Editorial
Editorial
Yency Contreras Ortiz. Profesora e investigadora del
Instituto de Estudios Urbanos (IEU).
La actual fase del proceso de
urbanización que atraviesan las ciudades en América Latina es distinta de
cualquier otro momento de la historia urbana. Está marcado por un incesante
crecimiento de las grandes ciudades que, aunque no se mide por las tasas que se
evidenciaban a inicios del siglo XX, sigue impactando la vida de la urbe, en su
interior y más allá de sus fronteras. Es un fenómeno que une lo local y lo
global; se expresa también en el crecimiento poblacional y de ocupación de los
municipios cercanos y, por ende, tiene efectos en la transformación de los
suelos rurales para usos urbanos, en algunos casos, sin espacios de transición
o respeto alguno por las condiciones ambientales que determinan la
sostenibilidad territorial. Otra de las características de la actual etapa es
el reconocimiento de que los problemas urbanos —en la práctica y según su
impacto— no están delimitados por las fronteras político-administrativas que
determinan las competencias del sistema político subnacional, sino que
requieren de esfuerzos supramunicipales en su planificación, gestión y
financiación.
También es un momento para reconocer
los desafíos de los procesos de descentralización política, fiscal y
administrativa pactados en la Constitución Política de 1991, en el marco de
dinámicas territoriales cada vez más complejas: la necesidad de mayor
coordinación intergubernamental, la reciente implementación de esquemas de
asociación territorial en todo el país, así como la cada vez más evidente
vulnerabilidad humana frente a fenómenos económicos y sociales, conflictos,
catástrofes, pobreza, desigualdad, entre otros. De esta manera, este número de
la Revista Estados, Ciudades y Política incluye cuatro artículos relacionados
con las expresiones de los problemas territoriales que vive el país en la
actualidad y se plantean algunas alternativas para enfrentar dichas
circunstancias.
En su artículo, “Invitaciones por parte
del espacio público para el Parque Sendero en Tauramena (Casanare, Colombia)”,
Julián Andrés Alarcón Martínez analiza el sistema de espacio público del suelo
urbano en el mencionado municipio, con el fin de estudiar en detalle las
condiciones de formulación e implantación del Parque y encontrar las razones de
la aparente desarticulación con su contexto y el desestimulo del desarrollo de
actividades culturales, deportivas y de ocio. Adicionalmente, el artículo
presenta algunas bases conceptuales para proyectar espacios urbanos adecuados,
a partir del estudio de las interacciones en el contexto, el análisis y el
diagnóstico de las dinámicas urbanas del lugar por medio de una serie de
invitaciones desde los enfoques de la identidad, lo físico y lo simbólico. A través
de una metodología que incluye observación, aforos, formularios y entrevistas,
el Parque se presenta como un desierto, un proyecto que no estimula las
actividades culturales y de ocio y que es ajeno al peatón y a su contexto,
aunque favorece los criterios de invitación a caminar, andar en bicicleta,
jugar y hacer ejercicio. Por su configuración, genera una sectorización del
polígono y una desarticulación territorial (vacíos urbanos, etc.). El artículo
es una interesante propuesta para conceptualizar seis invitaciones para el
diseño de espacio público: desde la identidad, a formar parte del lugar,
conocer la historia del lugar; desde las experiencias, a participar del lugar,
a la diversidad, a circular; desde lo físico, a sentir la forma, a sentarse, a
caminar, a esperar y a ser representado.
El artículo de Andrés Felipe Páez
Barahona titulado “Agroecología urbana frente al cambio climático. Aporte al
ordenamiento territorial agroecológico en las ciudades”, parte del
reconocimiento del cambio climático como realidad territorial y sus bases en el
modelo actual de consumo urbano y de crecimiento económico como objetivo del
desarrollo, soportado en la sobreexplotación y devastación de un mundo finito.
El artículo ofrece la oportunidad de reflexionar sobre las posibilidades de la
agroecología para ordenar los territorios y rediseñar el espacio desde una
dimensión ambiental, y plantea la discusión sobre la necesaria reconfiguración
del poder en torno a los ciclos de abastecimiento agroalimentario y a las transformaciones
de la relación ecosistema-cultura en diferentes escalas (local, regional y
global) que permitan nuevas posibilidades de existir y convivir. Los datos y
las reflexiones del autor muestran cómo el crecimiento poblacional urbano, su
configuración espacial y de relaciones de poder con el sistema rural han
aumentado la temperatura y la contaminación en el planeta, al mismo tiempo que
visibilizan la precariedad institucional en la toma de decisiones a través de
políticas públicas para enfrentar la problemática. También se destaca el uso
del concepto entropía urbana para poner en evidencia las expresiones del cambio
climático y de la desigualdad social. Finalmente, se propone la necesidad de
entender el ordenamiento territorial agrológico considerando la necesaria
articulación de la naturaleza y la cultura según el lugar, la vinculación y el
entendimiento espacial de los diferentes flujos energéticos dentro del sistema
campo-ciudad.
Por otra parte, el artículo de Carlos
Francisco Galvis Gómez, titulado “Área metropolitana Bogotá-Cundinamarca:
potencialidades, obstáculos y retos”, es una reflexión pertinente en la
actualidad en la agenda académica y política en cuanto a los procesos de
metropolización y de la aprobación de una Ley Orgánica para la formalización de
la figura Región Metropolitana Bogotá, Cundinamarca, creada recientemente como
producto de una reforma constitucional. Aunque plantea explícitamente que no se
referirá a dicha figura, el análisis muestra de manera general los alcances de
los esquemas de asociatividad territorial en la revisión de las determinaciones
jurídicas de la división político-administrativa, así como la discusión sobre
la intensidad de las relaciones entre distintos municipios con la ciudad núcleo
(Bogotá D.C.), como la conmutación laboral, la interdependencia en materia
alimentaria y de recursos hídricos, entre otras. En el artículo se plantean las
principales apuestas de un área metropolitana y la importancia de su
consolidación en el ordenamiento territorial. Este último es entendido como un
proceso participativo y concertado que apunta a la reducción de problemas como
la desigualdad y la pobreza, y aporta a la soberanía alimentaria, la
sostenibilidad ambiental y la apropiación cultural del territorio. Estos
objetivos, señala el autor, requieren transformar las lógicas de relaciones de
poder político centralistas, clientelistas y de corrupción en los distintos
niveles de gobierno, y el fortalecimiento de la descentralización.
Finalmente, el artículo “Planificación
urbana en Colombia en el siglo XXI: un abordaje sobre el marco legal de
desarrollo territorial y su inherencia en la política de vivienda y
construcción de ciudad”, de Jefferson Manuel Prado Ortiz, analiza la expresión
del marco institucional en Colombia de la década de los noventa en las
políticas de vivienda. El ensayo reflexiona sobre los principios del desarrollo
urbano y territorial establecido en la Ley 388 de 1997 y sus alcances en
relación con la política y programas de vivienda a nivel nacional entre 2015 y 2018.
Cuestiona el papel del Estado en la planificación y la priorización del sector
privado en la producción de la oferta de vivienda con base en convenios
urbanísticos público-privados bajo una lógica de intereses económicos y de
financiamiento, que privilegian el interés particular sobre el general, además
con una limitada inserción de la población informal y con programas que
privilegian el medio físico sin tener en cuenta el abanico de factores que
inciden en el logro de inclusión. El artículo también discute las estrategias
de la política de vivienda, basada prioritariamente en créditos y subsidios, y
señala los limitados alcances de esta en los procesos de desarrollo e
integración social para los sectores populares.
Este conjunto de artículos, sin duda,
aportan a la reflexión sobre las características de los procesos de
ordenamiento territorial actuales, y ayudan a dilucidar los desafíos que tienen
las autoridades gubernamentales y la sociedad civil en la construcción de
consensos para promover pactos sociales y políticos que impacten de manera
positiva la calidad de vida de las poblaciones cada vez más urbanas.
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