen a citar los trabajos publicados en esta publicación de acuerdo con los estándares internacionales de citación, incluyendo el nombre completo o abreviado de la Revista (Rev Med Vet Zoot.).