Forma y política de lo urbano. La ciudad como idea, espacio y representación
Form and politics of the urban. The city as an idea, space, and representation
Forma e política do urbano. A cidade como ideia, espaço e representação
Forma y política de lo urbano. La
ciudad como idea, espacio y representación
Form and
politics of the urban. The city as an idea, space, and representation
Forma e
política do urbano. A cidade como ideia, espaço e representação
Bogotá, D.C.: Universidad Nacional de
Colombia. Instituto de Estudios Urbanos, IEU: Planeta Colombia. Colom González,
F. (Ed.). (2016).
Diego Arango López. Doctor en Estudios Urbanos de la École des Hautes Études en Sciences Sociales, París. Posdoctorante
Fondecyt Conicyt N.° 3180471 en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de
la Universidad de Chile. Correo electrónico: diegoarangolopez@uchilefau.cl, https://orcid.org/0000-0001-5831-6073
Este libro compila once capítulos de
historia urbana sobre distintos espacios del mundo articulados, principalmente,
alrededor de la dimensión política de las formas urbanas. Uno de los
principales desafíos a los cuales se enfrentan los autores, y en especial el
editor de la colección, Francisco Colom González, es el de garantizar la
coherencia general del libro. Pues, cabe anotar, se propone un recorrido por la
historia urbana que va desde la Roma antigua, las medinas islámicas, las
ciudades renacentistas de Castilla, los espacios del poder en Venecia, hasta la
historia contemporánea de ciudades en Latinoamérica. La perspectiva global
asumida puede constituir un aporte para la producción de conocimiento nuevo, e
igualmente puede generar pistas metodológicas para la comprensión de las
problemáticas urbanas en la historiografía.
El ejercicio de lectura propuesto por
Colom González requiere, entonces, de un amplio espectro teórico-metodológico
para cubrir todos los elementos propuestos. En ese sentido, en la introducción
se plantea una noción de ciudad como mecanismo productor y como espacio
receptor de significados. Esto le permite al editor incorporar perspectivas
históricas diversas que analizan los espacios y las formas urbanas como
expresión de ideas, realidades políticas inacabadas, representaciones de las
formas de gobierno y ejercicio del poder, o como lugares para la expresión de
identidades sociales. Así, Colom González se sirve de un recorrido
bibliográfico que incorpora autores de la sociología alemana como Max Weber,
Ferdinand Tönnies, Carlos Marx y Federico Engels, pero así mismo se permite
utilizar planteamientos de corrientes historiográficas distintas como Robert
Park, Ebenezer Howard, Le Corbusier, Jane Jacobs, Saskia Sassen
o David Harvey. De esta manera, se cumple el propósito de asociar los
planteamientos teóricos de los distintos artículos en una discusión teórica
diversa.
Sin embargo, el planteamiento
introductorio en ningún momento justifica la lógica de selección de los
espacios geográficos que se trabajan en el libro. Por lo tanto, sorprende la
ausencia de los principales centros urbanos actuales, como lo son las ciudades
asiáticas de India o China, la historia urbana norteamericana o de las ciudades
del norte de Europa. La propuesta, en ese sentido, se basa en un recorrido
histórico de carácter eurocéntrico mediterráneo y latinoamericano.
Ahora bien, si la propuesta de historia
urbana global pierde sentido en este libro, a partir del capítulo “Un nomos urbano. La ciudad en la tradición política
hispanoamericana”, de Colom González, y tomando en cuenta los capítulos “La
democracia está en las calles. Los contextos urbanos del populismo latinoamericano”,
de Carlos de la Torre; “Geopolítica de las ciudades en América Latina”, de
Carlos Alberto Patiño Villa; “Representaciones urbanas y orden político en el
XVIII novohispano”, de Tomás Pérez Vejo; “De los pueblos de indios a ciudades
platónicas. El ideario utópico de las misiones jesuíticas de la Provincia del
Paraguay”, de Roberto Goycochea Prado; “Ouro Preto:
representación urbana y arquitectónica del lenguaje de los afectos”, de Rubem Barboza Filho; y “Espacio
Público y formas de sociabilidad en Santafé de Bogotá. De ciudad señorial a
metrópolis nacional”, de Fabio Zambrano Pantoja, es posible construir una
propuesta lógica sólida, y una delimitación cronológica coherente que no solo
genera una mejor definición teórica de la ciudad en la historia, sino que
además hace una buena caracterización de la ciudad hispanoamericana en el
tiempo.
En ese mismo sentido, el capítulo “Un nomos urbano”, de Colom González, plantea que la
constitución de los espacios urbanos hispanoamericanos tiene una serie de características
específicas que diferencian la historia de las ciudades originadas por la
colonización española de otras historias urbanas. Así, la caracterización del
sistema político y económico de conquista y colonia hispano le permiten al
autor demostrar la manera en la cual la política y la economía repercuten
directamente en la formación y consolidación de las ciudades de América
hispana. Así, con este capítulo general que recorre la constitución de las
ciudades como generadores y receptáculos de significados sociales, como
espacios de representación y reproducción de la política, se abre una unidad
lógica que permite, para empezar, situar y debatir el planteamiento de Carlos
de la Torre sobre el populismo en las sociedades latinoamericanas.
Del mismo modo, este capítulo permite
situar el planteamiento de Roberto Goycochea, sobre las misiones jesuíticas de
la Provincia del Paraguay, pues en este se observa el funcionamiento de
misiones, se explica cómo estas se asocian a un imaginario utópico y se analiza
cómo se relaciona este sistema político-religioso con la constitución de
espacios urbanos. Así, el texto ofrece un análisis que explica la incorporación
de un sistema cultural que repercute directamente en la configuración de
espacios habitables. Pero, al mismo tiempo, muestra cómo se transfiere una
serie de ideas foráneas que se articulan, de distintas maneras y con
finalidades variadas, con las sociedades locales. Así mismo, establece que el
cruce trasatlántico de ideas es un tránsito bidireccional, incorpora múltiples
imaginarios y genera interrelaciones discontinuas.
Enseguida, en el capítulo de De la Torre se analizan los legados de la incorporación
populista en los procesos de democratización iberoamericana. Para esto, el
autor estudia las dimensiones urbanas del populismo como movimiento social en
los casos del peronismo argentino, el gaitanismo colombiano, el velasquismo
ecuatoriano y el chavismo venezolano. El aporte del autor es múltiple, pues,
por una parte, establece una propuesta metodológica comparativa en la cual
observa las convergencias y divergencias de procesos políticos y de acción
social. Así mismo, logra demostrar la importancia de la consolidación de
espacios urbanos en la constitución y reproducción de movimientos sociales
masivos, articulados alrededor de líderes carismáticos e interpretaciones
simplificadas de los conflictos sociales.
En ese sentido, tanto el capítulo
“Geopolítica de las ciudades en América Latina”, de Carlos Patiño Villa, como
el capítulo “Representaciones urbanas y orden político en el siglo XVIII
novohispano”, de Tomás Pérez, retoman el planteamiento de Colom González, según
el cual el ordenamiento político colonial español está íntimamente ligado a una
forma de ocupación territorial basada en ciudades. En ese sentido, Pérez
plantea que las representaciones de vistas urbanas demuestran las formas en las
que era entendido el orden político en las ciudades de Nueva España. Su
análisis se articula alrededor de productos artísticos en los cuales son
representadas las estructuras sociales y políticas locales. Se analiza el
sistema sociopolítico novohispano, la constitución y representación de redes de
ciudades, y la configuración de espacios geográficos no uniformes. Patiño, por
su parte observa la importancia estratégica y geopolítica del control
territorial e institucional de las ciudades de América Latina. Para esto, hace
un recorrido que parte de las independencias hispanoamericanas y llega hasta
los conflictos violentos del siglo XX. Esto, a su vez, le permite destacar la
importancia política de los espacios urbanos, pero además demuestra el papel
fundamental del ejercicio de la violencia en la consolidación de órdenes
sociales y políticos.
Por otra parte, Rubem
Barboza Filho presenta una historia de la ciudad
brasilera de Ouro Preto en la cual demuestra cómo las
tensiones políticas y económicas del siglo XVIII repercuten en la configuración
de los espacios de la ciudad. Si bien este texto se aleja de los anteriores en
la medida en que se enfoca en un espacio de colonización portugués y no en
Hispanoamérica, Barboza Filho plantea un argumento
cercano a lo mencionado en los capítulos anteriormente citados y en el texto de
Colom González. Pues logra demostrar que la apropiación creativa y la
representación monumental en los espacios urbanos de Ouro Preto
están directamente asociadas a la relación de fuerzas establecidas con el orden
político colonial, las jerarquías económicas y los órdenes sociales locales.
Este capítulo, además, asocia el desarrollo cultural del siglo XVIII en la
ciudad con la constitución de nuevos valores y expectativas políticas que
inciden en el pensamiento libertario del siglo XIX en Ouro Preto,
lo cual no dista de los procesos históricos observados en el libro, en especial
en el último capítulo, que se analiza continuación.
El libro cierra con un capítulo de
Fabio Zambrano Pantoja, en el cual se aborda la transformación del espacio
público de Bogotá durante el siglo XIX. En este texto, el autor plantea dos
dimensiones para estudiar las sociedades coloniales hispanoamericanas: la
ciudad construida o vivida y la ciudad imaginada o representada. Así, propone
que, a finales del siglo XVIII, con la creación del virreinato y la
incorporación de las ideas ilustradas, se genera un cambio cualitativo en la
ciudad imaginada, mas no en la ciudad construida. En ese sentido, el contraste
entre una dimensión física estática y una dimensión social en transformación
genera la necesidad de crear lo que el autor denomina como el “espacio
público”. Así, Zambrano observa las transformaciones que adoptan estos
“espacios públicos” a lo largo del siglo XIX, las tensiones entre los grupos
sociales, sus formas de representación, sus mecanismos de reproducción, y las
necesidades de legitimación de sus órdenes políticos. De esta manera, el
capítulo se articula con el planteamiento central del libro, que, como se vio,
propone estudiar los espacios urbanos a la luz de sus dimensiones físicas,
sociales y políticas.
Así, cabe resaltar que este libro
constituye un ejercicio de historia urbana en el cual se plantean discusiones
respecto de lo urbano incorporando formas de representación, expresión
artística o cultural, ejercicio del poder, circulación de las ideas, y
transformaciones físicas urbanas y arquitectónicas. Ahora, aunque la obra no
pretende circunscribir sus análisis a la historia urbana hispanoamericana, es
sobre este espacio que se genera el principal aporte de este trabajo para la
historiografía urbana. Ya que, respecto de esta delimitación se establecen
parámetros transversales, en particular gracias al capítulo “Un nomos urbano. La ciudad en la tradición política
hispanoamericana”, de Colom González, que los autores abordan con base en
categorías de análisis distintas y delimitaciones cronológicas y geográficas
diversas.
Se puede concluir, con base en los
elementos anteriormente señalados, que el libro editado por Colom González
plantea una interesante lectura de la historia urbana hispanoamericana, aunque
este no sea su objetivo declarado. Analizando el conjunto de capítulos desde
este parámetro, el capítulo de Barboza Filho, que no
correspondería con una delimitación geográfica hispanoamericana, dialoga
armónicamente con los capítulos que se refieren explícitamente a categorías
como Hispanoamérica o a espacios como Bogotá, Nueva España, Ecuador, Venezuela
y Paraguay. Los otros capítulos incluidos en la obra, si bien contienen
lecturas y análisis interesantes sobre otros espacios urbanos, parecen no
entrar en diálogo con la argumentación del libro. Finalmente, esta reseña plantea
que, si se toma el capítulo de Colom González como una propuesta de
articulación lógica, este trabajo tiene un núcleo principal de propuestas de
gran aporte a la historiografía hispanoamericana actual, que entran en diálogo
con propuestas ya clásicas como las de Rama (1984) y Romero (1976), y otras más
recientes como las de Almandoz (2013; 2015) o Mejía (2013).
Referencias
Almandoz, A. (2013). Modernización
urbana en América Latina. De las grandes aldeas a las metrópolis masificadas.
Santiago, Chile: Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.
Almandoz, A. (2015). Modernization, Urbanization
and Development in Latin America, 1900s-2000s. New York: Routledge.
Colom González, F. (Ed.). (2016). Forma
y política de lo urbano. La ciudad como idea, espacio y representación.
Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos, IEU:
Planeta Colombiana.
Mejía, G. (2013). La aventura urbana
de América Latina. Madrid: fundación Mapfre, Taurus.
Rama, A. (1984). La ciudad letrada.
Hanover, Nueva Jersey: Ediciones del Norte.
Romero, J, L. (1976). Latinoamérica:
las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Referencias
Almandoz, A. (2013). Modernización urbana en América Latina. De las grandes aldeas a las metrópolis masificadas. Santiago, Chile: Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.
Almandoz, A. (2015). Modernization, Urbanization and Development in Latin America, 1900s-2000s. New York: Routledge.
Colom González, F. (Ed.). (2016). Forma y política de lo urbano. La ciudad como idea, espacio y representación. Bogotá D.C.: Universidad Nacional de Colombia. Instituto de Estudios Urbanos, ieu: Planeta Colombiana
Mejía, G. (2013). La aventura urbana de América Latina. Madrid: fundación Mapfre, Taurus.
Rama, A. (1984). La ciudad letrada. Hanover, Nueva Jersey: Ediciones del Norte.
Romero, J, L. (1976). Latinoamérica: las ciudades y las ideas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
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