Editorial volumen 3, número 2 (2016)
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Oscar
Almario García Doctor en Antropología Social y Cultural de
la Universidad de Sevilla, España; profesor titular, Universidad Nacional de
Colombia, Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, Sede Medellín. Correo
electrónico: oalmario@unal.edu.co
Amables
lectores:
Nos
complace presentar el volumen 3, número 2 (2016) de la Revista Ciudades, Estados y Política del Instituto de Estudios
Urbanos (IEU), Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá. Agradezco al
profesor Carlos Alberto Patiño Villa, director del IEU y de la Revista, por su
generosa invitación a servir como editor en esta oportunidad. Pero antes de
presentar los contenidos de la Revista, me voy a permitir hacer unos
comentarios sobre el actual momento del Instituto y las circunstancias inéditas
que vive el país, porque no solo enmarcan la publicación de este número, sino
que contribuyen a que identifiquemos las agendas académicas y ciudadanas en
esta hora, con especial énfasis en el campo temático y de acción del IEU.
Un
conjunto de acciones y estrategias buscan consolidar al IEU como un referente
importante de las problemáticas urbanas nacionales e internacionales. En el
contexto de ese propósito institucional, cobra especial relevancia la
divulgación de los avances de investigación y reflexión, tanto propios como de
la red internacional que se ha ido tejiendo en torno a la temática urbana
contemporánea y, en particular, frente a la discusión sobre el gobierno urbano, como cuestiones
estratégicas para la academia, los gobiernos y la ciudadanía. La necesidad de
incentivar esta discusión ha conducido al IEU a darle especial prioridad a la
publicación de la Revista y de libros especializados, así como a la realización
de eventos en los que se encuentren investigadores, analistas y expertos, con
agentes gubernamentales, gestores sociales y voceros comunitarios. Por eso,
además de la entrega de este número de la Revista, cabe destacar la reciente
publicación de tres libros, en coedición con la editorial Crítica, de Barcelona,
España.
El
IEU se encuentra en un momento muy interesante de su desarrollo, como
consecuencia de las fortalezas de la Universidad Nacional de Colombia que
enmarcan sus acciones, la dinámica de la comunidad académica en que se soporta
y la creciente expectativa social por la problemática urbana contemporánea. Así
lo constatan una serie de hechos, como la conmemoración, en 2015, de los
primeros diez años del Instituto y la realización, por tal motivo, del
Seminario Internacional: Ciudades,
Territorio & Posconflicto; la convocatoria de otros dos eventos
internacionales en Bogotá, en 2016, el primero de los cuales examinó la
experiencia de la primera constitución urbana de América, en México D.F.,
mientras que el segundo se centró en el debate sobre el derecho a la ciudad, de
cara a ONU Hábitat III, a realizarse en Quito, en octubre 2016. Este último
evento tuvo una especie de continuidad frente a otro, realizado en septiembre,
en la Universidad de Guadalajara, México, en el que participaron varios
investigadores del IEU. Asimismo, conviene destacar las convocatorias propias
para fortalecer la investigación, la contratación continua con distintos entes
municipales de estudios y consultorías especiales, así como los seminarios de
discusión interna y la divulgación constante de los proyectos, investigaciones
y reflexiones de sus investigadores.
Finalmente,
en cuanto a sus perspectivas, la ratificación del director del IEU para otros
dos años de gestión, los avances en la construcción teórica y metodológica
sobre temas como el gobierno urbano, y la preocupación institucional y de la
comunidad académica sobre las posibles estrategias para consolidar los
Institutos, anuncian un panorama tanto estimulante como desafiante para el IEU,
que podría considerar, entre otros puntos de su agenda interna, la discusión y
adopción de un programa de investigación
que articule las diferentes perspectivas de análisis y fortalezas con que
cuenta.
En
relación con el momento político del país, qué duda puede caber de que se trata
de uno de los más agitados de nuestra historia contemporánea y cuyas
características están a la vista, por la polarización extrema en medio de un
complejo y todavía no concluido proceso de paz entre el Gobierno y las FARC,
con una primera semana de octubre llena de sorpresas, por el triunfo del no en
el plebiscito y el premio Nobel de la Paz para el presidente Santos, pero
también por la creciente esperanza ciudadana, ante la posibilidad de encontrar
acuerdos a partir de la divergencia, lograr un consenso nacional sobre lo
fundamental, superar la violencia como principio para dirimir las diferencias
políticas e iniciar una nueva era política e institucional. El posterior
anuncio del Gobierno y el ELN sobre el inicio de la fase pública de
conversaciones para un acuerdo de paz, hace parte de
este momento de esperanzas e incertidumbres.
Ahora
bien, mientras nos debatimos entre ambos escenarios, y confiando en que las
partes se orientarán con un criterio de responsabilidad, frente a la situación
y a las expectativas del país, existe algo sobre lo cual no debe haber dudas
sino certezas: En este medio siglo de conflicto interno se produjo un cambio
sociodemográfico cualitativo en el país, que además compartimos como tendencia
regional en América Latina, provocado por muchas causas, pero que en lo
fundamental consiste en que, con un ritmo vertiginoso, las ciudades y el
sistema de ciudades de Colombia concentran hoy el 80% de su población, generan
la mayor parte del PIB y, al tiempo, presentan porcentajes muy altos de exclusión,
marginación y riesgo en sus habitantes. Esta realidad social no solo es
novedosa sino en gran medida desconocida, en relación con la identificación de
problemas, prioridades y oportunidades. En efecto, urge una reflexión seria que
arroje luces sobre las características, desafíos y posibilidades de la
urbanización, como problema estratégico nacional y por eso sería deseable que
se materializara en una agenda analítica
al respecto. De postergarse esa agenda, la situación social, el desarrollo
económico y la estabilidad institucional se hacen más inaprensibles para
académicos, gobiernos y ciudadanos.
En
clave crítica y de alternativas propositivas, los siguientes temas pueden ser
considerados como fundamentales para la construcción de la agenda de nuevo conocimiento
sobre la problemática urbana: la irreversible urbanización del país, el impacto
en el sistema de ciudades y su articulación con las tendencias globales; la
relación entre la urbanización, el caótico ordenamiento territorial y la
reorientación del campo colombiano; el gobierno urbano y los cambios
institucionales en los distintos niveles del Estado; las prácticas económicas
que expolian los recursos, degradan el medio ambiente y deterioran la
convivencia en los territorios; la construcción y gestión del territorio, como
cuestión estratégica de Estado, de Nación diversa y de nueva ciudadanía; el
papel de la ciencia, la tecnología y la innovación en el rediseño de lo urbano
y, finalmente, las consecuencias de una agenda de estas características para el
conocimiento, en el sentido de garantizar rigor académico, pertinencia social e
innovación institucional.
Esta
edición de la Revista la conforman cuatro artículos, dos de investigación y dos
de reflexión, y una reseña. Los artículos de este número fueron arbitrados a
través del proceso doble ciego, por expertos de diferentes instituciones del
nivel nacional y regional, a quienes agradecemos por su valiosa labor.
El
primer artículo de investigación, titulado Producción
territorial en el espacio público. Una aproximación desde el estudio del parque
de la 93 en Bogotá, de Jorge Luis Baquero Quiroga, es una interesante
síntesis en la que se articulan cuestiones como la producción múltiple y
controlada de territorios, los impactos en la accesibilidad al espacio público
y las diversas prácticas que evidencian las tensiones e interacciones sociales.
El lugar de la observación es el emblemático parque de la 93, en Bogotá, pero
el adecuado enfoque analítico que retoma los principales conceptos del análisis
espacial permite establecer un continuum
entre las cuestiones que tipifican la producción de espacios en las ciudades
globales, con lo que ocurre en la escala micro-espacial
considerada. De esta manera, se hacen inteligibles varias cuestiones
relevantes, como las modalidades de articulación y materialización de lo
global, en una ciudad como Bogotá, en la cual el ordenamiento urbano modifica y
produce unas áreas, con el fin de que sean funcionales a la ciudad global, lo
que se realiza mediante proyectos urbanos que, a su vez, son concebidos desde
las políticas de espacio público. La metodología de investigación, a lo largo
de un año, se dividió en tres fases: la primera identificó los elementos de la
planificación, la segunda las intervenciones y apropiaciones; y la tercera, se
enfocó en la observación no participante del espacio y sus usos. La
investigación concluye en las características complejas de ese espacio, por sus
múltiples y superpuestos usos, situación que sin embargo no deshace el hecho
sustantivo de ser un espacio principalmente concebido para el flujo y la
acumulación de capital. Otras apropiaciones observadas, agenciadas desde lo
informal, terminan por dibujar lo que el autor considera una dicotomía
espacial, que por un lado promueve la diversidad y la inclusión, y por el otro,
facilita lógicas de exclusión y control coercitivo.
El
segundo artículo de investigación, titulado El
tránsito de seguridad del Estado a seguridad ciudadana en Colombia (1991-2013):
una aproximación desde los referenciales de política pública, de Carolina
Ortega Contreras, da cuenta de un periodo de transición en el cual Colombia
pasa de una política de seguridad del Estado a otra de seguridad ciudadana. Sin
embargo, a partir de considerar los referentes principales contenidos en las políticas
gubernamentales nacionales sobre seguridad, se logra mostrar que se trata de
una transición problemática y lenta, condicionada por el encuadramiento global
y sobre todo estadounidense de la política de seguridad, así como por los
énfasis puestos, por las distintas administraciones nacionales, durante el
período. La violencia interna que desafía la institucionalidad del Estado
durante los casi veinticinco años analizados deviene en factor decisivo para
las opciones gubernamentales y para entender la sinuosa construcción de ese
cambio, en materia de seguridad en el país. La investigación, basada en
conceptos de la teoría política y en particular en el enfoque de Pierre Muller sobre políticas públicas, construyó una ingeniosa
matriz que permite seleccionar de los documentos fundamentales, 48 en total,
los elementos referenciales –entre los que sobresale el de “riesgo, problema o
amenaza principal” –, con base en los cuales se analizaron, secuencialmente,
los períodos presidenciales y sus énfasis en materia de seguridad. Las
principales conclusiones destacan la desarticulación de las políticas de
seguridad en el orden nacional y subnacional, respecto de los otros componentes
institucionales (policía, justicia, prevención), así como una falta de distinción
entre entornos urbanos y rurales, y los consiguientes actores sociales, lo que
en últimas indica la fragilidad de la transición analizada.
El
tercer artículo, de reflexión, Re-centralización
fiscal en Colombia, 2001-2011, de Olga Lucía Zapata-Cortés, aborda en clave
económica y política una temática relevante, al exponer que después de
veinticinco años de descentralización fiscal en Colombia, el país entró en un
proceso de re-centralización por iniciativa del
gobierno nacional, que tiene varios propósitos, como las correcciones al diseño
anterior, atacar la deuda pública creciente, el mal desempeño del gobierno
nacional y la intención de fortalecer su capacidad de regulación. Pero las
consecuencias de estas políticas re-centralizadoras
fiscales no solo son ineficientes, sino que están afectando los presupuestos
subnacionales y sus autonomías en el manejo de cuestiones estratégicas y
prioritarias. El artículo utiliza significativa documentación oficial, social y
económica para mostrar las contradicciones de la política gubernamental de re-centralización fiscal y advierte sobre los riesgos
sociales y políticos que se pueden derivar de ella, por la incapacidad de los
entes subnacionales para atender necesidades básicas insatisfechas y por las
limitaciones para actuar con suficiente autonomía.
El
cuarto artículo, también de reflexión, Construyendo
la ciudadanía metropolitana: el caso del Área Metropolitana de Guadalajara
(AMG), de Efrén Josué Jonatán Osorio Lara y Karina Blanco Ochoa, parte del
caso de Guadalajara, México, para ilustrar una problemática común a las áreas
metropolitanas de Latinoamérica, que radica en la brecha existente entre los
derechos ciudadanos y los gobiernos urbanos, condicionados por normativas y
ámbitos de acción obsoletos, que no se corresponden con las dinámicas actuales
ni con las expectativas de los asociados. La experiencia del Área Metropolitana
de Guadalajara, México, es la base de este artículo, que discurre sobre la
necesidad de redefinir los derechos políticos ciudadanos a escala
metropolitana, incrementando así su poder de interlocución y planificación, en
el desarrollo de esta área, pero también en cuanto al control de sus
autoridades.
Finalmente,
contamos con una pertinente reseña realizada por Salvador González Andrade y
David Rebolledo Sánchez, por las potencialidades analíticas y comparativas del
libro de David Barrios Rodríguez, Las
ciudades imposibles. Violencia, miedos y formas de militarización contemporánea en urbes latinoamericanas (2014).
El libro se deriva de una tesis de maestría en Estudios Latinoamericanos de la
UNAM (México), toma la violencia urbana como eje de análisis, incursiona en una
perspectiva comparativa entre Medellín, Colombia y Ciudad Juárez, México, y nos
introduce en un dilema crucial: cómo diseñar alternativas y acciones sin que se
altere la vida cotidiana de los ciudadanos.
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