Las divergencias entre la ciudad y el Estado
The divergences between the City and the State
As divergências entre a cidade e o Estado
DOI:
https://doi.org/10.15446/cep.v5n3.82173Palabras clave:
Editorial (es)Editorial (pt)
Editorial (en)
Las divergencias entre la ciudad y
el Estado
The
divergences between the City and the State
As
divergências entre a cidade e o Estado
Fabio Roberto Zambrano Pantoja. Magíster en Historia de América
Latina de la Universidad de la Sorbona, París, Francia. Profesor de la
Universidad Nacional de Colombia, Instituto de Estudios Urbanos (IEU),
Colombia, Bogotá. Correo electrónico: frzambranop@unal.edu.co
Las ciudades latinoamericanas son el
resultado de la estrategia de un imperio urbano como fue el que construyó
España en las Américas. España conquistaba y fundaba ciudades y al contrario
del Imperio portugués, la huella de la urbanización marcaba la búsqueda de
recursos. Donde había minas se fundaban ciudades mineras, donde había
poblaciones de nativos tributarios se fundaban ciudades administrativas, y las
ciudades puertos aseguraban la conexión con la metrópoli distante. Todas estas
ciudades, así como las villas y parroquias de ellas dependientes, eran
creaciones del Estado, y es por lo que una de sus funciones era la de
representarlo. Es así como, más allá de su tamaño o de su esplendor
arquitectónico, la existencia de la ciudad está asociada a la significación del
poder real.
Al estudiar las ciudades como
recipientes de símbolos, se entiende mejor que el orden político estaba
soportado en un gigantesco sistema de ciudades y en cada una de ellas el Estado
estaba presente gracias a una poderosa estructura de símbolos, ritos,
ceremonias, fiestas, todo ello en función de ejecutar un discurso de fidelidad
monárquica. Precisamente, el libro Forma y política de lo urbano. La
ciudad como idea, espacio y representación, reseñado por Diego Arango López
y editado por el IEU de la Universidad Nacional de Colombia, hace énfasis en
este carácter de la ciudad formada en este continente durante el siglo XVI al
siglo XVIII.
Lo que sucede luego, en especial
durante el siglo XX, es el fenómeno que acompaña al crecimiento urbano, donde
el mercado comienza a determinar la forma urbana y a establecer límites a la
función del Estado como regulador y, ahora, planificador de este crecimiento.
La retícula, ese tablero de ajedrez símbolo del orden imperial, es arrollado
por la expansión urbana resultante de las nuevas fuerzas del liberalismo
económico. Las ciudades republicanas, unas más que otras, van a vivir una
constricción del Estado en sus funciones de regulación urbana. En esta nueva
realidad urbanística la ciudad continúa con su función histórica de servir de
recipiente de símbolos, es así como el espacio público hace su aparición como
escenario para que el urbanita se apropie de la ciudad. Sin embargo, la fuerza
del mercado va a crear esa tensión entre la plaza pública y el centro
comercial, los dos símbolos de la ciudad moderna, contradictorios y
contrapuestos, pero que de la suma de ellos resulta nuestra nueva realidad
urbana.
En la presente edición de la Revista
Ciudades, Estados y Política, compartimos algunas de las divergencias entre
la ciudad y el Estado, así, por ejemplo, Víctor Damián Medina, Tomás Alejandro
Guevara y Pablo Marigo, doctores en Ciencias
Sociales, describen en el artículo de investigación Medio ambiente,
crecimiento urbano y rol del Estado: planificación urbana en San Carlos de
Bariloche, la relación entre crecimiento urbano, medio ambiente y su
incidencia en la configuración territorial de las ciudades turísticas tomando
como eje el rol del Estado y sus herramientas de planificación urbana. La
investigación analizó la instrumentación normativa y aplicación efectiva del
Plan Director de 1979 de San Carlos de Bariloche, un
centro turístico localizado al norte de la Patagonia argentina que
históricamente tendió a crecer a lo largo de su franja costera. Los autores
emplearon la metodología cualitativa, la cual incluyó, principalmente, el
análisis de documentos públicos —como códigos urbanos y ordenanzas
modificatorias—, y entrevistas en profundidad e informantes clave. También
utilizaron imágenes aéreas y mapas de la ciudad para situar históricamente el
proceso de urbanización. El estudio concluye que el mercado inmobiliario local
traza, en definitiva, las lógicas de expansión territorial que, mediadas por el
atractivo turístico, expresan la apropiación desigual del suelo y el
medioambiente.
En el segundo artículo, en este
caso de reflexión, La expansión urbana como centro de tensión entre la
normativa liberalizadora y la planificación urbana en Perú (1995-2019),
Armando Said Granados Flores, máster en Desarrollo Urbano y Territorial de la
Universidad Politécnica de Cataluña, reflexiona sobre el crecimiento de las
ciudades peruanas que se expresa en el consumo irracional del suelo, el autor
busca evidenciar la antinomia existente entre la Ley 26505 (1995) —dispositivo
que liberaliza el uso del suelo, al eliminar la intangibilidad de tierras
agrícolas periféricas— y la planificación urbana —cuyo fin es el de regir
adecuadamente el crecimiento de las urbes—, y proponer un ajuste jurídico que
conlleve a superar dicha contradicción; además de coadyuvar a la consolidación
del derecho urbanístico peruano. El trabajo recurrió a la investigación
documental, la cual privilegió la información contenida en diversos
dispositivos, sistematizando su estudio desde una perspectiva diacrónica. El
investigador Said concluye diciendo que la Ley en cuestión colisiona con la
dimensión normativa de los planes urbanos, y para superar esta divergencia la
reflexión llega a plantear el ajuste jurídico pertinente, de modo tal que la
normativa que regula el uso de las tierras agrícolas armonice con aquella que
emana de los planes urbanos.
En la Sección de reseñas de
investigación, como ya se mencionó, Diego Arango López, doctor en Estudios
Urbanos de la École des Hautes Études
en Sciences Sociales, París, y posdoctorante
en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, reseña
el libro de Francisco Colom González publicado en el 2016, Forma y política
de lo urbano. La ciudad como idea, espacio y representación. El reseñista
destaca que el ejercicio de lectura propuesto por Colom requiere de un amplio
espectro teórico-metodológico para cubrir todos los elementos que propone. Por
ejemplo, en la introducción se plantea una noción de ciudad como mecanismo
productor y como espacio receptor de significados. Lo cual permite al editor
del libro incorporar perspectivas históricas diversas que analizan los espacios
y las formas urbanas como expresión de ideas, realidades políticas inacabadas,
representaciones de las formas de gobierno y ejercicio del poder, o como
lugares para la expresión de identidades sociales. Arango cierra la reseña
indicando que el libro editado por Colom plantea una interesante lectura de la
historia urbana hispanoamericana.
La Revista cierra con las
infografías El panorama de la corrupción en América Latina y Los Think Tanks con mayor influencia
en América Central y del Sur en 2017. En la primera de ellas, elaborada por
Stéphanie Chevalier Naranjo
con datos de Transparencia Internacional derivados del informe anual sobre la
percepción de la corrupción en el sector público en 2018, presenta una
clasificación que abarca un total de 180 países, según el Índice de Percepción
de la Corrupción (IPC). En la segunda infografía, Guadalupe Moreno, con datos
del estudio 2017 Global Go To
Think Tank Index Report de la
Universidad de Pennsylvania, señala que, en la región de América del Sur y
Central, la fundación brasileña Getulio Vargas es la de mayor influencia,
seguida de la colombiana Fedesarrollo y del Centro Brasileño de Relaciones
Internacionales.
Para la Revista Ciudades,
Estados y Política, es fundamental la participación de los pares académicos
que realizan la revisión de los manuscritos sometidos a la Revista , por lo
cual, agradecemos su valiosa colaboración.
Finalmente, invitamos a la
comunidad académica a postular sus manuscritos y de esta forma contribuir en el
análisis e investigación de los fenómenos y relaciones entre las ciudades, los
Estados y la conformación política de la ciudadanía.
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