Centros comerciales en Bogotá: espacios híbridos, sociedad dividida
Malls in Bogota: hybrid spaces, divided society
Centros comerciais: espaços híbridos, sociedade dividida
Palavras-chave:
Espacio público, Centros comerciales, Privatización del espacio público, Exclusión, Ausencia de empatía (es)Mall, privatization of public space, exclusion, lack of empathy (en)
Espaço público, centros comerciais, privatização do espaço público, exclusão, falta de empatia (pt)
Downloads
Desde hace varias décadas se ha desarrollado un proceso de construcción de centros comerciales en la ciudad de Bogotá que, si bien ha traído prosperidad para algunos sectores económicos, como los de comercio y turismo, también ha sido el causante de nuevas dinámicas y problemáticas sociales. Una de estas problemáticas es la privatización de ciertas dinámicas que involucraban espacios públicos que, en algún momento, proporcionaban interacciones sociales entre los habitantes de la ciudad.
Este texto pretende analizar, de manera crítica, la semiprivatización del espacio público por medio de la construcción de centros comerciales y sus respectivas consecuencias: aumento en la ya existente exclusión social, así como la falta de empatía entre los habitantes de la ciudad.
El análisis se lleva a cabo de la siguiente manera: primero, se expone qué se entiende por espacio público y por espacio privado. Así mismo, se muestra la naturaleza híbrida de los centros comerciales. Segundo, se hace una descripción de la interacción social en los espacios públicos de la ciudad, antes de la llegada de los centros comerciales. En tercer lugar, se desarrolla una breve reseña histórica sobre el arribo y la construcción de estos centros; posteriormente, en cuarto lugar, se muestra la conexión entre las alcaldías y la construcción de centros comerciales; en el quinto apartado, se analizan las consecuencias que ha traído, para la interacción social en Bogotá, la construcción de centros comerciales. Finalmente, se incluyen conclusiones a partir del análisis desarrollado.
Bogota has experienced a vertiginous process of Mall´s construction since some years ago. This process has been especially profitable for some sectors such as tourism and commerce. However, it also produced deep social problematic and new social dynamics. One of this problematic is the privatization of former public space which provided a background for interaction among inhabitants of the city.
This article analyses the process of semi-privatization of public space through construction of malls. This process had as consequences a deepening of the already existing social exclusion and the lack of empathy among the inhabitants.
The text is divided into four parts. Firstly, the concepts of public and private space are distinguished. Secondly, a brief historical context about the arrival of malls is provided.
Thirdly, the link between local government and private economic sectors is underscored. Fourthly, the consequences of this process of construction are analyzed. Finally, the conclusions are drawn.
Bogota has experienced a vertiginous process of Mall´s construction since some years ago. This process has been especially profitable for some sectors such as tourism and commerce. However, it also produced deep social problematic and new social dynamics. One of this problematic is the privatization of former public space which provided a background for interaction among inhabitants of the city.
This article analyses the process of semi-privatization of public space through construction of malls. This process had as consequences a deepening of the already existing social exclusion and the lack of empathy among the inhabitants.
The text is divided into four parts. Firstly, the concepts of public and private space are distinguished. Secondly, a brief historical context about the arrival of malls is provided.
Thirdly, the link between local government and private economic sectors is underscored. Fourthly, the consequences of this process of construction are analyzed. Finally, the conclusions are drawn.
Referências
Caballero C. E. (1994). Siervo sin tierra. Editorial Panamericana
Cámara de Comercio de Bogotá. (2013). Encuesta de percepción y victimización
Castañeda, A. y García, J. (2007). Hábitat y espacio público. El caso de los vendedores informales en el espacio público físico de Bogotá. Instituto para la economía social
Certau, M. (2010).The Practice of Everyday Life. En The Blackwell city reader (2. ed.). Chichester [u.a.]: Wiley-Blackwell. Bridge, Gary (Ed.)
Donovan, M. G. (2002). Space Wars in Bogotá: The Recovery of Public Space and its Impact on Street Vendors. Tesis de maestría. Massachusetts Institute of Technology
Gniset, J. A. (1992). La ciudad colombiana: siglo XIX y siglo XX. Fondo de Promoción de la Cultura del Banco Popular.
González, A. (2005). 18 meses de la administración de Luis Eduardo Garzón: seguimiento a la ejecución del Plan de desarrollo económico, social y de obras públicas Bogotá 2004–2008 Bogotá sin indiferencia. Plan anual de estudios.
González, A. (2006). Denuncia de la contraloría de Bogotá 37000- 2938. Contraloría de Bogotá.
Guarín, A. (2010). Análisis socioeconómico de tiendas de alimentos en áreas urbanas de bajos recursos en Latinoamérica, Informe de caso: Colombia. FAO.
Hernández-Grisanti, A. (1974). La Nacionalización del Petróleo en Venezuela. Nueva Sociedad nro. 14 septiembre-octubre 1974, pp. 34-39.
La República. (3 de mayo del 2013). Tiendas de barrio seguirán dominando el comercio. La República. Recuperado a partir de http://www.larepublica.co/empresas/tiendas-de-barrio-seguir%C3%A1n-dominando-el-comercio_37741
Lulle, T. y Paquette, C. (2006). Los grandes centros comerciales y la planificación urbana. Un análisis comparativo de dos metrópolis latinoamericanas. Estudios demográficos y urbanos.
Morales S., Felipe A. (2011). Espacio Público en Bogotá: La Gestión de su Infraestructura 1986-2007. Tesis de maestría. Universidad Nacional de Colombia.
Mosquera, M. (enero 29 de 2014). La millonaria derrota de Pedro Gómez con los vecinos de Rosales. Las2Orillas. Recuperado a partir de http://www.las2orillas. co/la-derrota-de-pedro-gomez-con-serranias-de-los-nogales
Nissen S. (2008) Urban Transformation From Public and Private Space to Spaces of Hybrid Character. Sociologický asopis/ CzechSociologicalReview, Vol. 44, No. 6
Revista Dinero. (2010). La inversión de Cafam Floresta. Revista Dinero. Recuperado a partir de http://www.dinero.com/negocios/articulo/la-inversion-cafamfloresta/107365
Urbina G., A. y Zambrano P., F. (2009). Impacto de “El Bogotazo” en las actividades residenciales y los servicios de alto rango en el Centro Histórico de Bogotá. Dearquitectura.
Como Citar
APA
ACM
ACS
ABNT
Chicago
Harvard
IEEE
MLA
Turabian
Vancouver
Baixar Citação
Acessos à página de resumo
Downloads
Licença
Copyright (c) 2016 Nelson Camilo Forero Medina
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.