Sobre la revista

Política de Acceso abierto

La Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia es una revista de acceso abierto de publicación continua cuatrimestral, enteramente gratuita para lectores y autores que favorece la lectura y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, y sistemas de información internacionales. No existe cuota ni pago por parte de los autores y el acceso a su contenido es completamente libre y gratuito. La Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia cuenta con una Licencia Creative Commons (CC attribution non commercial no derivatives 4.0 intenational). Para mayor información de la Licencia siga el siguiente enlace:  https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

La información relacionada a los derechos de autor se explican detalladamente más adelante en esta sección.

Historia de la Revista:

La Revista de Medicina Veterinaria de la Facultad (Rev. Med. Vet. Zoot.), fue creada en 1929 por el doctor Doménico Geovine, decano de la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, hoy Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia. Desde su creación su objetivo fue disponer de un medio escrito de expresión para toda la comunidad académica interna y externa, en el cual exponer sus resultados de investigación, reportes de caso o revisiones relacionadas con el quehacer científico en el área de la Medicina Veterinaria y la Zootecnia. En el medio universitario y en el área pecuaria es la revista de más antigüedad y ha mantenido su publicación con una única interrupción en el año de 1972, por motivos estrictamente financieros.

Enfoque y alcance

La Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia publica artículos de investigación, de revisión, reportes de caso y ensayos científicos de todas las áreas de la medicina veterinaria y la zootecnia.

La temática que aborda la publicación se encuentra incluida dentro de la gran área de las Ciencias Agrícolas, área de Ciencias animales y lechería, disciplina de Ciencias veterinarias (4C01) y Ciencias animales y lechería (4B01), según la clasificación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Consideraciones para el envío de manuscritos

Para el envío de manuscritos a consideración del comité editorial de la revista es indispensable cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Los artículos deben ser inéditos y no deben haber sido publicados o sometidos a consideración en otras revistas o publicaciones técnico-científicas (excepto cuando hayan sido publicados como tesis de grado o como resumen en un congreso). Enviar simultáneamente un mismo artículo a consideración de dos o más revistas es una falta grave a la ética académica.
  2. Los autores transfieren los derechos de publicación a la revista en su versión electrónica, incluyendo las diferentes bases de datos en las que se encuentre indexada la revista.
  3. La publicación del artículo debe haber sido aprobada por todos los coautores (si aplica) y por las autoridades responsables de la institución donde se llevó a cabo la investigación. Para esto es requisito diligenciar y enviar junto con el manuscrito el “Formato datos personales autores” y “Formato autorización para publicación”. El autor de correspondencia es responsable de toda la información solicitada por la revista y debe garantizar que el artículo cuente con todas las aprobaciones institucionales necesarias. 
  4. El documento debe cumplir a cabalidad con las “Instrucciones para los autores” establecidas por el comité editorial, las cuales pueden también ser consultadas en la página Web de la revista https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/index. Los artículos que no se ajusten a estas pautas serán devueltos a los autores sin haber sido considerados para evaluación por pares académicos.
  5. Los manuscritos deben ser sometidos a través del Portal Editorial Open Journal Systems (OJS), el cual funge como plataforma central para la gestión integral del proceso editorial de los artículos. El autor de correspondencia o responsable de proceso, deben ingresar la información completa de todos los autores que solicita el formulario del aplicativo.
  6. Después de que el manuscrito es aceptado para publicación, los autores deben dar respuesta oportuna a todos los comentarios del equipo editorial durante el proceso de evaluación por pares, corrección de estilo y diagramación del manuscrito en los tiempos estipulados por la Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, como condición para la publicación continua. Todas las consultas sobre el procesamiento editorial de manuscritos deben dirigirse a través del aplicativo OJS (se permite el uso del correo rev_fmvzbog@unal.edu.co cuando se presentan fallas de acceso en el aplicativo).
  7. Los autores deben revisar cuidadosamente la lista y el orden de los autores antes de enviar su manuscrito y antes de entregar el “Formato autorización para publicación”. No se aceptará adición o eliminación de autores excepto en casos en los que se demuestre una justificación jurídica o ética aplicable y sólo si lo aprueba el editor de la revista. 

Tipos de Contribución

La revista acepta los siguientes tipos de contribuciones originales:

Artículo de Investigación: artículo científico original que presenta los resultados de investigaciones que se rigen bajo el método científico. Típicamente consta de las siguientes secciones: resumen, introducción, metodología (materiales y métodos), resultados, discusión, conclusiones y declaraciones editoriales (sobre ética en la investigación, conflicto de interés, financiación, reconocimientos y uso de Inteligencia Artificial). No debe exceder las 25 páginas totales incluyendo tablas y figuras.

Reporte de caso: reporte de un caso clínico de relevancia, ya sea por ser el primero en su contexto específico o por sus características particulares que lo hacen de interés para la comunidad científica y por ende publicable. Debe contener al menos las siguientes secciones: resumen, introducción, descripción del caso (que involucra la respectiva discusión), conclusión o perspectivas y declaraciones editoriales (sobre ética en la investigación, conflicto de interés, financiación, reconocimientos y uso de Inteligencia Artificial). El formato general del texto, las ilustraciones y las referencias deben seguir las mismas normas exigidas para los artículos de investigación. No debe exceder las 14 páginas totales incluyendo tablas y figuras.

Artículo de revisión: revisión crítica de un tema específico desde una perspectiva analítica, interpretativa y crítica del autor, que recurre siempre a fuentes originales. Para este tipo de manuscritos, dentro de la lista de autores al menos un autor debe tener la experiencia investigativa demostrada en el tema o en el área que concierne al artículo. Idealmente una revisión debe presentar un resumen crítico de las investigaciones hasta ahora realizadas y proponer nuevos temas por investigar. Debe contener al menos las siguientes secciones: resumen, introducción, metodología, desarrollo del tema, conclusiones y declaraciones editoriales (conflicto de interés, financiación, reconocimientos y uso de Inteligencia Artificial). Se recomienda que el desarrollo del tema contenga subsecciones que permitan la presentación ordenada del asunto a exponer. El texto debe estar citado correctamente y debe contener las opiniones, reflexiones o contribuciones de los autores que tienen experiencia en el tema. Además de someterse al mismo nivel riguroso de revisión científica por pares académicos, como los artículos de investigación, los artículos de revisión serán criticados en función del impacto general al tema que se está revisando, la relevancia, actualidad, las revisiones preexistentes del tema y el reconocimiento de al menos uno de los autores como una figura significativa en el área. El formato general del texto, las ilustraciones y las referencias deben seguir las mismas normas exigidas para los artículos de investigación. Los artículos de revisión aprobados por pares evaluadores se publicarán una vez finalicen los procesos de diagramación y corrección de estilo, teniendo en cuenta que máximo se publicarán dos artículos de revisión por número. Esto implica que la revista publicará máximo seis artículos de revisión por año. 

REMISIÓN DE MANUSCRITOS

Las contribuciones deben ser sometidas por la plataforma de la revista en la página: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/index. El autor de correspondencia deberá registrarse previamente con usuario y contraseña para poder ingresar y subir la información y archivos del manuscrito y la información de todos los autores.

Todos los autores deben contar con identificador ORCID para el momento de ingresar sus datos a la plataforma. Este registro no tiene ningún valor económico asociado. Para la creación del ORCID se puede ingresar al siguiente enlace: https://orcid.org/register

Junto con el manuscrito se deben adjuntar el “Formato datos personales autores” (uno por autor) y “Formato autorización para Publicación”, que deberá ser firmado por todos los autores. Los formatos podrán ser descargados desde la página de la revista: https://revistas.unal.edu.co/index.php/remevez/index.

Formato

El texto del artículo debe enviarse en MS-Word® incluyendo tablas y figuras en su respectivo lugar, y un segundo archivo por separado donde se incluyan en el formato original las tablas y figuras de alta calidad visual (mínimo de 600 dpi de resolución). Las páginas deben estar numeradas consecutivamente en el lado inferior derecho, con márgenes de 2,5 cm por cada lado, a doble espacio, con fuente Times New Roman, tamaño de 12 puntos, y cada línea del documento deberá estar numerada consecutivamente (en MS-Word®: Diseño de página/Números de línea/Continua). Las tablas y las figuras (fotografías, gráficos, dibujos, esquemas, diagramas de flujo, diagramas de frecuencia, etc.) deberán enumerarse consecutivamente en números arábigos, y además de enviarse separadas en un archivo MS-Word® deberán incluirse los archivos originales de creación del material gráfico (por ejemplo, jpg, MS-Excel®, vectores), de acuerdo con el programa con el que hayan sido elaboradas. Todas las tablas y figuras deben haber sido citadas en el texto y deben tener las fuentes de consulta en los casos que corresponda (si es realización de autores declarar “Fuente: elaboración propia”).

El texto según el tipo de contribución tendrá un máximo de 25 páginas  para artículos científicos, 20 páginas para revisiones de literatura y 14 páginas para reportes de caso en tamaño carta incluida la bibliografía, figuras y tablas. 

Para los artículos traducidos al idioma inglés el editor se reserva el derecho de exigir a los autores que revisen la traducción o cancelar el procesamiento del manuscrito si contiene errores de ortografía, puntuación, gramática, terminología, jergas o semántica que puedan comprometer la buena comprensión o no seguir los estándares de la Revista. 

Página Inicial con título del manuscrito, nombre y filiación de autores

El título del manuscrito debe ser conciso y descriptivo, no debe exceder un máximo de 17 palabras, empleando términos clave pertinentes al tema del artículo.

Se debe presentar en una página separada del resto del manuscrito,  con el título en español (o portugués) y en inglés (obligatorio), en negrilla y centrado. Si incluye nombres científicos se deberá usar nomenclatura binomial. Cuando corresponda, el título debe informar la especie animal a la que hace referencia el manuscrito. Bajo el título se escriben los nombres y apellidos de los autores como son reconocidos en las demás publicaciones. Se sugieren las recomendaciones de IraLis (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists), sin títulos académicos ni cargos laborales y separando cada autor con una coma. El autor para correspondencia debe identificarse con un asterisco. Como pie de página debe indicarse la filiación institucional de cada autor (Universidad, Facultad, departamento, grupo de investigación, o, en su defecto, como investigador independiente) incluyendo la dirección, ciudad y país, y la dirección de correo electrónico del autor para correspondencia. 

Manuscrito

Debe contener el título del manuscrito en español (o portugués) y en inglés (obligatorio), en negrilla y centrado sin nombre de los autores ni filiaciones. Adicionalmente, el manuscrito debe contener las siguientes secciones en orden:

Resumen y palabras clave

Los artículos deben incluir un resumen en español (o portugués) y uno en inglés, de no más de 250 palabras. El resumen debe registrar brevemente todas las partes del documento: los propósitos del estudio o investigación, materiales y métodos (selección de los sujetos del estudio o animales de laboratorio, métodos de observación y de análisis), resultados y discusión (consignando información específica o datos y su significancia estadística siempre que sea posible), y las conclusiones principales. Deberán destacarse las observaciones y aspectos más novedosos y relevantes del estudio.

Las palabras clave (máximo cuatro) son términos para indexación del artículo en las bases de datos y los buscadores de Internet. Se recomienda que estos términos no repitan las palabras presentes en el título del manuscrito. Estas deben colocarse después del resumen en su correspondiente idioma. Para seleccionar las palabras clave del documento, se sugiere consultar y usar los descriptores del tesauro agrícola multilingüe Agrovoc, creado por la FAO, el cual abarca terminología de la agricultura, silvicultura, pesca, medioambiente y temas afines http://www.fao.org/agrovoc/es o los Descriptores en Ciencias de la Salud https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htm y https://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh. Estas herramientas permiten seleccionar las palabras clave adecuadas para que el artículo sea difundido de forma más efectiva en Internet. 

Introducción

Debe presentar una breve revisión de los trabajos previos relacionados con el tema por investigar y finalizar con la justificación y los objetivos de la investigación. La introducción no incluirá resultados o conclusiones del trabajo que se está publicando.

Materiales y métodos

En esta sección se deben describir de forma clara, concisa y secuencial, los materiales (animales, implementos de laboratorio) utilizados en desarrollo del trabajo, además de los procedimientos o protocolos seguidos y el diseño experimental escogido para el tratamiento estadístico de los datos. La información aquí consignada debe permitir a otros investigadores reproducir el experimento en detalle. Este apartado puede tener subtítulos y no debe incluir ningún resultado ni discusión de los hallazgos.

En la sección de materiales y métodos se debe declarar el concepto de bioética independientemente del tipo de contribución (sin importar si se usan o no animales para experimentación en el estudio), por parte del Comité de Ética para experimentación con animales, al cual debió ser sometido el proyecto de investigación antes de su ejecución. Indicar nombre del comité de ética, fecha y número de acta de aprobación. 

Resultados y discusión

En esta sección se deben describir los resultados en orden lógico y de manera objetiva y secuencial, apoyándose en las tablas y figuras, las cuales deben estar citadas previamente en el texto. Este apartado puede también incluir subtítulos. La discusión debe ser una síntesis de la confrontación de los datos obtenidos en el estudio con respecto a la literatura científica relevante (citando solo los principales estudios realizados en el tema) que además interprete las similitudes o los contrastes encontrados. Se enfocará hacia la interpretación de los hallazgos experimentales y no repetirá los datos e información presentados en la introducción ni en los resultados. Los resultados y discusión se presentan en la misma sesión de forma ordenada, discutiendo cada resultado después de ser presentado.

Conclusiones

En esta sección se relacionan los hallazgos más relevantes de la investigación, es decir, aquellos que constituyan un aporte significativo para el avance del campo temático explorado, además de considerar un direccionamiento sobre futuras investigaciones.

Declaraciones editoriales

En esta sección, los autores deben realizar las siguientes declaraciones:

  • Concepto por parte del Comité de Ética para experimentación con animales (sin importar si se usan o no animales para experimentación en el estudio), al cual debió ser sometido el proyecto de investigación antes de su ejecución. Indicar nombre del comité de ética, fecha, número de acta de aprobación. 
  • Conflicto de intereses. Ocurren cuando se puede percibir razonablemente que cuestiones ajenas a la investigación afectan la neutralidad u objetividad del trabajo o su evaluación. Los autores deberán declarar en todos los casos, independientemente del tipo de contribución, la existencia o no de relaciones de interés comercial o personal dentro del marco de la investigación que condujo a la producción del manuscrito sometido. El autor de correspondencia es responsable de que los coautores revisen y declaren que no tienen conflicto de intereses.
  • Reconocimientos/Fuentes de financiación. Se deben describir los tipos de apoyo recibido tales como financiación, patrocinios, becas o suministro de equipos, entre otros. Por ejemplo: “Este trabajo fue apoyado por el Consejo de Investigación en Ciencias Naturales [Número de proyecto- Acta]”.
  • Declaración de uso de inteligencia artificial: Se debe declarar en todos los casos, independientemente del tipo de contribución, el uso o no de herramientas de inteligencia artificial (IA) para el desarrollo de la investigación o del manuscrito. En caso de hacer uso de herramientas de IA, mencionar el nombre de la herramienta, el fin de su uso en el desarrollo del manuscrito e indicar si los autores editaron el contenido según fuera necesario y asumen completa responsabilidad sobre el contenido de la publicación.
  • Agradecimientos. En esta sección se agradece por las contribuciones importantes en cuanto a la concepción, o realización de la investigación: especialistas, firmas comerciales, entidades oficiales o privadas, asociaciones de profesionales y auxiliares de campo y laboratorio.

Referencias

La citación de referencias bibliográficas que sustentan frases dentro del texto se debe ceñir a las normas de estilo APA (American Psychological Association) séptima edición, para lo cual se recomienda el uso de herramientas de gestión de referencias como Mendeley. Las referencias bibliográficas completas van al final del artículo en orden alfabético de autores, si en la lista de referencias se citan varias publicaciones del mismo autor o autores se listan en orden cronológico desde la más antigua hasta la más reciente. Todas las referencias de artículos científicos deben tener indicado al final el “Digital Object Identifier” (DOI), si el artículo lo tiene asignado por una revista o ISBN o ISSN en el caso de un libro u obra monográfica. No es recomendable el uso de otras fuentes de información como tesis, trabajos de grado o memorias de eventos. Se anima a los autores a usar como fuente de consulta documentos que estén en bases de datos indexadas y preferiblemente que tengan identificadores bibliográficos (ISBN, ISSN, DOI, URI) asignados.

Para obtener más ejemplos sobre el sistema de citación de las normas de estilo APA (American Psychological Association) séptima edición, recomendamos remitirse al siguiente enlace: Guia-Normas-APA-7ma-edicion utilizar un gestor de referencias como Mendeley.

Libros

Smith, J. B. (2018). Fundamentos de la medicina veterinaria (2da ed.). Editorial VetBooks. ISBN 978-123-456-789-0.

Capitulos de libro

Rodríguez, L. & Martínez, P. (2020). Avances en la nutrición de pequeños animales. En S. Herrera & M. Gómez (Eds.), Nuevas perspectivas en la salud animal (3ra ed., pp. 203-220). Editorial Salud Animal. ISBN 978-123-456-789-0.

E-Book

Martínez, A. F. (2021). Enfermedades infecciosas en animales domésticos [Versión electrónica]. Editorial VetEbooks. https://doi.org/10.1234/abcd

Artículo de revista

Hernández, R., & Gutiérrez, P. (2022). Efectos de la dieta en la salud dental de los felinos domésticos. Revista de Investigación Veterinaria, 33(4), 567-575. https://doi.org/10.5678/dietafelinos2022 


Tablas

  • Las tablas se deben enviar en el cuerpo del manuscrito y en archivos separados en el formato original en que fueron creadas.
  • Se deben evitar las tablas demasiado grandes. Si se tienen muchos datos en una tabla, se recomienda dividirla en dos o más. 
  • Cada tabla debe tener un título corto y explicativo en la parte superior, sin abreviaturas. 
  • No deben emplearse líneas verticales para separar las columnas y, por tanto, debe existir suficiente espacio entre ellas.
  • Cualquier explicación esencial para entender la tabla debe presentarse como una nota en la parte inferior de esta.
  • Los encabezados de columna deben ser breves, pero suficientemente explicativos.
  • Cada tabla debe haber sido referenciada en el texto.
  • Todas las tablas deben indicar la fuente de la información en la parte inferior de esta, si no se declara la fuente, se asume que son el resultado del trabajo que está siendo publicado.

Figuras e imágenes

  • Las figuras se deben enviar en el cuerpo del manuscrito y en archivos separados en el formato original en que fueron creadas.
  • Las gráficas deben ser a una sola tinta con porcentajes de negro para las variaciones de las columnas, las líneas de las curvas deben ser de color negro, punteadas o continuas usando las siguientes convenciones: 
  • En caso de fotografías o mapas (originales o escaneados) estos deben enviarse en archivos independientes, en formato tiff o jpg con un mínimo de 600 dpi de resolución y adicionalmente dentro del manuscrito en su respectivo lugar incluyendo la descripción.
  • Al igual que las tablas, deben numerarse con números arábigos en forma consecutiva, y debe hacerse referencia en el texto a cada una de las figuras presentadas.
  • Cada figura dentro del manuscrito debe tener un título corto y explicativo en la parte superior, sin abreviaturas.
  • Todas las figuras deben indicar la fuente de la información en la parte inferior de esta, de no declararse la fuente, se asume que son el resultado del trabajo que está siendo publicado.

Nomenclatura

  • Las unidades deben expresarse de acuerdo con el Sistema Métrico Decimal (SI).
  • Los autores aceptarán la normatividad colombiana, así como la trazada por el International Code of Botanical Nomenclature, el International Code of Nomenclature of Bacteria, y el International Code of Zoological Nomenclature.
  • Toda la biota (cultivos, plantas, insectos, aves, mamíferos, peces, etc.) debe estar identificada en nomenclatura binomial (nombre científico), a excepción de los animales domésticos comunes.
  • Todos los medicamentos, biocidas y demás sustancias de uso comercial deben presentar el nombre de su principio activo principal o nombre genérico.
  • Para la nomenclatura química se usarán las convenciones determinadas por la International Union of Pure and Applied Chemistry así como por la Comission on Biochemical Nomenclature.

Material suplementario

Si los autores disponen de material adicional relevante para la presentación del manuscrito, este podrá ser publicado como material suplementario. El material debe enviarse de manera organizada, correctamente referenciado y descrito en un archivo Word, así como en su formato original con la calidad requerida por la revista.

NORMAS DE ESTILO

  • Se debe redactar en voz activa (se evaluaron dos metodologías, y no: dos metodologías fueron evaluadas) y en forma impersonal, es decir, tercera persona del singular (se encontró, y no: encontré o encontramos).
  • En cuanto a los tiempos verbales, el uso común es el pasado para la introducción, procedimientos y resultados, y el presente para la discusión. 
  • En general, se recomienda evitar el uso del gerundio. Recurra a esta forma verbal sólo para indicar dos acciones simultáneas; en los demás casos, redacte diferente la frase (reemplazar: un protocolo fue establecido, minimizando el efecto negativo..., por: se estableció un protocolo con el cual se minimizó el efecto negativo...).
  • Las letras cursivas o itálicas se usan para los nombres científicos (sistema binomial) y palabras o expresiones en idioma extranjero.
  • El significado de las siglas y abreviaturas debe explicarse cuando se mencionan por primera vez en el texto. Posteriormente, se debe usar solamente la sigla o abreviatura.
  • Las siglas no tienen forma plural; esto se indica en las palabras que la acompañan: las ONG, dos Elisa.
  • Las abreviaturas del Sistema Métrico Decimal no deben ir con punto, en plural o en mayúscula: 1 kg, 25 g, 10 cm, 30 m, etc. Consulte el Sistema Métrico Decimal en: https://bit.ly/3n5W8Qp
  • Entre el valor numérico y el símbolo debe ir un espacio: 35 g (no 35g), p > 12 (no p>12); excepto para los signos: ºC, %, +, - (estos dos últimos cuando indican positivo y negativo). Ejemplos: 99%, +45, -37.
  • En una serie de medidas, el símbolo va al final: hileras a 3, 6 y 9 m, o 14, 16 y 18%.
  • La barra oblicua (/) es un signo lingüístico que en alguno de sus usos significa “por”: tres perros/perrera, 4 tabletas/día, 2 l/matera, 10 frutos/rama. Uno de sus usos no lingüísticos es expresar los cocientes de magnitudes y unidades de medida: 80 km/h, 10 ml/min, 10°C/h.
  • Uno de los usos no lingüísticos del punto (·) es indicar la multiplicación de dos cantidades, caso en que se coloca separado de estas y a media altura: 6 · 3 = 18; 2 · (x + y) = 30.
  • El punto (.) se usa para separar los miles y la coma (,) se usa para separar decimales.
  • Las unidades que se basan en nombres se usan en minúsculas: un siemens (con algunas excepciones como cuando el símbolo se deriva de un nombre propio: °C, grados Celsius).

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Autoría. 

Se considera autor a todo aquel que haya realizado una contribución directa y sustancial al contenido del manuscrito. Esta contribución debe incluir su participación en aspectos tales como la concepción del ensayo y del diseño experimental, la obtención de los datos crudos, el análisis de los datos y la interpretación de los resultados, la aplicación del modelo estadístico apropiado, la redacción del manuscrito y la investigación bibliográfica asociada, la validación de datos, escritura, revisión y edición. Cada autor deberá estar en capacidad de explicar su participación directa en la publicación y de sustentar el contenido de esta ante el Comité Editorial en caso de ser requerido. La inclusión de autores honorarios (contribución autoral impropia) se considera un comportamiento no ético. La declaración de la contribución de cada autor en el manuscrito debe ser declarada en el documento denominado “Formato información personal de autores”. No se aceptará adición o eliminación de los autores excepto en casos en los que se demuestre una justificación jurídica o ética aplicable y sólo si lo aprueba el editor de la revista.

Aprobación del comité de bioética.

Toda investigación que utilice animales en su experimentación deberá declarar en el manuscrito, en la sección de materiales y métodos, la aprobación de un Comité de bioética para experimentación con animales (nombre del comité de bioética, acta y fecha de aprobación) del estudio realizado. En caso de no usar animales de experimentación en el estudio, se debe declarar y enviar en un archivo aparte el concepto generado por el comité de bioética.

Sometimiento de manuscritos. 

Los documentos sometidos para evaluación y posible publicación de forma continua no deberán ser presentados simultáneamente a otra revista (o revistas). Esto invalida su originalidad y compromete los derechos sobre su publicación.

Integridad de la investigación. 

La fabricación o falsificación de resultados a través de la manipulación de equipos, materiales o procesos de investigación, el cambio u omisión de datos y resultados, el plagio (mención de los resultados propios o de otros sin hacer claridad de ello de acuerdo con las normas de citación bibliográfica) o la publicación fragmentada (someter fragmentos de una investigación en forma de artículos independientes), son comportamientos no éticos e inaceptables.

Evaluación de artículos. 

Los evaluadores sólo aceptarán la revisión de aquellos manuscritos cuyo tema sea de su completo dominio. Se espera una opinión objetiva desde el punto de vista académico y científico, alejada de condicionamientos personales. Durante todo el proceso, el evaluador conservará la confidencialidad total del contenido del manuscrito y no deberá transferir la responsabilidad asignada a un tercero (coinvestigador, estudiante de posgrado u otros). Si durante el periodo de revisión el evaluador considera que tiene algún impedimento de tipo ético o conflicto de intereses deberá suspender la evaluación y así comunicarlo al Comité Editorial.

Ética en el proceso de publicación

Los editores se reservan el derecho de retirar cualquier manuscrito que consideren no cumplan con los estándares establecidos por la Revista, independientemente del estado en que se encuentre en el proceso editorial. Además, se comprometen a identificar y evitar la publicación de artículos en los que se haya producido una mala conducta en la investigación. Se consideraría una falta grave de ética si la editorial permite la publicación de artículos en los que se ha identificado alguna situación de mala conducta. Por ello, los editores utilizarán las herramientas disponibles para identificar este tipo de situaciones, incluida la aplicación de software destinado a identificar el plagio o la similitud con otros estudios en cada manuscrito recibido. El Comité Editorial rechazará de inmediato cualquier manuscrito que haya sido identificado como involucrado en algún tipo de mala conducta científica, reportando las pruebas correspondientes a los autores. En cualquier caso, el autor debe tener la oportunidad de responder a cualquier denuncia.

Los Editores de la revista se asegurarán de que se cumplan las buenas prácticas editoriales descritas en esta declaración. Se trata de un compromiso institucional que involucra no solo a la revista en sí, sino también al nombre y prestigio de la “Universidad Nacional de Colombia” como editorial.

Cuando sea necesario, los editores publicarán las correcciones, aclaraciones, retractaciones y disculpas.

Revisión por pares

Todos los manuscritos que sean sometidos a la revista deberán cumplir con las normas de presentación, estilo y citación propias de la revista descritas en este documento (“Instrucciones para los autores”). En caso contrario, los documentos serán devueltos y el proceso de búsqueda y asignación de jurados será aplazado hasta que los autores hayan hecho los ajustes pertinentes.

En primera instancia los manuscritos sometidos serán revisados por el editor de la revista para determinar si entran dentro del área temática de la publicación, en caso afirmativo se aprobará la asignación y envío a pares académicos mediante la modalidad de doble ciego con cuando menos dos evaluadores por manuscrito; en caso contrario, se enviará un email a los autores indicando que el artículo no es aceptado para continuar con el proceso de revisión por pares académicos. 

La evaluación por pares académicos procurará identificar los aportes a la innovación científica tecnológica o pedagógica de las propuestas, frente al estado vigente de conocimiento en una disciplina; los jurados deben emitir un concepto de aprobación, modificación o reprobación y en caso de un concepto dividido por parte de los evaluadores, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador experto en el área para definir si se acepta o se rechaza el manuscrito. El Comité editorial o el editor en jefe, podrán recomendar o negar la publicación del manuscrito, o solicitar la corrección de forma o de fondo de este.

Los criterios considerados durante la evaluación serán:

  • Cumplimiento de las normas de estilo de la revista.
  • Pertinencia de contenido: los textos deberán abordar las cuestiones que resulten relevantes de manera directa o indirecta, para la comprensión de alguna de las disciplinas de la salud y la producción animal.
  • Originalidad, novedad, relevancia del tema.
  • Calidad científica: Se deben usar metodologías apropiadas al tema estudiado, ser comprensibles y posibles de reproducir.
  • Rigor argumental: los trabajos deberán tener un pensamiento formal coherente y lógico.
  • Coherencia metodológica: concordancia entre el planteamiento del problema, los objetivos, resultados e interpretaciones.
  • Claridad conceptual: correspondencia entre términos científicos o técnicos empleados en la finalidad temática.

Si los artículos son aceptados para publicación, los autores deberán corregirlos de acuerdo con las observaciones de los pares y/o del comité editorial dentro del tiempo otorgado para ello. Las observaciones que no sean aceptadas por los autores deberán contar con un sustento apropiado y ser enviadas en un documento adjunto al manuscrito corregido indicando la página y el número de línea al que hace referencia, estos cambios y aclaraciones serán evaluados por el editor correspondiente. El editor y el comité editorial se reservan el derecho de rechazar o aceptar los materiales enviados para su publicación.

Los formatos para realizar la revisión académica de artículos se pueden descargar en los siguientes enlaces:

Formato de datos personales evaluadores

Formato evaluación artículo de investigación

Formato evaluación artículo de revisión

Formato evaluación reporte de caso

Derechos de autor

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. a) Los autores/as conservarán sus derechos de autor y de publicación y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación (esta revista).
  2. b) Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (ej. depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico), siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. c) Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (ej. en archivos telemáticos institucionales o en su página web), lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase ¿Que es el acceso abierto? - UNESCO).
  4. d) Las tablas y figuras que no indiquen en su parte inferior la fuente de la información se consideran resultados del estudio que está siendo publicado, es decir, que fueron elaborados por los autores del manuscrito basados en la información obtenida y procesada en la investigación, reporte de caso, etc. que está siendo publicado.

Autorización de publicación y acuerdo editorial

Una vez sometidos los manuscritos, los autores/as confieren a la dirección editorial de la Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia en su versión electrónica (ISSN-L (ISSN-enlace): 0120-2952) impresa (ISSN 0120-2952) y en su versión online (ISNN 2357-3813) la autorización para su publicación de acuerdo con los criterios establecidos en el “Formato autorización para Publicación” que deberán firmar todos los autores.

Declaración de privacidad y Política de tratamiento de datos personales

La información y datos personales solicitados en el proceso editorial se usarán exclusivamente para los fines propios de la revista, como los procesos de indexación nacional e internacional y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona. Los datos personales serán tratados de acuerdo con la Política de tratamiento de datos de la Universidad Nacional de Colombia. Para mayor información consultar el siguiente enlace:

https://unal.edu.co/proteccion-de-datos-personales   

 

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Universidad Nacional de Colombia (Sede Bogotá). Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

 

Directrices para la revisión por pares

Todos los manuscritos que sean sometidos a la revista deberán cumplir con las normas de presentación, estilo y citación propias de la revista descritas en este documento (“Instrucciones para los autores”). En caso contrario, los documentos serán devueltos y el proceso de búsqueda y asignación de jurados será aplazado hasta que los autores hayan hecho los ajustes pertinentes.

En primera instancia los manuscritos sometidos serán revisados por el editor de la revista para determinar si entran dentro del área temática de la publicación, en caso afirmativo se aprobará la asignación y envío a pares académicos mediante la modalidad de doble ciego con cuando menos dos evaluadores por manuscrito; en caso contrario, se enviará un email a los autores indicando que el artículo no es aceptado para continuar con el proceso de revisión por pares académicos.

La evaluación por pares académicos procurará identificar los aportes a la innovación científica tecnológica o pedagógica de las propuestas, frente al estado vigente de conocimiento en una disciplina; los jurados deben emitir un concepto de aprobación, modificación o reprobación y en caso de un concepto dividido por parte de los evaluadores, el manuscrito será enviado a un tercer evaluador experto en el área para definir si se acepta o se rechaza el manuscrito. El Comité editorial o el editor en jefe, podrán recomendar o negar la publicación del manuscrito, o solicitar la corrección de forma o de fondo del mismo.

Los criterios considerados durante la evaluación serán:

  • Cumplimiento de las normas de estilo de la revista
  • Pertinencia de contenido: los textos deberán abordar las cuestiones que resulten relevantes de manera directa o indirecta, para la comprensión de alguna de las disciplinas de la salud y la producción animal.
  • Originalidad, novedad, relevancia del tema.
  • Calidad científica: Se deben usar metodologías apropiadas al tema estudiado, ser comprensibles y posibles de reproducir.
  • Rigor argumental: los trabajos deberán tener un pensamiento formal coherente y lógico.
  • Coherencia metodológica: concordancia entre el planteamiento del problema, los objetivos, resultados e interpretaciones.
  • Claridad conceptual: correspondencia entre términos científicos o técnicos empleados en la finalidad temática.

Si los artículos son aceptados para publicación, los autores deberán corregirlos de acuerdo con las observaciones de los pares y/o del comité editorial dentro del tiempo otorgado para ello. Las observaciones que no sean aceptadas por los autores deberán contar con un sustento apropiado y enviadas en un documento adjunto al manuscrito corregido indicando la página y el número de línea al que hace referencia, estos cambios y aclaraciones serán evaluados por el editor correspondiente. El editor y el comité editorial se reservan el derecho de rechazar o aceptar los materiales enviados para su publicación.

 

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