Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Ciudades, Estados y Política es una de las tres líneas editoriales del Centro Editorial del Instituto de Estudios Urbanos (IEU) de la Universidad Nacional de Colombia. Fue creada según el Acta de Consejo de Instituto n.° 002 del 08 de abril de 2014. El primer número del volumen uno fue publicado en el periodo de mayo-agosto de 2014. Actualmente tiene una periodicidad cuatrimestral en donde el primer número corresponde a los meses de enero-abril, el segundo a mayo-agosto y el tercero a septiembre-diciembre; y su publicación en formato digital es de acceso libre desde la web, con circulación nacional e internacional.

Público al cual se dirige

La Revista recibe, a través de convocatoria abierta y pública, artículos de investigación, reflexión y revisión bibliográfica, en idioma español, que, desde una perspectiva interdisciplinaria, estén dirigidos a investigadores especializados en urbanismo, arquitectura, geografía, ciencias políticas, derecho, economía, sociología, administración pública, historia, filosofía y demás disciplinas relacionadas.

Objetivo

Esta publicación tiene como objetivo presentar temas de investigación que contribuyan al conocimiento técnico, académico o científico, y que estén relacionados con las líneas de investigación del IEU: el debate de los fenómenos urbanos, las relaciones entre las ciudades, los Estados y la conformación política de la ciudadanía, las transformaciones físicas, económicas, culturales y sociales de las áreas urbanas, los análisis territoriales, de seguridad y de cambio de las ciudades contemporáneas y sus impactos en países de América Latina y del resto del mundo, entre otras. De esta forma, el IEU procura la democratización del conocimiento especializado en temas urbanos y aporta a la discusión y/o aplicación de los resultados de investigación.

 

Política de acceso abierto

A partir del año 2019, la Revista, Ciudades, Estados y Política, publica su contenido bajo la Licencia de publicación Creative Commons: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0), la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar, y crear a partir de su obra, de modo no comercial, siempre y cuando den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.

De esta forma, los usuarios pueden hacer uso de los artículos bajo los siguientes términos:

Atribución: Debe dar crédito a la obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted, o su uso, tienen el apoyo del licenciante.

NoComercial: No puede hacer uso del material con fines comerciales.

CompartirIgual: Si se decide mezclar, transformar o crear nuevo material a partir de esta obra, se podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.

Es necesario aclarar, que los contenidos publicados entre el año 2014 y 2018 se encuentran bajo la Licencia de publicación Creative Commons: Attribution 4.0 International (CC BY 4.0). Esta licencia permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de su obra,  incluso con fines comerciales, siempre que le sea reconocida la autoría de la creación original.

Archivo

La Revista autoriza la recopilación de sus artículos y metadatos de forma manual o automática sin la necesidad de solicitar la autorización previa, con el fin de facilitar el acceso, visibilidad, interoperabilidad y depósito de sus contenidos para contribuir en la preservación del patrimonio y control bibliográfico nacional y mundial. La Revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la Revista con fines de conservación y restauración.

Política de derechos de autor

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

1. Desde el momento en que una obra es aceptada para su publicación, se entiende que el autor cede a la Revista Ciudades, Estados y Política los derechos de reproducción y distribución de sus artículos en la web, bajo acceso abierto a nivel local, regional e internacional.

2. El autor acepta la inclusión y difusión del texto completo, a través del Portal de Revistas y Repositorio Institucional de la Universidad Nacional de Colombia, y en todas las bases de datos especializadas que la Revista considere pertinentes para su indexación, con el fin de proporcionarle visibilidad y posicionamiento al artículo.

3. La Revista permite al autor mantener los derechos de explotación (copyright) de sus artículos sin restricciones.

4. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales, repositorios, bibliotecas, o en su página web), lo cual puede aumentar las citas de la obra publicada.

5. Todos los artículos deben cumplir la legislación colombiana e internacional, relacionada con derecho de autor, y enmarcarse en las directrices institucionales de la Universidad Nacional de Colombia, frente a los temas de derechos de autor y propiedad intelectual, señalados en el Acuerdo 035 de 2003

Código de ética en la publicación académica

Los manuscritos postulados deben cumplir acatar el código de ética en la publicación académica, para lo cual, la Revista adopta los criterios definidos por el Commitee on Publication Ethics (COPE) y en el caso que durante el proceso de revisión se identifique alguna falta se aplicará el procedimiento establecido por COPE. Antes de enviar el manuscrito a la Revista se recomienda revisar que cumpla con dichos criterios.

 

LA REVISTA DECLARA:

El proceso editorial

El proceso editorial de la Revista Ciudades, Estados y Política está documentado y formalizado bajo el Sistema de Gestión de la Calidad de la Universidad Nacional de Colombia — Sede Bogotá. La recepción, revisión, evaluación, edición y publicación de los artículos sigue las directrices dispuestas en el Manual de procesos y procedimientos del Instituto de Estudios Urbanos:



FLUJOGRAMA DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA

Gestión editorial Revista Ciudades, Estados y Política

___________________________________________

Costo para autores y lectores

La Revista no cobra a los autores por ninguno de los procedimientos de revisión, edición y publicación, tampoco cobra a los lectores por el acceso, descarga y consulta de la edición digital o impresa. La Revista es una publicación sin ánimo de lucro y de acceso abierto

Responsabilidad de los contenidos

El contenido de los artículos es responsabilidad de los autores, no comprometen el criterio de los integrantes de los comités de la Revista, pares académicos o instituciones editoras.

Imparcialidad

La Revista es imparcial al seleccionar los manuscritos sometidos a revisión, respeta la independencia intelectual de los autores, quienes tienen el derecho de réplica en caso de no ser aceptado el manuscrito. Los manuscritos recibidos inician su proceso editorial según la fecha de recepción.

Erratas, retractaciones y manifestaciones de preocupación

Las erratas son correcciones de errores identificados en un artículo ya publicado. La publicación de una errata es necesaria cuando el o los autores de un artículo identifican uno o más errores en el artículo ya publicado.

La retractación es un instrumento público para registrar o corregir problemas de un artículo publicado o comunicar su cancelación.

La manifestación de preocupación es el recurso que puede usar el editor para registrar que hay dudas sobre un artículo publicado en la Revista pero que todavía no hay suficiente evidencia concluyente para una retractación u otra medida a tomar. La manifestación de preocupación debe ser usada siempre que haya aspectos en duda en la conducta o integridad del trabajo.

La Revista aplica la Guía para el registro y publicación de erratas, retractaciones y manifestaciones de preocupación de SciELO3. (Descargar instructivo)

Sistema de edición y publicación

La Revista desarrolla su proceso de recepción, edición, publicación y acceso a través del sistema informático Open Journal Systems (OJS), el cual es especializado en la gestión, publicación y acceso abierto a publicaciones periódicas y seriadas, compatible con el protocolo OAI-PMH.

Prepublicación o preprint

La Revista acepta manuscritos que hayan sido socializados en eventos académicos, registrados en bibliotecas digitales o compartidos en sitios web que no tengan restricciones de derecho autor. No se aceptan manuscritos que hayan sido postulados o publicados en revistas especializadas con proceso de evaluación por pares académicos, en idioma español o en otro idioma.

Estándares de indexación

La Revista define los siguientes criterios para el cumplimiento de estándares de indexación a nivel nacional e internacional:

Endogamia en la publicación

La Revista declara que el porcentaje de autores registrados en cada volumen con filiación institucional a la Universidad Nacional de Colombia, institución editora de la Revista, no supera el 50 %.

Endogamia en el comité editorial y científico

1. La Revista declara que los integrantes del comité editorial/científico tienen título de posgrado, con líneas de investigación en estudios urbanos y publicaciones en revistas especializadas.

2. La Revista declara que el porcentaje de los integrantes del comité editorial/científico con filiación institucional a la Universidad Nacional de Colombia no supera el 20 %.

Endogamia en la evaluación de pares académicos

La Revista declara que el porcentaje de pares evaluadores registrados, que hacen parte del comité editorial/científico, o tienen filiación institucional con la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, no supera el 20%.

Estadísticas (Google Analytics - Users) (Visitas)

Sponsors

La Revista Ciudades, Estados y Política es financiada por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, Instituto de Estudios Urbanos (IEU). Fue creada según Acta de Consejo de Instituto, número 002 del 08 de abril de 2014 y el volumen 1, número 1 se publicó el 1 de agosto de 2014.

Directrices para la revisión por pares

Proceso de evaluación de “doble ciego” por pares

El artículo pasa a la evaluación científica anónima por parte de dos especialistas en el tema mediante el “sistema doble ciego”. Los evaluadores, nacionales o extranjeros, valorarán el rigor académico o científico del manuscrito según el formato de revisión académica.

La evaluación de los artículos incluye la valoración de:

1. Pertinencia del tema: originalidad, impacto en el área del conocimiento y relevancia de la bibliografía.
2. Calidad del contenido: argumentación, aporte conceptual, integralidad en la presentación del tema. 
3. Presentación del documento: redacción, adecuada citación y referenciación en formato APA pertinencia de las imágenes y tablas y conexión con el texto, calidad de las fuentes de información).
De requerirlo, podrá consultar nuestro Manual para la construcción de artículos.
4. Las opciones de evaluación final para el manuscrito son:  
  • Aceptar sin modificaciones 
  • Publicable con modificaciones menores
  • Publicable con modificaciones mayores
  • No aceptado
Para contribuir en la transparencia del proceso de evaluación y brindar el respectivo reconocimiento, la Revista publica, en el último número de cada volumen, la lista de los pares académicos que contribuyeron con la revisión de los manuscritos.